25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaBEATRIZ DE MAJO: Verdadero ejemplo de siembra petrolera

    BEATRIZ DE MAJO: Verdadero ejemplo de siembra petrolera

    Se calcula que 10% de Ecopetrol supera en valor los 7.500 millones de dólares.

    Colombia en cápsulas…

     

    Ya el Ministerio de Hacienda tiene listo el proyecto encaminado a vender un porcentaje de las acciones de la estatal petrolera Ecopetrol, de manera que el Estado detenga sólo 70% de las acciones de la empresa. El Senado deberá darle su aprobación a la venta de este 10% de las acciones, y se hará de manera gradual.

    El presidente Juan Manuel Santos ha informado que el provento de la venta de esas acciones se invertirá en infraestructura vial con la idea de incrementar la competitividad de todas las actividades productivas del país.

    Es bueno recordar que la capitalización autorizada en la Ley 1118 de 2006 permite vender 9,9% adicional de la gran empresa. Se calcula que 10% de Ecopetrol supera en valor los 7.500 millones de dólares.

    Casi la totalidad de los empresarios colombianos considera que es necesario sobornar para ser competitivo en sus negocios. 931% de los encuestados por la organización Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia, que eran sociedades del sector minero, agropecuario, comercial, transporte, industria y servicios así lo afirmaron. El levantamiento de data informó que las modalidades de soborno más comunes son pagos para agilizar o facilitar trámites (61%), soborno común (47%), contribuciones políticas (44%), regalos (39%), patrocinios (26%), gastos de representación (21%) y donaciones (20%). La elevadísima cifra sobre la corrupción se agravó de un año a otro ya que en 2008 era apenas de 91%.

    Las acciones del Grupo japonés Odin se cotizarán en la bolsa para financiar sus planes de crecimiento, y será la tercera empresa con capital extranjero en el mercado de valores. La firma se especializa en la producción de biodiesel y refinación de petróleo, y ya tiene plantas ubicadas en Santa MartaMagdalena desde donde suministra 25% del B8 (mezcla de biocombustible) entre estaciones de servicio en Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y norte de Antioquia. Su idea es posicionarse como uno de los principales proveedores de biocombustible de la región y para ello llevará la capacidad de procesamiento de crudo a 230 millones de barriles. La inversión requiere de 40 millones de dólares.

    La Casa de Nariño se solidarizó con el presidente Barack Obama, cuyo Departamento de Estado ha sido sentado en el banquillo por el sitio web de Wikileaks. De los 250.000 documentos filtrados cerca de 2.400 mencionaban asuntos colombianos que tenían que ver con droga, derechos humanos y cooperación militar. Nada comprometedor se encontró en ellos y por ello, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Michael McKinley, se apresuró a informar que ninguno de estos asuntos confidenciales develados atentará en contra de las relaciones bilaterales

    200 millones de dólares es el monto esperado en pérdidas por parte de los cafeteros colombianos como consecuencia de la inclemencia del clima en este año.

    La caída de los precios mundiales les dará otra estocada y la revaluación del peso los penalizará aún más. La producción de 2010 se ubicará entre 9 y 9,5 millones de sacos.


    Por: BEATRIZ DE MAJO
    bdemajo@cantv.net
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: