20.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeSociedadOBITUARIO: Murió Jorge Luis García Carneiro

    OBITUARIO: Murió Jorge Luis García Carneiro



    Falleció a los 69 años de edad.

     

    Delcy Rodríguez informó este sábado en su cuenta Twitter sobre el fallecimiento del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, asegurando que Venezuela “pierde un hijo insigne. Las causas del deceso no fueron precisadas por ninguna fuente oficial; Garcia Carneiro fue gobernador del estado Vargas desde 2008…”.

    Rodríguez no dio mayores detalles sobre la causa de muerte del gobernador. Sin embargo, el periodista Román Camacho dijo en Twitter que habría fallecido de un infarto. El deceso del mandatario ocurrió durante la madrugada de este sábado en la entidad que gobernaba desde 2008. Antes de su deceso recorrió unos terrenos en Caruao.

    Murió García Carneiro, militar oportunista que capitalizó su lealtad a Chávez escalando a lo más alto del régimen venezolano, pasará a la posteridad como un promotor de la corrupción, abusador de los DD.HH. y alcohólico empedernido, fiel representante de la decadencia del chavismo.

    Caracas.- El chavismo apenas se recupera de la muerte de Aristóbulo Isturiz, otro de sus fieles dirigentes quién falleció el pasado 27 de abril por problemas cardiacos

    Delcy Rodríguez, informó este sábado en horas de la mañana sobre el fallecimiento del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro. La funcionaria chavista aprovechó para extender sus condolencias a su esposa, hijos e hijas. «Venezuela pierde a un hijo insigne. Vuele alto, general en jefe», concluyó. García Carneiro, político y militar, era gobernador del Edo. La Guaira desde el año 2008 por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuando fue elegido por primera vez y reelegido en posteriores comicios.

    Anteriormente, había sido comandante general del Ejército Bolivariano, ministro de las carteras de Defensa y de Desarrollo Social y Participación Popular.

    De acuerdo con versiones ofrecidas por fuentes cercanas al mandatario, el día viernes visitó la parroquia Caruao en busca de unos terrenos para la construcción de obras de corte turístico y no presentaba ninguna señal de decaimiento físico. García Carneiro hizo una parada en Chuspa para entregar alimentos a los vecinos de la zona junto con el secretario de gobierno y ahora posible sucesor, José Manuel Suárez Maldonado (que lleva la camisa roja en el video).

    Al finalizar noche del viernes fue a descansar. En la mañana del sábado su asistente personal, Ángelo Messina, fue a despertarlo -como era su costumbre- y lo encontró sin vida. Presumen que García Carneiro sufrió el infarto mientras dormía en su habitación en la llamada Casa Ministerial de Playa Grande, la que ha fue su residencia durante los últimos 13 años, tiempo que ocupó el máximo cargo como gobernador de la entidad costera.

    Jorge Luis García Carneiro falleció a los 69 años de edad, que había cumplido el pasado 8 de febrero. Fue general en jefe del Ejército, además, fue elegido gobernador de Vargas en 2008 apoyado por el Psuv, del cual era uno de los miembros notables. Fue reelegido en 2012.

    García Carneiro también ocupó los cargos de comandante general del Ejército y ministro de la Defensa bajo la gestión del fallecido Hugo Chávez. También fue director nacional del Servicio de Alimentación del Ejército.

    Perfil: García Carneiro:

    Fue un hombre controversial, al que hasta sus enemigos le reconocen que dejó una obra de Gobierno. Era, además, el gobernador más antiguo en funciones: Trece años pasó al frente de su cargo en Vargas, primero, y La Guaira, desde el año pasado. Y de la obra que hizo, siempre le criticaron que solo “arreglaba por donde pasaba la reina”, lo cual, bien mirado, es mucho más de lo que se puede decir de la gran mayoría de sus colegas chavistas. Fue Jorge Luis García Carneiro, quien falleció esta madrugada a consecuencia de un infarto, a los 69 años.

    Compañero de promoción de Hugo Chávez, la Simón Bolívar II, en la Academia Militar de Venezuela en 1975 (en la que ocupó el puesto 60 de su promoción, uno de los últimos), participó, como él, en los golpes de Estado de 1992, y fue uno de los que compartieron la breve prisión del presidente venezolano durante el golpe de Estado de abril de 2002, tras lo cual, poco después, se convirtió en ministro de Defensa, primero, y ministro de Desarrollo Social, posteriormente.

    En 2008, García Carneiro fue electo gobernador de Vargas, cargo que nunca abandonó hasta esta madrugada de su fallecimiento. De hecho, es el más veterano de los gobernadores no solo en ejercicio, sino en la historia del país.

    Allí le tocó el pesado fardo de heredar el cargo de Antonio Rodríguez San Juan, quien tenía el estado prácticamente igual que tras la tragedia de 1999.

    Aunque se le criticó que no atendió los problemas reales del estado, como el del agua, y que se dedicó a recuperarlo “por donde pasaba la reina”, la vía principal de esa cinta costera, ciertamente, allí construyó obras de cierta importancia, como el parque Bolívar Chávez y el estadio de beisbol, que aún está por concluirse tras grandes demoras.

    No fue un hombre de frases célebres, pero dentro del chavismo se le tenía como un buen operador político y un componedor de conflictos.

    Ahora, viene la incógnita de quién tomará un cargo que estará en discusión el 21 de noviembre. El hijo de Nicolás Maduro, Nicolás Maduro Guerra, diputado por el estado, está tratando de construirse una carrera política en la entidad en la que la oposición ganó las elecciones parlamentarias de 2015 por arrase.

    Sin embargo, Pedro Rodríguez, el operador de confianza de Carneiro y procurador del estado, se considera en círculos del PSUV como el “delfín” del gobernador fallecido esta madrugada.

    En febrero de 2019, García Carneiro, junto a otros tres gobernadores oficialistas, fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su presunta vinculación con la “corrupción endémica” que según aseguró azota al país sudamericano y “el bloqueo de la entrega de ayuda humanitaria” ese año.

    En La Guaira están ubicados el principal aeropuerto internacional de Venezuela y uno de los dos mayores puertos marítimos del país.

    Las sanciones estadounidenses contra Maduro y sus aliados, impuestas por los ahora ex presidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump, se mantienen vigentes y están destinadas a obligar al mandatario socialista a dejar el poder, argumentando que su reelección en 2018 fue fraudulenta.

    A García Carneiro le sobreviven su esposa María del Valle y cinco hijos.

    Lea también:

    OBITUARIO: Falleció José Vicente Rangel.

    DUELO: Falleció el ex presidente de la República, Jaime Lusinchi

    Costa Rica: Lusinchi no hubiera aceptado homenaje de Maduro, dice su viuda

    *La redacción de reportero24 extiende su más sentido pésame a los familiares, compañeros de partido y demás seres queridos de García Carneiro. Que descanse en paz.

    Por: Nadeska Noriega/Pedro García Otero
    Redacción/Agencias/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Ciudadanos | Sucesos
    Polémica | Caracas
    Sociedad | Duelo
    Caracas, sabado 22 de mayo de 2021

    reportero24 last logo





    Tweets about: “DUELO: Falleció el gran caricaturista Pedro León Zapata”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Omar Lares”
    Tweets about: “DUELO: Isa Dobles nos deja un perenne legado”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Cecilia Martínez”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el doctor José Rafael Marquina”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Susana Duijm”
    Tweets about: “DUELO: se nos fue Irma Palmieri”
    Tweets about: “DUELO: MIAMI: Falleció el ex alcalde Alfredo Peña”
    Tweets about: “DUELO: Falleció, Gustavo Pérez Osuna”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Octavio Lepage.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció Sofía Ímber.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció el locutor Iván Loscher.”
    Tweets about: “DUELO: Últimos tuits de Roberto Lamarca”
    Tweets about: “DUELO: Murió Pompeyo Márquez.”
    Tweets about: “DUELO: Caracas, lamenta el fallecimiento de Alejandro Cañizales”.
    Tweets about: “DUELO: falleció el diplomático Pedro Mogna”.
    Tweets about: “DUELO: falleció Cayito Aponte a los 80 años.”
    Tweets about: “DUELO: Murió Teodoro Petkoff.”
    Tweets about: “DUELO: falleció la “Dama de la televisión”, Carmen Victoria Pérez.”
    Tweets about: “DUELO: falleció Mariahé Pavón por coronavirus en Miami.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció la ex primera dama Blanca Rodríguez de Pérez.”
    Tweets about: “DUELO: Falleció la ex primera dama Gladys Castillo de Lusinchi.”
    OBITUARIO: “Falleció José Vicente Rangel.”

    OBITUARIO: “Murió Aristóbulo Istúriz, destructor del Sistema Educativo.”]

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: