23.7 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaCABO VERDE: La DEA alista traslado de Álex Saab a Miami

    CABO VERDE: La DEA alista traslado de Álex Saab a Miami



    “Cabo Verde acordó extradición por
    lavado de dinero y corrupción.”

    La aeronave que llevaría al empresario colombiano, acusado de ser testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, a la Florida se encontraba en vuelo hacia el país africano, luego de que la justicia local aprobara la extradición. No obstante, la defensa del colombiano interpuso un recurso de último momento que dilatará el proceso entre dos semanas y dos meses…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Miguel Rondón: ¿Qué hay detrás del traslado de familia de Álex Saab a Moscú…?” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/03/Que-hay-detras-del-traslado-de-familia-de-Alex-Saab-a-Moscu.mp3″]

    AUDIO: Trasladaron de Caracas a Moscú a familia de Álex Saab. En Cabo Verde aseguran que antes del 11 de marzo la suerte judicial de Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro, se definirá. El avión de la DEA está listo a volar con él hacia Miami, si la Corte Suprema confirma la decisión del Tribunal de Apelaciones de darle vía libre a su extradición a EEUU…”.



    ■  Álex Saab dice que si lo extraditan, se negará a colaborar con EEUU.

    ■  Las fichas que mueve EE.UU. para monitorear a Alex Saab en Cabo Verde. El traslado de dos barcos militares al país insular africano y el envío de agentes gringos a la embajada de esa nación son algunos de los movimientos para evitar un eventual intento de escape del empresario barranquillero, señalado de ser hombre de confianza de Maduro y testaferro de este mismo.

    Praia, Cabo Verde.- El Supremo de Cabo Verde le acaba de notificar a la justicia de Estados Unidos que si bien aprobó la extradición de Álex Saab a ese país, antes de entregarlo debe esperar a que se surta el recurso ante el constitucional.

    Así las cosas, Saab no podrá ser trasladado a Miami en las próximas horas como lo esperaba la DEA: “Puede demorar entre dos semanas o dos meses”.

    Fuentes federales aseguran que en la notificación del fallo hay una anotación en la que advierte que se le debe respetar ese derecho.

    Por su parte, la defensa de Saab calificó de vergonzosa la decisión de Cabo Verde.

    “Este es un acto de desobediencia extraordinario y sin precedentes por parte de Cabo Verde. Es un dia de vergüenza para la CEDEAO “, aseguró Femi Falana, a cargo de la defensa de Saab ante el Tribunal de África Occidental, CEDEAO.

    Más temprano:

    La Corte Suprema de Justicia de Cabo Verde alista la decisión final en torno a la extradición de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, procesado por la justicia de Estados Unidos dentro de una megaoperación de lavado de activos superior a los 350 millones de dólares.

    A pesar de los habeas corpus y recursos presentados por su defensa, se espera que en los próximos días Cabo Verde anuncie si le entrega a la DEA al supuesto embajador plenipotenciario del régimen de Maduro.

    Ante la inminencia de la decisión, Saab le entregó declaraciones a EFE en la que advierte que, de ser extraditado, no va a colaborar con la DEA.

    (Le puede interesar: NYT: Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia)

    “No, no colaboraría con Estados Unidos. Sin embargo, permítame ser muy claro. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela”, señala.

    El abogado en EEUU:

    Eso también explicaría el afán de acreditar abogado ante cortes federales.

    En efecto, a principios de semana llegó a Miami un poder firmado por Saab en el que consta que fue él quien contrató a la oficina de abogados Baker Hostetler, quien presentó la moción especial que le fue negada por la falta de ese documento.

    (Además: La celda que le tienen lista al colombiano Álex Saab en EE. UU.)

    En Estados Unidos apuestan que el barranquillero Álex Saab está a días de convertirse en huésped de uno de los edificios federales más infranqueables de Miami: el Federal Detention Centers (FDC).

    Como se confabularon:

    Previamente, El Tiempo reveló que agentes federales le confirmaron que un avión de la DEA, de capacidad de 14 personas y que estaba a dos horas de Cabo Verde, se movió a la isla de Sal para gestionar la extradición del colombiano a Miami, la cual duraría 13 horas.

    El traslado iba a ejecutarse de forma inmediata y no quedaría plazo para que la defensa de Saab en un intento de frenar su extradición.

    «Aunque la defensa de Saab ya tiene lista la apelación, cualquier decisión, por más rápido que sea el mecanismo de amparo, puede durar 24 horas y para entonces el señor Saab ya estará en suelo estadounidense», le dijo a El Tiempo una fuente enterada.

    La defensa de Saab informó que apelarán ante el Tribunal Constitucional, la instancia definitiva para apelar su extradición.

    Si este efectivamente termina siendo el caso, Saab será escoltado hasta el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral, también conocido como Aeropuerto Internacional de Sal, dado que se ubica en la isla de Sal. Se trata de la terminal aérea más importante de Cabo Verde. Allí debería recogerlo un equipo de la DEA, que estará a cargo del vuelo. No estaba claro cuándo exactamente sucederá esto, sin embargo.

    El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación anterior de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario. “Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia. El alto tribunal dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos”.

    La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición del testaferro y ordenó su liberación inmediata.

    Por tanto, según el alto tribunal caboverdiano, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental. El colombiano, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

    El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas a los desfavorecidos del régimen de Maduro, conocido como CLAP. Un funcionario del gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, Saab y tres hijastros de Maduro ganaron “cientos de millones de dólares” de manera espuria.

    Medios locales afirmaron, sin embargo, que una última medida sería posible ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde si la defensa del presunto testaferro de Maduro llegara a presentar a tiempo un recurso extraordinario o un habeas corpus que dilatara el inminente traslado. Mientras tanto, los preparativos ya están en marcha para colocar al Saab en un avión para depositarlo en los Estados Unidos.

    El nombre de Saab saltó a la palestra de los medios cuando la ex fiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser un testaferro de Maduro. Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, blanquearon hasta USD 350 millones defraudados a través del sistema de control cambiario. Como se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, Washington tiene jurisdicción en el caso.


    Lea también: CORRUPCIÓN: Alex Saab, el poderoso financiero de Maduro


    Por: Redacción/EFE
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Frontera | Cancillería
    The New York Times
    Miami-Caracas
    Praia, Cabo Verde, miercoles 17 de marzo de 2021





    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.



    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
    Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
    Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
    Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
    Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
    Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
    Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
    Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
    Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
    Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
    Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
    Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
    Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
    Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
    Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
    Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
    Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
    Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: En el país del bolívar el dólar es el rey…”.
    Tweets about: “CÚCUTA: La trocha, un escape a la dramática crisis venezolana…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: Recolectan firmas para deportar hija de Chávez…”.
    Tweets about: “BLOOMBERG: La estatal PDVSA está colapsada…”.
    Tweets about: “ECONOMÍA: El peor apagón en la historia de Venezuela…”.
    BARCLAYS: vaticina pronta “implosión” del chavismo…”.
    Tweets about: “NEPOTISMO: Así vive la familia del ex dictador Chávez…”.
    Tweets about: “EEUU: retira credenciales diplomáticas a María Gabriela Chávez…”.
    Tweets about: “THE WASHINGTON POST: Los colectivos…”.
    Tweets about: POLÍTICA: Cilia Flores, hoy “el poder en la sombra…”.
    Tweets about: NYT: “sanciones derrumban lo que quedaba de Pdvsa…”.
    Tweets about: NYT: “Maduro&Padrino reprimen a su ejército para mantenerse en el poder…”.
    Tweets about: NYT: “De “parásitos” a socios…”.
    Tweets about: NYT: “Caso Alex Saab: el periodismo hizo su trabajo; es hora de la justicia…”.

    Tweets about: CABO VERDE: “Tribunal de Apelación aceptó extraditar a Alex Saab a EEUU…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: