“El llamado chavismo originario ha discrepado abiertamente de algunas acciones, medidas o decisiones del gobierno rojo rojito…
…contra la presidencia del TSJ y algunos magistrados.
[karma_by_kadar__simple_player title=”Escaramuzas en la hegemonía chavista 🔹 La convención del PSUV 🔹 La sorpresa de Cabello…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2022/05/Bocaranda-Tue-May-03-2022.mp3″]
AUDIO: Estos son los Runrunes de la semana de Nelson Bocaranda…”.
Alto:
■ DEL 4F92 A HOY.
E
n días recientes, a lo adentro del régimen de Nicolás Maduro las cosas estuvieron muy movidas. Por primera vez −en 23 años de gobierno− el grupo de militares golpistas convocados por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992, el llamado chavismo originario, ha discrepado abiertamente de algunas acciones, medidas o decisiones del gobierno rojo rojito. Específicamente, en este impromptu, contra la presidencia del TSJ y algunos magistrados.
Las críticas nada veladas en torno a supuestos nombramientos de esos altos funcionarios en la renovación −o reiteración− del Tribunal Supremo de Justicia encendieron las alarmas en un país que solo ha visto la absoluta hegemonía chavista −y madurista− desde 1998. Las declaraciones públicas del militar retirado Pedro Carreño denunciando la abierta corrupción y negociados con las sentencias en el TSJ, señalando hasta funcionarios ligados al máximo poder judicial, asombraron a todos.
La demora en los nombramientos −que se anunciaban para un día y se movían para el siguiente− se fueron posponiendo a pesar de las convocatorias públicas a sesiones de la Asamblea Nacional, demostraba las escaramuzas que se sucedían en lo más adentro del alto gobierno. Por fin, tras casi un mes de marchas y contramarchas, la decisión se tomó.
La sorpresa principal recayó en la cabeza del TSJ cuando el todopoderoso Maikel Moreno, electo para el cargo desde el 24/2/2017, pasó de controlar absolutamente toda la justicia venezolana a un cargo menor en la sala de Casación Penal. La presidencia del TSJ quedó en manos de la magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, quien ya había ocupado esa alta posición de 2013 a 2017, y estaba representando a Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Su relación de trabajo con el fiscal de la CPI, Karim Khan, le dio más autoridad para repetir en el cargo tras unos años de estar en el exterior.
Pero la semana fue más noticiosa cuando en el teatro Teresa Carreño se celebró la convención del Partido Socialista “Unido” de Venezuela (PSUV). Si bien es cierto que la convocatoria reunió a un 90 % de partidarios del vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, también es cierto que tras ese evento las cosas cambiaron para quien hoy podría ser un candidato presidencial a futuro.
“Las designaciones de Maduro en el TSJ dejarían a Cabello sin fuerza en el máximo tribunal: “¿le apagaron la luz a Cabello…?”.
Ninguno de los magistrados nuevos o de los antiguos ratificados pertenece a su grupo. La vocería contra el TSJ fue asumida por Pedro Carreño, luego continuada por el gobernador trujillano Márquez y en la Asamblea por el diputado militar, el general Benavides Torres. Aunque dos generales entraron en esta escaramuza gobiernera como magistrados. ¿Sería la fuerza del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, la responsable de este sorprendente acceso de los uniformados a la alta justicia roja rojita? ¿Acaso recomendación desde La Habana? Al mejor estilo de las zurdas dictaduras.
En esa convención del PSUV ¿le apagaron la luz a Cabello durante su discurso o fue uno de los tantos apagones diarios en toda la extensión de Venezuela? Destacó en el evento el saludo efusivo de Maduro al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, al igual que el revuelo y aplausos que causó su entrada al teatro. Llamó la atención −mucho más− pues Diosdado ha enviado por las redes contundentes mensajes contra el carabobeño; sin nombrarlo, pero haciéndole un retrato hablado en su programa televisivo Con el mazo dando, donde ha incluido una burla de su acostumbrado “bailecito” en la tarima. Esta vez Nicolás Maduro hasta hizo un chiste con ese característico “bailecito”, felicitando al excéntrico gobernador por ese detalle y su actuación al frente del estado Carabobo, en contramarcha contra el hombre del “mazo”.
TIERRA ARRASADA, REVÓLVER EN MANO:
El reciente nombramiento de Juan Carlos Loyo, ex presidente del Instituto Nacional de Tierras y ministro de Agricultura y Tierras, que fuera botado por Hugo Chávez tras haber encabezado las expropiaciones de fincas productivas en varios estados del país, desde el Zulia hasta Apure (y que hoy siguen siendo tierra arrasada), sorprendió negativamente a muchos ganaderos y agricultores a lo largo del territorio.
Recordemos que Chávez, en cadena nacional −y en algunos de los casos mintiendo−, ordenó intervenir los fundos que le recomendó Loyo y allí los mencionó: El Boche, Olla Grande, La Carolina, La Esperanza, El Guaramito, Campo Alegre, Providencia, Mi Futuro, El Retiro y La Rosa. Denunció que en esos campos el régimen laboral estaría fuera de la ley: «En este momento están llamando al caos porque hemos recuperado unos latifundios donde mantenían gente esclava, eso no se puede permitir, eso es contra la Constitución.” En otras declaraciones, las autoridades nacionales aclararon este punto, alegando que en las tierras existía «un modelo esclavista, donde no hay contratos laborales, y lo que hay es la más brutal precarización».
“Pura paja “robolucionaria” hasta hoy. Donde la precarización ha sido en la justicia, el desarrollo, la educación y la salud…”.
Todos recordamos la nefasta imagen de Loyo con revólver al cinto encabezando la toma de esas tierras privadas y productivas encabezadas por la Hacienda Bolívar, donde Loyo entró como en las películas de vaqueros a caballo y con el arma en sus manos.
Volviendo al tema del reenganche del usurpador terrófago (en el argot popular «terrófago» es el que come tierra, el que pretende la tierra del otro y se la roba), veamos la razón de su reincorporación al régimen: “Muchos se hacen la pregunta, pero debemos recordar que Loyo es un hombre muy cercano, de absoluta confianza de Elías Jaua, quien en el momento de su designación en el ministerio de tierras era vicepresidente de Chávez”.
Lo cierto es que, dentro de las silentes divisiones del PSUV, el gobierno quiere recuperar a Elías Jaua, quien se ha convertido en un importante disidente y es una piedrita en el zapato para Miraflores como miembro del Frente Francisco de Miranda, muy ligado a Cuba. De allí el acercamiento con Loyo, el destructor de gran parte del sector agropecuario. Los efectos de aquellas tropelías aun los sufrimos todos ante la disminución de la producción en el campo venezolano. En esta crisis, inserta además en la pandemia, mucho peor para todos.
No ha sido el mejor momento escogido por Maduro para esta designación cuando trata de presentar un país en plenos cambios económicos; lo que han llamado una “burbuja”, en medio de los sinsabores de la inflación y permanente devaluación de la moneda. Inmerso como está el gobierno tratando de vendernos −con la asesoría del ecuatoriano Patricio Rivera, exitoso ministro de economía de Rafael Correa− un renacer económico que con medidas como esta se viene al suelo. Tanto como con el exagerado “impuesto a las transacciones en moneda extranjera” o el abusivo aumento en un 1900 % del valor de la Unidad Tributaria (UT) de 0,02 a 0,4 bolívares.
Medio:
■ El 16 de noviembre de 2019, el medio digital Bloomberg publicó un reportaje en el que indicaba que el Gobierno venezolano le vendió a Turquía 27.800 toneladas de chatarra para conseguir dinero…”.
CUBA SE MUEVE: El Partido Comunista de Cuba modificó sus propias reglas esta semana para promover a un general de la vieja guardia a los principales órganos de toma de decisiones de la organización. Es el último de una serie de cambios recientes que reflejan los desafíos del control del poder por parte de un liderazgo militar que envejece cada día.
Diarios de España y de la Florida han hecho seguimiento a los mismos: “El general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, de 83 años, primer viceministro de las fuerzas armadas cubanas se convirtió en miembro del politburó del Partido Comunista y de su Comité Central durante una reunión del partido el martes. Su designación va en contra de las propias reglas del partido modificadas en su último congreso −el año pasado− para prohibir que los funcionarios de 60 años o más ocupen un asiento en el Comité Central y los mayores de 70 de convertirse en miembros del politburó.
El secretario del Comité Central, Roberto Morales Ojeda, pidió a los miembros seleccionar a Espinosa a pesar del límite de edad, citando ‘su larga trayectoria como comandante militar dentro y fuera de Cuba’ y ‘su fidelidad a los líderes de la revolución’”. Según Granma, el diario del Partido Comunista, Espinosa luchó en las incursiones de Cuba en Angola y se cree que es cercano a Raúl Castro, quien se retiró oficialmente como secretario del partido el año pasado, pero sigue siendo el máximo líder del país.
LA “ROJITA” CHATARRA:
Muchas veces hemos denunciado en esta columna lo que desde hace unos años viene siendo otro negocio “robolucionario”. La venta de chatarra ha crecido a lo largo del país a medida que se desguazan desde carros hasta instalaciones petroleras, desde la planta eléctrica de Tacoa en Arrecife hasta las tuberías por donde otrora se transportaba petróleo en Anaco.
La chatarra es un negocio que cubre toda la extensión de Venezuela. Un trabajo investigativo de nuestro portal con www.runrun.es, aliado con Tal Cual y El Pitazo dio cuenta el año pasado que “desde 2018, la compra de chatarra es exclusividad del gobierno en Venezuela.
En el decreto presidencial número 3586, publicado en la Gaceta Oficial número 41.464, se especifica que la decisión fue tomada porque el aumento de su costo generó, además de un “mercado ilícito” con bienes que sirven para prestar servicios públicos, el contrabando de extracción. De hecho, también pueden venderla como material estratégico.
El 16 de noviembre de 2019, el medio digital Bloomberg publicó un reportaje en el que indicaba que el Gobierno venezolano le vendió a Turquía 27.800 toneladas de chatarra para conseguir dinero. Allí se especifica que la venta se realizó en agosto de 2019, según publicó en Twitter la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. Es decir que han ido destruyendo la infraestructura instalada en el país para conseguir con ese desguace, de norte a sur y de oriente a occidente; dinero para las arcas del gobierno o las suyas personales. Tal como todas las transacciones y negociados sin ninguna transparencia en los 23 años del retroceso económico e institucional.
Bajo:
■ La guerra de Rusia en Ucrania ya “ha duplicado” la cantidad de víctimas civiles causada por los nazis en 2 años durante la II Guerra Mundial, dice el alcalde de Mariúpol…”.
¿ES PUTIN EL NAZI?: “Vladimir Putin ha cometido un grave error de cálculo en Ucrania. El presidente ruso ha logrado mucho desde que sus fuerzas invadieron Ucrania”, lo dice Miodrag Soric, presidente de la cadena alemana de TV Deutsche Bell. “Es solo que ha sido todo lo contrario de lo que él quería”.
Mientras la guerra de agresión de Rusia en Ucrania entra en su undécima semana, el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, dijo que el número de muertos entre sus civiles ya ha duplicado la cantidad causada por los nazis alemanes durante un período de dos años durante la Segunda Guerra Mundial.
El burgomaestre no se anduvo con rodeos el sábado en sus afirmaciones cuando publicó en su canal de Telegram:»En dos años, los nazis mataron a 10.000 civiles en Mariupol. Y los ocupantes rusos en dos meses, más de 20.000 en esa misma ciudad. Más de 40.000 personas fueron deportadas por la fuerza», afirmó Boychenko.
Según los informes, ha habido altos el fuego para permitir corredores humanos para la evacuación de los residentes, pero también ha habido informes contradictorios de tropas rusas que frustran los intentos de evacuación.
¿Y PUTIN QUÉ? El presidente ruso, Vladimir Putin, se está quedando sin tiempo. ¿Será capaz de declarar algún tipo de victoria para el 9 de mayo, fecha que marca la victoria de Rusia sobre los nazis en 1945?
Los ucranianos, después de todo, están oponiendo una feroz resistencia frente a la agresión de Rusia, defendiendo sus hogares y familias. Rusia, por el contrario, no muestra tanta determinación. El mundo ha visto repetidamente que las fuerzas rusas están con la moral baja y que sus soldados, algunos de apenas 18 o 19 años, no quieren pelear esta guerra.
No están encontrando un régimen fascista en Ucrania o una minoría de habla rusa esperando ser liberada. Los rusos están siendo recibidos con una feroz resistencia, no con flores. De hecho, los ucranianos disfrutan de mayor libertad en casa que los rusos comunes en su país, donde reina el miedo, donde mienten los medios de comunicación y donde las autoridades reprimen todo tipo de disidencia.
Reproduzco, más abajo, un segmento de la edición de The New York Times del pasado 1 de mayo, pues creo que nos pone en el verdadero contexto de lo que sufren los ucranianos en esta criminal operación de Putin..
¿QUÉ HACEN LOS UCRANIANOS CON SU TIEMPO AHORA?:
Dicen que mucha gente no está trabajando. Hay voluntarios por todas partes. Es una gran operación de voluntarios para asegurarse de que las tropas estén cómodas, proporcionando alimentos, cosiendo chalecos antibalas, ropa y ropa de cama. Algunas personas están donando sus autos. Están recaudando dinero para anteojos de visión nocturna y drones. Es una operación masiva. También existe un esfuerzo de todo el país para ayudar a las personas que no pueden ayudarse a sí mismas.
Dice el corresponsal: “Me encontré con estos adolescentes empacando cajas que los funcionarios de la ciudad estaban entregando a las personas escondidas en los sótanos. Es realmente impresionante de ver.
Así es como la gente pasa sus días. No hay nada en este país aparte de la guerra. Si enciendes el televisor, se trata de la guerra durante todo el día. De vez en cuando, las noticias se toman un descanso con canciones patrióticas interpretadas por cantantes ucranianos. El patriotismo se volvió más intenso después de 2014, pero ahora es ineludible. Por ejemplo, no puedo sacarme de la cabeza el himno nacional ucraniano. Lo escuchas en los autos, en las tiendas, en el supermercado. No es como si la gente se detuviera y se pusiera las manos en el corazón. Pero voy por ahí tarareándolo.
–¿Qué pasa con la electricidad, el calor, las necesidades básicas?
-Depende del lugar. En el frente, en el Este, hay muy poco: sin electricidad, sin gas, sin agua. Estuve en Avdiivka recientemente, una ciudad en la línea del frente, donde mucha gente estaba en los sótanos todo el día. Todos están poniendo en común todos sus recursos. Para electricidad, la gente tiene generadores. En esos lugares, ¿cómo se ducha o usa el baño? En Avdiivka, no hay agua corriente. Los funcionarios tienen que enviarlo. Fui a este complejo de apartamentos donde 200 personas usaban un inodoro y lo enjuagaron tomando agua y haciéndolo manualmente. Es una existencia sombría. Y eso ni siquiera hablando de los constantes bombardeos”.
–¿Qué pasa con las sutilezas que muchos de nosotros damos por sentado, como wifi?
-“En muchos lugares, Internet todavía funciona; los teléfonos siguen funcionando. En Avdiivka, los funcionarios de la ciudad instalaron estaciones de carga que funcionan con energía solar donde las personas cargan sus teléfonos. No hay nada que puedas hacer en tu apartamento. Cuando la gente salía, se quedaban en los patios de sus edificios. Son uno de los pocos lugares que quedan para socializar en ciudades y pueblos de primera línea. La gente estaba cocinando comida sobre un fuego abierto para todos los vecinos.
–¿Cómo describiría el estado de ánimo de los ucranianos?
-Las personas extrañan su vida anterior, las vidas que probablemente nunca recuperarán, al menos no de la misma manera. Están en modo de movilización. O se ofrecen como voluntarios, luchan o cuidan a sus familiares. No sé qué hace la gente en momentos de autorreflexión. Pero cuando están fuera de casa, no ves mucha desesperación. Todo el mundo es tan estoico, incluso en medio de un bombardeo. Parecen concentrados. Nadie está hablando realmente de otra cosa. En un momento, estaba en este punto de distribución de voluntarios en una pista de hielo. Un funcionario local lo estaba supervisando. Es fanático del fútbol americano y me preguntó cómo conseguir boletos para el Super Bowl. Es su gran sueño ir; va a cumplir 50 años el próximo año. Esa fue la primera conversación que tuve con alguien que estaba haciendo planes, y él estaba haciendo grandes planes. Era discordante recordar la vida fuera de la guerra” (fin de la cita).
Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira
*Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es. Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín. Y “Personaje del Año 2019”
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI
@nelsonbocaranda
Politica | Opinión
Oposición | MUD
elchacaldelainformacion@gmail.com
El Universal
Caracas, martes 03 de mayo 2022
Tweets about “NELSON BOCARANDA:”
*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!
Dictan privativa de libertad a miembros de MOVER detenidos por una pancarta en La Guaira