28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadEDUCACIÓN: Auge de escuelas "paralelas" por deterioro de la educación pública

    EDUCACIÓN: Auge de escuelas “paralelas” por deterioro de la educación pública

    Crecen las escuelas “paralelas” por
    inacción o ausencia del Estado

    “La maestra Martha Guevara , de 51 años, lleva más de la mitad de su vida enseñando matemáticas, ahora lo hace desde su casa, en Montalbán, estado Carabobo, en medio de la crisis de la educación pública en Venezuela. Ahora atiende a 12 estudiantes en su casa a u$ 2 dólares la hora, aunque no todos pueden pagar…”

    Muchos no las pueden pagar y deben recurrir a favores para que sus niños sean aceptados. “Ella, por lo menos, a veces me da pollo, dice señalando a una vecina que la visita en su casa…”.

    Si bien las tareas dirigidas no son nuevas, en Venezuela han tomado el lugar de la educación formal debido a las deficiencias del sistema público, agravadas durante la pandemia de covid-19.

    Montalbán (Venezuela) (AFP).- Martha Guevara organiza lápices, hojas y libros sobre una pequeña mesa de madera en el porche de su casa, mientras se prepara para dictar tutorías a niños y adolescentes que sufren el deterioro de la educación pública en Venezuela.

    El pueblo de Montalbán (Carabobo, centro), donde vive Martha, es ejemplo de la crisis en la educación pública: escuelas con la pintura caída albergan un alarmante déficit de profesores, una secuela de los bajos salarios y la migración.

    Lleva la mitad de sus 51 años dedicándose a enseñar Física, Matemáticas y Química en las escuelas de este pueblo agrícola de 33.000 habitantes, y luego del confinamiento por la pandemia comenzó a recibir llamadas de padres que no encontraban cómo educar a sus hijos.

    Ahora atiende a 12 estudiantes en su casa a 2 dólares la hora, aunque no todos pueden pagar.

    “Ella, por lo menos, a veces me da pollo”, dice señalando a una vecina que la visita en su casa. “Una señora hace torta y entonces me dice: te voy a dejar una torta para que me veas el niño dos veces”.

    Las llamadas tareas dirigidas -orientación escolar después de la escuela- siempre existieron, pero ahora vienen tomando el lugar de la educación formal, sobre todo con la pandemia.

    Si bien el gobierno ordenó clases virtuales, muchos alumnos de bajos recursos quedaron prácticamente excluidos por no tener internet, ni dispositivos para conectarse. Además, en varias regiones son frecuentes los cortes eléctricos.

    ras un año cerradas, las escuelas abrieron, pero las tareas dirigidas continúan siendo una alternativa ante una decadencia del sistema público que el gobierno no reconoce.

    El presidente Nicolás Maduro, que se ha felicitado por el manejo de la educación a distancia, ordenó a finales de junio que los planteles sean reparados por militares.

    No hay un censo, porque la mayoría opera en la informalidad, pero “alrededor de un 30% de los niños en edad escolar, entre 6 y 16 años, están acudiendo” a estos centros alternativos, asegura Antonio Canova, director la ONG Un Estado de Derecho, basado en un estudio hecho en Montalbán y la gigantesca barriada de Petare en Caracas.

    Martha Guevara hizo del porche de su casa un salón de clases donde recibe a unos 12 estudiantes, además sigue trabajando como docente en una escuela estatal.

    -“Somos una opción”-

    El “aula” de Martha, que es maestra en una escuela pública, tiene un comedor con cuatro sillas de madera en el porche. En un muro blanco que da a la calle se lee un anuncio: “CLASES PARTICULARES”.

    “Con ella ha aprendido mucho”, dice Silenia Mendoza, una comerciante de 60 años que contrató a Martha como tutora de su nieta Nathalia porque en el liceo “no dan mucha clase”.

    A pocas cuadras, Nuris Lorenzo también ofrece tareas dirigidas. Tiene un par de mesas de plástico con sillas de distintos diseños y colores, y una pequeña pizarra en una pared. De una caja saca letras dibujadas en cartón para enseñar a deletrear el alfabeto.

    “Yo creo que somos una opción para mejorar la educación”, apunta Nuris.

    La estudiante de secundaria, Natalia Oliveros, a la derecha, recibe clases particulares de la maestra Martha Guevara, mientras ayuda en el pequeño negocio de su abuela, en Montalbán, estado Carabobo, Venezuela.

    Colina dejó el preescolar porque el salario seguía sin alcanzarle. Trabaja en una escuela pública y entró en el negocio de las clases particulares.

    El sector privado es igualmente castigado por el déficit de profesores y el alto costo de los servicios. En las últimas semanas, padres criticaban el incremento de precios de las colegiaturas para el próximo año en hasta 100%, mientras las escuelas defienden los ajustes.

    LEA MÁS: EDUCACIÓN: Textos escolares, con acento chavista.
    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.
    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    *Pedro Rances Mattey: Desde la fotografía periodística se abordan las contradicciones y sinsentidos: Del espacio urbano a la intimidad doméstica, de las generalidades a casos puntuales que permiten acercarse sin extravíos. La calle y la ciudad como lugares donde se gestan sucesos y movilizan procesos documentados a través de la fotografía que -frontalmente y sin disimulo- secciona, encuadra y captura imágenes adheridas a la piel del país, presentando un recorrido por sus problemas, rostros y circunstancias, pero también por sus esfuerzos,esperanzas y luchas.


    Por: Pedro Rances Mattey/AFP/Fotoperiodista
    @ramsmatt
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, martes 19 de julio de 2022






    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: