22.1 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeEconómiaEn 11 años de Chávez se han hecho menos casas que en...

    En 11 años de Chávez se han hecho menos casas que en la IV República

    Según la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos de Venezuela,
    tres de los gobiernos “cuartorepublicanos” dieron respuestas al déficit habitacional.

    Gobiernos de Herrera Campins, Lusinchi y Pérez
    superaron al actual en soluciones habitacionales

     

    Expertos de los sectores inmueble y construcción coinciden que las políticas expropiatorias del actual Gobierno no solucionarán el grave déficit de viviendas.

    Apesar de la elevada renta petrolera, y de poseer todas las leyes y demás poderes públicos a su favor, el Gobierno que encabeza Hugo Chávez, está “raspa’o” en materia de construcción de casas.  En más de 11 años de ejercicio absoluto del poder, apenas ha construido unas 348 mil viviendas, es decir, entre 35 mil y 38 mil unidades anuales en promedio, según estimaciones del Banco Central de Venezuela.

    Esto es apenas el 17,5% del total de soluciones habitacionales anuales que deben ser construidas en el país, unas 90 mil cada año, necesarias para eliminar el déficit habitacional venezolano (dos millones de unidades) en 20 años.

    En cambio, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos de Venezuela, apunta que  en los mandatos de Luis Herrera Campins, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, se cumplieron las cuotas de viviendas populares, en menos de la mitad del tiempo que lleva Chávez en el poder.

     

    ¿Por qué estos gobiernos “cuartorepublicanos” sí aventajaron al actual en materia habitacional?
    Para el presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, ingeniero Dietrich Truchsess, la respuesta se resume en una palabra: confianza.“Las recientes expropiaciones de empresas vinculadas al sector construcción generan desconfianza entre los empresarios. De hecho, ya están emigrando a otros países como Panamá y Aruba, donde hay un sólido marco jurídico”, señaló el dirigente.

    —El presidente Chávez justifica las expropiaciones porque, a su juicio, muchos constructores son especuladores y violan las leyes.

    —“Yo respeto ese criterio, pero pienso que la expropiación debe ser la última medida, ya que un abuso de ella genera desconfianza.

     Tildar a todos los constructores de ‘malandros’ es inapropiado (…) La Cámara no avala que algunos constructores hayan cobrado el IPC luego de haber sido eliminado, pero me parecen muy injustas las generalizaciones”.

    —El Gobierno también afirma que los constructores sólo hacen villas para los ricos. ¿Es verdad?

    —“Lo poco que se está haciendo es terminar los proyectos habitacionales que ya habían empezado. Las empresas constructoras se dirigen a todo tipo de público”.

    —Con la reciente nacionalización de Sidetur, el Gobierno controlará el 85% de la producción de cabillas en el país. –¿Cree que el Gobierno cercará al sector construcción?

    —“¡A las pruebas me remito! El Estado compró Cemex, y no hay cemento en el mercado. Expropió Sidor, y no hay cabillas ni materiales metálicos… El Gobierno no debería obligar la venta de estos productos a precios regulados, ya que promueven el mercado negro,  y hasta algunos comerciantes compran las cabillas aquí a precio preferencial y las revenden en Colombia. Ha quedado demostrado que cuando el Esatdo quiere abarcar todo, se hace más ineficiente”.

    —Pero el Gobierno permite la im-portación de materiales a dólar preferencial (Bs.F. 4,30). ¿No deberían abaratarse los costos?

    —“En la teoría es así, pero los constructores tenemos que comprar las divisas a través de Cadivi, y eso representa un cuello de botella que padecemos todos los venezolanos”.

    —¿Qué le espera al sector construcción del país?

    —“Se estima que en Venezuela hay carencia de dos millones de casas, de las cuales 350 mil corres-ponden al Zulia, y esta cifra se elevaría a 900 mil si se incluyen a las familias que viven en ranchos. El Estado venezolano debe invertir alrededor de 15 mil millones de dólares para poder lograr la meta anual. Si se siguen implementando políticas estatales que fomentan la desconfianza entre los em-presarios y constructores, sería muy difícil resolver estos déficit”, puntualizó Truchsess.

    Por: Abraham Puche
    www.versionfinal.com.ve

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: