19.6 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCOLOMBIA: A “Santrich” lo traicionaron por u$ 10 millones

    COLOMBIA: A “Santrich” lo traicionaron por u$ 10 millones



    ¿Mercenarios o
    fuego amigo?

    Atención: Conflicto armado en Venezuela podría escalar tras muerte de “Santrich”, advierten expertos. El experto en crimen organizado Jeremy McDermott subraya que Colombia ha perseguido en el pasado a líderes guerrilleros en países vecinos. El comisario Iván Simonovis sospecha que se busca enfrentar a Colombia y Venezuela…

    [karma_by_kadar__simple_player title=”El Tiempo: Así habría muerto ‘Santrich’, según la versión que se maneja en Caracas…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/05/Asi-habria-muerto-Jesus-Santrich-segun-la-version-que-se-maneja-en-Caracas-l-Redaccion-en-Lin.mp3″]

    AUDIO: “Atrapados en el fuego cruzado de la frontera entre Colombia y Venezuela”: La ofensiva de Venezuela contra disidentes de las FARC, con bombardeos, arrestos arbitrarios y torturas, obliga a miles de personas a refugiarse en Colombia. La ofensiva militar de Caracas en este avispero, un corredor de transporte de cocaína, ha venido de la mano de bombardeos, la ejecución de cuatro campesinos, detenciones arbitrarias y torturas a vecinos acusados de colaborar con los guerrilleros…”.



    ■  El departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información que llevara a la captura de Santrich e Iván Márquez, quienes junto a alias “Romaña” habían constituida las disidencias denominadas “Nueva Marquetalia”.

    ■  El opositor Juan Guaidó manifestó este miércoles que “la soberanía” de Venezuela está “expuesta y vulnerada” debido a la “negligencia y complicidad” del presidente Nicolás Maduro, a quien señaló en reiteradas ocasiones de poner en riesgo al país por sus relaciones con grupos de la guerrilla de las FARC.

    ■  Afirman que cazadores de recompensas mataron a Jesús Santrich en Venezuela. El diario colombiano El Tiempo tuvo acceso a un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios irrumpió en la zona campamentaria para capturar a Seuxis Paucias Hernández Solarte y cobrar los 3.000 millones de pesos que ofrecen por dar con su paradero.


    Bogota, Colombia.- La muerte del guerrillero Jesús Santrich continúa rodeada de misterio 24 horas después de que se diera a conocer al mundo. No hay ni cadáver, ni lugar exacto del ataque ni grupo armado que por el momento reivindique su autoría. La caída del disidente de las FARC que con su fuga en 2019 puso en entredicho el proceso de paz de Colombia alberga ahora mismo más incógnitas que certezas.

    Los únicos que han puesto fecha, hora y modus operandi a la muerte de “Santrich”, a los 53 años, son los propios disidentes. En un comunicado que colgaron en su página web cuentan que el comandante murió el lunes pasado durante una emboscada. “Ejecutada por comandos del Ejército de Colombia”, según esta versión. Ocurrió en la Serranía del Perijá, en el territorio venezolano, siempre de acuerdo a los disidentes. La camioneta en la que viajaba “Santrich” habría sido atacada con fusilería y granadas. Consumado el crimen, los asaltantes le cortaron el dedo meñique de su mano izquierda, se entiende que para facilitar su identificación. “Unos minutos después, los comandos fueron extraídos en helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”.

    A través de un portal (alcarajo.org/) que han utilizado en el pasado, las disidencias de las Farc aseguraron que “Jesús Santrich” murió en zona fronteriza de Venezuela. El grupo armado afirma que “comandos colombianos” atacaron al ex guerrillero “por orden del (presidente Iván) Duque”.

    Desde el lunes festivo, a las 6:30 de la tarde, empezó a circular información según la cual el campamento de alias Jesús Santrich, en la serranía de Machiques, en Venezuela, había sido atacado por un grupo armado.

    Una fuente tuvo acceso a un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona campamentaria para capturar a “Santrich” y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que hay por su paradero. La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.

    El ataque fue perpetrado por un comando terrestre que llegó con uniforme camuflado. A las 9 p. m. del lunes, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona.

    El documento, conocido por El Tiempo en primicia, señala que muy cerca del lugar del ataque se encontraba alias Villa, otro de los cabecillas de la disidencia Nueva Marquetalia, pero este ya hizo saber que estaba ileso.

    Según indican, “Santrich” estaba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. Y había establecido su zona de operaciones cerca de la serranía del Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas Farc.

    Informantes señalaron que “Santrich” insistía en permanecer en la zona, a pesar de que se había caído en al menos dos oportunidades.

    Incluso, desde allí grabó uno de los videos en donde lanza varias amenazas.

    Cazadores de recompensas:

    Desde el domingo, a las 6:30 de la tarde, empezó a circular información según la cual el campamento de alias Jesús Santrich, en la Serranía de Machiques, en Venezuela, había sido atacado por un grupo armado. El Tiempo tuvo acceso a un informe que se compartió entre altos mandos del Ejército de Venezuela en donde aseguran que un grupo delincuencial armado de mercenarios ingresó a la zona campamentaria para capturar a “Santrich” y cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos que ofrecen por dar con su paradero. La incursión se conoce después de que la Corte Suprema le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos.

    El ataque fue perpetrado por un comando terrestre, que llegó con uniforme camuflado. A las 9:00 pm del domingo, helicópteros del Ejército venezolano sobrevolaron la zona.

    El documento, conocido por El Tiempo en primicia, señala que muy cerca del lugar del ataque se encontraba alias Villa, otro de los cabecillas de la disidencia Nueva Marquetalia, pero este ya hizo saber que estaba ileso.

    Santrich fanfarroneaba en TV venezolana con su saxofón y declamando; Se dejó ver en un
    programa denominado “Dossier”, al que habría concedido sus últimas
    declaraciones en Venezuela.

    “Santrich” insistía en permanecer en la zona:

    Según indican, “Santrich” estaba acompañado por un anillo de seguridad integrado por 12 personas. Y había establecido su zona de operaciones cerca de la Serranía de Perijá (Colombia) para coordinar personalmente la resurrección del Frente Martín Caballero, integrado por los frentes 59, 19 y 41 de las extintas FARC. Informantes señalaron que “Santrich” insistía en permanecer en la zona, a pesar de que se había caído en al menos dos oportunidades.

    El experto en crimen organizado:

    Jeremy McDermott, cofundador y codirector de Insight Crime, un centro de estudios del crimen organizado en América Latina, da por sentada la muerte del segundo al mando de las FARC-EP, sin descartar ninguna de las hipótesis sobre las autorías intelectual y material del fallecimiento de Santrich.

    “El Gobierno colombiano ha mostrado que ellos están dispuestos a operar en territorios de los vecinos. Es una opción que tenemos que explorar”, comenta a la Voz de América sobre la posible responsabilidad de Bogotá en el hecho.

    ¿Mercenarios o fuego amigo?

    La versión, que es analizada desde anoche en el palacio de Miraflores, insiste en que el grupo de lo que serían mercenarios los sorprendió hacia las 5 de la tarde del pasado domingo, sin darles tiempo de avisar a la base militar venezolana que está ubicada a 4 kilómetros de la zona campamentaria.

    Se sabe que, además del campamento de “Santrich”, en la zona se levantaba una zona de entrenamiento y un hospital.

    La zona está ubicada, en línea directa, muy cerca de Conejo, la zona en el Cesar de donde se esfumó cuando avanzaba el proceso en su contra por narcotráfico.

    Fuentes en Caracas señalan que no se descarta que las disidencias de ‘Gentil Duarte’ hubieran participado en la incursión o al menos entregado coordenadas, debido a los enfrentamientos que registran con el grupo de ‘Márquez’ y de “Santrich”.

    De hecho, El Tiempo tuvo acceso a un mensaje en donde señalan: “Le decimos a Maduro, Diosdado y Padrino López que no vengan a decir que fueron ellos los que asesinaron a “Santrich”, porque sabemos que fue ‘Gentil Duarte’ y su Narco-Farc. No venga a cuadrar escena con CICPC-FAES (…)”.

    Hasta el momento, Venezuela no se ha pronunciado.

    Cinco hipótesis en torno a la muerte de Santrich:

    La periodista María Isabel Rueda expuso este miércoles 5 hipótesis en torno a la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich». Entre las que destacó que puede «no estar muerto» y que pudo haber sido asesinado por mercenarios.

    Este martes, se informó sobre la muerte de Santrich, la cual según las Farc ocurrió en suelo venezolano. Hasta el momento de publicado este reporte, ni las autoridades colombianas ni las venezolanas han brindado una versión oficial de los hechos; pero otras versiones indican que la muerte de “Santrich” se produjo en medio de enfrentamientos de los grupos criminales que operan en zonas fronterizas de Apure.

    En medio de la controversia, Rueda expuso las siguientes hipótesis para la Revista Semana:

    • 1.- Murió a manos de un comando élite del ejército colombiano que insurgió en Venezuela en un helicóptero amarillo y tras asesinar a “Santrich” y otros guerrilleros, le cortaron -a Santrich- el dedo meñique de la mano izquierda como prueba.
    • 2.- Fue el propio Ejército venezolano quien lo dio de baja porque desde hace un par de semanas venía protagonizando enfrentamientos en Apure contra disidencicas de las disidencias -las autobautizadas Segunda Marquetalia-.
    • 3.- Fueron las disidencias de las disidencias por orden de Gentil Duarte las que ejecutaron a Santrich.
    • 4.- Mercenarios interesados en cobrar las recompensas anunciadas por EEUU y Colombia lo asesinaron.
    • 5.- “Santrich” no está muerto y «por eso nunca veremos su cadáver». Rueda alegó que “Santrich” simuló su muerte luego de que hace unos días la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó su extradición. «Se hace pasar por muerto para que no los busquen más».

    Según las Farc, “Santrich” fue abatido en la “Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano”.

    “Hasta ese lugar penetran los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, se destacó en el texto de las FARC-EP.

    Santrich, rompió compromiso con la paz:

    Luego de conocer la noticia de la supuesta muerte de Santrich, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se refirió al hecho en modo condicional, con lo cual queda por verse si realmente el jefe guerrillero murió o si se trata de una estrategia de su entorno para sacarlo de escena ahora que la Corte Suprema autorizó su extradición a EEUU.

    Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, que supuestamente murió el lunes en un enfrentamiento armado en el estado Apure, fue uno de los exjefes de las FARC más mediáticos por su insolencia y sarcasmo, y por ser uno de los líderes del grupo que rompió su compromiso con la paz y volvió a las armas en 2019.

    Santrich ganó protagonismo en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que culminaron con el acuerdo de noviembre de 2016, y por ser, junto a Luciano Marín, alias «Iván Márquez», uno de los altos mandos que decidieron volver a la clandestinidad en una disidencia llamada «Segunda Marquetalia».

    Su nombre también ganó relevancia cuando fue detenido en abril de 2018 por la Fiscalía, acatando una petición de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos que lo acusa de narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz, pese a lo cual quedó libre en junio de 2019, tras lo cual asumió por pocas semanas un escaño en la Cámara de Representantes antes de volver a las armas.

    Casi tres décadas en la guerrilla:

    La ficha de la Interpol indica que el jefe guerrillero nació el 30 de julio de 1966 en Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y recibió el nombre de Seuxis Pausias Hernández Solarte, que se cambió por «Jesús Santrich» después de unirse a las FARC cuando tenía 21 años de edad.

    Formado en Educación con especialidad en Ciencias Sociales, hizo un postgrado en Historia. Nació en una familia de maestros y muy joven comenzó su militancia: primero en la Juventud Comunista y más tarde en la Unión Patriótica, según explicó en varias ocasiones.

    Ante el genocidio contra ese partido decidió unirse a las FARC y se vinculó al Frente 19, que operaba en la Sierra Nevada de Santa Marta, frente al mar Caribe, y se hizo cercano a Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias «Simón Trinidad», extraditado en 2004 a Estados Unidos, donde purga una pena por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

    Con un discurso mucho más rimbombante que sus compañeros, fruto de su formación académica, Santrich se jactó en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

    De hecho llegó a escribir un libro, «Diez Relatos Tayronas», sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

    Guerrillero arrogante:

    En los diálogos de paz celebrados en La Habana hizo parte del equipo negociador de las FARC y se caracterizó por representar a la línea más dura e intransigente de la guerrilla.

    Parcialmente ciego por un problema degenerativo, el síndrome de Leber, que afecta los nervios ópticos, Santrich siempre aparecía usando gafas negras y una Kufiyya (pañuelo palestino) sobre sus hombros.

    Así fue como se dio a conocer cuando el gobierno y las FARC estaban en la fase previa de las negociaciones en Oslo y le dijo «tranquilo, Bobby, tranquilo» al jefe del equipo negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en referencia a una canción de Juan Luis Guerra.

    También en esa ocasión, al ser preguntado por TVE si las FARC estaban dispuestas a pedir perdón a sus víctimas, respondió en tono burlón con la letra del bolero «Quizás, quizás, quizás», agarrado de su amigo Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla.

    Otro episodio propio de su estilo ocurrió en los pasillos del Congreso cuando arrebató el micrófono y llamó «cretino» a un periodista que le preguntaba a su compañero Byron Yepes acerca de los abortos a los que eran obligadas a someterse las guerrilleras bajo su mando.

    Regreso a la clandestinidad:

    Justamente el pasado jueves la Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó la extradición a Estados Unidos de Santrich «porque, entre otras razones, las conductas de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes que le son imputadas en el extranjero carecen de connotación política».

    A pesar de haber asumido un escaño en la Cámara de Representantes por el partido FARC, el 29 de junio de 2019 se escabulló de sus escoltas y su rastro se perdió hasta que dos meses después apareció en un video con Iván Márquez anunciando que abandonaban el acuerdo de paz para volver a la clandestinidad.

    En esa declaración, Santrich criticó al Estado colombiano por haber «traicionado» lo pactado entre las FARC y el gobierno, y acusó al presidente Iván Duque de desconocer «que el acuerdo se firmó con el Estado».

    Duque fue un blanco de sus esporádicas declaraciones en los últimos dos años.

    «‘Memento mori’, Duque. A Procusto le llega su Teseo, es decir que a todo marrano gordo le llega su diciembre», dijo Santrich en un video grabado el pasado 13 de febrero ante lo cual el mandatario respondió: «No temo a amenazas de delincuentes».

    Al dar este martes la noticia de la supuesta muerte de Santrich, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, se refirió al hecho en modo condicional, con lo cual queda por verse si realmente el jefe guerrillero murió o si se trata de una estrategia de su entorno para sacarlo de escena ahora que la Corte Suprema autorizó su extradición a Estados Unidos.

    Lea también:

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Aumenta la tensión en la frontera…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.
    BARRANQUILLA: Clíver Alcalá, se entregó a la DEA

    CLÍVER ALCALÁ: Transformaron a las FANB en un “ejército de mercaderes”.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Sebastiana Barráez/Beatriz Galindo
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, miercoles 19 de Mayo de 2021

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.
    Tweets about “APURE: Las Narco-FARC secuestró a seis militares de la FANB…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Las FARC-EP anuncia que tienen ocho “prisioneros de guerra…”.
    Tweets about “APURE: dos grupos disidentes de las FARC combaten en Bruzual…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Jesús Santrich fue abatido en Venezuela…”.

    Tweets about “COLOMBIA: ¿Quién mató a Jesús Santrich en Venezuela…?”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: