Algunos vecinos de Las Minitas de Baruta deben dejar sus viviendas,
en Caucagüita murió una persona.
Emergencia por las lluvias en
todas las regiones del país
Protección Civil contabilizó 300 casas afectadas en Miranda. Desbordamiento de quebrada impidió acceso a Puerto Cabello, incomunicadas 7 aldeas
en Táchira, 300 viviendas inundadas en Cabimas, suspendidas clases en municipio de Falcón, cerrada carretera vieja Petare-Guarenas y derrumbes en El Valle y Baruta.
La casa en la que vive Liney Suárez, en el sector Las Minitas de Baruta, se encuentra en el borde de una pendiente pronunciada. Los deslizamientos de tierra comenzaron hace algunos años, pero con las lluvias de los últimos días los problemas se han incrementado. Esta es una de las 14 viviendas afectadas por las recientes precipitaciones en el estado Miranda, de acuerdo con cálculos de Protección Civil.
En todo el estado se contabilizaron 300 casas con algún daño por derrumbes, anegaciones y otras emergencias desde el domingo en la mañana hasta ayer en la tarde.
Los Bomberos Metropolitanos han registrado durante el mes 49 viviendas en riesgo en el Distrito Capital. Al cierre de la edición no tenían informaciones sobre los afectados de los últimos días.
En Las Minitas, Yander Romero, esposo de Liney Suárez, dijo que hace tres años comenzaron los derrumbes en la zona. Incluso, se han demolido unas casas que se encuentran más abajo. Cuando Romero se asomó al patio, lleno de piedras, se sorprendió al ver un muro más inclinado. “Esto se cayó esta mañana, porque ayer no estaba así”, dijo.
Personal de Protección Civil fue ayer a la casa. Suárez dijo que los mandaron a desalojar de inmediato, pero ellos se quedaron. En esa vivienda habitan seis familias y ellos viven alquilados en una de las habitaciones.
El cuarto en el que duerme su mamá y su hijo tiene el piso agrietado y desnivelado. El clóset está inclinado. Por eso, desde el domingo en la noche ambos se instalaron en un colchón en la sala. Ella dice que escucha cuando el muro exterior cede y que el domingo no pudieron dormir.
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, se reunió ayer en la tarde con los afectados de los deslizamientos de vieja data. Suárez afirmó que mañana irán a inspeccionar la vivienda. En la alcaldía aseguraron que en esos casos las personas deben buscar otro lugar y el personal del organismo prestará ayuda en la mudanza.
Suárez dijo preocupada que no sabe qué harán. Su esposo confesó que no ha pensado en eso. “Es muy fácil mandar a sacar a la gente sin dar otra alternativa”, afirmó Romero.
Otras zonas. Gustavo Molina, vicepresidente de la asociación civil Gente de El Valle, informó ayer que hubo 7 viviendas afectadas en la zona de Vengas, entre los kilómetros 0 y 1 de la Panamericana.
En el kilómetro 2, se contaron cuatro casas con problemas. En el sector San Luis, en la parte alta de la calle 7 y en la parte alta de la calle 18 también se presentaron deslizamientos de terreno con casas dañadas parcialmente.
“Estos vecinos no se quieren ir de sus viviendas. Se niegan a vivir en refugios, porque todos sabemos lo que sucede en esos lugares: tratan a las personas como objetos”, reclamó Molina. Agregó que han contado con la ayuda de Protección Civil y los Bomberos Metropolitanos, pero no se dan soluciones a los problemas con las viviendas.
Las calles de El Valle, dijo Molina, ayer parecían ríos. Explicó que como la población y las construcciones han crecido, sobre todo en las partes altas, cada vez que llueve bajan sedimentos y colapsan las tuberías.
La sala situacional de los Bomberos Metropolitanos reportó desalojos preventivos en dos viviendas de La Vega, y un talud que afectó una casa y la vialidad en la calle Simón Planas de Colinas de Bello Monte.
A las 3:40 de la madrugada de ayer, el crujido de la montaña en el barrio El Carmen de la carretera Petare-Guarenas, despertó a Yair Santana Rambar. No tuvo tiempo de reaccionar: una lámina de zinc, que era parte del techo de su casa, le cayó encima y le quitó la vida de inmediato. Era un colombiano de 30 años que hace meses ocupó la Terraza H, una de las más recientes invasiones.
En alrededores, 11 familias quedaron damnificadas por deslizamientos y tuvieron que correr cerro abajo con unos enseres que rescataron en medio de lluvia y caos. En la mañana, las caras apesadumbradas de vecinos recorrían el barrio.
Hugo Duarte, habitante de la parte baja de El Carmen desde hace más de 30 años, se temía lo peor. Aún cuando en la zona no había ocurrido algo similar, decidió hacer guardias nocturnas el viernes, cuando se dio cuenta de que no paraba de llover. Tenía razón, en la madrugada tuvo que sacar a sus cinco hijos de la casa, pues las piedras que bajaban de la montaña comenzaron a golpear muy duro el techo. Su vivienda solo tuvo daños menores, pero su familia está resguardada en casa de un vecino para prevenir.
Quienes no consiguieron a dónde ir, se instalaron en la Sala de Batalla (donde opera la junta comunal), el segundo espacio que el Gobierno autoriza como refugio en Sucre. El primero está en La Urbina.
El director de Protección Civil municipal, Gabriel D’ Andrea, afirmó que estaban convocando a todas las familias en riesgo a la Sala de Batalla, pues allí se realizaría el censo de afectados. María Ramírez, habitante de la Terraza D, aseguró que prefería volver a su casa en riesgo antes de, si quiera, pisar el refugio: “Ahí pasan cosas horribles, cualquiera se puede meter. Yo temo porque le pase algo a mi hija de 15 años”.
Según el informe de la Secretaría de Prevención y Atención de Emergencias de Miranda, también hubo casas afectadas en el sector El Brazón de la misma carretera, y en el kilómetro 18 de la Petare-Santa Lucía en los sectores El Winche, la vuelta de El Águila y Turumo. Mientras en Baruta, cayeron árboles en Valle Arriba y Las Minas.
Colapso en la autopista
A las 4 y media de la mañana, una gandola se estrelló con una enorme roca que cayó desde la montaña a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, cerca del túnel de Turumo. Unas horas más tarde, otro vehículo volvió a chocar con la piedra.
El deslizamiento produjo el cierre parcial de la vía hacia Caracas hasta las 10 de la mañana, originando fuertes retrasos en el tránsito.
El tráfico también estuvo complicado en la mañana en la autopista Regional del Centro (ARC), debido a una laguna que se formó frente al relleno sanitario La Bonanza. La falla la causó una alcantarilla tapada.
El director estatal del MTC en Miranda, Alexander González, informó que además se produjo un deslizamiento en el Km. 23 de la ARC, que han tenido que despejar durante dos días seguidos. Los eventos mantuvieron colapsadas las entradas y salidas a la ciudad durante toda la mañana de ayer.
Alerta en 12 municipios:
El balance de la gobernación de Miranda es de 12 municipios afectados. Además de Sucre y Baruta, en Acevedo (Caucagua), se desbordó el río Panaquirito y cuatro viviendas colapsaron con un deslizamiento de tierra en San Rafael. Otros puntos inundados fueron las Casas del Pueblo, La Variante San Francisco de Asís y Camino Real.
En Brión, el caserío Aricagua, El Cambural, El Ranal, alrededores del río Guayabal y La Marina de Higuerote figuran entre los afectados.
En Buroz, varias familias perdieron sus enseres en Los Velásquez y El Tigre. Mientras, en el municipio Páez, se anegaron 20 viviendas informales en El Pegón, en la carretera Nacional de Oriente. Asimismo, las calles San José de Barlovento y Río Chico se inundaron.
Siete viviendas más se inundaron en el municipio Pedro Gual, donde se desbordaron los ríos Conde y Matos. En el municipio Andrés Bello, se inundaron 15 familias.
En las tres jurisdicciones altomirandinas se reactivaron derrumbes en una docena de puntos de la Panamericana. En Los Salias masas de tierrras dañaron una casa en Figueroa y en la calle Pacaraima de La Suiza otras 3 quedaron en riesgo.
En Guaicaipuro, hay lagunas en el centro de Los Teques y el río San Pedro creció hasta su máximo nivel y en Santa Rosa-Las Cadenas se cayó un árbol sobre una vivienda y un talud de la carretera principal.
En Carrizal se anegaron dos casas en La Yerbabuena, por el colapso de un tubo matriz.
En Plaza, dos viviendas están en riesgo en Las Caballerizas y en la calle Miranda de Guacarapa; colapsó un muro de gavión cayendo parte de su estructura al río Guarenas; se registró represamiento de agua en Ochoa; otro muro se cayó en Las Clavellinas y dos derrumbes tapiaron una vivienda en Vista Hermosa y a otras siete en Bosque Alto.
ARIANA GUEVARA GÓMEZ | ALEJANDRA RODRÍGUEZ
LLUVIAS | Sucesos
EL NACIONAL
Comments are closed.