21.8 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeÚltimas NoticiasPOLÍTICA: Veinte años del 11 de abril

POLÍTICA: Veinte años del 11 de abril

Sin el golpe de abril, tal vez Chávez
no se habría hecho un dictador.

“Fueron tres días de película. Una de acción y suspenso que comenzó el 11 de abril de 2002: una trama de conspiraciones políticas y armadas, protagonizada por la mayor protesta de la historia democrática de Venezuela, un millón de personas…”.                           

Y luego, una masacre: 19 muertos, más de 120 de heridos, francotiradores en el centro de Caracas. Indignación, estupor. Y luego, lo inevitable: el presidente Chávez fue obligado a dejar el poder. Un golpe de Estado.

D

espués vinieron dos días de excesos: el nuevo gobierno, embriagado de triunfalismo, desarmó la institucionalidad con un decreto, y desató una grotesca ola de persecución y represión; entonces, los militares, ahora los leales a Chávez, decidieron hacerse del Palacio de Gobierno. Un golpe dentro del golpe. Hubo confusión, incredulidad, rumores que fueron confirmados al filo de la madrugada del tercer día, el 13 de abril: una luz cruzaba el cielo pétreo de la capital: era un helicóptero militar. Adentro, recién liberado de su prisión improvisada en una isla del Caribe, venía Hugo Chávez para retomar el poder. ¡Qué película! Pero no terminó allí: a partir de entonces comenzó otro filme, este, en cambio, de terror, cuyo legado, veinte años después, se traduce en la destrucción del Estado y su economía, la división social y, en última instancia, la consolidación de una despiadada dictadura.

Tras el golpe de abril de 2002, el chavismo se apresuró a tomar el control absoluto de la industria petrolera. La estatal PDVSA, motor económico del país, había liderado la huelga general que hizo estallar la crisis. Por eso, la prioridad del oficialismo fue garantizar que aquello no ocurriera nunca más. De modo que desmontó la élite gerencial de la compañía, sustituyéndola por un puñado de fieles, aunque esas designaciones traicionaran los principios de la meritocracia que la industria había cultivado celosamente durante décadas.

Pero los chavistas no tenían la capacidad para gerenciar algo tan grande, y por allí entró la incompetencia, la mediocridad, y luego la corrupción. Tomar el control de PDVSA, insignia sagrada del país, sentó un precedente lamentable. Después vino el desmantelamiento de las instituciones para garantizar el poder absoluto y sostenido: Consejo Nacional Electoral, Tribunal Supremo de Justicia, Contraloría General de la Nación, Procuraduría, Defensoría del Pueblo. Esta última se desvirtuó tanto que, con el tiempo, y dado que no protegía los intereses ciudadanos sino los de Chávez y su camarilla, fue rebautizada popularmente como la Defensoría del “Puesto”.

Luego vino la expropiación de la empresa privada como retaliación política, como acto hegemónico del poder, o simplemente como una nueva forma de robar. Industrias fértiles se marchitaron a causa de la malversación de fondos, y la sumatoria de todas estas catástrofes produjo la inevitable destrucción de la economía nacional, hoy asfixiada en un mar de inflación incalculable y perdida en reconversiones monetarias que apenas sirven para quitarle ceros al devaluado bolívar, pues no logran detener el descalabro.

Ese período de transformación del Estado hacia un modelo autoritario conllevó, en segundo lugar, a un creciente descontento popular, que a su vez trajo división social como nunca se había visto en Venezuela. Por un lado, los chavistas; por el otro, los “escuálidos”, un término peyorativo con el que el oficialismo designaba a la oposición. La intolerancia hacia la crítica se liberó de los linderos de la política para instalarse en los hogares y en las familias. Innumerables veces esa confrontación ha tomado las calles, y el resultado son cerca de trescientos muertos en dos décadas de manifestaciones, según cifras de la ONG Foro Penal. La crisis del 11 de abril le enseñó al chavismo que era necesario controlar el descontento popular, y para ello debía silenciar la disidencia, la prensa libre, el pensamiento independiente, y los partidos de oposición: una forma de hacer gobierno que condujo a la tercera desgracia: la dictadura.

Aunque tenía vicios autoritarios, el Chávez que recibió el golpe en 2002 era un demócrata. Pero luego de aquel abril se transformó. Se radicalizó. Se convirtió en el tirano que premiaba en televisión a los esbirros que reprimían las manifestaciones opositoras, que metía políticos en las cárceles, y que manipuló todo el sistema electoral para detentar el poder para siempre. Hasta que el cáncer lo sorprendió.

Sin el golpe de aquel abril, tal vez Chávez no se habría hecho un dictador, que -con todo lo que ello implica- es el origen de todos los males que hoy padece Venezuela. Debió irse el 11 de abril. Hoy sería recordado como un presidente de izquierda que quiso cambiar el país, pero que fue vencido por la derecha tradicional. Pero volvió. El 13 volvió para convertirse en lo que fue hasta el día de su muerte. Su regreso fue un error para él, para su memoria, para la izquierda. Pero sobre todo fue un error para Venezuela y para América Latina. Si el 11, el día del golpe, es una fecha trágica que ahora cumple veinte años, el 13, cuando regresó, es un día que nunca debió existir. (dz)

Las implicaciones de los sucesos de abril de 2002:

Dos décadas después, el 11 de abril (11-A) de 2002 sigue siendo una herida abierta para los venezolanos.

La histórica marcha que cruzó Caracas desde el este hasta el centro de la ciudad, la balacera de tres horas cerca del palacio presidencial de Miraflores, los 19 muertos y 69 heridos y quiénes estaban implicados son elementos que siguen generando acalorados debates. Pero no sólo eso: los días siguientes son una sucesiónde momentos rocambolescos y confusos que están en la historia del país petrolero.

El presidente Hugo Chávez fue sacado del poder por cerca de unas 48 horas después de que el general Lucas Rincón dijera su famosa frase: “Se le solicitó al Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó”. Le siguió un gobierno relámpago del empresario Pedro Carmona “El Breve” y su polémico Carmonazo con el que derogaba la Constitución de 1999; y finalmente, el sorpresivo regreso de Chávez a la presidencia el 13 de abril para gobernar de forma continua hasta diciembre de 2012.

 

*Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.
*Johan Ramírez (Caracas, 1982) estudió periodismo en la Universidad Central de Venezuela. En 2013 se mudó a París, donde cursó una licenciatura en Estudios Internacionales y un master en Comunicación Política en La Sorbona. Ha escrito reportajes y crónicas de viajes para distintos medios en América Latina, entre ellos National Geographic Traveler. Actualmente reside en Berlín, donde trabaja para el canal alemán, Deutsche Welle. En 2019, esa cadena lo envió a Bogotá como corresponsal para Latinoamérica. Fe de erratas es su primer libro.

 

Por: Johan Ramírez
@ramirezjohan
Redacción
@ElNacionalWeb
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Psuv
Caracas, Lunes, 11 de abril de 2022


* Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about “El Editorial: Los niños presos”
Tweets about “El Editorial: Dilma, la futbolista”
Tweets about “El Editorial: Giordaño”
Tweets about “El Editorial: La Casa Amarilla”
Tweets about “El Editorial: La infanta diplomática”
Tweets about “El Editorial: Cadáveres insepultos”
Tweets about “El Editorial: Cadáveres insepultos”
Tweets about “El Editorial: El Dakacito”
Tweets about “El Editorial: Palabrerío en el Poliedro”
Tweets about “El Editorial: ¿Escuadrones de la muerte?”
Tweets about “El Editorial: El dramaturgo Nicolás…”
Tweets about “El Editorial: Bolívar no era corrupto…”
Tweets about “El Editorial: El furruco de Farruco…”
Tweets about “El Editorial: El gran despecho rojito…”
Tweets about “El Editorial: Faltas y disculpas…”
Tweets about “El Editorial: Achicharrado por la crisis…”
Tweets about “El Editorial: El comando “Cauchos lisos…”.
Tweets about “El Editorial: Las bolsas de Bernal…”.
Tweets about “El Editorial: Samper, el parcial…”.
Tweets about “El Editorial: Morrocoy le dice a cachicamo conchudo…”.
Tweets about “El Editorial: ¡Así, así, es que se reprime!…”.
Tweets about “El Editorial: Una parcelita en el Panteón…”.
Tweets about “El Editorial: La coronación del “gorila” Lugo…”.
Tweets about “El Editorial: Entre ascensos y descensos…”.
Tweets about “El Editorial: Juramentos verde oliva…”.
Tweets about “El Editorial: La AN en ruinas…”.
Tweets about “El Editorial: Salarios y rebelión…”.
Tweets about “El Editorial: La revolución moribunda…”.
Tweets about “El Editorial: Con la rectora de Carabobo…”.
Tweets about “El Editorial: Mal de rabia…”.
Tweets about “El Editorial: Las matanzas populistas…”.
Tweets about “El Editorial: Los idiotas asesores extranjeros…”.
Tweets about “El Editorial: El chantaje de la gasolina…”.
Tweets about “El Editorial: ¿Cuántos traidores había en la tarima…?”.
Tweets about “El Editorial: Los trillonarios de la revolución bolivariana…”.
Tweets about “El ratón de Motta…”.
Tweets about “El Editorial: El destino de los torturadores…”.
Tweets about “El Editorial: El compromiso de ayer…”.
Tweets about “El Editorial: Ahora la Eurocámara…”.
Tweets about “El Editorial: ¿Por qué Maduro prefiere matar de hambre…?”.
Tweets about “El Editorial: La proclamación de un secuestro…”.
Tweets about “El Editorial: La próxima etapa: el final del régimen…”.
Tweets about “El Editorial: Guaidó sin hotel…”.
Tweets about “El Editorial: 30 de abril…”.
Tweets about El Editorial: “Santos malandros…”.
Tweets about El Editorial: “Wilexis vs Maduro”.
Tweets about El Editorial: “Los dólares de la gasolina…”.
Tweets about El Editorial: “Irán: el socio terrorista…”.
Tweets about El Editorial: “¡Allí viene la CPI…!”.
Tweets about El Editorial: “Seis balazos de dos fusiles…”.

Tweets about El Editorial: Y el Koki, ¿para cuándo…?”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!