27.1 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaKreab & Gavin: Empresarios rechazan invertir en Venezuela

    Kreab & Gavin: Empresarios rechazan invertir en Venezuela


    El temor a las expropiaciones y la inseguridad jurídica entre las causas

    La encuesta de Kreab & Gavin Anderson arroja
    que 60% no recomienda al país para abrir un negocio

     

    Venezuela se ha convertido en un lugar poco atractivo para las inversiones extranjeras. 60% de las empresas españolas manifestó en un sondeo de la consultora Kreab & Gavin Anderson, que no recomiendan al país para establecer nuevos negocios e invertir; 32% dijo que el riesgo es muy elevado y ni siquiera tienen entre sus planes ejecutar algún convenio o negociación bilateral.

    El estudio ­efectuado entre asociaciones empresariales, consultores profesionales, escuelas de negocios y líderes de opinión pública-, indica que peligra el capital extranjero debido a la ausencia de seguridad jurídica, el aumento de la delincuencia, la crisis institucional y las decisiones de expropiación y estatización de empresas, además de medidas económicas como las limitaciones para repatriar dividendos.

    “Esta situación se agrava por la creciente arbitrariedad del Gobierno en sus decisiones económicas con la toma de empresas y la intención de aprobar el proyecto de ley de propiedad social que afecta la propiedad privada”, señala el informe.

    El sondeo refiere que el índice de valoración de la inversión española en el exterior, elaborado por el Club de Exportadores, refleja que el clima adverso de Venezuela lo coloca en el último lugar de Latinoamérica que elegirían las empresas ibéricas para establecerse, con excepción de sectores estratégicos como el petrolero, que hasta ahora están resguardados por convenios entre gobiernos.

    El reporte sostiene que a la mayoría de los empresarios les preocupa las decisiones contra el sector privado. “No es un país recomendable para mantener una presencia empresarial confortable, tranquila, y la mayoría de las empresas que permanece allí lo hace porque les sale muy costoso abandonar la inversión y no tienen posibilidades de repatriar capitales”, agrega el estudio.

    Los consultores sugieren a las empresas españolas reducir al máximo la exposición para evitar riesgos. Desde mantener un bajo perfil hasta ser cautelosos con las relaciones laborales y gubernamentales.

    Se indica que más que invertir dentro del país, se puede aprovechar el potencial del comercio, porque Venezuela necesita todo tipo de bienes y garantiza el pago por los altos ingresos petroleros.

    “La principal manera de poder invertir y negociar con éxito en Venezuela, pasa por la búsqueda previa de acuerdos políticos y por establecimiento de cautelas como hacer respetar el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones”. También señala que para 96% de los encuestados la extrema inseguridad jurídica y la inestable situación política son los principales obstáculos. “La iniciativa empresarial está muy castigada, no sólo la internacional, sino también la local, hay leyes que de aprobarse alejarían aún más las inversiones”.

    El estudio refiere que si el Gobierno obtiene la mayoría en la Asamblea Nacional expropiará las 15 mayores empresas del país.

    En los últimos años la presencia de compañías españolas se ha reducido. Se mantienen Movistar, operadoras de hoteles Sol Melía y Hesperia, Repsol, Duro Felguera, BBVA, Santander con Bancrecer, seguros Mapfre, Inditex y los consorcios Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles, Dimetronic, Cobra y Constructora Hispánica.

    Ficha técnica:

    Tipo de estudio: Sondeo de percepción sobre Venezuela. Se realizaron entrevistas de profundidades con los expertos.

    Muestra: Participaron 30 entidades españolas del ámbito asociativo empresarial, consultoras, escuelas de negocios y medios de comunicación.

    Empresa encargada: Kreab Gavin Anderson (www.kreabgavinanderson.com), una multinacional líder en consultoría de comunicación, especializada en comunicación financiera y corporativa con más de 350 profesionales de 40 nacionalidades y que cuenta con cerca de 500 clientes en 25 países. Kreab Gavin Anderson tiene oficinas en los principales centros financieros y políticos mundiales.


    ESTUDIO | KATIUSKA HERNÁNDEZ
    khernandez@el-nacional.com
    Política | Opinión
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: