25.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCUBA: Fallece un quinto general cubano en nueve días…

    CUBA: Fallece un quinto general cubano en nueve días…



    Se acelera la mala racha: muere
    un quinto general en nueve días…

     

    La dictadura castristas no ha brindado información sobre las causas del fallecimiento del general de Brigada Armando Choy Rodríguez, en medio de un brote de coronavirus y de una profunda crisis económica, política, sanitaria y social que atraviesa la isla. Medios cubanos informaron, este lunes, que murió el general de Brigada de la Reserva, Manuel Eduardo Lastres Pacheco. Es el cuarto oficial de alto rango que fallece en apenas ocho días. Fallece el general que dio la orden de derribar las avionetas de Hermanos al Rescate. Rubén Martínez Puente ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias en 1958…”.

    Lea también: Tweets about: “CUBA: Muere general cubano, el cuarto en ocho días…”.

    El general de Brigada Armando Choy Rodríguez, es el quinto general cubano que fallece en los últimos 10 días, sin que el régimen de Miguel Díaz Canel informe las causas.

    Después del triunfo revolucionario, el 3 de enero de 1959 se integró a la Columna 8, comandada por el Che Guevara, que operaba en La Cabaña. En 1962 fue ascendido a comandante y 20 años después Fidel Castro lo asciende a general. Cumplió misión internacionalista en Angola. Años después dirigió el grupo creado para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana.

    El general de Brigada Armando Choy Rodríguez falleció la noche de este lunes, convirtiéndose en el quinto militar de alto rango que muere durante los últimos 10 días. Cuba no ha dado a conocer las causas de los decesos. Choy Rodríguez se desempeñaba como coordinador general del Grupo de Historia de los Combatientes de la Universidad Central Las Villas y fue la casa de estudios quien informó sobre el deceso en Twitter.

    La Habana, Cuba.- Las causas de las muertes de cinco generales cubanos en poco más de una semana son desconocidas, ya que la dictadura cubana se niega a brindar información. La última fue comunicada este martes: Armando Choy Rodríguez falleció la noche del lunes a los 87 años de edad, informó la Universidad Central de Las Villas de su región natal de Villa Clara. Los decesos se producen luego de las masivas protestas del 11 de julio en la isla, y en medio de un rebrote del coronavirus y de una profunda crisis económica, sanitaria y política agravaba por la pandemia de coronavirus.

    Además de Choy Rodríguez, también murieron en los últimos nueve días los generales Rubén Martínez Puente, Manuel Eduardo Lastres Pacheco, Agustín Peña Porres y Marcelo Verdecia Perdomo.

    Choy Rodríguez, nacido en 1934, fue uno de los fundadores del Movimiento 26 de Julio que lideró la Revolución Cubana, en la que tomó parte como combatiente. Nombrado general por Fidel Castro en 1962, se encargó de dirigir el grupo para el saneamiento y desarrollo de la Bahía de La Habana y era delegado del Ministro de Trabajo en el puerto de la ciudad.

    Lastres Pacheco, general de Brigada de la reserva, luchó como soldado en la guerrilla de la Sierra Maestra a las órdenes del comandante Ernesto ‘Che’ Guevara.

    Martínez Puente, de 79 años, inició su carrera militar en la Sierra Maestra, bajo el mando de la columna dirigida por Raúl Castro en el Segundo Frente Oriental Frank País.

    Llegó a ser el máximo jefe de la Defensa Antiaérea y de Fuerza Aérea Revolucionaria, luego de especializarse como piloto de aviación de combate en la antigua Checoslovaquia.

    Peña Porres, por su parte, fue jefe del Ejército Oriental de Cuba. En 2000 fue ascendido al grado de general de División. Algunos medios cubanos independientes cubanos creen que el militar, conocido como el “Señor Ejército”, pudo haber muerto por coronavirus.

    Por último, Verdecia Perdomo, quien fue uno de los guardaespaldas de Fidel Castro en Sierra Maestra, fue presidente fundador en Cienfuegos de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. En abril recibió la condición de Héroe del Trabajo de la República de Cuba de manos del dictador Miguel Díaz-Canel.

    La dictadura cubana, fiel a su estilo, no ha brindado información a la población sobre las causas de las muertes de los importantes militares cubanos, por lo que en redes sociales hay toda clase de rumores sobre lo que pudo haberles pasado.

    Por otra parte, luego de las masivas protestas en donde la dictadura reprimió a los manifestantes y encarceló a cientos de personas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por lo que considera como “graves violaciones” de los Derechos Humanos registradas en Cuba.

    En un comunicado, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha reiterado su rechazo a las “acciones de represión durante las manifestaciones” y ha advertido de que las denuncias recibidas por parte de la sociedad civil “son graves y merecen la atención de las autoridades cubanas y la comunidad internacional”.

    “Según la información recibida, las jornadas de protesta estuvieron seguidas de un despliegue policial tanto en las calles como en residencias de particulares, que se habría extendido por varios días”, recoge el texto.

    Así, la CIDH ha indicado que los hechos denunciados “incluyen detenciones de cientos de manifestantes, incomunicación de las personas detenidas y la incertidumbre de familiares sobre su paradero”.

    La CIDH ha señalado, además, que se han registrado actos de “vigilancia y monitoreo a residencias”, así como la apertura de procesos judiciales “sin que se garantice adecuadamente el derecho de defensa de las personas bajo custodia estatal”, tal y como ha recogido la cadena Radio Televisión Martí.

    El Observatorio Cubano de los Derechos Humanos (OCDH) reclamó que la Unión Europea (UE) aplique sanciones al régimen de Cuba para forzar una “transición pacífica” que acabe con la “violación de derechos humanos” en el país, al denunciar más de 700 detenidos y desaparecidos en las recientes protestas en la isla.

    Esta organización no gubernamental, que aglutina a distintos activistas y exiliados de Cuba, entre otros, aseguró en un acto en la capital de España haber documentado la detención y desaparición de 601 hombres y 156 mujeres, incluidos 13 menores, desde el comienzo de las protestas el pasado 11 de julio.

    Gritan “asesino” a Ramiro Valdés:

    Insólito momento el que se vivió el pasado día 11 de julio en Cuba cuando una muchedumbre de personas increpó al otrora todopoderoso Ramiro Valdés, ex ministro del Interior y uno de los nombres históricos del régimen castrista, considerado como uno de los mayores represores del gobierno. Entre gritos de “asesino” y “libertad”, llegó a la localidad de Palma Soriano, donde una concentración de personas en torno al coche del dirigente le increpó, tal y como se muestra en este vídeo grabado por Nivardo Ámelo Rodríguez, coordinador del CID en la región oriental, y difundido por Diario de Cuba.

    Tras días de protestas, gobierno cubano autoriza importación de medicinas y alimentos a viajeros. Y multitud confronta a Ramiro Valdés en Palma Soriano. ‘Asesino’, ‘nos dieron golpes’ y ‘nos están matando de hambre’. Así le gritaron a uno de los hombres más temidos del régimen cubano, el ex ministro del Interior Ramiro Valdés, quien se movilizó hacia Palma Soriano, en Santiago de Cuba, para intentar calmar a los manifestantes. El dirigente tuvo que retirarse escoltado por agentes de seguridad.

    La localidad santiaguera de Palma Soriano fue precisamente uno de los primeros puntos en los que estallaron las protestas el domingo, y hasta allá se fue Valdés, de 88 años, quien según los medios estatales “tan pronto irrumpió en su glorioso uniforme verde olivo fue aclamado por el pueblo”. El “Héroe de la República de Cuba, el moncadista, expedicionario del Granma e invasor de la columna del Che Guevara, se dirigió a todos, se interesó por sus inquietudes y tras reiterar que ni en estos duros tiempos la Revolución abandona a sus hijos, les pidió marchar a sus casas, y así sucedió sin dilación”, asegura la crónica oficialista, aunque no hay disponibles vídeos que ilustren el relato.

    Nada que ver con lo que se aprecia en este vídeo. Al grito de “¡Libertad, Libertad!”, los ciudadanos movilizados bloquearon el paso de Valdés, considerado por la disidencia como uno de los más terribles represores del régimen cubano, y se enfrentaron a él durante unos minutos protestando por su presencia en el lugar. Comandante de la Revolución Ramiro Valdés (Artemisa, 1932) es, junto con Raúl Castro, el último “barbudo” superviviente de todos los hechos de armas emblemáticos de la lucha contra Fulgencio Batista que continúa en los más altos escalafones del régimen cubano.

    Los “históricos” de la Revolución cubana que se habían retirado en los últimos tiempos, entre ellos el ex presidente Raúl Castro, han vuelto a dejarse ver estos días para plantar cara a las protestas antigubernamentales que estallaron en la isla el pasado domingo. Raúl Castro, de 90 años, pasó la presidencia del país en 2018 al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, y le cedió también el liderazgo del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) el pasado abril durante el VIII Congreso de la formación, con lo que se le suponía formalmente retirado de la política activa.

    Pero los medios estatales difundieron el lunes por la noche una nota oficial anunciando que el menor de los Castro participó en una reunión del poderoso Buró Político del PCC -en el que ya no ocupa cargos formales- para analizar las masivas manifestaciones de la jornada anterior.

    “Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas”, señalaba el comunicado del PCC.

    Esto, de una manera implícita, transmite el respaldo de Castro a la polémica respuesta inmediata de su pupilo a las protestas, que ha sido muy criticada por los cubanos en las redes sociales, ya que consideran que el gobernante incitó a enfrentamientos entre la población civil de su país y echó gasolina al fuego en vez de llamar a la pacificación y al diálogo.

    Al general Castro no se le ha visto en público desde hace semanas y la nota del PCC no incluía fotografías ni imágenes de vídeo, pero en su intervención en el Congreso del PCC se le vio en aparente buen estado de salud al pronunciar, en pie, un largo discurso, que sería el de su despedida.

    Machado Ventura:

    El hermano menor de Fidel Castro no ha sido el único miembro de la vieja guardia que ha dado un paso al frente al percibir una amenaza real al sistema establecido desde hace 62 años en Cuba. Si Raúl estuvo en La Habana, otro de los históricos y uno de los más ortodoxos, el comandante José Ramón Machado Ventura, de 90 años, apareció en el centro de la isla.

    Machado fue a Villa Clara, según medios locales, para verse con “las principales autoridades del Partido y el Gobierno”, y allí llamó a “fortalecer la vigilancia revolucionaria en los centros de trabajo y demostrar la firmeza de la Revolución” y a “marchar hacia los barrios y comunidades”. También hizo hincapié en la producción de alimentos, cuya acuciante escasez ha sido uno de los motivos que empujó a los cubanos a lanzarse a las calles para pedir “libertad” y gritar “abajo el comunismo” hace dos días.

    Las protestas, las más fuertes que han ocurrido en Cuba desde el llamado “maleconazo” de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica y sanitaria, con la pandemia de coronavirus fuera de control y una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, además de largos cortes de electricidad.

    Con información de Periódico Cubano y Europa Press,


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    *Alexis Rodríguez. Licenciado en CC. de la Información por la U.Complutense. Ha trabajado en La Región y en La Voz de Galicia antes de entrar en ABC, en 1988. Empezó en Internacional, Blanco y Negro, Nuevo Trabajo, responsable de Suplementos y de nuevo en Internacional.
    Por: CiberCuba/14ymedio
    Redacción/R24
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Cuba
    Abc.es/internacional
    Madrid, martes 27 de julio de 2021




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “CUBA: Exportará marabú a los EEUU…”.
    Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Sale Castro, queda el castrismo…”.
    Tweets about: “CUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista…”.
    Tweets about: “CUBA: Ocultan causa de muerte de alto mando militar…”.
    Tweets about: “ABC.es: Las 72 horas que hicieron temblar al régimen cubano…”.

    Tweets about: “CUBA: Muere general cubano, el cuarto en ocho días…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: