23.2 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeMundo & America Latina-America LatinaMIGRACIÓN: aprueban TPS para venezolanos en EEUU

    MIGRACIÓN: aprueban TPS para venezolanos en EEUU



    EEUU otorga el TPS a miles
    de venezolanos…

     

    No importa si su intención es un viaje de negocios, vacaciones o visitar a familiares que viven legalmente en México… Los venezolanos que pisan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) viven un calvario a su llegada…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”TPS para venezolanos en cien días…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/03/TPS-para-venezolanos-en-cien-dias.mp3″]

    AUDIO: La medida fue anunciada este lunes por el Gobierno y será efectiva tan pronto como este martes 9 de marzo. El decreto otorgará Estatus de Protección Temporal por un período de 18 meses a más de 300,000 inmigrantes venezolanos que se encuentran en el país…”.

     
    Comunicado del Presidente Encargado ante aprobación de TPS para venezolanos en EEUU. Líderes locales y políticos reaccionan.

    Blinken y Guaidó hablaron de las urgentes necesidades humanitarias en Venezuela que han obligado a casi 5.5 millones de venezolanos a huir de Venezuela. Blinken se comprometió a mantener el apoyo de Estados Unidos.

    Horas antes de terminar su presidencia, Trump ordenó suspender por 18 meses las deportaciones de venezolanos que salieron huyendo de su país y no consiguieron asilo político o un estatus legal en Estados Unidos. La medida, que según algunos activistas beneficiaría a unos 300.000 venezolanos, los autoriza también ha solicitar permiso de trabajo.

    Miami.- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes la aprobación del decreto para otorgar el Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos. Permitirá que decenas de miles de venezolanos que huyeron de su tierra natal permanezcan en Estados Unidos con estatus legal, anunció un alto funcionario de La Casa Blanca.

    Durante años miles de venezolanos sin estatus legal en Estados Unidos esperaron algún tipo de alivio migratorio. Ahora que finalmente les llegó, lo reciben con cauto optimismo y confusión. En lugar de festejar, muchos sienten incertidumbre.

    Han sido incluidos en un decreto que el ex presidente Donald Trump emitió horas antes de abandonar la Casa Blanca y que suspende su deportación, pero tienen dudas porque Trump ya no es el mandatario y la información del documento es poca.

    “Es muy pronto para celebrar, no sabemos los detalles”, dijo Mariana Molero, una venezolana que llegó a Estados Unidos junto a su esposo en 2005 y desde entonces no ha podido regularizar su estatus legal. Tanto su marido como ella tiene una orden de deportación.

    Estados Unidos concederá un estatus de protección temporal de 18 meses de duración a los venezolanos que vivan en el país y no hayan podido regularizar su situación migratoria hasta ahora, dijo el lunes en una conferencia de prensa telefónica un alto funcionario del gobierno del presidente Joe Biden que pidió no ser identificado siguiendo las políticas de la Casa Blanca.

    El estatus, conocido como TPS por su nombre en inglés, permite a sus beneficiarios trabajar de manera legal en EEUU y los protege de una deportación. Para poder acogerse, una de las condiciones es que los venezolanos hayan llegado a Estados Unidos no más allá del 8 de marzo, añadió el funcionario.

    Unos 320.000 venezolanos podrían ser beneficiados con el TPS.

    “Actuamos muy rápidamente para otorgar el estatus de protección temporal”, agregó el funcionario. Explicó que se trata sobre todo de una medida humanitaria y que EEUU seguirá evaluando al mismo tiempo su política de sanciones y buscará generar consenso internacional para continuar presionando al régimen de Venezuela. El objetivo final, dijo, es que haya una salida democrática de la actual crisis venezolana.

    El anuncio del TPS tuvo lugar a menos de dos meses de la asunción de Biden como presidente de EEUU. El mandatario, que durante su campaña política había prometido ordenar el TPS para los venezolanos en sus primeros 100 días de gobierno, considera a Nicolás Maduro como un dictador y a las elecciones de mayo de 2014 como fraudulentas.

    El día antes de dejar el poder, el 19 de enero, el entonces presidente republicano Donald Trump firmó un decreto ordenando que se frenen las deportaciones de los venezolanos. Esa orden, conocida como DED, no les concedió, sin embargo, ningún estatus legal y la comunidad estaba confundida pensando en que no sería aplicada por el actual gobierno demócrata.

    Venezuela atraviesa desde hace años una profunda crisis política y económica, que ha provocado una migración récord de cerca de cinco millones de refugiados hacia diferentes países de todo el mundo, la mayoría de ellos a Colombia. En febrero, el presidente de ese país, Iván Duque, anunció un plan para regularizar a cerca de un millón de migrantes venezolanos que viven de manera ilegal en ese territorio.

    En EEUU s vive una numerosa comunidad venezolana, la mayoría de ellos en el sur de la Florida. Los primeros que llegaron fueron empresarios que lograron rápidamente un estatus legal a través de visas de trabajo, empresariales y de inversión, y asilados políticos. Luego, a medida que la crisis humanitaria se acentuó en la nación sudamericana, empezaron a llegar también personas de clase media y baja, que se encontraron con dificultades para regularizar su estatus migratorio.

    En 2020, durante la administración de Trump, cerca de 200 venezolanos fueron deportados a pesar de que EEUU ha denunciado una crisis humanitaria y violaciones de derechos humanos en la nación sudamericana.

    Los beneficiarios del TPS deberán demostrar que residen en el país desde al menos el 8 de marzo de 2021. Tendrán 180 días para presentar su solicitud, que en total tendrá un costo de poco más de 500 dólares.

    “Si está llegando mañana o cualquier día posterior, usted no califica para esta designación”, expresó el funcionario y dijo que van a tener que demostrar con documentos desde cuándo viven en el país. “La designación es debido a condiciones extraordinarias en Venezuela”, expresó. “No es seguro para los venezolanos regresar” a su país.

    El representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en EEUU, Carlos Vecchio, aplaudió la designación y dijo que es una medida temporal hasta que se reestablezcan las condiciones que permitan regresar a los venezolanos a su país.

    “Es un gesto de solidaridad con los migrantes venezolanos que la comunidad internacional debe replicar”, expresó Vecchio.

    El gobierno de Biden ha manifestado que seguirá con la política de sanciones contra Venezuela que impulsó su antecesor, pero también trabajará con la Unión Europea y sus socios en Latinoamérica para coordinar una política de presión que lleve a la mesa de negociaciones a Maduro y la oposición política venezolana.

    “No hay apuro en levantarlas a menos que el régimen de Maduro demuestre que está listo para sentarse en la mesa y que esta vez es diferente”, dijo el funcionario.

    El Estatuto de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos. Permitirá que decenas de miles de
    venezolanos que huyeron de su tierra natal permanezcan en Estados Unidos con estatus legal,
    anunció un alto funcionario de La Casa Blanca.

    Juan Guaidó, Presidente interino de Venezuela:

    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, dio a conocer hoy la siguiente declaración sobre la provisión de Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos en Estados Unidos:

    “En nombre del pueblo venezolano agradezco al gobierno de los Estados unidos y en particular al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por este importante paso que reconoce la dignidad y la humanidad de todos los venezolanos. Los venezolanos que se han visto obligados a huir a Estados Unidos por temor a perder su vidas, ahora pueden dormir más tranquilos sabiendo que Estados Unidos se solidariza con nuestro pueblo.

    El presidente Biden y la Vicepresidenta Harris entienden claramente que más de cinco (05) millones de venezolanos se han visto obligados a huir de la Emergencia Humanitaria y que ha convertido a nuestro país en la segunda en el mundo sólo superada por la diáspora de Siria. En contexto, eso sería como siete (07) veces la población de Washington, D.C. huyera de su cuidad en dos años.

    La designación de las TPS es importante tanto para los venezolanos como para el mundo. Primero reafirma la postura de principios de Estados Unidos a favor de la democracia en Venezuela. También es un mensaje importante para toda la Comunidad Internacional que la dictadura de Maduro ha provocado la mayor crisis humanitaria y de seguridad regional en el hemisferio occidental. Millones de personas se han visto obligadas a huir a los estados vecinos y a todo el mundo, lo que ha puesto presión a aquellas naciones que han recibido a venezolanos en todo el mundo.

    Agradecemos a la Administración Biden-Harris por este importante acto, y a los miembros del Congreso de ambos partidos, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, que han estado con nuestra nación durante este difícil momento.

    Mi gobierno está comprometido a poner fin a la crisis humanitaria en Venezuela y recuerdo a todos con buena voluntad que el único obstáculo para que la ayuda humanitaria llegue al pueblo venezolano, que sufre desde hace mucho tiempo, es el uso de esa ayuda como arma de represión por parte del régimen de Maduro. Esperamos trabajar con nuestros socios de todo el mundo para aumentar significativamente la cantidad de ayuda que llega al pueblo venezolano, al tiempo que trabajaremos por una solución política a largo plazo con elecciones libres, justas y transparentes, respetando las normas internacionales y bajo supervisión internacional”.

    Bob Menéndez: “estamos dando un golpe al régimen de Maduro, que durante años ha privado
    a sus propios ciudadanos de educación, atención médica, libertades básicas
    e incluso alimentos”.

    Líderes locales y políticos reaccionan:

    Más de 320,000 venezolanos elegibles que han buscado el estatus de protección temporal, conocido en inglés como el TPS, en Estados Unidos recibirán protecciones humanitarias que aliviarían la amenaza de deportación, informó el lunes la administración del presidente Joe Biden.

    El aviso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permite que miles de venezolanos que actualmente viven en los EE. UU. soliciten el TPS lo que les permite permanecer en la nación estadounidense.

    “El sufrimiento y la agitación en curso que ha sufrido el pueblo venezolano está bien documentado”, aseguró un alto funcionario en una llamada con la prensa. Bajo esta nueva medida, los venezolanos que demuestren que ingresaron a Estados Unidos antes del 8 de marzo del 2021 calificarán bajo la designación especial de TPS “debido a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela”, afirmaron.

    “Es una promesa cumplida. Una promesa que venía de la administración de Joe Biden en campaña y prometió qué se le iba a otorgar el estatus de protección temporal a los venezolanos y hoy se ha cumplido dentro de los 100 días”, reconoció Cecilia González, vicepresidenta del capítulo de Orlando del grupo Jóvenes Venezolanos en el Exterior.

    No obstante resaltó que está “prohibido olvidar” la aportación de funcionarios como los congresistas Darren Soto y Bob Menéndez quienes lucharon por un alivio humanitario para miles de venezolanos que han huído de su pais natal.

    Los venezolanos que califiquen para el TPS tendrán 180 días para solicitar el estado de protección que, de serles concedido, tendrá una duración de 18 meses. Sin embargo, los funcionarios de la administración de Biden subrayaron que las protecciones de TPS podrían extenderse, pero que no serían de manera permanente.

    Para ser considerados, deben pagar una solicitud de $50, una tarifa biométrica de $85 y una tarifa de $410 para aquellos que buscan una autorización de trabajo. Los venezolanos que se acojan a este estatus de protección deberán someterse a una verificación de antecedentes y deben proporcionar pruebas de que ingresaron a los Estados Unidos antes de que se emitiera la orden del 8 de marzo.

    “Esta designación se debe a las condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que los nacionales de allá, si están aquí, regresen sanos y salvos”, agregó el funcionario.

    Un buen comienzo, pero “la lucha continúa”:

    Cecilia González festejó el anuncio, pero reiteró que es solo el comienzo. Esta dijo que no se debe olvidar las acciones de los republicanos del Senado que bloquearon repetidamente la Ley de Estatus de Protección Temporal de Venezuela en repetidas ocasiones. “Hay que entender que cuando el congresista Darren Soto introdujeron [el proyecto] en el Congreso como un proyecto bipartidista llegó al Senado y pues nuestros amigos republicanos ni siquiera lo escucharon”, indicó la joven activista.

    Esta es una lucha que el activista comunitario William Díaz, fundador de Casa Venezuela en Orlando, ha visto desde las trincheras de batalla por sus compatriotas. “Han sido 6 años de intensa lucha a diario, incluso contra barreras políticas creadas dentro de nuestra misma diáspora venezolana. Hoy vemos el fruto de la lucha al derramar lágrimas de alegría por el logro”, declaró Díaz a El Sentinel Orlando.

    En un mensaje a la comunidad, el venezolano extendió su gratitud a varios miembros del Congreso quienes aseguró “creyeron en nuestra propuesta y se sumaron a la causa con su apoyo solidario”.

    Díaz comparó la otorgación de esta protección con la “operación tortuga” de la administración del expresidente Donald Trump y añadió que “estoy muy feliz, pero aún la lucha sigue”.

    Asimismo, González calificó la acción migratoria de la administración Biden como “un buen comienzo” que está sentando las pautas en materia diplomática y relaciones internacionales para el líder demócrata. “Creo que nos están dejando mucho que desear sobre cómo van a hacer las acciones de la administración Biden”, acotó González.

    “Las acciones hablan mucho más que simples palabras y creo que la admiministración pasada cataloga a Nicolás Maduro maduro como un dictador, pero no hace nada ante un pueblo que sufre por esa dictadura. El presidente Biden lo ha tomado como un reto personal, ha entendido el sufrimiento de los venezolanos y les ha extendido la mano”, puntualizó González.

    Orientar a venezolanos que residen en Florida en torno a este beneficio es el nuevo enfoque de Soraya Márquez, directora estatal de Mi Familia Vota. La entidad sin fines de lucro se dirigirá a los residentes de Florida esta semana para aclarar dudas sobre la medida.

    “Más de 4 millones de venezolanos han emigrado de un país absolutamente destruído por una dictadura, un comunismo, un totalitarismo increíble que ha acabado con todo con el sector económico, con el sector salud. Es imposible poder vivir [en un país] donde se ha dolarizado todo. Absolutamente todo”, aseveró Márquez.

    Los funcionarios de Biden dijeron que la administración está trabajando para ampliar una campaña de presión sobre Maduro que comenzó bajo Trump mediante la coordinación de nuevas sanciones con varios otros países, incluidos aliados en América Latina y la Unión Europea.

    “Seguir deportando a los venezolanos de regreso a la tragedia de Maduro sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza para nuestra seguridad nacional y un invitado no deseado en nuestro país. La realidad y nuestro interés nacional son precisamente lo contrario”, dijo el senador Bob Menéndez (D-N.J.), quien dirigió los esfuerzos legislativos anteriores para asegurar el TPS para los venezolanos.

    Menéndez destacó que, al apoyar al pueblo venezolano, “estamos dando un golpe al régimen de Maduro, que durante años ha privado a sus propios ciudadanos de educación, atención médica, libertades básicas e incluso alimentos”.

    Asimismo, dijo que esto es una señal de que Estados Unidos está nuevamente comprometido con la causa de la democracia”.

    Durante la llamada con la prensa, uno de los funcionarios aseguró que “vamos a trabajar, como administración, para aumentar el consenso internacional a favor de elecciones libres y justas en Venezuela y, mientras trabajamos con la comunidad internacional, para aumentar la presión de manera coordinada y dejar en claro que el único resultado de esta crisis es una negociación que lleve a una solución democrática”.

    Igualmente reiteró que la administración de Biden “no tiene prisa” por levantar las sanciones a Venezuela, que se expandieron ampliamente durante la administración de Trump, pero dijo estar en contra de la estrategia de la administración Trump de “sanciones unilaterales”.

    “Tenemos que reconocer aquí que las sanciones unilaterales de los últimos cuatro años no han logrado un resultado electoral en el país…En lo que estamos enfocados es en asegurarnos de que estamos trabajando muy de cerca y coordinándonos muy de cerca con la Unión Europea, con nuestros amigos y aliados en América Latina y el Caribe”.

    Por su parte, el senador de Florida Rick Scott celebró la decisión y dijo que “cientos de miles de venezolanos están huyendo de la violencia y el hambre del régimen socialista de Maduro y Estados Unidos debe apoyarlos. Durante años, he estado pidiendo esta acción, así como una solución a largo plazo para TPS y aplaudo a la Administración por atender mis llamados para otorgar TPS para venezolanos”.

    Igualmente, el senador, Marco Rubio, dijo que apoya la designación de TPS de Biden y resaltó que “Venezuela sigue siendo una nación en crisis”.

    “Durante mucho tiempo he abogado por brindar un alivio muy necesario para ayudar a los ciudadanos venezolanos elegibles que residen en los EE. UU. con un permiso de trabajo y una solución temporal, que es exactamente lo que hizo la Administración Trump a principios de este año. Me alegra que la Administración de Biden comparta ese compromiso y apoyo la concesión del estatus de TPS a los ciudadanos venezolanos elegibles que se encuentran actualmente en los EE. UU.”, dijo Rubio.

    Mientras, Darren Soto exhortó a todos los venezolanos elegibles a que no esperen para someter su solicitud. “Sabemos que nosotros por muchos años nosotros estábamos trabajando en este logro para tener protección temporal por nuestras familias venezolanas aquí en Florida y en toda nuestra nación”, dijo Soto en el programa venezolano Cara a Cara.

    Aunque el TPS proporciona una estructura basada en la ley, la orden de Salida Forzada Diferida (DED, siglas en inglés) emitida por Trump permanece vigente y “la protección es esencialmente la misma”, dijo un funcionario de la administración de Biden.

    “Las personas que solicitan y reciben TPS y también están cubiertas por DED no necesitan solicitar documentos de autorización de empleo en ambos programas”, dijo el funcionario. “La gente puede hacer su selección, si lo desea”.

    El gobierno de Biden reconoció a la Asamblea Nacional de 2015 como la última institución democrática que queda en Venezuela, y a Juan Guaidó como su presidente interino.

    *Jennifer Marcial. Editora principal de contenido de El Sentinel Orlando. Dirige el equipo que cubre la comunidad hispana de Florida Central. Nacida y criada en Puerto Rico, Jennifer tiene una licenciatura en Periodismo y Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico y una maestría en Comunicaciones de la Florida International University.

     

    Por: Jennifer A. Marcial Ocasio
    @jennifermarcia
    Orlando Sentinel
    @C_SMaldonado
    elpais.com
    Agencias/Reuters
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Miami | Caracas
    ElSentinelOrlando.com
    Miami, lunes 08 de marzo de 2021

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.





    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela”…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Perú evaluará si recibe a más venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Más de 40 Venezolanas asesinadas en Latinoamérica…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos de origen libanés esperan el cambio para regresar…”.
    Tweets about: “EEUU: Embajada de Venezuela volverá a emitir Cartas de No Objeción…”.
    Tweets about: “EEUU: Trump no descarta “romper toda relación” con China por pandemia de coronavirus…”.
    Tweets about: “EEEUU: Confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela…”.
    Tweets about: “EEUU: Lotería de Visas 2021…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: retornados buscan volver a Colombia…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: venezolanos en México: “No sé qué es peor, si estar aquí o en Venezuela…”.
    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: