En manos de las FARC un solo hombre puede
derribar un avion en radio de 4 y 6 kms.
El cable revela además que pese a que el anuncio de la compra de estas poderosas armas, había sido anunciado por el mismo presidente de la República, Hugo Chávez “nunca se había revelado la cifra ni se sospechaba que fuese tan alta.
El Gobierno de Rusia reveló el año pasado a una comisión de su par estadounidense que le habían vendido a Venezuela, hasta ese momento, 100 misiles antiáereos de manejo individual llamados Igla (aguja, en ruso). La información causó alarma en Washington, pues este armamento es considerado como uno de los “más desequilibrantes en la región”.
La información, proveniente de la controversial página Web WikiLeaks, fue dada a conocer este miércoles por el diario El País de España en su portal digital.
El texto revela además que pese a que el anuncio de la compra de estas poderosas armas, había sido anunciado por el mismo presidente de la República, Hugo Chávez “nunca se había revelado la cifra ni se sospechaba que fuese tan alta”. Esta nueva revelación de WikiLeaks confirma los temores de Estados Unidos, de que estos misiles caigan en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ya que “pueden ser utilizados por un solo hombre” y le permiten “derribar un aparato” en un radio entre cuatro y seis kilómetros.
Los documentos filtrados por WikiLeaks, citados por el rotativo español, revelan además “datos concretos de la presencia militar rusa en Venezuela” y “el protagonismo de uno de los hombres de mayor confianza de (Vladimir) Putin, el viceprimer ministro Igor Sechin, en las relaciones con el país caribeño”. Según el texto, el seguimiento de este caso “se realiza al más alto nivel” ya que “no descarta que Rusia haya facilitado más misiles a Chávez posteriormente”.
Se revela además que en los ordenadores incautados por el Ejército colombiano a Raúl Reyes, uno de los jefes de las FARC, se habrían encontrado varios mensajes de militares venezolanos a Luciano Marín Arango (alias Iván Marquez), miembro del secretariado de la guerrilla colombiana, ofreciéndoles estas armas a los grupos guerrilleros colombianos.
Por Ender Ramírez Padrino
Internacional | WikiLeaks
EL NACIONAL
Comments are closed.