21.5 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCOLOMBIA: Jesús Santrich fue abatido en Venezuela

    COLOMBIA: Jesús Santrich fue abatido en Venezuela



    “El ex comandante FARC estaba
    prófugo desde hace dos años”

    Atención: Jesús Santrich fue abatido en Venezuela, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales. La información fue confirmada a SEMANA por altas fuentes venezolanas. Aún no hay mayores detalles de lo ocurrido…

    [karma_by_kadar__simple_player title=”El Tiempo: Así habría muerto ‘Santrich’, según la versión que se maneja en Caracas…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/05/Asi-habria-muerto-Jesus-Santrich-segun-la-version-que-se-maneja-en-Caracas-l-Redaccion-en-Lin.mp3″]

    AUDIO: “Atrapados en el fuego cruzado de la frontera entre Colombia y Venezuela”: La ofensiva de Venezuela contra disidentes de las FARC, con bombardeos, arrestos arbitrarios y torturas, obliga a miles de personas a refugiarse en Colombia. La ofensiva militar de Caracas en este avispero, un corredor de transporte de cocaína, ha venido de la mano de bombardeos, la ejecución de cuatro campesinos, detenciones arbitrarias y torturas a vecinos acusados de colaborar con los guerrilleros…”.



    ■  Desde hace meses se habla de guerras internas entre las propias disidencias y de la anuencia del gobierno venezolano, que protegería al grupo liderado por Márquez en desmedro de las otras disidencias.

    ■  De acuerdo con el activista de derechos humanos, “el control de actividades ilícitas” es la causa de este enfrentamiento entre los guerrilleros Gentil Duarte, líder del Martín Villa, e Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, y es la misma que por casi dos meses mantiene los enfrentamientos en La Victoria.

    ■  El Gobierno colombiano tiene información de que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", uno de los jefes de las disidencias de las FARC, murió en un enfrentamiento en Venezuela, según dijo este martes el ministro de Defensa, Diego Molano.

    ■  El guerrillero Jesús Santrich ha muerto este martes en Venezuela en un enfrentamiento entre grupos armados, según han adelantado medios locales. El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha asegurado que están tratando de verificar la información “Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias “Santrich” y otros delincuentes”, ha tuiteado Molano..


    Bogota, Colombia.- El disidente de las FARC, una de las piezas clave en el proceso de negociación de La Habana, permanecía escondido en Venezuela porque Estados Unidos le reclamaba por conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína. Su fuga puso en cuestión el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC que desmovilizó a 13.000 combatientes.

    Este es el golpe más importante hasta ahora contra la disidencia de la que fue la guerrilla más poderosa de Latinoamérica. Santrich se unió a otro guerrillero, Iván Márquez, para continuar levantado en armas en la clandestinidad contra el Gobierno colombiano. Ambos discrepaban del proceso de paz al que se había atenido Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Las disidencias libran desde hace dos meses un combate en territorio venezolano contra el ejército de ese país a orillas del río Arauca, en la frontera entre Colombia y Venezuela. El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino, denunció la semana pasada que ocho de sus militares han sido secuestrados por los insurrectos.

    El verdadero nombre de Santrich era Seuxis Paucias Hernández Solarte. Jesús Santrich era el nombre de un compañero de universidad asesinado. Usó ese apodo en su honor cuando se incorporó a la guerrilla. Y con ese nombre ha muerto, ya que nunca regresó del todo a la vida civil. Cuando en 2012 le preguntaron si las FARC estaban dispuestas a pedir perdón a las víctimas Santrich respondió: “Quizás, quizás, quizás”. Años después se disculpó por esas palabras.

    Sus últimos años de vida resumen la enorme complejidad que ha supuesto la búsqueda de la paz en Colombia tras medio siglo de guerra civil. Santrich, un guerrillero casi ciego que se guiaba con un bastón, participó en las negociaciones de La Habana. Allí llamó la atención por su dogmatismo y poca flexibilidad. Su actitud contrastaba con la de otros comandantes de las FARC dispuestos a regresar a la vida civil tras décadas en la selva combatiendo al ejército colombiano y secuestrando y cobrando extorsiones a civiles para sufragar su lucha. Antes de que echara andar el proceso Santrich fue detenido por tráfico de droga y encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Bogotá. En mayo de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado, dispuso su liberación y aplicó una garantía de no extradición a Estados Unidos, como contemplan los acuerdos de paz.

    La muerte de Jesús Santrich en Venezuela confirmaría algunas tesis de cómo se mueven las disidencias en el vecino país. ¿Quién lo mató? es la pregunta que ahora despejan las autoridades. La primera hipótesis es que el líder de la llamada Nueva Marquetalia habría sido dado de baja en un combate entre grupos armados que se disputarían el negocio de la coca. La segunda que lo habría dado de baja la Guardia Venezolana. Y la tercera que habría sido alias Farley y alias Arturo, las fichas clave de Iván Mordisco.

    Jesús Santrich, uno de los líderes de las disidencias de las Farc, fue abatido en Venezuela en las últimas horas, en medio de un enfrentamiento entre bandas ilegales.

    La información fue confirmada a SEMANA por altas fuentes venezolanas. Aún no hay mayores detalles de lo ocurrido.

    Esta semana, la Corte Suprema de Justicia había emitido un concepto favorable para la extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, solicitada por el gobierno de los Estados Unidos para que comparezca en juicio por delitos de narcotráfico ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York.

    En el comunicado con el que la Corte Suprema de Justicia había anunciado esta extradición, señaló que los delitos que se le imputan desde un tribunal en el Distrito Sur de Nueva York nada tienen que ver con el proceso político que significó el Acuerdo de paz entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno. Por el contrario, se trata de delitos que son perseguidos con contundencia desde Estados Unidos y que se realizaron posterior a la negociación de La Habana.

    Negoció la paz y desapareció:

    Santrich, que era ciego, participó en las negociaciones de paz entre las FARC y el gobierno de Colombia, que tuvieron lugar en La Habana. Posteriormente, asumió cargos dentro del partido formado por los ex guerrilleros y asumiría un puesto en el Parlamento. Sin embargo, una serie de investigaciones judiciales en su contra pusieron en entredicho su verdadero compromiso con el acuerdo de paz. El 30 de junio de 2019 entró en la clandestinidad y junto a Iván Márquez, ex jefe del equipo negociador de las FARC, organizó la disidencia “Segunda Marquetalia”, alegando incumplimientos de lo pactado.

    La inteligencia colombiana había confirmado que Santrich se encontraba en territorio venezolano. La falta de comunicaciones diplomáticas entre ambos países ha dificultado el acceso a información fidedigna sobre lo ocurrido con Santrich y las circunstancias de su presunto deceso, ocurrido apenas cinco días después de que la Justicia colombiana avalara su extradición a Estados Unidos.

    ¿Quién era Santrich?:

    Jesús Santrich nació en Toluviejo, Sucre, de donde es su padre, pero pasó su niñez en Pasto, de donde su madre es oriunda. Ambos eran docentes de filosofía.

    Entró en contacto con la Juventud Comunista en el colegio, pero al llegar a la Universidad del Atlántico, donde estudió al tiempo Derecho y Ciencias Sociales, desplegó todas sus dotes de activista y llegó incluso a ser el máximo representante de los estudiantes. Ya graduado, comenzó a estudiar un posgrado en historia, trabajó como profesor y llegó a ser personero de Colosó, Sucre. De allí salió cuando mataron a su mejor amigo. Un día, en noviembre de 1990, unos detectives del DAS ingresaron a una taberna al frente de la Universidad del Atlántico, y en un confuso hecho uno de ellos desenfundó el arma y mató a Jesús Santrich, un líder estudiantil comunista, gran amigo de Seusis. Tras meditarlo, decidió que lo mejor era irse al monte, y en 1991 se incorporó al frente 19 de las Farc con el nombre de su amigo asesinado como seudónimo.

    Con fusil al hombro recorrió la Sierra Nevada de Santa Marta. De entonces recuerda sus andanzas con Simón Trinidad. En la clandestinidad era quien redactaba los comunicados, estuvo en la fundación de la Radio Resistencia, y participó en la del partido clandestino y el movimiento bolivariano. Cobró mayor protagonismo cuando llegó Iván Márquez.

    Hace más o menos una década perdió la vista. Así lo relató al periodista Jorge Enrique Botero para el portal Las2orillas: “Eso fue como cuando cae la tarde: lentamente (…) a los 14 años yo no veía muy bien y tuve que usar lentes, pero cuando ya estaba en la universidad se me fue cerrando el campo visual en los dos ojos. Hasta que hace unos seis años el ojo derecho se me apagó (…) tengo un síndrome de Leber, de origen genético, que afecta los nervios ópticos (…)”.

    El país conoció a Santrich luego de unas declaraciones irónicas que fueron catalogadas como una ofensa a las víctimas del conflicto. El episodio sucedió en Oslo, Noruega, en octubre de 2012, cuando el Gobierno y la guerrilla destaparon los diálogos que habían sostenido en secreto. Cuando le preguntaron si las Farc estaban dispuestas a reparar las víctimas contestó, casi cantando, “Quizás, quizás, quizás”.

    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Aumenta la tensión en la frontera…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.
    BARRANQUILLA: Clíver Alcalá, se entregó a la DEA

    CLÍVER ALCALÁ: Transformaron a las FANB en un “ejército de mercaderes”.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Sebastiana Barráez/Beatriz Galindo
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, martes 18 de Mayo de 2021

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.
    Tweets about “APURE: Las Narco-FARC secuestró a seis militares de la FANB…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Las FARC-EP anuncia que tienen ocho “prisioneros de guerra…”.

    Tweets about “APURE: dos grupos disidentes de las FARC combaten en Bruzual…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: