26.7 C
Caracas
Sunday, May 5, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCRÓNICA: El régimen admite que “El Koki” se escapó…

    CRÓNICA: El régimen admite que “El Koki” se escapó…



    Caracas bajo fuego: la banda de “El Koki”,
    tiene de rehén a la capital…

    El suroeste de Caracas vivió 72 horas bajo una lluvia de balas. Carlos Luis Revete, alias Koki, y su banda de delincuentes de los barrios de la Cota 905, El Valle, La Vega y El Cementerio, han roto su pacto de no agresión con el Gobierno chavista y declararon el miércoles 07 de julio, la guerra a la policía. Crisis y violencia: “¡Fue como una guerra!”: relatos de terror y cientos de policías tras los sangrientos tiroteos en Caracas.

    Lea también: Tweets about: “ANARQUÍA: “El Koki” convierte en campo de batalla a Caracas…”.

    ■  A la luz pública siguen saliendo el armamento usado entre las bandas de “El Koki” y “El Vampi” y funcionarios policiales en las guaridas de la Cota. 905. Algunos de los equipos evidenciados en las fotos tras el operativo en la Cota 905, serían provenientes de Cavin. Al mismo tiempo, confiscaron granadas de 40 milímetros en el sitio.

    La megabanda de “el Koki”; Actualmente esta estructura criminal es dirigida por tres cabecillas, cuenta con al menos 250 hombres y aun “mantiene” el control territorial de las parroquias metropolitanas El Valle, Coche, El Paraíso, La Vega y Santa Rosalía. Los enfrentamientos entre la denominada banda de “el Koki” y los cuerpos de seguridad comenzaron en la tarde del miércoles 7 de julio. Ese día los delincuentes tomaron el control de sectores como el Boulevard de El Cementerio, a donde llegaron armados con fusiles de alto calibre, desplazándose en motos y camionetas.

    ■  No fue sino hasta inicios de semana cuando se reveló que el alias del líder de la banda de la Cota 905 se escribe “Koki” y no “Coqui”, como ya había sido ampliamente reseñado en los medios de comunicación. Su nombre real es Carlos Luis Revete y es el representante principal de lo que el abogado criminalista Fermin Mármol García denomina como una estructura criminal de delincuencia organizada violenta, que además ha logrado controlar parte del territorio de la ciudad capital.

    ■  El dominio de estas agrupaciones delictivas se debe a varios factores. “El fortalecimiento de las bandas es un proceso de años. A los factores sociales como la pobreza en aumento, que hace que los jóvenes solo tengan como referencia que el que puede hacer dinero y vivir bien es el delincuente, se suman la impunidad, la crisis de las cárceles y el debilitamiento de la institucionalidad y de las fuerzas de seguridad, con policías que ganan apenas 10 dólares (9 euros) al mes y están desacreditados por la corrupción y las violaciones de derechos humanos, según el abogado y criminólogo Luis Izquiel, profesor de la UCV.

    Caracas, 11 de julio de 2021.- Tras confirmarse la muerte de 22 presuntos delincuentes miembros de la banda del «Koki», durante la toma de la Cota 905 de parte de autoridades, los cuerpos policiales anunciaron que están en proceso de instalar 35 puntos de vigilancia permanentes en esta comunidad. Durante los tres días que se extendió el conflicto que afectó varias zonas y vías principales de Caracas, El Pitazo contabilizó nueve personas ajenas a los enfrentamientos que murieron de forma violenta, la mayoría, tras ser heridas por balas perdidas.

    A continuación, presentamos como claves los hechos más relevantes que dejó la intervención de cuerpos policiales en la Cota 905:

    1.- Tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y uno de la Guardia Nacional, fueron asesinados durante los enfrentamientos armados. Los policías fueron identificados como Yonel Ascanio López, Rodrigo Fernando y Jade Cortés. Mientras que el militar se llamaba Ernesto Carvajal Betancourt, quien estaba destacado en el comando de El Paraíso.

    2.- Autoridades del gobierno de Nicolás Maduro anunciaron la incautación de 22 mil cartuchos calibre 7.62 x 39, que mantenían resguardados en tobos y en un tanque de agua.

    3.- Posterior al operativo, fue detenida la exesposa del «Koki», Yaneimy Suárez, quien a pesar de haberse separado del delincuente hace 14 años, figuró como sospechosa. La hija de ambos de 15 años de edad también resultó aprehendida. Situación que originó una campaña en redes sociales de la familia y conocidos de madre e hija para aclarar que no mantienen comunicación con el delincuente.

    4.- Cuerpos policiales no descartan que dos cadáveres hallados en el río Guaire, este domingo 11 de julio, estén relacionados con este enfrentamiento armado. Se trata de dos hombres de 25 y 30 años de edad, que aún no han sido identificados.

    5.- El sábado 10 de julio sobrevoló por la Cota 905 y El Cementerio un helicóptero de la policía, que arrojó panfletos con el rostro de los más buscados por quienes se ofrece una recompensa en dólares.

    6.- Varios vecinos de la Cota 905 denunciaron a El Pitazo que, durante el operativo, grupos de funcionarios policiales robaron alimentos y algunas pertenencias de sus viviendas.

    La balacera que ocurrió el miércoles 7 de julio en varios puntos de Caracas se debió a que funcionarios policiales hirieron durante un enfrentamiento a Leonardo José Polanco Angulo, alias Loco Leo, cuando caminaba por la avenida Intercomunal de El Valle, acompañado de Deivis Alexander Castro, alias Gazú, y Dimas Alexander Pérez Suárez. El periodista Román Camacho, de la fuente de Sucesos, considera que con la actuación de la banda de Carlos Luis “Koki” Revette, en la Cota 905, se demostró que las organizaciones delictivas del país están coordinadas.

    “Se demostró con el Koki que hay comunicación, porque cuando empezó a atacar a los cuerpos de seguridad, cuando salió a las calles, comenzó a decir en notas de voz y de mensajes que él estaba atacando para que la policía dejara de atacar a las bandas de Tejerías y Ocumare. Que cualquier cosa iba a encender Caracas”, expresó en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas.

    Dijo que después de que en 2015 fue ultimado Jesús Ramos Calderón, alias Chavo, el Koki comenzó a tomar control de la zona, delató a otras bandas con la policía y también hizo alianzas con otros grupos. Y luego de que el régimen declaró a la Cota 905 zona de paz, la banda se convirtió en una organización criminal enorme.

    La megabanda de la Cota 905 también está conformada por sujetos de El Cementerio y El Valle. En sí, la lideran Carlos Martínez, alias Vampi, y Garbis Ochoa Ruiz, alias Galvis. Koki, a pesar de tener más alcance mediático, está en el tercer lugar de mando.

    Armas importadas y robadas:

    Camacho aseguró que las armas incautadas a los delincuentes en la barriada son importadas y otras las pudieron haber obtenido de los funcionarios que asesinaron. “El 2016 fue un año oscuro porque fue el año donde más policías se asesinaron en Venezuela. A los guardias nacionales que asesinaron les quitaron sus fusiles AK-103, FAL, todo ese tipo de armamento”, manifestó.

    Lo que llama la atención, observó el periodista, son las municiones elaboradas por la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares. “Hay que ver qué persona está sustrayendo esas municiones y las está vendiendo a las armas criminales. Puede ser de dentro, puede ser alguien que se meta y no sepan”, agregó.

    Había además armamentos y lanzamisiles desechables rusos. El periodista señaló que la alianza entre la banda del Koki con la de La Vega no era solo para ampliar la capacidad de secuestros, sino que tenía el objetivo de comenzar con el trabajo del narcotráfico.

    Zonas de paz, “un invento absurdo”:

    Camacho dijo que lo ocurrido en la Cota 905 marcó un antes y un después en la actuación policial. Expresó que se pensaba que las zonas de paz eran intocables, pero el régimen se dio cuenta de que fueron un error que cometió el chavismo y que hay que atacarlo.

    “Las zonas de paz fueron un invento absurdo que se dio con José Vicente Rangel Ávalos. ‘Vamos a llegar a un acuerdo, donde no va a haber operativos en tu zona, vamos a llevar planes educativos y tú al final me vas a dar tus armas. Vas a deponer tu actitud violenta y te vamos a reinsertar a la sociedad’. Y al final no funcionó. Ningún delincuente va a querer dar su arma”, expuso.

    Balacera por ataque al Loco Leo:

    La balacera que ocurrió el miércoles 7 de julio en varios puntos de Caracas se debió a que funcionarios policiales hirieron durante un enfrentamiento a Leonardo José Polanco Angulo, alias Loco Leo, cuando caminaba por la avenida Intercomunal de El Valle, acompañado de Deivis Alexander Castro, alias Gazú, y Dimas Alexander Pérez Suarez. “Estaban caminando y se encontraron con una comisión de la policía. Se reconocieron y se generó un enfrentamiento. En ese enfrentamiento cayeron heridos, se llevaron al Loco Leo a la Cota 905 por la parte de la montaña. Eso trajo todo este desenlace. Porque la banda de la Cota 905 lo vio como una provocación y mandaron a bajar a todos sus integrantes a El Cementerio”, explicó.

    Camacho aseguró que alias Vampi quedó en una situación de amenaza en la banda porque presuntamente dejó abandonados a sus miembros cuando fueron sorprendidos por los funcionarios de seguridad del Estado en la zona.

    Actualmente, aseguró el periodista, el Koki perdió autoridad y la banda está desarticulada.

    En detalles:

    Un vehículo blindado de la policía se lleva por delante un auto en su camino por una estrecha calle de una barriada de Caracas, durante una operación este viernes para recuperar el control del lugar luego de casi dos días de enfrentamientos con bandas criminales. No hay cifras oficiales de muertos o heridos en estos tiroteos que comenzaron el miércoles en el oeste de la capital de Venezuela. Medios locales dan cuenta de una docena de fallecidos, entre funcionarios, delincuentes y civiles alcanzados por balas perdidas.

    “Hemos avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la paz de las y los caraqueños”, escribió en Twitter la ministra del Interior, Carmen Meléndez. “Hemos liberado a ciudadanos que habían sido secuestrados por los antisociales”, agregó.

    Escapar del pánico:

    Vecinos de las zonas afectadas por los enfrentamientos huyeron de sus viviendas y buscan refugio en las casas de amigos y familiares. Debido a los bloqueos en las vías, muchos caminaron varios kilómetros hasta puntos como la terminal terrestre de Caracas para abandonar la ciudad. Más de 160 organizaciones denunciaron en un comunicado la “aparición del fenómeno de desplazamiento interno” a raíz de los enfrentamientos. Entre ellas, la ONG Otro Enfoque recolecta desde colchones hasta comida para dar hospedaje a niños y adolescentes que huyen de la Cota 905.

    “Desde que salimos nos revisaron los bolsos en varios registros policiales”, contó una habitante de la Cota 905 a la AFP bajo reserva, que tomó un ómnibus rumbo a San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, a unos 130 km de Caracas.

    “Me voy muy preocupada porque el resto de mi familia se queda”, confió. Sonia Mota, docente de 51 años, también planea salir de la capital a Guarenas, una ciudad dormitorio a unos 30 km. “Esta mañana nos despertaron las granadas”, dijo el viernes. “Es terrible vivir en esta zozobra”, se angustió. Mota vive en El Cementerio, una barriada cercana a la Cota 905, donde este viernes se registraba una toma de rehenes con presuntos criminales que resultaron heridos por la policía cuando buscaban huir del sector.

    El régimen admitió que la mega-banda criminal escapo:

    “Se acabó la violencia en Caracas”, afirmó la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, sin embargo no dijo nada de “Koki”, “Garbis” y “Vampi”, los capos de la banda que aterroriza a los caraqueños. El tono de su intervención fue el clásico -culpar a Colombia y a EEUU de todo-, pero eludió los nombres propios de los capos. La confirmación de que habían escapado y de que el supuesto control que dice tener el régimen es falso llegó de la voz de Carmen Meléndez, la ministra de Interior.

    La frase era larga, enumeraba los hallazgos de las fuerzas chavistas en Cota 905, la barriada donde la banda maneja todo. Apurada por demostrar logros, terminó revelando la información más sensible: “Las guaridas que tenían, ellos las destruyeron antes de irse, antes de escaparse”. Así, en medio de una enumeración de falsos éxitos, el régimen admitió que Carlos Luis Revete, alias “Koki”, líder de la banda criminal y los otros cabecillas, “Garbis” y “Vampi”, siguen libres.

    “Hemos avanzado en desmantelar las estructuras del crimen que se habían instalado en estos territorios, con claras pretensiones de sembrar el terror y quebrantar la paz de las y los caraqueños”, escribió en Twitter Meléndez. “Hemos liberado a ciudadanos que habían sido secuestrados por los antisociales”, insistió, sin embargo los capos de las bandas siguen sin ser apresados.

    Y Rodriguez acusó a Leopolo López y a Juan Guaidó, los líderes opositores, de estar detrás de todos los incidentes de los últimos días e, incluso, afirmó que los criminales estaban entrenados por Colombia y EEUU.

    Las funcionarias chavistas, que dieron por cerrado el operativo aun cuando los líderes siguen libres, informaron que 22 “delincuentes” fueron neutralizados, y que dos policías y un guardia nacional bolivariano murieron en el operativo de las fuerzas de régimen, pero no brindaron datos sobre las bajas civiles.

    ”Lamentamos la muerte de un sargento de la (policía militarizada) Guardia Nacional (…) y tres funcionarios de nuestra Policía Nacional (…) Asimismo, en esta operación han sido neutralizados 22 delincuentes”, dijo Meléndez en su declaración que no admitió ninguna pregunta periodística. La ministra no detalló si los “neutralizados”, una palabra usada de forma ambigua por las autoridades, fallecieron en los enfrentamientos o fueron detenidos, si bien aclaró que hay “28 personas heridas” durante los tiroteos que han paralizado la vida en el occidente de Caracas durante casi 72 horas.

    Pacto de impunidad:

    A pesar de tener cargos en contra desde 2013, por crímenes como robo, homicidio y narcotráfico, “Koki” goza de gran impunidad. El pacto de no agresión al que llegó con las autoridades venezolanas demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las megabandas

    Cota 905 es uno de los sectores más violentos de Caracas, y en él existen múltiples pandillas urbanas. Durante años, el sector ha sido objeto de violencia y arbitrariedades por parte de la policía, lo que ha dado origen a una profunda antipatía de los habitantes hacia los organismos de seguridad. En este contexto, las pandillas ganaron poder social como autoridades de facto en la comunidad.

    “Koki” ganó importancia como lugarteniente del líder de la banda, Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “El Chavo”, quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra la policía. Esta iniciativa contribuyó al surgimiento de una nueva estructura criminal en Venezuela: las “megabandas”, cada una de las cuales está compuesta por más de 50 miembros, son más organizadas y están mejor armadas que las pandillas callejeras tradicionales e imitan la estructura jerárquica de las pandillas carcelarias de Venezuela.

    En enero de 2015, Cota 905 fue incluida en el programa de “Zonas de Paz” del gobierno de Maduro, mediante el cual las autoridades cedieron el control territorial a las organizaciones criminales, a cambio de que estas redujeran la violencia. Esta tregua se rompió en julio del mismo año con el inicio de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), propuesta por Maduro, la cual consistió en una fuerte represión que marcó el regreso de la violencia policial y de las violaciones a los derechos humanos que se habían dado en el pasado. La primera incursión de la OLP en Cota 905 dejó como resultado 15 muertos, solo seis de las cuales tenían antecedentes criminales. Revete no se contaba entre ellos, pues se había refugiado en una prisión pocas horas antes de la redada. Continuó evadiendo su captura durante toda la operación, lo que alimentó la sospecha de que el verdadero objetivo de esta eran los rivales de Revete.

    El abandono estatal de que fue objeto Cota 905 convirtió al sector en un enclave criminal, donde las megabandas se movían con total libertad. Aunque la “pax mafiosa” entre las pandillas y las fuerzas de seguridad quizá redujo la violencia, también les permitió a bandas como la de “Koki” acumular armamento pesado y consolidar sus economías criminales. Hacia 2016, se estimaba que la banda de Revete tenía entre 70 y 120 miembros, quienes usaban a Cota 905 como base de operaciones para la extorsión, el secuestro y el robo de vehículos. Aunque incluyendo a las pandillas aliadas, puede contar hasta con 180 hombres.

    “Lo que pretende hacer el régimen con el caso de la Cota 905 es una novela repetida, un show más en el que van a inculpar a la alternativa democrática. Mienten, censuran y confunden para tapar la realidad: su complicidad con estas bandas armadas”, denunció Guaidó.

    Los curiosos panfletos:

    Los panfletos con los que el régimen de Maduro quiere desintegrar la banda delictiva del “Koki”La policía arrojó folletos sobre la Cota 905 desde un helicóptero y ofreció recompensas por otros de los integrantes de la banda que atemorizó a los caraqueños durante la última semana. Un helicóptero de la Policía Nacional sobrevoló la zona en la que opera la banda delictiva del “Koki” en Caracas y arrojó panfletos en calidad de “salvoconductos” para los integrantes de las pandillas que quieran re-insertarse en la sociedad.

    El folleto envía un mensaje a los miembros de las bandas criminales del “Vampí”, “Koki” y “El Galvis”: “Si quieres dejar la vida criminal acude al centro policial más cercano, allí te vamos aprestar toda la atención posible para que te reinsertes en la vida social”. Además del ofrecimiento de reinserción a los integrantes de la banda, los cuerpos de seguridad de la dictadura en Venezuela prometieron una recompensa de 20.000 dólares por otros dos miembros de la banda delictiva: alias “Alex” y alias “Farruko u Orejea”.

    Caracas, 11 de julio de 2021.- Lo sucedido con la banda criminal de alias El Koki, en el marco de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, según el nombre que le dio la Ministra de Interior y Justicia, almirante Carmen Teresa Meléndez Rivas, que convirtieron a Caracas en un gran teatro de guerra, les dio un triunfo, aunque no contundente, a las fuerzas policiales. Ante ello cabe preguntarse si Venezuela está demostrando que tiene una fuerza policial mejor preparada para enfrentar a las bandas criminales, que una Fuerza Armada para enfrentar a la guerrilla.

    Dos hechos relevantes; el primero es que las bandas criminales, aunque estén en un sitio privilegiado para un enfrentamiento, y muy bien armadas, como ocurría con la de Carlos Luis Revete alias El Koki, no cuenta con la preparación, el entrenamiento, la estrategia y la operatividad que ha caracterizado a la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) curtida en 58 años de guerra contra el Ejército colombiano, aunque el Plan Colombia, y después el Acuerdo de Paz, las minimizó. La banda del Koki está muy lejos de ser el peligroso ejército irregular que sí es la guerrilla.

    El segundo aspecto para considerar, pero el más importante y que fue determinante en los resultados que hubo en Apure con el de Caracas, fue el apoyo que el régimen dio, para exterminar a la banda del Koki, a los cuerpos policiales, Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) y Policía Nacional (PNB) con las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales, ahora DIE), y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) componente que tiene la dualidad de funciones, porque además de militar es policial.

    Es decir, la orden fue dar todo el respaldo del Estado para acabar con la banda de El Koki y, aun así, el triunfó no fue contundente, porque las principales cabezas de la banda criminal, El Koki, El Garbi y El Vampi, lograron huir dejando abandonado armamento y municiones.

    La Ministra Meléndez Rivas acompañada de la Vicepresidente Delcy Eloína Rodríguez Gómez, ofreció un reporte de lo sucedido, donde fue más evidente lo que ocultó que la información que aportó. Entre lo más relevante está la muerte de tres efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y un sargento de la GNB.

    “70 horas”, dijo la ministra de Interior y Justicia, que fue el tiempo de desarrollo de la Operación Guaicaipuro, participaron “tres mil uniformados”. El comandante de la PNB, MG (GNB) Elio Ramón Estrada Paredes habló de más de 20 kilos de cocaína, que la banda producía “en su laboratorio de la zona” y señaló que poseían lanzagranadas, fusiles de asalto y otros armamentos.

    Es importante destacar que algunas de las acciones que se desarrollaron en apoyo a la operación contra la banda de El Koki, estuvo en las comunicaciones, se cortó el sistema eléctrico en la zona, se cerraron las autopistas y vías de acceso hacia el territorio de la banda y se ofreció recompensa de hasta medio millón de dólares por la captura de los jefes de la organización criminal.

    Aunque el triunfo fue parcial significó un aliento moral para los funcionarios policiales y le permite a la almirante Meléndez Rivas exhibir que retomaron el control del territorio que tenía El Koki en la populosa barriada caraqueña.

    Los funcionarios hicieron videos y fotografías en el lugar de los hechos, queriendo dejar plasmada su participación; al fin y al cabo era un triunfo mostrar cómo entraron a la guarida de lo delincuentes, cómo destruyeron sus trincheras, y aunque enseñaron algunas de las cosas que encontraron, se aseguraron de ocultar las más sensibles.

    Aunque no eran los cuerpos de El Koki, El Vampi o El Garbi, filtraron las fotos de los sesos esparcidos, parte de los cuerpos desnudos y los rostros visibles de algunos de los miembros de la banda, para que se difundieran en redes.

    Por eso Meléndez Rivas no tardó en salir a contar la hazaña, a la cual se plegó Delcy Rodríguez, porque como en todas las batallas a los vencedores les brotan los amigos y los aliados.


    La otra historia:

    En el caso de Apure, la Operación Escudo Bolivariano 2021, resultó una aparatosa derrota; aun dos meses después no se tiene ningún balance oficial. Se sabe el número de militares muertos y sus nombres porque han sido dados a conocer a través de los medios de comunicación.

    El único pírrico triunfo, que no fue tal, lo constituyó la liberación de los ocho militares que la guerrilla de las disidencias de las FARC tenía en su poder y que liberaron después que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se replegó de esa parte del estado Apure. No se ha dicho qué ocurrió con los oficiales aun desaparecidos.

    En total esa operación fue un fracaso y le costó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la muerte de 16 oficiales entre marzo y abril 2021, además de los cuatro que esa guerrilla asesinó, en esa zona, en noviembre 2020, donde aún está las FARC.

    Lo peor de todo fue la parte operativa, lo que no tuvo ninguna explicación más allá de una deficiente e improvisada Operación que concluyó con la muerte a esos militares del Ejército y la Armada, la destrucción de importante armamento, el desplazamiento de miles de personas de la población civil hacia territorio colombiano y la golpeada moral de la tropa venezolana.

    Hubo tantas torpezas y errores juntos, empezando por el silencio que la institución castrense guardó, no solo a nivel de opinión pública sino con los familiares de los militares muertos, heridos, secuestrados y/o desaparecidos.

    El incoherente mensaje que Nicolás Maduro le ha dado a la Fuerza Armada, en lo que al tema de la guerrilla se refiere, trajo consecuencias. Mientras en el alto gobierno se habla abiertamente de los jefes guerrilleros, se les invita al territorio venezolano, los jefes militares en las regiones los califican de aliados porque no tienen otra explicación que dar, los militares al nivel medio o bajo de la institución castrense no recibe una respuesta contundente, aunado a la politización de la Fuerza Armada.

    En ese resultado de Apure podemos encontrar el relevo del Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, quien tenía cuatro años en el cargo, más preocupado por pregonar que es “profundamente chavista” que en desarrollar una estrategia que llevara a su ejército al triunfo ante la guerrilla colombiana a quien enfrentaron ese 21 de marzo 2021.

    En plena guerra en Apure, Ceballos Ichaso estaba concentrado en enviar mensajitos históricos, en hablar de temas que nada tenían que ver con el delicado momento que estaban viviendo los soldados en la zona, mientras la guerrilla hizo fiesta con los militares que desconocían el terreno, ignoraban que la guerrilla desde hace unos años ha sembrado de minas antipersonal el territorio.

    Luego de un regaño de su superior se vio obligado a moverse a la zona de La Victoria en Apure y desde allí se tomó varias fotografías que difundió ampliamente, para demostrar que estaba arengando la tropa.

    Alguien pagaría esa derrota. Le correspondió al jefe del Ceofanb. (Sebastiana Barráez).

    En la capital venezolana se vive un virtual estado de guerra. Unos 1,300 policías tienen cuatro días intentado tomar la Cota 905, pero el grupo criminal que controla el barrio no se los ha permitido. Unos 700,000 caraqueños viven bajo el fuego cruzado. Enfrentamientos en la Cota 905 dejaron 22 presuntos delincuentes muertos y 28 heridos, según Carmen Meléndez.

    La megabanda de “el Koki”; Actualmente esta estructura criminal es dirigida por tres cabecillas, cuenta con al menos 250 hombres y tiene el control territorial de las parroquias metropolitanas El Valle, Coche, El Paraíso, La Vega y Santa Rosalía. Los enfrentamientos entre la denominada banda de “el Koki” y los cuerpos de seguridad comenzaron en la tarde del miércoles 7 de julio. Ese día los delincuentes tomaron el control de sectores como el Boulevard de El Cementerio, a donde llegaron armados con fusiles de alto calibre, desplazándose en motos y camionetas.

    ■  Sin embargo, “el Koki” no está solo y su banda no es la única en la capital. En Petare, “el Wilexis” es el líder de la banda; mientras que en El Valle y El Cementerio, es “el Loco Leo”. En otras partes del país también se replican estas estructuras, como la de “el Maloni”, en el estado Guárico, anteriormente denominado “el Tren del Llano”; “Yeiko Masacre”, en el Zulia; la banda de “el Curi”, cuya zona de acción está entre los estados Monágas y Sucre; entre otras.

    Caracas, 10 de julio de 2021.- Cinco kilómetros separan el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo, de la Cota 905; si el gobernante Nicolás Maduro estuvo allí durante estos últimos tres días posiblemente también escuchó las ráfagas de disparos efectuados con armas de alto calibre que tienen en su poder los delincuentes de la megabanda que le arrebató al Estado, desde hace más de cinco años, esta zona popular ubicada al suroeste de Caracas.


    La Cota 905 es el epicentro de la violencia organizada y armada del municipio Libertador, en la capital venezolana. Ubicada en el suroeste de Caracas, en una montaña que en su parte más alta tiene una vista importante de la ciudad, es el centro de operaciones de la banda que lideran Carlos Luis Revete, “el Koki”; Garbis Ochoa Ruiz, alias “el Garbis” y Carlos Calderón, apodado “el Vampi”; tres criminales por los que Maduro ahora ofrece 1 millón 500 mil dólares.

    Maduro apuesta a la delación:

    Maduro pidió este sábado a los militares “afinar la inteligencia” ante posibles amenazas que sobrevuelen el país y tras los enfrentamientos de casi tres días con bandas criminales que han azotado el occidente de Caracas. Habló de una gran presencia paramilitar en la Cota 905. De hecho, mencionó a un supuesto grupo de 10 de ellos entre los abatidos durante el despliegue de seguridad en la zona.

    “Hay que afinar inteligencia del comando estratégico operacional (de las Fuerzas Armadas), afinar la inteligencia, afinar la inteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por el DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar)”, dijo Maduro en un acto de transmisión de mando de varios comandantes.

    También pidió “afinar la inteligencia popular con la Milicia”, un cuerpo de civiles armados y uniformados afectos al chavismo incorporado como un componente especial de las Fuerzas Armadas.

    “Afinar la inteligencia a todo nivel: estratégico, político, de Estado, militar y popular. Abrir los ojos y ver más allá de lo que no se ve, afinar el oído y escuchar más allá de lo que no se escucha y estar preparados para ganar todos los días lo que debe ser nuestro triunfo, ganar la paz, la estabilidad, ganar las seguridad, ganar la patria”, subrayó.

    Decidida a extender su eje de operaciones, desde enero de este año la megabanda de la Cota 905 ha intentado alzarse con sectores de la parroquia La Vega. Es así que se han intensificado los tiroteos y los hechos de violencia entre delincuentes y funcionarios de seguridad del Estado, que se han enfrentado a estos civiles armados para evitar que ocupen y dominen más terreno del que tienen.

    Capturada la esposa de “El Koki”:

    En el marco de los operativos realizados durante las últimas horas, fue aprehendida una mujer identificada como Yaneimy Yenibett Suárez Coronado, a la que fuentes policiales señalan como la esposa de Carlos Revete, alias “Koki”, líder de la organización delictiva que opera en la Cota 905, en el municipio Libertador de Caracas. El arresto se produjo durante el desarrollo de la “Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro”, en la que distintos cuerpos de seguridad del Estado buscan desmantelar las bandas criminales dedicadas al secuestro, la extorsión, el robo de vehículos, sicariato, así como al tráfico de armas, combustible y drogas, entre otros delitos. Yaneimy Suárez, según la información preliminar, era una de las encargadas de cobrar los rescates de los secuestrados.

    En un asalto armado en las principales avenidas y plazas del suroeste caraqueño, la delincuencia organizada mostró durante dos días seguidos su poderío de fuego: armas largas, granadas y vehículos, mientras la ciudadanía se escondía en sus casas y edificios para resguardarse de la lluvia de balas que caían sobre la Cota 905, los alrededores de El Paraíso, El Cementerio y El Valle.

    A pesar de que la Cota 905 tiene más de un lustro tomada por la delincuencia, nunca se había visto una acción armada por parte de los delincuentes como la de este 7 y 8 de julio, cuando además de atacar a funcionarios también los criminales fueron a por las comisarías policiales que estaban alrededor. Incluso la sede de la policía política venezolana fue reforzada tras las amenazas de los integrantes de la megabanda que opera con tranquilidad a pocos kilómetros de ese cuerpo de seguridad.

    Inédito y similar a México:

    El criminólogo Luis Izquiel describe el hecho como inédito, al recordar que las bandas siempre se enfrentaban a los funcionarios policiales desde sus trincheras. Además de la toma de las avenidas de diferentes parroquias del oeste de la ciudad, algo llamó la atención del experto en temas de seguridad: el uso de vehículos rústicos donde se trasladaban los delincuentes, una estrategia similar a la usada por los integrantes de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en México.

    “La imagen de los delincuentes montados en una camioneta Pick Up blanca la vemos en los carteles mexicanos, donde acostumbran a desplazarse de esta forma para sembrar el terror y ejercer su gobernanza criminal en ese país”, explica Izquiel.

    Para el experto, las acciones delictivas tomadas el 7 y 8 de julio tienen como intención sembrar la anarquía y el caos y es por esta razón que los delincuentes bajaron de su feudo criminal a las principales vías y autopista, donde infundieron el terror y pánico entre los ciudadanos y hasta en algunos funcionarios policiales, que se resguardaron en el piso de una bomba de gasolina para no ser víctimas de una bala perdida.

    Pero esta acción de los funcionarios es justificable, a juicio de Izquiel, porque los órganos de seguridad civiles están debilitados desde el punto de vista humano, preparación, elementos operativos para proteger a la ciudadanía y también desde la motivación.

    “Estos son funcionarios que ganan como salario 10 dólares por mes, un dinero que ni siquiera alcanza para que ellos se alimenten y muchos menos sus familias y, por lo tanto, es difícil que tengan una motivación suficiente para combatir al crimen y proteger a la ciudadanía”, afirma.

    A pesar de la desmotivación por los bajos salarios dentro de las policías, muchos funcionarios con vocación han arriesgado su vida y se enfrentan a estos delincuentes que tienen armamentos superiores a los otorgados en las comisarías.

    Sin recursos ni balas:

    Es tanta la falta de recursos en las policías que, este 9 de julio, una fuente informó a Efecto Cocuyo que desde el estado Lara salieron funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) a prestar apoyo en el operativo que se desarrolla en Caracas. Además, los efectivos debían comprar las balas para sus armamentos.

    “Desde el punto de vista genérico no tienen la suficiente motivación para arriesgar el pellejo para defender a los ciudadanos si son tratados de esta manera por el gobierno que hay hoy en Venezuela”, insiste el criminólogo.

    A través de las redes sociales y medios de comunicación, este viernes, se filtraron imágenes de una gran cantidad de municiones guardadas en tobos, que eran utilizadas por los integrantes de la megabanda de “el Koki” en la parte alta de la Cota 905.

    Mediante las publicaciones posteadas en redes los ciudadanos se preguntaban cómo y dónde se compraban esas balas. Izquiel explica que estas llegan a los delincuentes a través de los caminos verdes o el mercado negro. El experto en seguridad indica que hay solo dos formas de conseguirlas: la primera es que salgan de los cuarteles militares o de los cuerpos policiales por corrupción o negligencia y la segunda hipótesis es la del contrabando a través de las zonas fronterizas

    “Esto también sería responsabilidad de la institución militar porque es ella la que tiene que resguardar las fronteras en Venezuela”, alega.

    Territorios en franca expansión:

    La megabanda de “el Koki” quiere expandirse a otros lugares de la ciudad de Caracas y el sociólogo Luis Cedeño no tiene dudas sobre eso. Esa ambición la dejó ver la megabanda cuando se apostó en sectores consolidados de la ciudad, como El Paraíso y el bulevar de El Cementerio, para sembrar caos. Desde el punto de vista estratégico de este grupo criminal, esa acción estuvo un paso delante de los funcionarios policiales.

    “Atacar por ejemplo las sedes policiales de la Policía de Caracas, atacar El Helicoide, es claramente un mensaje de que ya están controlados los territorios. Como cualquier otra empresa o emprendimiento (exitoso) en franca expansión”, explica el director de la ONG Paz Activa.

    Pero a diferencia de Izquiel, que asegura que con delincuentes solo se dialoga para la entrega, Cedeño dice que existen posibilidades alternas para solucionar este enfrentamiento armado, que desde hace tres días tiene en vilo a los residentes del suroeste y que ya suma algunas personas desplazadas por la violencia armada.

    “Los dos escenarios son: o se dialoga y se llega a una resolución a través de un método alternativo de la resolución del conflicto, que puede ser la negociación o puede ser la conciliación, la mediación y entonces llegaríamos a una situación donde se depongan las armas y se negocie una salida”, agrega Cedeño.

    Usar la GNB es una alternativa:

    El director de Paz Activa explica que si las capacidades de las policías están sobrepasadas, al Estado no le quedaría otra opción que apelar a los cuerpos militares para evitar que el conflicto se agrave mucho más.

    Cedeño concuerda con Izquiel en que la desmotivación dentro de los cuerpos policiales afecta el desenvolvimiento de los operativos.

    “El gran problema que también se tiene es de operacionalidad de las policías civiles que no están en capacidad de enfrentar a delincuentes que están motivados y bien pagados y los policías no están ni lo uno, ni lo otro”, adiciona.

    El defensor de derechos humanos explica que si un funcionario policial cae herido de bala, la institución no puede pagarle un servicio para su recuperación

    “La única manera que le queda al Estado si no logra negociar con estos grupos es literalmente lanzarle la GNB, que por lo menos tiene algunas capacidades en lo que es el entorno urbano, porque ha sido utilizada durante mucho tiempo como sustituto de la policía civil; entonces le sale sacar ese arsenal con la dificultad y las posibles consecuencias de grandes bajas de los mismos cuerpos de seguridad, de las bandas y, por supuesto, daños colaterales con la población civil en general”, advierte.

    Ante este contexto de violencia generalizada por una megabanda que tiene control territorial, Cedeño se pregunta qué puede ofrecerle el Estado a este grupo criminal en caso de una negociación.

    “Aún mayor legitimidad, aún mayores zonas de paz, le puede dar tregua y básicamente como lo han hecho ya desde hace mucho tiempo, este es un Gobierno que ha abandonado muchos sectores populares en muchas de sus funciones. Podría inclusive ver a través de estas bandas canalizar algún beneficio para el Estado, donde las mismas bandas se beneficien”, responde.

    Ciudadanos indefensos:

    Hasta las 9 de la noche del jueves 8 de julio nueve personas murieron por el enfrentamiento armado que se vive en el suroeste de la capital del país. Tres funcionarios policiales, un presunto delincuente y cinco civiles fueron alcanzados por las balas perdidas o quedaron en medio de los tiroteos.

    Ante toda esta ola de violencia desatada en la ciudad, el párroco de la iglesia San Alberto Hurtado, de la parte alta de La Vega, Alfredo Infante ha calificado la escalada del conflicto como de alta vulnerabilidad.

    “La gente se encuentra como escudo humano en medio de un fuego cruzado. Ante este hecho se activan distintas actitudes de la gente. Hay gente que está muy atemorizada y el temor le lleva al confinamiento y a paralizarse. Hay otra gente que corre con ese temor infundado porque se está desplazando a otras áreas de Caracas, donde tienen mayor seguridad, por lo tanto, se están dando desplazamientos internos”, describe el cura.

    El sacerdote explica que ante la violencia los ciudadanos tienen diversidad de respuestas; por ejemplo, hay muchos que se desconectan y salen a las calles en busca de normalizar el drama vivido, y es por eso que en redes se han visto imágenes de personas caminando cerca de los tiroteos como si fuese algo cotidiano.

    Infante asegura que muchos de los ciudadanos que no pueden huir de las zonas asediadas se refugian en la oración, si son creyentes y ponen su confianza en Dios para fortalecer su vida interior y afrontar esta adversidad tan fuerte por la que pasan los vecinos de La Vega y demás parroquias.

    “Creemos que por muy adversa y dura que sea la situación nuestro deber ciudadano es afrontarla con dignidad, con entereza y no dejar que la violencia ocupe no solo los espacios públicos, sino los espacios de nuestro interior, de nuestra imaginación. Creemos que podemos construir una Venezuela pacífica y en ese tono creo que también hay gente en las distintas parroquias afectadas”, expresa.

    Servicios interrumpidos:

    Lo que no se difunde en las redes sociales es cómo hacen los vecinos para poder continuar con sus vidas en medio de una violencia inclemente. Infante asegura que los intensos tiroteos han interrumpido los servicios sociales que se hacían en la parroquia y que este viernes esperaban la llegada de un grupo militar y policial para dar con el paradero de los integrantes de la megabanda.

    “La situación de violencia ha interrumpido una serie de servicios sociales que se venían haciendo, el servicio educativo, que, por el COVID-19, las escuelas estaban trabajando a media máquina, pues se ha mandado a cerrar para proteger a la gente”, dice el habitante de La Vega.

    El párroco de la iglesia San Alberto Hurtado añade que debido a los enfrentamientos el comercio ha trabajado medianamente, y esto afecta a los habitantes de esta parroquia popular porque la mayoría vive del día a día.

    “Nosotros por ejemplo tenemos en nuestra parroquia un consultorio médico de medicina general y pediatría, pero ante los hechos de violencia hemos suspendido las consultas por estos días, fundamentalmente porque el personal médico viene de zonas como Montalbán”, dice.

    Infante sabe que los jóvenes suelen ser objetos de reclutamiento de las bandas criminales y también blanco de las ejecuciones extrajudicales que se realizan en muchos operativos de las barriadas.

    Llamado a adolescentes:

    Es por eso que hace un llamado a los adolescentes y jóvenes de La vega a no salir de casa si no es necesario y si lo hacen que sea en compañía de un adulto o de un grupo grande.

    “En estos operativos que se hacen por lo regular es discriminar y criminalizar a los jóvenes, porque está como la etiqueta que los jóvenes del barrio son delincuentes y eso no es así, en su mayoría”, alerta el Párroco.

    Desde su parroquia La Vega Infante también hace un llamado a los delincuentes que tienen en zozobra a la población. “A los jóvenes que pertenecen a las bandas delictivas y han tomado el camino de las armas que reconsideren por el bien de todos, de la comunidad, de sus familias, de ellos mismos. Esa no es la ruta ni el camino, nunca es tarde para recapacitar y rehabilitarse”, dice.

    En detalles:

    Los tiros se escuchan como en un escenario de guerra. Autos que huyen de contramano. Gente que duerme en el piso aterrorizada por las balas pérdidas. Ataques en túneles… en las últimas horas enfrentamientos entre la policía venezolana y una banda de forajidos atrincherados en lo alto de una colina que domina Caracas, ya dejó 8 muertos y 13 heridos. Son los hombres de “El Koki”, un delincuente que tiene a la capital por rehén.

    El régimen chavista de Nicolás Maduro ofrece 1,5 millón de dólares por la captura de los cabecillas de las bandas criminales y afirma que habría liquidado al Koki pero no mostró su cuerpo.

    Los caraqueños están aterrorizados. En los barrios populosos del oeste de la ciudad los vecinos de la Cota 905 no pueden dormir ni salir de sus casas por los tiroteos y el temor a las balas perdidas que desde hace tres días las bandas de delincuentes, aliadas del régimen chavista, mantienen sometidos a los habitantes y las autoridades policiales y militares.

    El gobierno cortó la electricidad el jueves en la zona “roja” durante doce horas, pero el enfrentamiento armado continuó este viernes.

    “En estos momentos organismos de seguridad con más de 800 funcionarios tomaron la Cota 905 y comenzarán el operativo a revisar casa por casa en búsqueda de los líderes de la banda”, relataba este viernes el reportero Román Camacho.

    En el operativo los cuerpos de seguridad habrían liquidado al Koki pero no mostraron su cuerpo. Nunca lo hacen cada vez que dicen haberlo matado. Y “El Koki” logran volver.

    Ya pasó en mayo, cuando el régimen anunció que el líder de la banda había caído, solo para aparecer a la semana siguiente en la Cota 905 haciendo de las suyas nuevamente.

    Olor a pólvora:

    “El olor de la pólvora llega hasta mi ventana”, se quejaba una vecina por las redes sociales mientras otros se lamentaban de tener que dormir en el piso para protegerse de la balacera.

    Nicolás Maduro puso en su cuenta de twitter el anuncio de la ministra del Interior, Carmen Meléndez, que ofrece 1,5 millón de dólares de recompensa para capturar a los cabecillas de las bandas, entre ellos, 500.000 dólares por el “Koki” y otros por el alias “Vampi” y el “Garbis”.

    Caracas sitiada:

    Desde el martes el “Koki” o el “Coqui”, como apodan al principal líder de la banda de delincuentes del populoso barrio Cota 905, controla el oeste de Caracas y sus principales accesos hacia el aeropuerto internacional o el interior del país sin que las fuerzas militares y policiales pudieran hacer algo para frenar su avance criminal.

    Mientras el alto mando militar celebraba este jueves los ascensos que anunció Nicolás Maduro, los enfrentamientos de la banda dejaban un reguero de muertos y heridos, según reportes de los periodistas Javir Ignacio Mayorca, Roman Camacho y Delmiro de Barrio.

    Los tres días de tiroteos desde el atrincherado búnker que la banda ha instalado en la cima de la Cota 905, muchas de las viviendas y vehículos de La Vega, el Cementerio y el Paraíso ya registran vidrios rotos y paredes baleadas, muertos y heridos, según se muestra en las redes sociales.

    Los vecinos expresan que viven momentos de “terror” que se han visto obligados a permanecer acostados en el piso para protegerse de las balas perdidas, sin poder dormir tranquilos ni salir de sus casas ni para trabajar o hacer emergencias.

    “El Koki y su banda sigue acosando a Caracas. Los vecinos del Oeste de la ciudad no tienen en este momento garantía de su derecho a la vida o integridad personal. Esto ocurre mientras la dictadura realiza ascensos militares”, escribió la diputada Delsa Solorzano por Twitter.

    Los delincuentes también han bloqueado los túneles de La Planicie, disparando a los vehículos que van hacia el litoral de Caracas o al aeropuerto internacional de Maiquetía, causando retrasos en los vuelos.

    Igualmente detienen a los pocos vehículos que transitan por las autopistas para robarles sus pertenencias.

    El diario Carabobeño reseñó que un hombre perdió la vida por varios impactos de arma de fuego en la entrada del sector El Peaje de la Cota 905. Extraoficialmente se habla de que se trata de un marginal.

    Una mujer cayó en la avenida Nueva Granada a causa de una bala perdida; a Giovanni Rafael Bracamonte, quien transitaba por la autopista en su camioneta, pandilleros le dispararon al llegar a los túneles de El Paraíso; y una cuarta víctima mortal, otro hombre, ingresó al hospital Pérez Carreño sin signos vitales.

    Éste último se trasladaba en taxi y, al pasar por los citados túneles, recibió un impacto, cuando integrantes de la banda de la Cota 905 disparaban hacia los vehículos desde su trinchera del cerro.

    También un hombre identificado como Junior Barreto, de 41 años, resultó herido tras recibir un disparo en la mano, en el momento en que varios pandilleros lo sacaban de su vehículo en el túnel de El Cementerio. Se lo trasladó hasta el hospital Pérez Carreño, donde se encuentra estable.

    Quién es el “Koki”:

    Carlos Luis Revete, alias “El Koki”, es uno de los criminales más buscados de Venezuela, y líder de la megabanda que controla el sector Cota 905, al suroeste de Caracas. A pesar de tener cargos en su contra desde 2013, por crímenes como robo, homicidio y narcotráfico, Revete goza de gran impunidad y se pavonea con sus numerosas cadenas de oro colgadas en su pecho, un símbolo de poder de los capos criminales.

    El pacto de no agresión al que llegó Koki con las autoridades chavistas demuestra la abdicación casi total del Estado en los barrios marginados controlados por las mega bandas, según la web “Insight Crimen”.

    La alianza del chavismo con los grupos armados delincuenciales comenzó con el fallecido Hugo Chávez que pactó primero con los “círculos bolivarianos” y luego con los “colectivos” paramilitares para que protegieran la revolución debido a la desconfianza que tenía con los oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana.

    José Vicente Rangel Avalos, alcalde del municipio Sucre (barrio de Petare) e hijo del ex canciller José Vicente Rangel fallecido recientemente, pactó con el Koki y otros delincuentes en 2015 y les entregó barrios pobres o “zonas de paz” para su control a cambio del desarme de las bandas.

    Ese pacto de pacificación resultó “un tiro por la culata” y un búmerang pues la violencia y los crímenes se han disparado en las zonas controladas por los delincuentes.

    Las bandas de pandillas se han reforzado exhibiendo sofisticadas armas de guerra de último modelo y municiones, utilizadas por el Ejército, trafican drogas, aterrorizan a los vecinos y desafían a las autoridades chavistas que lucen indiferentes ante la violencia y la anarquía que rodea la ciudad.

    Sin mostrar pruebas, la ministra Meléndez acusa a “la derecha” de armar a las bandas. Sin embargo, el líder opositor Juan Guaidó, muestra las evidencias y culpa al régimen de Maduro de haber entregado territorio y armamento a las bandas de criminales.

    “Ahora no puede con ellas y ha perdido el control de Caracas”. (Ludmila Vinogradoff.)

    Seguiremos informando, sin aviso de cualquier cambio…


    *Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.


    Lea también:

    CARACAS: Mega-Banda de “El Coqui” enfrenta a funcionarios del Cicpc…”.

    ANARQUÍA: Banda de “El Coqui” celebra toma de antiguo club de la PM.

    ANARQUÍA: “El Coqui” intento tomar un comando de la GNB…”.

    CARACAS: Carlos Luis Revete, (a) “El Coqui”.

    FUENTE: Con información de AFP


    Por: Ludmila Vinogradoff/
    Clarín.com
    Glorimar Fernández
    @GloriFernandez
    Román Camacho, periodista.
    @RCamachoVzla
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, domingo 11 de julio de 2021

    reportero24 logo 2





    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.




    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad – ”
    Tweets about: “MARACAY: Mega-bandas roban fusiles en centros electorales…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: guerra entre las FAES y bandas en La Vega…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: “El Coqui” intento tomar un comando de la GNB…”.
    Tweets about: “ANARQUÍA: Banda de “El Coqui” celebra toma de antiguo club de la PM…”.
    Tweets about: “CARACAS: Mega-Banda de “El Coqui” enfrenta a funcionarios del Cicpc…”.
    Tweets about: “CARACAS: El Coquí, desafía a Maduro con fuego de metralletas…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las mega-bandas, cada día más cerca del perímetro de Miraflores…”.
    Tweets about: CARACAS: Zona de guerra, FAES contra “El Coqui…”.

    Tweets about: ANARQUÍA: “El Koki” convierte en campo de batalla a Caracas…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: