23.5 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaPOLÍTICA: Ex jefe DISIP-SEBIN huye al exilio…

    POLÍTICA: Ex jefe DISIP-SEBIN huye al exilio…

    Excarcelan y envían a
    España al ex jefe del SEBIN…

    ““He salido en libertad después de cinco años en lo que yo llamé la caja gris, hoy me dispongo a viajar fuera de mi tierra de mi Venezuela amada por la que tanto he trabajado toda mi vida…”.

    *El día de su cumpleaños 59, Miguel Rodríguez Torres recibió libertad plena , luego de casi cinco años en prisión, escribió el periodista Vladimir Villegas en Twitter.

    LEA MÁS: “SEBIN: detiene al Mayor Gral. (r) Miguel Rodríguez Torres…”.

    “El régimen de Venezuela liberó a un ex jefe de espionaje del difunto presidente Hugo Chávez, quien pasó casi cinco años en prisión por encabezar un movimiento de leales descontentos que desafiaron el gobierno del sucesor elegido a dedo por el agitador izquierdista, Maduro…”.

    LEA MÁS: “NEPOTISMO: Rodríguez Torres y esposa se beneficia con negocio en EEUU…”.

    Miguel Rodríguez Torres partió el sábado de su tierra natal para vivir en el exilio en España, según un allegado a Rodríguez Torres que habló bajo condición de anonimato porque la liberación aún no había sido anunciada por el gobierno de Maduro. Lo acompañaba el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien había estado trabajando entre bastidores para asegurar la libertad de Rodríguez Torres, según la persona.

    Caracas, Venezuela.- El mayor general de Ejército de Venezuela Miguel Rodríguez Torres, ex ministro de Relaciones Interiores del dictador fallecido Hugo Chávez y posterior crítico al régimen de Maduro, estaría por salir de prisión para ser exiliado en España, según versiones extraoficiales.

    El Gobierno de Venezuela ha autorizado la puesta en libertad del general Miguel Rodríguez Torres, en otros tiempos uno de los funcionarios más poderosos del país, ex ministro del Interior y de Justicia de Nicolás Maduro y uno de sus hombres de confianza, preso desde hace cinco años al ser acusado de conspiración.

    Rodríguez Torres, que estaba recluido en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar, en Caracas, partirá inmediatamente rumbo a España en calidad de exiliado. Trascendió a los medios que su salud se había deteriorado recientemente. En la intermediación con el Gobierno de Maduro para su liberación ha sido decisiva la gestión del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantiene unas relaciones fluidas con el Palacio de Miraflores en Caracas.

    General del Ejército, amigo personal de Hugo Chávez, Miguel Rodríguez Torres, de 59 años, participó junto a este en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 en contra del gobierno democrático de Carlos Andrés Pérez. Este movimiento militar significó la irrupción del chavismo en el debate nacional, un movimiento que estaba destinado a producir importantes trastornos en la política venezolana en los años sucesivos.

    A partir del año 2000, ya con Chávez de presidente, fue perfeccionando sus destrezas en el campo del espionaje y durante años ejerció como director de los servicios de inteligencia del Estado venezolano, primero de la Dirección de Servicios e Inteligencia y Prevención, Disip, y luego del rebautizado Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, la policía política del régimen, instancia de la cual es fundador.

    Produjo la muerte de decenas de estudiantes:

    Rodríguez Torres se convirtió después en uno de los hombres de confianza de Maduro —que asume la presidencia en 2013, una vez fallecido Hugo Chávez— y, como uno de los cuadros más destacados de los servicios de inteligencia, fue su ministro del Interior y de Justicia.

    Le tocó llevar adelante la fuerte represión oficial de la primera jornada masiva de protestas populares en contra de Maduro, en 2014, bautizadas por la oposición como La Salida –en medio de una grave crisis económica, de seguridad ciudadana y abastecimiento de bienes-, que produjo la muerte de decenas de personas, varios de ellos estudiantes.

    Es Rodríguez Torres quien lleva a prisión al opositor Leopoldo López, y se le atribuye la paternidad de la creación de “La Tumba”, cárcel de máxima seguridad del régimen chavista con durísimas condiciones de reclusión, en la cual han tenido que purgar castigo varios dirigentes opositores, como el líder estudiantil Lorent Saleh.

    Bestia negra y villano por excelencia del relato opositor, a Rodríguez Torres se le atribuye en particular su presunta responsabilidad en la muerte de los estudiantes Jorge Redman y Bassil Da Costa, quienes fueron ajusticiados por francotiradores de la policía chavista cuando protestaban furiosamente frente a la Fiscalía General de la República a comienzos de 2014.

    El escandaloso agravamiento de la gobernabilidad en Venezuela en los años que siguieron, y la crónica inoperancia del Gobierno de Maduro para atenderlos, minaron progresiva y silenciosamente el ánimo del hasta entonces indispensable y leal Rodríguez Torres, quien, ya fuera del gobierno, comenzó a separarse progresivamente del chavismo.

    El distanciamiento con Maduro le llevó a fundar una nueva corriente política, el Movimiento Amplio Desafío de Todos, convirtiéndose entonces en una de las varias figuras prominentes del chavismo que claramente comenzaban a tomar distancia con Maduro. Por entonces también tomaron camino propio la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz; el ex presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, la ex Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, o el ex ministro de comunicaciones, Andrés Izarra.

    En 2018, Rodríguez Torres fue capturado por la policía política que había creado de ministro, cuando se disponía a asistir a un encuentro con sus copartidarios en el Hotel President, cerca de la Plaza Venezuela. Nada más ser detenido se presentaron cargos en su contra por sedición y traición y comenzó su calvario. Para entonces, ya había cultivado relaciones con algunos actores civiles y políticos de la oposición antichavista.

    ¿Por qué fue arrestado en el régimen de Maduro?

    En marzo de 2018, Rodríguez fue detenido por las fuerzas policiales que alguna vez estuvieron a su cargo. Él dirigía el Movimiento Amplio Desafío De Todos, conformado por exmilitares y disidentes del chavismo.

    Su arresto se dio por “atentar contra la patria” y por presuntamente “estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)”.

    ¿Quién es Miguel Rodríguez Torres?

    Miguel Rodríguez Torres participó en el golpe de Estado de 1992 y se convirtió en hombre de confianza del fallecido Hugo Chávez. Por este hecho, estuvo preso por dos años.

    Durante el Gobierno chavista fue director de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), que luego pasó a llamarse Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    Cuando inició el régimen de Nicolás Maduro, Rodríguez Torres fue ministro de Relaciones Interiores entre 2013 y 2014. En este periodo, fue señalado por dirigir la represión en las protestas contra del Gobierno de Maduro, en las que murieron más de 40 personas y hubo cientos de heridos.

    Bestia negra y villano por excelencia del relato opositor, a Rodríguez Torres se le atribuye en particular su presunta responsabilidad en la muerte de los estudiantes Jorge Redman y Bassil Da Costa, quienes fueron ajusticiados por francotiradores de la policía chavista.

    En 2014, aproximadamente 43 venezolanos fallecieron en protestas:

    En 2017 comenzó su distanciamiento con Maduro, tras convertirse en el primer disidente del chavismo en ser inhabilitado de cargos públicos por la Contraloría General de la República. El 13 de marzo de 2018 fue arrestado por efectivos de Inteligencia y, desde entonces, sus abogados y familiares denunciaban supuestos malos tratos que recibía en prisión.

    El día de su cumpleaños:

    El periodista Vladimir Villegas explicó que familiares de Rodríguez Torres le informaron hacía unos minutos que fue liberado durante audiencia de presentación en la Corte Marcial. La juez del Tribunal 1 de control en casos de terrorismo decidió ponerlo en libertad luego de que el Ministerio Público solicitara anular la orden de captura.

    Villegas agregó que, según fuentes cercanas, la visita del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero fue determinante para la liberación del mayor general que fue detenido el 13 de marzo de 2018.
    Aquel día de marzo de hace 4 años, fue detenido por fuerzas policiales que una vez estuvieron bajo su mando. Ya fuera del gobierno de Maduro, Rodríguez Torres dirigía el Movimiento Amplio Desafío De Todos, y fue arrestado por los funcionarios y montado en un vehículo blanco a las afueras del hotel President, ubicado en las adyacencias de Plaza Venezuela en Caracas.

    Entonces fue acusado de «atentar contra la patria» y por presuntamente «estar incurso en acciones contra la paz y la tranquilidad pública y en la conjura dirigida a atentar contra la unidad monolítica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)». Fue trasladado a la sede del Sebin en Plaza Venezuela. Después estuvo recluido en el Centro Penitenciario de Oriente, mejor conocido como «La Pica» en Maturín, tras ser presentado ante una corte militar el 14 de marzo en Caracas.

    En una primera audiencia preliminar en julio de 2021 le eliminaron 5 de los seis delitos que se le acusan. Después de tres años estando privado de su libertad en agosto de 2021, inició el juicio en el tribunal militar 1º que luego fue pospuesto para el año siguiente por la presunta comisión del delito de instigación a la rebelión.

    Lea también: POLÍTICA: ANARQUÍA EN COLOMBIA



    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    *Luis F. Córdoba Reyes: Solo intenta ser feliz, porque la vida es dura y poco dura -Poeta y Escritor-Defensor de la Isonomia – Nací para morir libre y vivire para luchar por lograrlo.

    Por: Alonso Moleiro.
    @amoleiro
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, sabado 21 de enero de 2023



    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.



    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: “NYT: sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Las once invasiones armadas ejecutadas por Cuba…”.
    Tweets about: ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: “Crónica de un suicidio anunciado…”.
    Tweets about: ESPAÑA: Detuvieron a Hugo Carvajal acusado de narcotráfico…”.
    Tweets about: LATINOAMÉRICA: “Los muertos de Odebrecht…”.
    Tweets about: CARTA DE ALAN GARCIA: “Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “Descubren testaferro de Carmen Meléndez…”.
    Tweets about: ESPAÑA: “investiga a medio gobierno de Maduro…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: La “Nueva Conferry”, un cementerio flotante……”
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Alex Saab, el poderoso financiero de Maduro…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Punta Cana: refugio de “boliburgueses y enchufados…”.
    Tweets about: NUEVA ESPARTA: “CORRUPCIÓN: Punta Cana: refugio de “boliburgueses y enchufados…”.
    Tweets about: COJEDES: Colectivos chavistas atentan contra Guaidó…”.

    Tweets about: ELPAIS.es: Los excesos de un saqueador de Pdvsa…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!









    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: