21.5 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaEMPRESA MIXTA BINACIONAL: Acuerdo con Libia para desarrollar Hato Piñero

    EMPRESA MIXTA BINACIONAL: Acuerdo con Libia para desarrollar Hato Piñero

    La creación de un fondo binacional entre Venezuela y Libia, con un aporte
    de mil millones de dólares, es uno de los acuerdos que hermanarán a ambos países.

    Destinarán recursos al financiamiento del
    desarrollo de 75.000 hc. de Hato Piñero

     

    Libia y Venezuela unidas por barco, avión y Telesur. Ministros venezolanos y libios se reunieron durante varias horas hasta alcanzar 11 convenios que deben ser suscritos hoy por los presidentes Hugo Chávez y Muammar al-Gaddafi. Los funcionarios decidieron crear un puente aéreo que haga la ruta Caracas-Trípoli-Caracas, y otro que garantice la unión entre Trípoli y la isla de Margarita (estado Nueva Esparta).

    Ambos países constituirán una empresa mixta de navegación. Igualmente dejarán firmada un acta de compromiso para el desarrollo de 75.000 hectáreas de Hato Piñero, lo cual incluye proyectos de ganadería, cultivo de arroz y turismo ecológico. La Escuela de Altos Estudios de Trípoli y Fundayacucho acordaron el intercambio de estudiantes.

    Está previsto, igualmente, que se establezca una corresponsalía especial de Telesur en la capital libia. En la reunión participaron los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Ciencia, Comercio, Vivienda, Energía y Petróleo, Agricultura y Tierras, Comunicación e Industrias Básicas.

    EL DERECHO NUCLEAR

    El presidente Hugo Chávez fue investido doctor Honoris Causa por la Academia de Estudios Superiores de la Universidad de Trípoli. Esto, por su “contribución a la mejora de la justicia social”, así como su aporte a la economía humanista. La Academia le otorgó la medalla de la Alianza Atlántica del Sur (SATO), un proyecto de cooperación que pretende contrarrestar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    En su discurso, el Mandatario Nacional reiteró que la energía nuclear es un derecho de nuestros pueblos. “Venezuela no obedece a imperio alguno. Venezuela obedece los mandatos del pueblo venezolano”, sentenció, en respuesta a Estados Unidos. “Hace tres días salió el presidente Obama a hacer un señalamiento, pues yo aquí quiero subrayar que Venezuela continuará con la construcción de su primer reactor de energía nuclear y en eso nadie la parará”, destacó, de acuerdo con la reseña de Telesur. La energía nuclear será empleada por Venezuela únicamente con fi nes pacífi cos. “Cada día somos más los pueblos libres, y cada día el imperio se irá derrumbando sobre sus pies de barro”.

    Recordó que en Europa hay una crisis social generada por los “principios injustos del capitalismo”, y que esto demuestra que la estructura internacional hegemónica debe transformarse. “Del sur al norte saldrán las corrientes que salvarán al mundo”, expresó.

    Comentó la crisis epidemiológica que afecta a Haití, y pidió al canciller Nicolás Maduro emprender acciones de solidaridad con la devastada nación caribeña.
    “Haití, la primera república libre de nuestra Latinoamerica, cuánto le ha costado haberse liberado del yugo colonialista, por eso hay que ayudarla”, señaló.

    Destacó aquellos experimentos realizados por Estados Unidos en Guatemala, donde centenares de personas fueron infectadas con agentes causales de enfermedades de transmisión sexual (como sífilis). Incluso, citó el caso del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), afección que podría haber sido creada en el laboratorio.


    T/ Wiston Márquez-López
    Trípoli, enviado especial

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: