28.5 C
Caracas
Friday, May 3, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasAbc.es: Las gasolineras, para los amigos secretos de Maduro

    Abc.es: Las gasolineras, para los amigos secretos de Maduro



    La destrucción de Venezuela
    no fue algo repentino…(II)

    El régimen de Nicolás Maduro ha anulado unilateralmente las concesiones que existían para el manejo de muchas gasolineras y está entregándolas a un grupo de inversionistas que nadie conoce y bajo un manto de secretismo…

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Maduro se rinde, entrega estaciones de combustible a empresa privada…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/03/Maduro-SE-RINDE-entrega-estaciones-de-combustible-a-empresa-privada.mp3″]

    AUDIO: Maduro empieza a privatizar gasolineras en Venezuela: combustible para el que lo pueda pagar, colas para el resto. El dictador se plantea acabar con el monopolio de PDVSA. No ha publicado los contratos, y nadie sabe quién es el nuevo dueño…

     
    A través de la Ley Antibloqueo, que le otorga a Maduro plenos poderes, el presidente ha firmado nuevos contratos sin pasar por el control del Legislativo, el secreto se legitima y además lo exonera de las licitaciones. En un artículo, el analista petrolero José Toro Hardy explica que «los surtidores de gasolina del país son comprados a un solo proveedor chino, lo cual aumenta las sospechas de que allí pueda existir un negocio oscuro».

    Caracas.- Bienvenido a las nuevas estaciones de gasolina de Venezuela: cuentan con bombas de combustible digitales y licores importados de alta gama. Están recién pintadas de amarillo y rojo brillante. Y lo más raro estos días, tienen gasolina a la venta, pero a un precio que muy pocos pueden pagar.

    En los últimos seis meses, el régimen del dictador venezolano, Nicolás Maduro, ha estado entregando en silencio decenas de estaciones de gasolina en ruinas en todo el país a empresarios locales que las han convertido en estas llamativas tiendas comerciales, y las rebautizaron bajo la marca de Vía. Es la primera fase de un plan desesperado para rescatar al país de las sanciones de EEUU que han asestado un golpe de gracia al negocio petrolero de Venezuela y han asfixiado el suministro de combustible de la nación con tanta fuerza que las estaciones de servicio se han visto obligadas a cerrar.

    La idea de Maduro es que las nuevas empresas operen como negocios independientes e importen combustible libre de las sanciones estadounidenses destinadas específicamente a su Administración y a quienes la ayuden. Es un plan bastante sencillo hasta que se mira con más detención: los acuerdos con las gasolineras que ha realizado hasta ahora el Gobierno de Maduro no se revelan públicamente. Nadie parece saber quién los posee en última instancia o quién los administra. Y algunos ya están expresando su preocupación sobre si el propio Gobierno puede estar detrás de las operaciones.

    “Los cambios son una reacción al colapso del Estado, no un plan bien pensado”, dijo José Manuel Puente, profesor de economía del instituto de negocios IESA con sede en Caracas. “Las nuevas estaciones de combustible son solo una decoración para dar la apariencia de armonía, no parte de un plan de estabilización estructural de la economía”.

    La aparente falta de sustancia del plan no termina en las nuevas estaciones de servicio. La red de importación y distribución de combustible del país está completamente en manos de PDVSA, la petrolera estatal sujeta a las sanciones estadounidenses. El Gobierno está trabajando en una reforma que pondrá fin oficialmente al monopolio y permitirá que Maduro también transfiera algunas de esas operaciones a sus aliados. Sin embargo, esa sería una empresa mucho más grande, y parece aún más improbable que puedan operar sin hacer negocios con PDVSA.

    Personas con conocimiento del plan, entre ellas funcionarios gubernamentales, contratistas de PDVSA y varios propietarios de estaciones de servicio, hablaron sobre los cambios, pero pidieron no ser identificados porque temen represalias.

    En conversación con Toro Hardy ha señalado que se desconoce el origen del capital que se está invirtiendo en las estaciones de servicio que venden cada litro de gasolina a precio internacional (0,5 dólares) «porque el Gobierno no lo ha dicho». En la publicación que escribió para el portal digital Analítica.com, explica que es sospechoso que en esas estaciones de servicio hay tiendas «donde se venden todo tipo de golosinas importadas (prácticamente nada nacional) y desde luego cualquier variedad de licores importados, desde cervezas hasta whisky de 21 años».

    «Las concesiones fueron entregadas a unos señores que nadie conoce. Nadie conoce las condiciones con las que se firmaron esos contratos (…) la falta de transparencia es lo que más preocupa», ha insistido uno de los antiguos miembros de la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Del mismo modo, Toro Hardy ha manifestado en su artículo la preocupación que le genera lo que pueda hacer el chavismo, «valiéndose de esa misma Ley Antibloqueo, con el resto de la industria petrolera y otros bienes del Estado».

    Licitaciones sigilosas a extraños

    A finales de la década de los años 90, y durante tiempos de la bonanza petrolera en Venezuela, las empresas privadas recibieron una invitación para que participaran en el mercado doméstico de gasolina con contratos ampliamente conocidos por todos. En aquella oportunidad, en el país comenzaron a aparecer infinidad de estaciones de servicio como Texaco, BP, Shell, Mobil, Trébol, Llano Petrol y otras marcas venezolanas en medio de un período de crecieminto que se conoció como apertura petrolera, y que el Gobierno del fallecido Hugo Chávez echó por tierra.

    Apenas llegó al poder, Chávez arrebató a esas empresas las concesiones, que pasaron a manos de Pdvsa y empresas de países aliados de la llamada revolución bolivariana, como Rusia y Cuba. «Y ahora, Pdvsa está entregándolas a no sabemos quién. La diferencia es que aquellas estaciones de servicio llegaron a hacer contratos ampliamente conocidos, en un proceso de licitación muy amplio, que fue lo que caracterizó la apertura petrolera en la época. En tanto que ahora, todo se está haciendo dentro del mayor sigilo. No informan nada a nadie y las estaciones se han vuelto unos verdaderos bodegones que venden productos importados», prosigue Toro Hardy.

    Contradictoriamente, el chavismo, cuando recién se hizo con el poder (1999), rechazó el proceso de apertura petrolera argumentando que quienes administraban la estatal Pdvsa «le estaban entregando el petróleo» a los extranjeros. «Aquellos que nos acusaron de entregar petróleo a los extranjeros son los mismo que hoy gobiernan y se lo entrega a desconocidos», lamenta el experto.

    Las regalías de Chávez

    En 2005, Chávez creó Petrocaribe, una alianza entre distintos países del Caribe y Venezuela para permitir que estos compraran petróleo venezolano con condiciones de pago preferencial. Cuba y Nicaragua fueron dos de las naciones que más aprovecharon las regalías de Venezuela. Con Chávez, los dos países lograron construir oleoductos y plantas hidroeléctricas. Entonces, Venezuela vendía cada barril de petróleo a más de 114 dólares con una producción de hasta 3 millones barriles diarios. La corrupción y ese programa populista que privó a Venezuela de millonarios ingresos produjo un quiebre en la industria petrolera del país, que el chavismo se niega a reconocer y traslada a supuestos sabotajes y las sanciones del mundo libre contra el régimen de Maduro.

    Actualmente, Venezuela produce apenas unos 400.000 barriles de petróleo por día, una de las causas de la severa crisis económica que atraviesa el país. Según estimaciones hechas por Maduro en enero, para 2021 espera incrementar la producción a 1,5 millones de barriles diarios de petróleo «gracias a la Ley Antibloqueo y al esfuerzo que se está haciendo a nivel financiero». Pero estos «esfuerzos» no han sido explicados a profundidad y se duda de la capacidad del Gobierno para reactivar la industria, por cuanto muchos temen que estas promesas de incrementar la producción caigan en saco roto.

    Colas interminables

    Mientras tanto, unas 1.500 estaciones de servicio antiguas en todo el país venden gasolina a unos 5.000 bolívares por litro, lo que equivale a menos de 0,3 céntimos (0,0003 euros), por lo que la mayoría de los conductores siguen esperando horas en una fila cada vez que alguna tiene combustible. Con el tiempo, el Gobierno de Maduro espera eliminar gradualmente los subsidios, excepto para el transporte público, pero el polémico tema ha desencadenado revueltas en el pasado y no hay perspectivas para poner fin a la enorme desigualdad del sistema actual de dos niveles en el corto plazo.

    En la industria agroalimentaria y alimentaria también se han cerrado alianzas comerciales. Según una ley aprobada el año pasado por el Gobierno, los nuevos contratos con son confidenciales, supuestamente para proteger a las empresas de las sanciones estadounidenses. El resultado ha sido similar: los estantes de los buenos supermercados ya no están vacíos, pero los precios de los nuevos productos están vinculados al dólar estadounidense y son demasiado caros para la mayoría de los venezolanos, que dependen de bancos y cupones de alimentos para llevar comida a la mesa.

    Un beneficio de las nuevas estaciones de servicio para los venezolanos de bajos ingresos es que los afortunados que lograron mantener sus empleos como dependientes cobran ahora un salario mucho mejor. Uno de ellos en una estación de Vía dijo que ahora gana el equivalente a 60 dólares al mes, en comparación con el dólar que cobraba en la administración anterior. “Esto es mucho mejor que antes”, dijo. “Me ayuda a llevar más comida a mi familia”.


    *Ymarú Rojas. Venezolana en Venezuela. Profesora UCAB de periodismo @enlaucab ~ Periodista / corresponsal de @abc_es.


    Por: Ymarú Rojas
    @YmaruRojas
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Diario ABC de España
    Madrid, Lunes, 15 de marzo de 2021



    *Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    Tweets about “MOISÉS NAÍM: “La receta contra los políticos corruptos es la alternancia…”
    Tweets about “MOISÉS NAÍM: Las sorpresas de un petróleo más barato…”
    Tweets about “MOISÉS NAÍM: La cumbre de las mentiras…”.
    Tweets about “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
    Tweets about “Abc.es: Podemos, altavoz del castro-chavismo…”.

    Tweets about “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
    Tweets about “MOISÉS NAÍM: España: La guarida del Chavismo…”

    Tweets about “Abc.es: Maduro cuando fue chofer de autobús “Era vago e irresponsable…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: