21.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeJudicial & SucesosARAGUA: ¿Quién era "El Koki"?

    ARAGUA: ¿Quién era “El Koki”?

    El Koki, era uno los que
    amenazaba con “incendiar Caracas”.

    “En horas de la mañana resultó abatido en un enfrentamiento con varias comisiones
    mixtas de la Policía Nacional Bolivariana en conjunto con la Brigada de
    Acciones Especiales del Cicp, Carlos Revette, (a) «El Koki», informó
    el periodista de sucesos, Román Camacho…”.

    LEA MÁS: MARACAY: Abatido (a) “El Koki” en enfrentamiento.

    Cayó también alias «Negrín» de la banda de Petare en operativo donde fue abatido «El Koki».

    #ÚLTIMAHORA: Luego de años de búsqueda y enfrentamientos con la policía, comisiones mixtas del Cicpc y la PNB mataron este martes 8 de febrero a Carlos Luis Revete, mejor conocido como el Koki, líder de la banda de la Cota 905 que lleva su alias y uno de los delincuentes más buscados de Venezuela.

    En la morgue de Bello Monte se ordenó el desalojo del lugar para recibir el cuerpo. Con la muerte de Carlos Revete se cierra un largo capítulo de la delincuencia organizada en el país. El criminal se hizo conocido en 2015 cuando, tras la muerte de alias El Chavo, asumió liderazgo y se propuso unirse a el Vampi, el Galvis y el Loco Leo.

    Revette ya estaba herido producto del enfrentamiento que sostuvo entre sábado y domingo pasado junto a Carlos Enrique Gómez Rodríguez (El Conejo) en sectores montañosos de Las Tejerías donde fueron acorralados por organismos de seguridad. Desde principio del año 2021 el alias “Koki” es tendencia debido a los enfrentamientos contra los funcionarios de seguridad por el control de la Cota 905, pero pocos saben de dónde salió este persona.

    Las Tejerias, Edo Aragua.- Las aventuras criminales de Carlos Luis Revete llegaron a su fin este martes 8 de febrero. Comisiones mixtas de los organismos de seguridad del Estado lo mataron durante un enfrentamiento en el sector La Arenera de Las Tejerías. Su paradero era desconocido hasta que el domingo 6 de febrero se originó una balacera en Aragua contra la organización criminal de Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias el Conejo. En el sitio los oficiales localizaron un teléfono celular que presuntamente pertenecía al peligroso delincuente: había una foto suya.

    Tras casi nueve años de que fuera solicitado por la justicia, una comisión de funcionarios de la Brigada de Acciones Especiales (BAE) mató a Carlos Luis Revette, conocido como «el Koki» y considerado como uno de los principales responsables de los tiroteos desatados en julio del año pasado en Caracas.

    Revette era buscado por las autoridades venezolanas por los delitos que se le adjudicaban era robo, homicidio y narcotráfico. También se le atribuían faltas por extorsión y secuestro desde 2017. Por él ofrecían una recompensa de u$ 500.000 dólares.

    Las comisiones de la policía cercaron a “El Koki”, quien al verse rodeado se enfrentó a los comandos. Resultó abatido en el intercambio de disparos. En el hecho también cayó muerto Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «El Conejo.

    «El Koki», durante muchos años, fue el nombre más sonado de los cabecillas de la banda que controlaba la Cota 905 y los principales aún siguen siendo «El Vampi» y «El Garbis».

    En el año 2016, la Cota 905 fue parte de una especie de «zona de paz» tras las Operaciónes de Liberación del Pueblo (OLP) que se llevaron a cabo en ese año.

    Desde entonces la banda de Revete controlaba todas las actividades ilegales en el sector de la Cota 905 y Caracas, desde el tráfico de drogas y robo de autos, hasta secuestros, extorsión y homicidios.

    Todo el control que tenía sobre la zona se vino abajo luego de que el 8 de julio de 2021 se realizara un operativo en la Cota 905, en el que se logró logrando desmantelar y desplazar a esta peligrosa banda.

    Autoridades policiales continúan en la búsqueda de «El Vampi» y «El Garbis». Se espera que en las próximas horas los cuerpo de Carlos Revette y Carlos Gómez sean trasladado hasta la Sede Nacional de Medicatura y Ciencias Forense ubicada de Bello Monte.

    • ¿Quién es El Koki?:

    Este martes, 8 de febrero, el «Koki» murió durante una enfrentamiento. Aquí algunas preguntas que deja su muerte:

    • ¿Cómo dieron con la ubicación del “Koki”?
    • El Ministerio de las Relaciones de Interior, Justicia y Paz activó el domingo, 6 de febrero, el dispositivo Guaicaipuro II para “librar a Las Tejerías de los delincuentes”. En la acción policial, se tomó la autopista Regional del Centro y la carretera Panamericana entre las comunidades de Cañaote y Las Tejerías, entre el estado Miranda y Aragua. Al llegar a una de las garitas, ubicada en La Línea, estado Aragua, hallaron un teléfono celular de “el Koki” desde donde lograron ver la apariencia actual del conocido hampón líder de la megabanda de la Cota 905, en Caracas y tener pistas sobre su ubicación.

    • ¿Cuántos funcionarios participaron en el operativo de este #8Feb?
    • Según información a la que tuvo acceso en el dispositivo participaron 700 funcionarios de la mancomunidad policial de Altos Mirandinos, integrado por Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Guardia Nacional, Polimiranda y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guaicaipuro.

      Una cantidad de funcionarios significativamente mernos a la que se desplegó en julio del año pasado, cuando desplegados 3.110 funcionarios para tomar las zonas de la Cota 905. Sin embargo, en ese momento, no fue capturado.

      • ¿Qué autoridad se pronunció tras el operativo y cuánto demoró?
      • Hasta la publicación de esta nota (a las 4.28 de la tarde) la única autoridad que se había pronunciado al respecto era el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso.

        La autoridad ministerial informó sobre el hecho por medio de su cuenta Twitter a la 1:21 de la tarde, casi seis horas después de que comenzara a circular la información en las redes sociales. En el mensaje difundido indicó que el operativo, en el que murió un de los delincuentes más buscados de Venezuela, se denominó Indio Guaicapuro II.

      • ¿Qué evidencias han mostrado las autoridades sobre la captura?
      • Hasta ahora, las autoridades no han mostrado pruebas sobre la captura o la muerte del «Koki».

      • ¿Se filtraron imágenes de la muerte del “Koki”?
      • No hay evidencia de que las fotografías que circulan en las redes sociales correspondan a Carlos Luis Revette o de su compinche Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias «el Conejo«.

      • ¿Quiénes más murieron en el operativo?
      • Hasta ahora, no se hay un balance oficial que de cuenta sobre la cantidad de muertos durante el operativo.

      • ¿Por qué «el Koki» escogió esa zona entre Miranda y Aragua para ocultarse?
      • Luego del operativo desplegado en julio del año pasado, «el Koki» huyó de la Cota 905. Desde entonces, se desconocía su paradero. El delincuente pudo haber escogido su escondite entre el estado Miranda y Aragua porque allí se encontraban sus presuntos aliados. Además de ser entidades cercanas a la capital, donde estaba su bastión.

      • ¿»El Koki» regresó de Colombia para esconderse en Aragua?
        • El pasado 4 de agosto de 2021, funcionarios de diversas dependencias del Cicpc confirmaron una versión adelantada por autoridades de Colombia, según la cual los líderes de la megabanda del “Koki” estaban escondidos en ese país.

          Esta versión también fue respaldada por el gobernante Nicolás Maduro. El pasado 3 de diciembre aseveró que el gobierno de Iván Duque le daba plata, drogas y armas a estos delincuentes. «Le daban droga y armas para que armaran la guerra en Caracas», dijo Maduro.

          Hasta ahora, las autoridades no han explicado si realmente Carlos Luis Revette huyó a Colombia o si, por el contrario, siempre estuvo en el país.

        • ¿Quién era el Koki?
          • A pesar de tener cargos en contra desde 2013, por crímenes como robo, homicidio y narcotráfico, Revete goza de gran impunidad. El pacto de no agresión al que llegó con las autoridades venezolanas demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las megabandas.

            Revete nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. Poco se sabe de su vida hasta 2013, cuando fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector “Los Alpes” de Cota 905. Se cree que en ese entonces, Revete pertenecía a una pandilla callejera conocida como “Los Chiches”, y que mató a Alonso Lucas como respuesta a una foto que apareció en las redes sociales de este último, en la que posaba con un enemigo de la pandilla.

            La Cota 905 es uno de los sectores más violentos de Caracas, y en él existen múltiples pandillas urbanas. Durante años, el sector ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la policía, lo que ha dado origen a una profunda antipatía de los habitantes del sector hacia los organismos de seguridad. En este contexto, las pandillas ganaron poder social como autoridades de facto en la comunidad.

            Revete ganó importancia como lugarteniente del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra la policía. Esta iniciativa contribuyó al surgimiento de una nueva estructura criminal en Venezuela: las “megabandas”, cada una de las cuales está compuesta por más de 50 miembros, son más organizadas y están mejor armadas que las pandillas callejeras tradicionales e imitan la estructura jerárquica de las pandillas carcelarias de Venezuela. Cuando Ramos fue asesinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en enero de 2015, Revete asumió el liderazgo de su nueva megabanda en Cota 905. Revete continuó el proyecto de unificación de Ramos, y algunas fuentes le atribuyen la unión de las bandas de Cota 905: El Cementerio y El Valle.

            En enero de 2015, Cota 905 fue incluida en el programa de “Zonas de Paz” del gobierno de Maduro, mediante el cual las autoridades cedieron el control territorial a las organizaciones criminales, a cambio de que estas redujeran la violencia.

            Esta tregua se rompió en julio del mismo año con el inicio de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), propuesta por Maduro, la cual consistió en una fuerte represión que marcó el regreso de la violencia policial y de las violaciones a los derechos humanos que se habían dado en el pasado. La primera incursión de la OLP en Cota 905 dejó como resultado 15 muertos, solo seis de las cuales tenían antecedentes criminales. Revete no se contaba entre ellos, pues se había refugiado en una prisión pocas horas antes de la redada. Continuó evadiendo su captura durante toda la operación, lo que alimentó la sospecha de que el verdadero objetivo de esta eran los rivales de Revete.

            Actividades criminales:

            Revete es buscado por numerosos cargos, como robo, homicidio y tráfico de estupefacientes. Su banda controla las actividades criminales en todo el sector de Cota 905, principalmente el tráfico de drogas y el robo de vehículos, aunque también está involucrada en esquemas de secuestro y extorsión.

            Se sabe que la banda asesinó violentamente a sus oponentes criminales, como lo atestigua la masacre de siete miembros de una banda rival en febrero de 2019.

            Fuentes de la policía consultadas por InSight Crime, declararon bajo condición de anonimato, que Revete utiliza como refugio otras Zonas de Paz en Los Valles del Tuy, en el estado de Miranda.

            Perspectivas:

            La constante estrategia de Revete de evadir la captura a la vez que expande continuamente las actividades criminales de su banda demuestra su capacidad para explotar las contradictorias iniciativas de la administración Maduro para sus propósitos.

            Demostró ser bastante hábil para llegar a acuerdos tanto con las autoridades como con las bandas rivales, con el fin de consolidar el control territorial y garantizar su impunidad. Desde 2017, la retirada de la policía de Cota 905 le permite a Revete acumular un arsenal de armas de grueso calibre, que se estima en alrededor de 200 granadas, 15 fusiles AR-15 y 150 armas de fuego más pequeñas. De esta manera, su banda tiene casi el mismo poder de fuego de las fuerzas de seguridad.

            Mediante alianzas estratégicas con otros líderes pandilleros, Revete parece estar dispuesto a expandir aún más su imperio criminal. Revete está vinculado con operaciones mineras ilegales, presuntamente controladas por Calderón Martínez en los estados de Carabobo y Bolívar, lo que indica que esta megabanda de Caracas podría incluso extender su influencia a otras zonas de Venezuela.

            El Koki también goza de protección por la simpatía y lealtad generalizada entre los habitantes de Cota 905, quienes lo consideran un benefactor.

            Parte del territorio ubicado en el municipio Santos Michelena del estado Aragua que los organismos de seguridad le arrebataron a la organización criminal de Carlos Enrique Gómez Rodríguez (El Conejo).

            El Conejo “construía” una narco-ruta que abarcaba cinco entidades:

            El nombre de Carlos Enrique Gómez Rodríguez (El Conejo) no es nuevo en el mundo delincuencial. Desde 2018 su fama empezó a subir en el municipio Santos Michelena (Las Tejerías), Aragua, donde cobraba vacuna a comerciantes. El pasado fin de semana la referida organización criminal fue desmantelada parcialmente con la captura de cuatro de sus integrantes y la muerte de otros durante enfrentamientos, según balance presentado por el ministro de Interiores Remigio Ceballos Ichaso.

            Producto de esas “cuotas” que pagaban semanalmente licoreros, carniceros, agroproductores, entre otros, El Conejo hizo un capitalito para invertirlo en drogas. Posteriormente, fue captado por carteles colombianos que buscaban nuevas rutas para expandir sus negocios ilícitos en Venezuela.

            Esos mismos grupos colombianos ya habían tocado a la organización delincuencial que operaba desde la Cota 905 donde tenían un centro de producción y almacenamiento de drogas.

            En julio del año pasado el Gobierno ordenó desalojar en la Cota 905 a las bandas que controlaban ese sector del sudoeste caraqueño. La operación se llamó Gran Cacique Guaicaipuro.

            Una segunda fase de esa operación fue ejecutada entre sábado y domingo pasado en el municipio Santos Michelena (Las Tejerías) donde El Conejo tomó los cerros y construyó garitas para el negocio de las drogas proveniente de Colombia. La idea era empalmar con la Cota 905 y expandir la ruta del narcotráfico por los estados Carabobo, Miranda y Guárico.

            Cayó también alias «Negrín»:

            El delincuente alias «Negrín» de la banda criminal de La Bombilla de Petare resultó abatido este martes 8 de febrero durante el operativo de seguridad Guaicaipuro II en Las Tejerías, estado Aragua.

            Así lo dio a conocer el reportero Eligio Rojas, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

            Escudriñamiento:

            La operación Gran Cacique Guaicaipuro II se ejecuta de manera conjunta entre el Ministerio de Interiores, Justicia y Paz y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuyo jefe, Domingo Hernández Lárez escribió en su cuenta twitter que los agentes “escudriñan el territorio para limpiar la zona de grupos generadores de violencia y narcotráfico”.

            Por su parte, el ministro Ceballos se trasladó a Las Tejerías desde donde declaró que los organismos de seguridad habían tomado las garitas construidas por la banda de El Conejo.

            Ceballos resaltó que, debido al enfrentamiento entre la comisión mixta militar-policial, hubo heridos y delincuentes abatidos “a través de una intervención legal”. El ministro informó de cuatro detenidos, así como la incautación de armas, equipos de comunicación y libros de contabilidad.

            El titular de Interiores y Justicia reveló que la organización dirigida por El Conejo tenía control parcial de la autopista regional del centro, arteria vial que fue interrumpida este domingo en la mañana para desplegar la operación Gran Cacique Guaicaipuro II.

            El ministro anunció la toma de una vivienda que servía como base de operaciones de El Conejo y la cual será convertida en un centro de coordinación policial. También adelantó que se instalarán 19 puntos de control en el territorio reconquistado. La operación se mantiene viva por el municipio Santos Michelena.

            Informe de la Zodi:

            * La banda de El Conejo es considerada una organización paramilitar, según informe elaborado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Aragua, publicado por Últimas Noticias el 3/7/21

            * La organización criminal tiene un comando central que dirige El Conejo e integran 25 sujetos entre quienes figuran Carranga, El Yeison, El Virolo, El Menor, Cabeza de Ajo, El Monito, Pantera, Marianito y El Orejón. La banda posee fusiles, blindados y explosivos, entre otros.

            * César Alexander López, experto en armas, comentó una foto donde aparece El Conejo con un niño. El sujeto porta un Fusil Automático Liviano 7,62x 51 mm tipo paracaidista. El niño, una ametralladora UZI 9mm de la Armada, dijo López.

            En breve más información…

            *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.



            Por: Eligio Rojas
            @elespinito
            Betzabé Luzardo |
            @BetzaLuzardo
            Román Camacho, periodista.
            @RCamachoVzla
            Politica | Opinión
            Oposición | MUD
            Oficialismo | Psuv
            Escasez | Crímen
            Masacre | Bandas
            Retalación | Psuv
            hispanopost.com
            Caracas, martes 08 de febrero de 2022

            reportero24 logo 2





            *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
            *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
            *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
            *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




            Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
            Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
            Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
            Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
            Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
            Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
            Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
            Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
            Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
            Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad – ”
            Tweets about: “MARACAY: Mega-bandas roban fusiles en centros electorales…”.
            Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre las FAES y bandas en La Vega…”.
            Tweets about: “ANARQUÍA: “El Coqui” intento tomar un comando de la GNB…”.
            Tweets about: “ANARQUÍA: Banda de “El Coqui” celebra toma de antiguo club de la PM…”.
            Tweets about: “CARACAS: Mega-Banda de “El Coqui” enfrenta a funcionarios del Cicpc…”.
            Tweets about: “CARACAS: El Coquí, desafía a Maduro con fuego de metralletas…”.
            Tweets about: “CARACAS: Las mega-bandas, cada día más cerca del perímetro de Miraflores…”.
            Tweets about: “CARACAS: Zona de guerra, FAES contra “El Coqui…”.
            Tweets about: “MARACAY: reapareció “El Coqui/El Koki” se encontraba enconchado en Las Tejerias…”.

            Tweets about: “MARACAY: Abatido (a) “El Koki” en enfrentamiento…”.

            *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
            ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!







            Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: