28.4 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCUBA: Ocultan causa de muerte de alto mando militar

    CUBA: Ocultan causa de muerte de alto mando militar



    Fallece de “covid” maximo jefe del
    Ejército Oriental, Agustín Peña

     

    El general de División y jefe del Ejército Oriental de Cuba, Agustín Peña Pórrez falleció el sábado, según informó Díaz Canel. Muchos cuestionan a las autoridades por cremar los restos del militar. El funeral fue rápido, bajo estrictas medidas de seguridad y en medio de una profunda crisis…”.

    Lea también: Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.

    La noticia llega en medio de una oleada de arrestos y persecución a la sociedad civil por las históricas y espontáneas protestas. Ni el dictador cubano ni el diario oficialista Granma, que también reseñó el deceso, explicaron las causas del fallecimiento.

    El general de División y jefe del Ejército Oriental de Cuba, Agustín Peña Pórrez falleció el sábado, según informó el presidente Miguel Díaz Canel. Sin embargo, la noticia llega en medio de múltiples arrestos y persecuciones a los opositores del Gobierno. Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel enviaron ofrendas florales para la ceremonia pero no hay registro de que hayan acudido al velatorio.

    La Habana, Cuba.- El fallecido fue recientemente ascendido al grado de general y dirigía lo que se conoce en Cuba como el “Señor Ejército”, es decir, la división que abarca desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo e incluye la frontera con la Base Naval controlada por Estados Unidos. El periódico solo reveló que su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron depositadas en el Cementerio de los Caídos por la Defensa en la Provincia cubana de Holguín.

    Al no revelar las causas de su muerte, se multiplican los rumores en la redes sociales sobre qué pudo haberle pasado. La nota publicada por Prensa Latina no revela nada al respecto, como tampoco la edad del general, sus misiones y las “diferentes condecoraciones”.

    La noticia llega en medio de una oleada de arrestos y persecución de la dictadura cubana a la sociedad civil por las históricas y espontáneas protestas que se desarrollaron en toda la isla el 11 de julio pasado.

    En paralelo a las detenciones, la dictadura bloqueó los datos móviles para frenar las protestas pero la censura hizo que, por ejemplo, se cayeran los servidores de diferentes páginas oficialistas cubanas como la del propio Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde está publicado el perfil del general fallecido ayer.

    Agustín Peña nació el 29 de julio de 1963 en la provincia del Holguín. Ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias a través de las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos. Durante su carrera militar ocupó diferentes cargos, desde jefe de pelotón, compañía y brigada de tanques; Jefe de Estado Mayor de la Región Militar de Granma y Jefe de las regiones militares de Ciego de Ávila y Holguín; además, fue Jefe de la Logística del Ejército y del Estado Mayor de ese mando.

    Peña fue ascendido a General de División en el año 2000.

    Durante su trayectoria, fue Delegado al Octavo Congreso del Partido y electo miembro de su Comité Central. Le fueron otorgadas distintas condecoraciones, entre ellas: la medalla Ignacio Agramonte (conferida a jefes de unidades y a oficiales con resultados positivos en los períodos de instrucción) y las conmemorativas 40, 50 y 60 aniversarios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, informó Cubadebate.

    El Ejército Oriental fue creado por Raúl Castro en abril de 1971, pocos días después de los sucesos ocurridos en Bahía de Cochinos, en 1961. Bajo su mando se subordinan las Unidades de Tropas Terrestres, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Defensa Antiaérea y la Fuerza Aérea Revolucionaria de la dictadura castrista.

    El deceso de Peña también se conoce en momentos en que la dictadura cubana bloqueó la telefonía celular como vía para neutralizar las protestas ciudadanas.

    Miles de cubanos han salido a las calles para protestar por la falta de libertad y por la situación económica que está empeorando en la isla. Un reporte televisivo de este domingo, que lamentaba el fallecimiento del general, aseguró que Peña ingresó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en 1978, después de pasar por la escuela militar Camilo Cienfuegos y que luego ocupó diferentes cargos como jefe de pelotón, de compañía y brigada de tanques.

    Peña dirigió las regiones militares de las provincias de Granma, Holguín y Ciego de Ávila y también estuvo al frente del departamento de logística del Ejército. En 2020 fue ascendido al grado de general de división y participó como delegado del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde fue elegido miembro del Comité Central.

    El Ejército creado por Raúl Castro:

    El Ejército Oriental nació en abril de 1961 por orden de Raúl Castro y bajo su mando están las unidades de las Tropas Terrestres, la Marina de Guerra Revolucionaria, la Fuerza Aérea Revolucionaria y la Defensa Antiaérea de la dictadura castrista.

    Al no revelar las causas del deceso del militar, se multiplicaron rumores sobre lo que pudo ocurrir; hay quienes especulan que el rápido proceso con el cuerpo fue porque se contagió de coronavirus.

    Cuba atraviesa una ola de protestas, arrestos y persecución desde el 11 de julio, cuando la población comenzó a salir a las calles para exigir mejores condiciones de vida, acceso a medicamentos, alimento y el final del régimen castrista. Peña celebró en mayo pasado el 60 aniversario del Ejército Oriental, que fue fundado el 21 de abril de 1961 por órdenes del entonces primer ministro de Cuba, Fidel Castro, y tuvo como primer jefe al entonces ministro de las FAR, Raúl Castro.

    La noticia de su muerte llega en medio de la represión y los arrestos desplegados por el Gobierno contra los ciudadanos que salieron el pasado domingo a las calles para participar en unas protestas sin precedente y abarcaron casi todas las provincias del país, especialmente zonas del oriente cubano como la ciudad de Santiago de Cuba, Palma Soriano y Holguín.


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

    Por: Redacción/R24
    Analista | Politica
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cadivi
    Ciudad | Cuba
    Ejecutivo | Fanb
    Miami, lunes 19 de julio de 2021




    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.








    Tweets about: “EL INFORME OTÁLVORA: Putin visita “patio trasero” en plena VII Cumbre”
    Tweets about: “INFORME OTÁLVORA: Dilma impone “secreto financiero” para Cuba y Venezuela”
    Tweets about: “CUBA: encuesta “secreta” en la Isla”
    Tweets about: “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras”
    Tweets about: “VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: arranca marcada por la situación en Venezuela”
    Tweets about: “PANAMÁ: El saboteo chavista a la VII Cumbre”
    Tweets about: “PANAMÁ: Violencia entre opositores y castristas”
    Tweets about: “CUBA: reventa del crudo venezolano generó $765 millones”
    Tweets about: “EEUU-Cuba: todos lo sabían (menos yo…)”
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Diosdado trasladó “saludos” de Maduro a Raúl Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Murió el tirano Fidel Castro…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump llamó “brutal dictador” a Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Muerte de Fidel Castro “divide” al mundo…”.
    Tweets about: “CUBA: Exportará marabú a los EEUU…”.
    Tweets about: “CUBA: Se suicida el hijo mayor del dictador Fidel Castro…”.
    Tweets about: “CUBA: Sale Castro, queda el castrismo…”.

    Tweets about: “CUBA: “Patria y vida”, un himno anti-castrista…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: