19.6 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America LatinaAPURE: dos grupos disidentes de las FARC combaten en Bruzual

    APURE: dos grupos disidentes de las FARC combaten en Bruzual



    “Enfrentamiento entre las
    FARC deja cuatro muertos”

    Según el director de la ONG, Javier Tarazona, este enfrentamiento, que se llevó a cabo en el municipio Muñoz, cerca a la frontera con el departamento de Arauca, nororiente de Colombia, se presentó entre el bloque “Gentil Duarte’, y miembros “La Segunda Marquetalia”, afectando a la población civil…

    [karma_by_kadar__simple_player title=”César Miguel Rondón: el reportaje de El País sobre conflicto en Apure…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/05/Descubre-el-reportaje-de-El-Pais-sobre-conflicto-en-Apure.mp3″]

    AUDIO: “Atrapados en el fuego cruzado de la frontera entre Colombia y Venezuela”: La ofensiva de Venezuela contra disidentes de las FARC, con bombardeos, arrestos arbitrarios y torturas, obliga a miles de personas a refugiarse en Colombia. La ofensiva militar de Caracas en este avispero, un corredor de transporte de cocaína, ha venido de la mano de bombardeos, la ejecución de cuatro campesinos, detenciones arbitrarias y torturas a vecinos acusados de colaborar con los guerrilleros…”.



    ■  Militares venezolanos se niegan a combatir a la guerrilla: la Fuerza Armada desplegó una campaña para elevar la moral de la tropa. Disidencias de las FARC golpean con dureza a las fuerzas chavistas, acusadas de “abusos aberrantes”.

    ■  De acuerdo con el activista de derechos humanos, “el control de actividades ilícitas” es la causa de este enfrentamiento entre los guerrilleros Gentil Duarte, líder del Martín Villa, e Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia, y es la misma que por casi dos meses mantiene los enfrentamientos en La Victoria.

    ■  “Nos preocupa en Fundaredes no solo los caídos de estos enfrentamientos, sino a la vulnerabilidad a la que están expuestos los civiles en estas poblaciones adyacentes a la propia ciudad de Bruzual, capital del municipio Muñoz, donde hay presencia de varios poblados y aldeas”, “Hemos conocido un desplazamiento importante, tanto desde el estado Zulia, como del estado Sucre hacia todo el estado Apure de nuevos contingentes de fuerza armadas venezolanas que estarían llegando a esta zona”, indicó Javier Tarazona.

    ■  La capital del municipio Muñoz del estado Apure queda en el límite entre Apure y Barinas, dista 400 kilómetros de San Fernando, la capital apureña, y está dentro de los tres municipios jurisdicción del decreto de Zona de Defensa Integral Especial Temporal de Seguridad Fronteriza, implementado por el Gobierno venezolano desde el 5 de abril, a raíz del conflicto armado iniciado en la parroquia Urdaneta el 21 de marzo de este año.


    Bruzual, Edo. Apure.- Dos grupos disidentes de las FARC, el que encabeza Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, y el que lidera Miguel Botache Santillana, alias “Gentil Duarte”, se enfrentaron en un combate en el estado venezolano Apure (fronterizo con Colombia), informó este viernes la ONG Fundaredes.

    Así lo aseguró el director de esa organización, Javier Tarazona, en un video difundido en redes en el que explica que el grupo que lidera “Márquez”, denominado “Segunda Marquetalia”, y el que encabeza “Duarte”, que heredó en la zona el nombre de “Frente Décimo”, se enfrentaron en “un territorio que es controlado por actividades del narcotráfico, incluso cultivos en zonas como Puerto Infante”.

    Los combates se produjeron el pasado 12 de mayo entre la banda de “Gentil Duarte” y la de “Márquez”, que tiene también el apoyo de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, explicó Tarazona.

    El enfrentamiento se produjo en el municipio Muñoz, específicamente en un sector conocido como Brusuala, de Apure, “un territorio que es controlado por actividades del narcotráfico, incluso cultivos en zonas como Puerto Infante”, agregó.

    “Este enfrentamiento se da en esta localidad, casi limítrofe con el estado Barinas. Nos preocupa en Fundaredes, no solo los caídos de estos enfrentamientos, sino la vulnerabilidad a la cual están expuestos los civiles de las poblaciones adyacentes a la propia Brusuala”, subrayó Tarazona.

    Al respecto, afirmó que estas comunidades de la zona “terminan quedando en la vulnerabilidad frente a la confrontación de estos grupos armados irregulares en territorio venezolano”.

    El pasado 21 de marzo estallaron combates en Apure entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un grupo de disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), aparentemente el que lidera “Duarte”.

    Padrino Lopez:

    Entre esa fecha y el 5 de abril, el Ministerio de Defensa reportó la muerte de ocho militares y nueve “terroristas”. Posteriormente, estallaron nuevos combates sobre los que el silencio ha sido todavía mayor y en los que las autoridades han confirmado la muerte de varios militares sin aclarar el número exacto.

    Se desconoce por tanto con claridad y por fuentes oficiales el número de fallecidos, militares o disidentes, así como a qué grupo combate la FANB, si bien fuentes castrenses han difundido fotos de uniformes incautados con logos y siglas de la antigua guerrilla de las FARC.

    Tras los combates, el grupo disidente envió una comunicación al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), diciendo que secuestró a ocho militares en Apure, un mensaje cuya recepción confirmó la organización humanitaria y sobre la que el Gobierno de Nicolás Maduro también ha guardado silencio.

    El mensaje de la banda fue inicialmente difundido por Fundaredes, que ha publicado distintas informaciones de lo que sucede sobre el terreno ante la falta de datos oficiales y se han convertido en una fuente fundamental en la zona.

    Disidencias de las FARC entregarán a ocho militares:

    El décimo frente de las disidencias de las FARC ‘Martín Villa’ anunció su intención de liberar a ocho militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que habrían sido secuestrados en medio de los combates que se registran desde el pasado 21 de marzo en el estado de Apure.

    A través de un comunicado el grupo residual de las FARC le solicitó a la Cruz Roja Internacional establecer los protocolos para realizar la entrega de los militares que habrían sido secuestrados el pasado 23 de abril en medio de los enfrentamientos en este estado fronterizo entre Colombia y Venezuela.

    “De tal forma apelamos a sus buenos oficios para establecer los protocolos y mecanismos necesarios para que sean entregados a la comisión que ustedes designen en coordinación con la ONU, la Misión de Apoyo Al proceso de Paz (MAPP) de la OEA, el Gobierno Bolivariano y nuestras unidades”, indicó el estado mayor del décimo frente.

    Mujeres lloran mientras explican que tres de sus familiares fueron asesinados
    el día anterior en El Ripial, estado Apure, Venezuela, luego de cruzar
    el río hacia Arauquita, Colombia.

    Enfrentamientos entre disidentes de las FARC y régimen empeora éxodo:

    Miles de familias se han visto obligadas a huir tras ver perder sus viviendas, padecer la muerte de familiares y recibir amenazas de muerte. La crisis de migrantes venezolanos no cesa. A la ya dramática cifra de los más de 5.6 millones que se han visto obligados a salir de Venezuela en los últimos años, se le suma un nuevo conflicto: los combates entre los grupos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro y fracciones de la disidencia de las FARC (Fuerzas Armadas Revoluciones de Colombia). Conflicto que tiene lugar en sectores despoblados al oeste de La Victoria, municipio Páez del estado Apure, limítrofe con Colombia. Desde allí han escapado más de 6.000 venezolanos.

    La situación en la zona es incierta. Las víctimas han denunciado que se han cometido una serie de atropellos y violaciones de derechos humanos, como ajusticiamientos, quema de viviendas y amenazas de muerte, por lo que la mayoría decidió huir hacia la vecina Colombia.

    David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS asegura que las 6.000 personas están siendo atendidas por el gobierno de Colombia y organizaciones humanitarias internacionales. “Han sido albergados en campamentos de refugiados, donde están protegidos, tienen alimentación e hidratación. Además, se les ofrece atención médica para los que necesiten. Desde nuestra oficina estamos haciendo seguimiento constante”.

    Destacó que entre los desplazados hay más de 200 mujeres embarazadas, que se vieron forzadas a escapar de sus casas en La Victoria. El 40% de este grupo, es decir unos 2.400 son menores de edad, muchos de ellos niños.

    Recalcó que desde que se inició este nuevo capítulo en la crisis, se ha reunido con autoridades de Migración Colombia para la atención de estas personas. “Con la gerencia de fronteras hemos denunciado la situación a lo interno de Venezuela. Se han recabado testimonios de varias de las víctimas que se han visto forzadas a escapar, a los afectados que le han quemado sus hogares. Tenemos el relato de personas que han dicho que sus familiares fueron ejecutados por las FAES (Fuerzas de Acciones Especiales)”.

    La mayoría de los venezolanos que huyeron de Apure tienen miedo de volver porque sienten que su vida está en peligro, mientras haya un fuego cruzado saben que los pueden matar. Smolansky asegura que algunos que recibieron amenazas y mucho menos tienen ganas de volver. “Tenemos el testimonio de una persona que perdió su casa porque los cuerpos de seguridad de la dictadura, literalmente, se apoderaron de su hogar. Están viviendo, están durmiendo allí. Hay otros que sus casas quedaron destruidas, por lo que la inmensa mayoría no tiene la disposición de volver. Eso no quiere decir que no quisieran después, al final es su país donde siguen teniendo familiares amigos etc. Pero en este momento no desean volver por medio que los mate”.

    El comisionado explicó que se están disputando el negocio ilícito, por lo que ya no es solo el narcotráfico sino también el contrabando. “Hay una disputa territorial. Quién domina esa zona, sobre quién domina todo lo que es el municipio Páez donde está La victoria. Tanto Remigio Ceballos (Jefe de Estado Mayor del Comando Operativo Estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como Vladimir Padrino López (Ministro de la Defensa) están mandando a soldados jóvenes venezolanos a un enfrentamiento con el frente Décimo de la disidencia de las FARC. Tomando parte en el conflicto con el fin de proteger a Jesús Santrich e Iván Márquez. Y quienes pagan son los soldados jóvenes que han sido heridos, secuestrados y asesinados. Y los civiles asesinados y desplazados”.

    Conflicto no ha cesado:

    Al cierre de esta edición, el Frente Décimo Martín Villa (fracción disidente de las FARC) mantiene secuestrado a 8 militares venezolanos desde el pasado 23 de abril. La información fue confirmada por Fundaredes, una organización de derechos humanos de Venezuela que ha denunciado que los familiares de estos militares no han recibido respuesta del régimen de Maduro.

    Javier Tarazona, director de Fundaredes, aseguró que el régimen ha intentado imponer el miedo como política con el fin de cerrar cualquier ventana que pueda comunicarle al mundo lo que ocurre en Apure.

    En declaraciones en el programa radial Contigo, moderado por Andrés Velásquez, Tarazona aseguró que esto es un conflicto que va más allá de un enfrentamiento con la disidencia de las FARC o del ELN. “Lo que hemos encontrado es una disputa por el control del territorio estratégico para el narcotráfico y estratégico para la explotación del oro, coltán y diamantes. Es la caracterización de la anarquía, de la pérdida de la soberanía, e incluso, en la convivencia con grupos anárquicos”.

    El conflicto continúa mientras que más venezolanos huyen hacia Colombia en un intento de proteger sus vidas.

    Más cerca de superar Siria:

    Se teme que se vuelva a activar el éxodo masivo que se observó en 2019 y que se vio paralizado cuando la pandemia obligó al cierre de las fronteras. Si la situación en la región regresa a la normalidad y los gobiernos deciden reabrir los pasos fronterizos, el número de inmigrantes venezolanos podría aumentar, ya que la grave situación que afecta a la nación no ha cesado.

    “De Venezuela han salido 5.6 millones de personas, lo que la hace la crisis de inmigrantes y refugiados más grande la región y es la segunda más grande del mundo, superada por Siria. El caso sirio registra un total de 6.7 millones de inmigrantes y refugiados. Se estima que de prolongarse el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela y si se abren las fronteras, el número de venezolanos inmigrantes y refugiados superaría al de Siria. Para finales de este año, o principio de 2022 la cifra podría sobrepasar los 7 millones”.

    MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Aumenta la tensión en la frontera…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Una fuga provocó destitución del director de la DGCIM…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: Fuerte Tiuna convertido: “En un centro de torturas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Padrino López: De prometer expulsión de las FARC a justificarlas…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “¿Quién es el Cmte. “Mandíbula…?”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Descubren red prostitución infantil ligada a «poderosos militares…».”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “red prostitución infantil ligada a militares…» (II).
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “Las lujosas fincas de los jerarcas del chavismo…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: “El asesinato del General (b) Sergio Negrin Alvarado…”.
    “SEBASTIANA BARRÁEZ: Colectivos chavistas dan las órdenes a generales…”.
    BARRANQUILLA: Clíver Alcalá, se entregó a la DEA

    CLÍVER ALCALÁ: Transformaron a las FANB en un “ejército de mercaderes”.

    *Nota del editor: Las opiniones en este articulo son del autor, según lo publicado por nuestro proveedor de contenido, y no representa necesariamente los puntos de vista de reportero24.


    *Beatriz Galindo. Periodista Venezolana. Productora 24 Horas #NoOcultaremosNada Cuando te des cuenta del poder que tienes, el miedo cambiará de bando. IG: beabravo24.

    Por: Sebastiana Barráez/Beatriz Galindo
    @bgalindo74
    @CarolaBriceno
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Caracas | Madrid
    Caracas, viernes 14 de Mayo de 2021

    Logo reportero24




    * Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.







    Tweets about “SEBASTIANA BARRÁEZ: Las FARC se reagrupa en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Las FARC/ELN controlan narco-pistas clandestinas…”.
    Tweets about “APURE: oficial artillero: munición caducada mató a tres militares…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevo ataque de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: No para migración de venezolanos hacia Arauquita…”.
    Tweets about “APURE: Ivan Márquez expone armas rusas vendidas a Venezuela…”.
    Tweets about “JAVIER VIVAS SANTANA: Márquez, Santrich y Petro: enemigos de Venezuela…”.
    Tweets about “COLOMBIA: Por qué están las “temidas” FAES en Apure…”.
    Tweets about “COLOMBIA: refugiados denuncian ejecuciones de civiles en Apure…”.
    Tweets about “ARAUQUITA: obligan a “silenciar” el conflicto en Apure…”.
    Tweets about “APURE: Nuevos ataques de la disidencia de las FARC…”.
    Tweets about “APURE: El silencio en la FANB no puede ocultar la verdad…”.
    Tweets about “APURE: Las Narco-FARC secuestró a seis militares de la FANB…”.

    Tweets about “COLOMBIA: Las FARC-EP anuncia que tienen ocho “prisioneros de guerra…”.

    **¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!





    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: