28.4 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaBisbal y Koeneke: "No hay propaganda que tape una mala gestión"

    Bisbal y Koeneke: “No hay propaganda que tape una mala gestión”

    El Minci gastará 40 veces más en difundir los logros de Chávez que en
    apoyar y fortalecer proyectos de comunicación alternativos.

    Bisbal y Koeneke afirman que el Gobierno
    trata de revertir la imagen negativa

     

    La tarea primordial que debe cumplir en 2011 Mauricio Rodríguez Gelfenstein, titular del Ministerio de Comunicación e Información, será cuidar la imagen del Gobierno, especialmente la de su representante máximo, Hugo Chávez.

    De los recursos con los que contará el año que viene (casi 600 millones de bolívares), una importante tajada se dispondrá exclusivamente para resguardar la figura presidencial: 398.012.484 bolívares.

    A pesar de que entre los objetivos del Minci está difundir los logros de la gestión del Gobierno, también aparece entre los más importantes “integrar y apoyar a los medios de comunicación alternativos, comunitarios” para promover la pluralidad, el equilibrio informativo y la participación ciudadana.

    Sin embargo, este ámbito no contó con la misma suerte en la asignación de recursos, de hecho, sólo obtuvo 9.807.794 bolívares; una cifra 40 veces inferior a la destinada a difundir los logros del Ejecutivo.

    Este monto incluye 5.376.955 bolívares para el desarrollo e impulso de los medios alternativos, integrados por productores nacionales independientes que buscan “democratizar los servicios de radio y televisión”.

    Un monto superior (6.365.896 bolívares) va a los servicios de lavandería y tintorería previstos en el presupuesto nacional y un monto 8 veces más grande (43.241.149 bolívares) se utilizará, según lo establecido también en el presupuesto nacional, en calzado.

    Hay que agregar 4.430.839 bolívares que se utilizarán para el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios (capacitación, información, dotación tecnológica, acompañamiento y dificultades para la sostenibilidad económica y política). Si se suman los dos montos que van a estos medios, se obtienen un total de 9.807.794 bolívares.

    Los objetivos del Minci serán delegados en un personal compuesto por 1.017 trabajadores, entre ellos 379 fijos y casi el doble de contratados (638). Los trabajadores costarán 36.618.732 bolívares al ministerio. El personal que se calculó necesario para el ejercicio fiscal de 2010 es de 986 trabajadores, 258 fijos y más del doble de contratados (728), con una inversión que es de 25.960.036 bolívares.

    El director del Posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, considera que la baja inversión en los medios alternativos tiene que ver con que este es un Gobierno profundamente personalista en el que todas las políticas confluyen en la imagen del Presidente.

    Bisbal dijo que los medios alternativos no ayudan a reforzar la figura del primer mandatario: “En el plano teórico, deberían reforzar la imagen del Presidente, pero ellos saben que en la práctica esos medios tienen un bajo impacto en la sociedad. 75% del país nunca ha tenido contacto con los medios comunitarios”.

    Casi 400 millones:

    En el monto destinado a difundir la imagen del Gobierno están incluidos: 22.502.735 bolívares para garantizar la cobertura y la difusión comunicacional de las actividades presidenciales, mejorar la plataforma tecnológica y los espacios físicos de trabajo, y realizar el mantenimiento del sistema de cobertura y difusión comunicacional de las actividades presidenciales; 6.700.947 bolívares para la producción de Aló, Presidente ; y 18.653.074 bolívares para “disminuir la contraofensiva comunicacional y fortalecer el posicionamiento de la gestión comunicacional”, con la intención de reforzar la imagen del Gobierno mediante el desarrollo de campañas publicitarias.

    Es importante destacar que para una difusión exitosa de los logros del Gobierno, es necesario que se apoye económicamente a los medios del Estado, lo que el Ejecutivo sabe muy bien. Entre Venezolana de Televisión, TV Sur, la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones, Radio Nacional de Venezuela, Ávila TV, la Agencia Venezolana de Noticias y la Fundación Correo del Orinoco (por mencionar algunos) se llevan 350.154.855 bolívares el año que viene. Sumado a lo anterior se obtiene un monto de 398.012.484 bolívares.

    Una de las razones que habría impulsado la inyección de recursos para informar sobre la gestión gubernamental fue la crítica que el presidente Hugo Chávez realizó el 8 de octubre a su tren ministerial, cuando dijo: “La política informativa nuestra sigue siendo mala, muy mala. Eso hay que reconocerlo”.

    En esa ocasión, mientras el Presidente inauguraba una escuela en Fuerte Tiuna, les pidió a los ministros de Información y Educación, Mauricio Rodríguez y Jennifer Gil, respectivamente, que fueran más creativos y que encadenaran radio y televisión cada vez que fuera necesario.

    El politólogo Herbert Koeneke considera que se realiza esta alta inversión en la imagen del Ejecutivo porque 2011 es un año preelectoral, en el que el Gobierno está interesado en exaltar la figura del Presidente y los logros de su desempeño.

    Cree que el año que viene el primer mandatario aumentará sustancialmente el número de cadenas televisivas.

    “El Gobierno está convencido de que hay una erosión gradual de su apoyo, lo que quedó demostrado el 26 de septiembre, cuando obtuvo menos votos que la Mesa de la Unidad.

    Es por esto que hará un gran gasto en propaganda”, aseguró Koeneke.

    Bisbal está de acuerdo con que en 2011 el Gobierno buscará revertir la pérdida de popularidad, apoyándose en la propaganda mediática, por lo que la partida presupuestaria para la imagen del Ejecutivo tiene que ser alta. “Sin embargo esto puede tener un efecto boomerang, contraproducente, porque tantas apariciones pueden generar una saturación que afecte la imagen del Presidente”, aclaró.

    Aseguró que después de 11 años no hay propaganda que logre revertir una mala gestión, evidenciada en las carencias en la salud, la inseguridad, las expropiaciones y hasta en la precaria situación del Metro de Caracas.


    ALEX VÁSQUEZ S.
    alvasquez@el-nacional.com
    PRESUPUESTO 2011 ¦ Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    1 COMMENT

    Comments are closed.

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: