23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaTERRORISMO: Juez español citó a Arturo Cubillas

    TERRORISMO: Juez español citó a Arturo Cubillas

    La nueva canciller Trinidad Jiménez dijo que aspira a una mayor colaboración
    de Venezuela en el combate a ETA.

    Exigen a Interpol ejecutar
    órdenes de detención

     

    La Audiencia Nacional de España citó a Arturo Cubillas a declarar el 14 de diciembre en Madrid, por su presunta colaboración con el grupo separatista vasco ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, bajo el amparo del Gobierno de Venezuela.

    El magistrado Eloy Velasco ordenó la comparecencia de Cubillas y de José Ángel Urtiaga, quien se encuentra en Cuba, cuando ambos revelaron sus respectivos domicilios en Caracas y La Habana.

    Cubillas y Urtiaga remitieron sendos poderes notariados esta semana, mediante los cuales designaron como abogada en España a Jone Goirizelaia, que asiste habitualmente a presos de ETA. En el documento, Cubillas y Urtiaga informaron la dirección de sus hogares.

    Velasco pidió que se comunique a Interpol en La Habana y Caracas los domicilios para que se ejecute la orden de detención. Además, desestimó la petición de ambos de intervenir en la causa como imputados, impidiéndoles de esta forma acceder a los documentos y pruebas recaudados por la Fiscalía.

    El magistrado solicitó la semana pasada a Venezuela la extradición de Cubillas. Según Velasco, éste ha sido intermediario en la supuesta colaboración entre ETA y las FARC, con la anuencia del presidente Hugo Chávez; una relación que el mandatario siempre ha negado.

    “Toca esperar”. En su primera intervención en el Parlamento como jefa de la diplomacia en España, Trinidad Jiménez dijo que se trabaja con Venezuela para obtener la misma colaboración lograda con Francia y Portugal en la lucha contra el terrorismo. “Estamos seguros de que el Partido Popular nos acompañará”, indicó.

    Subrayó que existe la firme determinación del Gobierno de acabar con ETA y que dentro del pacto entre el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero para combatir el terrorismo, y con la cooperación internacional, han logrado debilitar a ETA más que nunca.

    El diputado del Partido Popular Gustavo de Arístegui recriminó a la ministra que desde el Ejecutivo no han contestado a los “ataques y agresiones” de algunas autoridades de Venezuela, como el embajador en España, Isaías Rodríguez, o el mismo Arturo Cubillas. Destacó que el enemigo es tanto ETA como sus cómplices del “triángulo diabólico” que, a su juicio, forman el régimen chavista, las FARC y la banda etarra. Dijo que por ello no basta atacar a una parte sino al conjunto y exigió al Ejecutivo que defienda la dignidad de España.

    Jiménez recordó que toca esperar la respuesta de Venezuela cuando finalicen los trámites judiciales y administrativos de solicitud de extradición de Cubillas.

    Rechazo:

    La Asamblea rechazó la moción aprobada el martes por los diputados españoles, en la que piden al Gobierno venezolano que coopere en la lucha contra ETA. Calificó la actitud de injerencia.

    “Exhortamos al Parlamento español a mantenerse dentro de la línea de respeto a la soberanía de los Estados y abandonar estas anacrónicas conductas colonialistas que no tienen cabida entra las relaciones de los Estados”.


    AP-EFE
    Internacional ¦ Política
    EL NACIONAL

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: