21.8 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeMundo & America Latina-America LatinaEEUU: Turismo de vacunas en Miami

EEUU: Turismo de vacunas en Miami



¿A dónde viajar
para vacunarse?

Mientras la mayoría de países espera a cuentagotas la llegada de las vacunas, cada vez más turistas llegan a Estados Unidos desde todas partes del mundo exclusivamente para conseguir ser inmunizados contra el COVID-19. Para algunos el fenómeno del turismo de vacunación plantea dilemas éticos; para otros, la idea es vacunar a la mayor cantidad posible sin importar de que país sean…”. (Fotos-videos)

[karma_by_kadar__simple_player title=” Turismo de vacunas: Una agencia británica ofrece VIAJES que incluyen inmunización…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/04/TURISMO-de-VACUNAS-Una-agencia-britanica-ofrece-VIAJES-que-incluyen-INMUNIZACION-RTVE-Noticia.mp3″]

AUDIO: Una exclusiva agencia londinense de viajes habría ofrecido a sus clientes paquetes vacacionales a países donde se pueden adquirir o poner vacunas sin ser residentes. Aunque el ‘turismo de vacunación’ está prohibido, los viajes en avión de negocios sí que se permiten para salir del Reino Unido. Una treta que se podría estar utilizando para viajar fuera del país por “asuntos laborales…”.

Lea también: Tweets about: “COVID-19: GoFundMe, la esperanza para sobrevivir…”.

■  Es una tendencia mundial. Algunos con tiempo y dinero están viajando a otros países a recibir la inoculación que protege de la covid-19. A pesar de los esfuerzos por controlarlo, muchos creen que el fenómeno continuará.

■  Turismo de vacunas: cómo vacunarse en EEUU y todo lo que debes saber al respecto. El turismo de vacunas esta creciendo cada vez más, con miles de personas que viajan a Estados Unidos con la intención de vacunarse en farmacias privadas.

Maldivas ha sido el último país en sumarse a la creciente lista de destinos que ofrecen el suero a los turistas que vayan de vacaciones, en la que ya se encuentran Florida, Rusia, Serbia, Cuba. Última Hora: Florida emite nuevas reglas de residencia con el objetivo de disminuir el «turismo de vacunas» de covid-19.

Colombia, 23 de abril de 2021.- Durante la mayor parte del año pasado, Luis Fuentes, un empresario de 70 años, estuvo encerrado en su apartamento de Bogotá, con su esposa Gloria, de la misma edad. Sus antecedentes lo llevaron a este confinamiento estricto para evitar una infección de coronavirus, el patógeno que causa la covid-19 y que hasta hoy ha dejado un saldo aterrador de muertos en el mundo. Lo que más le pesaba era no poder viajar como lo hacía antes, y solo esperaba el día en que la pandemia estuviera controlada para hacerlo.

Pero eso cambió en enero, cuando supo por amigos que era posible para un colombiano como él, mayor de 65 años, vacunarse en Miami. En cuestión de dos días armó el viaje y pidió una cita por internet para recibir la inyección. En el momento del vuelo todavía no había una confirmación, pero aun así decidió jugársela. La cita finalmente llegó y ese día, en el hospital Jackson Memorial de Miami, le pidieron información que de alguna manera lo vinculara a la Florida. Él mostró su cuenta bancaria y los pagos de servicios públicos de una propiedad que tiene allí. Minutos más tarde, él y su esposa recibieron la primera dosis de la vacuna sin mayores problemas.

“Todo fue muy organizado, no sentimos nada sino el chuzón y luego me dieron una tarjeta de vacunación a fin de presentarnos en 21 días para la próxima dosis”, dice Fuentes. La decisión la tomó así, de manera impulsiva, por el agotamiento que le produce ese encierro tan prolongado y ante la demora de Colombia en el proceso de vacunación. “En el país no hay seguridad de que estas medicinas lleguen pronto. En cambio, aquí todo está muy organizado”, asegura. Agrega que muchos de sus amigos están tratando de hacer lo mismo, aunque no tienen ninguna cita confirmada y hoy las restricciones para acceder a la inyección son mayores. Siente que no hizo nada malo porque cumplió con las reglas y no se saltó ninguna fila.

Estos casos no son nuevos:

Desde enero, cuando empezó la vacunación en Estados Unidos, se desató en el mundo el llamado turismo de vacuna, un fenómeno por el cual agencias de viajes e individuos con capacidades económicas buscan cómo obtenerla en otro lugar ante las demoras de distribución en sus respectivas naciones. Un ejemplo de ello fue la agencia de turismo Gem Tours & Travels, que a comienzos de año alcanzó a promocionar un paquete de cuatro días desde Bombay hasta Nueva York por 2.000 dólares, con pasajes, hoteles y vacuna incluida.

Pero otros se han lanzado sin necesidad de intermediarios. Es el caso de Ana Rosenfeld, una reconocida abogada argentina de 66 años que pasaba sus vacaciones en Miami junto con su familia y aprovechó la ocasión para vacunarse en Tampa. De acuerdo con el diario Sun-Sentinel, la abogada siempre había querido tener la vacuna, y “si hubiera podido en Argentina, lo hubiera hecho”.

En la Florida hay reportes de que canadienses, brasileños, venezolanos y colombianos están viajando para obtener el pinchazo. Esto se debe a que en un comienzo el gobernador Ron DeSantis firmó una orden ejecutiva para ofrecer la vacuna a todos aquellos que tuvieran 65 años y más, pero no especificó que debían ser residentes del estado. Eso llevó al turismo de vacuna a una controversia que dividió a la comunidad: quienes lo condenan por sus implicaciones éticas y los que dicen que lo importante es que las vacunas no se pierdan.

El turismo no solo es internacional, sino nacional. Richard Parsons, expresidente y CEO de Time Warner, contó que había viajado de Nueva York a la Florida a recibir la vacuna. “Es ordenado”, dijo el ejecutivo de 72 años a CNBC. “No sé cómo lo lograron en ese estado, pero uno va a internet, pide una cita y la obtiene”.

Gracias a esta situación, del más de millón de personas que han sido vacunadas en la Florida, más de 40.000 no viven en el estado, e incluso así han recibido la vacuna contra la covid-19, según cifras oficiales. Esto excluye a aquellos que tienen segundas residencias o negocios en ese estado. “Pero ahora las vacunas empezaron a escasear y la gente se dio cuenta de que estaban vacunando a extranjeros”, dice el infectólogo Germán Camacho, miembro de Acin, asociación científica que reúne a profesionales interesados en prevención, manejo, control, educación e investigación de las enfermedades infecciosas.

Ante las protestas de los floridianos, el gobernador tuvo que emitir una nueva regla la semana pasada para que solo aquellos con residencias temporales y permanentes puedan acceder al medicamento. Un fenómeno similar sucedió en Hawái, Nueva York y Chicago. Para muchos esta situación se ha dado por factores como la escasez de vacunas frente a la demanda, aunque también por la desorganización en la aplicación de las inyecciones y, sobre todo, la falta de unas normas claras sobre quiénes y en qué orden las deben recibir.

No obstante, esta circunstancia está lejos de ser un problema de Estados Unidos. También se ha visto en lugares como Dubái, reconocido por su turismo médico. Según el diario The Telegraph, la ciudad es hoy un destino de billonarios gracias a que una agencia de consejería de lujo, Knightsbridge Circle, ofrece vacaciones de un mes por 70.000 dólares, que incluye tiquete en primera clase, alojamiento en apartamento frente al mar y la aplicación de las dos dosis de la vacuna de manera privada. Aproximadamente, un 20 por ciento de sus miembros ya ha volado a Abu Dhabi y a Dubái para recibir la inyección.

Y hace una semana se armó un escándalo en Suiza cuando Johann Rupert, un millonario de Sudáfrica, viajó a ese país con su familia a recibir la vacuna en una clínica en la que él ha invertido dinero. Muchos de los residentes que esperan la vacuna lo acusaron de saltarse la fila, pero él se defendió al decir que tiene 70 años y comorbilidades. Otro debate se desató cuando el magnate canadiense Rodney Baker y su esposa volaron en su avión privado a la provincia de Yukón, en la frontera con Alaska, para vacunarse junto con los indígenas de la región.

Algunos no le ven problema al asunto. William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Vanderbilt, reconoce que un neoyorquino se sienta frustrado al ver a alguien de Nueva Jersey cruzar las fronteras estatales para vacunarse. Sin embargo, mientras las dosis se utilicen en lugar de quedar intactas, no es un inconveniente desde la perspectiva de salud pública. “En lugar de ‘es mi vacuna, no la tuya’, lo que queremos es ver la vacuna puesta en un brazo”, dijo a los medios. En ese sentido, espera que pronto haya suficientes dosis para no tener que “estar peleando por asuntos tan mezquinos”.

De acuerdo con Camacho, es un comportamiento egoísta. “Es jugar al sálvese quien pueda”. Más allá del problema moral, para él representa un riesgo, pues en el viaje las personas pueden infectarse. Además, la vacunación individual da una sensación de falsa seguridad, ya que cuando estas personas lleguen a su país de origen –como en el caso de Colombia, donde aún no hay nadie más vacunado–, tendrán que seguir en cuarentenas y restricciones.

Explica que los esquemas de vacunación buscan dos cosas: Por un lado, la protección individual, y es que la persona de alto riesgo de morirse no se muera por covid; por otro, cortar la cadena de contagio. “Salir corriendo a vacunarme en otro país va a impactar sobre mi situación individual, pero no sirve en términos de salud pública de la nación porque serán muy pocos los que puedan hacer esto, y con ellos no se alcanza la inmunidad de rebaño”, asegura.

Así las cosas, mientras en Colombia no haya una gran vacunación, la gente no podrá quitarse el tapabocas ni cambiar sus hábitos porque el virus seguirá circulando. Para muchos esta situación es un resultado de la mala distribución de las vacunas, pues si no llegan pronto a un determinado país, la gente estará más interesada en viajar a otro donde sí las hay. A pesar de las críticas, en la medida en que más dosis estén disponibles, algunos esperan que el turismo de vacuna se normalice. Según la experta en bioética Kerry Bowman, “eso no significa que sea bueno, pero veo que va a pasar porque muchos van a sentirse desesperados por recibir la inmunización”.

Nuevas reglas en Florida:

Florida emitió este jueves nuevas directrices de salud en un intento de reducir el «turismo de vacunas» contra el covid-19 y ahora exige que se administren únicamente a los residentes permanentes o temporales.

El director general de Sanidad del estado, el Dr. Scott Rivkees, firmó un aviso de salud pública en el que prioriza a los residentes de Florida para las vacunas, días después de que el gobernador Ron DeSantis dijera públicamente que las vacunas deben reservarse para aquellos que residen a tiempo completo a parcial en el estado del Sol.

«Solo estamos aplicando (vacunas) para los residentes de Florida», dijo DeSantis el martes en Cape Coral. «Debes vivir aquí a tiempo completo o al menos a tiempo parcial», agregó.

En otra conferencia de prensa en Rockledge el martes, DeSantis hizo una distinción entre quienes viven en Florida durante los meses de invierno (conocidos como snowbirds) y aquellos que van simplementente para intentar recibir la vacuna.

«Ahora tenemos residentes de tiempo parcial que están aquí todo el invierno», dijo. «Van a los médicos aquí o lo que sea, está bien. Lo que no queremos son los turistas, los extranjeros. Queremos poner en primer lugar a las personas mayores, pero obviamente queremos poner primero en la fila a las personas que viven aquí», agregó.

El cambio se produjo después de se informara en las noticias que algunos no floridanos, incluidas personas que tienen una segunda residencia en Florida y varios argentinos adinerados, habían viajado al estado para vacunarse.

Farmacias privadas:

El turismo de vacunas esta creciendo cada vez más, con miles de personas que viajan a Estados Unidos con la intención de vacunarse en farmacias privadas. Una polémica internacional se ha desatado en torno al turismo de vacunas que está ingresando a Estados Unidos en la periferia de la legalidad. Ya sea porque los sistemas de salud han colapsado en diversos países en vías de desarrollo, o porque la distribución de las farmacéuticas ha favorecido a las potencias, las personas están buscando alternativas en el extranjero.

¿Es posible vacunarse en Estados Unidos?

En términos del turismo de vacunas, actualmente los estados de Texas, Louisiana y Arizona no están exigiendo ciudadanía estadounidense o residencia para recibir la vacuna contra COVID-19.

Aunque de manera oficial no se han abierto las fronteras para que extranjeros acudan abiertamente a aplicarse las vacunas de Pfizer, Johnson&Johnson o Moderna —que son las únicas marcas que se administran en el país—, es una realidad que no se han hecho esfuerzos aduanales para detener este flujo creciente de personas interesadas.

Una de las razones es que, particularmente en los estados del “Deep South” y Texas, la gente está más reacia a vacunarse. Ya sea por miedo, desconfianza a los desarrolladores farmacéuticos internacionales, o franca ignorancia, esta tendencia provoca un excedente de vacunas contra COVID-19.

Esto abre una ventana para quienes, en otros países, no tienen la oportunidad de recibirla y pueden costear un viaje a los Estados Unidos para aplicársela. Más aún, porque en farmacias como CVS y Walgreens, la vacuna es completamente gratuita. Es posible conseguirla en clínicas hospitalarias de núcleos urbanos de Texas —como Dallas, San Antonio y Austin—, pero es más probable conseguir una cita en las farmacias privadas que se encuentran en pueblos aledaños.

¿Cómo registrarse para la vacuna en Estados Unidos?

Antes que nada, habría que entender que es imposible realizar un registro con un VPN que no sea estadounidense. Por esta razón, es más probable concretar una cita si se agenda directamente desde el interior del país.

Las plataformas más amigables son las de los supermercados que cuentan con la distribución autorizada. De otra manera, algunas farmacias también permiten que los pacientes se inscriban desde sus sitios oficiales. Es importante notar que, una vez que se agenda la primera cita, inmediatamente se reserva la siguiente, que corresponde a la segunda dosis de vacunación.

Vale la pena aclarar que ningún servicio de estos permite a los usuarios elegir qué vacuna se le administrará. Por el contrario, se asignan dependiendo de la disponibilidad de cada estado, cada localidad, cada tienda. Para acudir a la cita, sólo es necesario llevar una identificación oficial con fotografía.

Después de la primera dosis:

Una vez que se aplica la primera dosis, las farmacias y supermercados dan una especie de “cartilla de vacunación” que indica la marca de la vacuna que se administró, la fecha y el nombre del paciente en cuestión. Es necesario llevar consigo este talón para la segunda aplicación, ya que avala el lapso necesario entre ambas fechas.

En el terreno legal, existe un vacío con respecto a la aplicación para extranjeros, de modo que los CDC permiten a cada estado seleccionar la elegibilidad de quienes pueden aplicarse la vacuna; no obstante, las condiciones actuales y los criterios de Texas, Louisiana, Arizona y el resto de estados pueden cambiar en cualquier momento.

Países ofrecen la vacuna:

El turismo de salud, viajar a una ciudad para recibir algún tipo de atención médica o un tratamiento de bienestar, no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, la lentitud con la que se está desarrollando el programa de vacunación contra la COVID-19 en numerosos países de todo el mundo por la falta de viales ha llevado a que surja con fuerza otro tipo de oferta: el controvertido turismo de vacunas. Un ejemplo: en la Unión Europea solo un 22,9% de los ciudadanos han recibido al menos una dosis, una cifra que cae al 8,4% para los totalmente inmunizados, según los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés). Ante esta demanda de inmunidad, Maldivas ha sido el último país en sumarse a la creciente lista de destinos que ofrecen el suero a los turistas que vayan de vacaciones, en la que ya se encuentran Florida, Rusia, Serbia, Cuba y también Alaska. No obstante, muchos expertos ya han puesto de relieve las dudas éticas que plantea esta polémica práctica.

“Visitar, vacunarse y estar de vacaciones”:

Este es el lema lanzado estos días por Maldivas para atraer al turismo internacional. El ministro de Turismo del país, Abdulla Mausoom, explicaba que la iniciativa forma parte del plan para reactivar el turismo en este país del océano Índico formado por islas.

El titular de Turismo no habló de fechas, sin embargo, para el inicio de ese programa de vacunación. Sí dijo que no empezaría antes de que toda la población del país haya sido inmunizada completamente. Se trata de medio millón de personas, que esperan tener inmunizadas en agosto

En estos momentos, el 51,4% de la población maldiva ya ha recibido una dosis, mientras que en el sector del turismo esa cifra se eleva al 90% de los trabajadores.

Alaska:

Otro de los lugares que se suman al turismo de vacunas es Alaska. Su gobernador, Mike Dunleavy, ha anunciado que ofrecerán vacunar a los turistas que lleguen al estado a partir del 1 de junio en una medida incluida en un paquete de ayudas para la industria turística.

“Anuncio que cualquier turista que venga a Alaska este verano, a nuestros principales aeropuertos podrá ser vacunado gratis”, ha explicado Dunleavy a través de su cuenta en Twitter

Según las autoridades estatales, la alta tasa de vacunación de Estados Unidos en comparación con otros países podrían convertir a Alaska en una opción turística atractiva a nivel internacional. “A partir del 1 de junio, se abre la posibilidad para los turistas”, ha explicado la directora de Salud Pública de Alaska, Heidi Hedberg, que ha destacado que el estado dispone de una gran reserva de dosis de la vacuna.

Todavía en EEUU, en Florida la campaña de vacunación gratuita frente a la COVID-19 para mayores de 65 años atrajo a turistas de otras zonas de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Según los medios estadounidenses, más de 50.000 personas cuya dirección principal se encuentra fuera de Florida fueron vacunadas en el estado en solo unas pocas semanas. La gratuidad y facilidad para pedir una cita provocaron un efecto llamada indeseado.

Ante las críticas recibidas, su gobernador, Ron DeSantis, se vio obligado a endurecer las condiciones para recibir las vacunas dadas las ilegalidades detectadas. Desde el 21 de enero, se requiere una tarjeta de identidad y facturas que justifiquen al menos tres meses de estancia anual en Florida antes de registrarse en un centro de inmunización.

¡Dile a tus amigos que sigan a Sputnik V en Twitter! ✌️ Nuestros seguidores de
las redes sociales serán los primeros en ser invitados a vacunarse con el
#SputnikVaccinated en Rusia cuando comience el programa.

Sputnik V para turistas:

El uso de la Sputnik V aún no está aprobado en la Unión Europea, pero eso no impide que se haya empezado a ofrecer en los viajes al país euroasiático. En su cuenta de Twitter Sputnik V ha anunciado un programa para que todos aquellos que lo deseen accedan a los viales rusos que daría comienzo en julio, si bien no ofrece muchos más detalles.

Asimismo, pese a que oficialmente las fronteras de Rusia con la mayoría de países de la UE siguen cerradas por el coronavirus, ya hay agencias que planean viajes de vacunación a Moscú a aquellos ciudadanos ávidos de inmunidad. Es el caso de la agencia turística World Visitor que ofrece dos viajes cortos de cuatro días a la capital rusa, con un día de turismo y un pinchazo con la Sputnik V, a partir de los 1.600 euros.

Precisamente, grupos de turistas alemanes ya han viajado a Moscú gracias a los paquetes organizados por la Oficina Alemana de Turoperadores Europeos. Durante el viaje, los turistas se vacunaron en una clínica privada montada en un hotel y luego visitaron la capital sin ningún tipo de restricción, según recoge Euronews.

No obstante, las autoridades rusas no han dado aun oficialmente luz verde para que los turistas lleguen a inocularse.

Playas, Caribe, mojitos y vacunas en Cuba:

También se ha ofertado ya la inmunización para los turistas que lo deseen en Cuba, con lo que la inmunidad se convertirá en un reclamo turístico más. La cadena televisiva TeleSUR compartió imágenes acompañadas del texto: ‘Playas, Caribe, mojitos y vacunas. Todo en un mismo lugar. ¿Qué te parece esta oferta? ¿Viajarías a Cuba para vacunarte?’.

En el vídeo publicitario, Vicente Verez, director del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, asegura que este año se vacunará a toda la población cubana -unos 11 millones de personas- y que “los turistas tendrán la opción, si lo quieren, de vacunarse en Cuba”

Verez explica que el país tiene previsto producir 100 millones de dosis de su vacuna Soberana 2, la vacuna más avanzada de las cuatro que se encuentran actualmente en fase de ensayos. Asimismo, señala que ese exceso de producción servirá también para ofrecer vacunas a otros países, como Vietnam, Irán, Venezuela o la India.

Serbia:

Asimismo, una agencia de la ciudad italiana de Bolonia organiza turismo de vacunas en Serbia. ¡Vacúnate en Serbia, el viaje lo organizamos nosotros!’, reza el mensaje de bienvenida en su web.

La agencia asegura contar ya con más de 500 reservas para las visitas que está organizando al país balcánico, donde los turistas reciben de forma gratuita la vacuna contra la COVID-19

Se les permite incluso elegir entre los sueros de Pfizer, AstraZeneca, Sputnik o Sinopharm, los cuatro adquiridos por las autoridades serbias, que han conseguido que su país sea uno de los más adelantados de Europa en la campaña de vacunación.


Por: Yurany Arciniegas Salamanca/Guillermo D. Olmo
@BBCgolmo
Agencias/AFP
AP/DPA
Redacción/R24
Oposición | MUD
Agencia EFE
Salud pública | Epidemia
Parlamento | Sesión
Salud pública | Sucesos
Miami, viernes, 23 de abril 2021








*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
Tweets about: “COLOMBIA: Piedad Córdoba vincula a Zapatero con minas de oro de Maduro…”.
Tweets about: “VIOLENCIA: inseguridad en salas de emergencia de hospitales…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Embarazadas huyen para dar a luz en Colombia…”.
Tweets about: “CARACAS: Confirman primer caso del Covid-19…”.
Tweets about: “PANDEMIA: Aumentan casos de Coronavirus en Venezuela…”.

Tweets about: “PANDEMIA: Maduro oculta 30.000 muertes por la Covid-19…”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!