27.9 C
Caracas
Thursday, November 21, 2024
HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 02 de marzo 2021

NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 02 de marzo 2021



Presidente de Pdvsa Gas Comunal se encuentra prófugo tras ser vinculado en una trama de corrupción. “En público se cobraban $ 10 por las bombonas pequeñas y $ 40 por las grandes. Merecen todo el peso de la ley”, dijo Saab al denunciar una trama de corrupción en Pdvsa Gas…”.

[karma_by_kadar__simple_player title=”Ordenan detener al Presidente de PDVSA Gas Comunal y 3 gerentes…” src=”https://www.reportero24.com/wp-content/uploads/2021/02/Ordenan-detener-al-Presidente-de-PDVSA-Gas-Comunal-y-3-gerentes-por-cobrar-comisiones-por-bombon.mp3″]

AUDIO:Saab expicó que la trama fue develada tras la detención de Adán Contreras, propietario del galpón Maracay Gas 2020, donde vendía bombonas de gas en dólares, además sin la permisología correspondiente para almacenar, distribuir y comercializar gas doméstico. …”.

 

Alto:

 

■  “Maduro sobre la vacuna contra el COVID-19: “Me la voy a poner la semana que viene…”.

LAS VACUNAS: Funcionarios del gobierno de Maduro se han estado reuniendo con diversos sectores de las áreas salud, comercial y privados tratando de establecer una línea de concordancia y colaboración para su plan de vacunación contra la COVID-19. La llegada de las vacunas rusas permitió el comienzo de la vacunación que arrancó con los trabajadores de la salud -sector que ya tiene en su haber más de un tercio de todos los fallecidos por el virus- y luego con los diputados rojitos y funcionarios del gobierno.

Sin embargo, ante la cantidad de casos y la necesidad de vacunar para tratar de lograr la ansiada “inmunidad de rebaño” han aparecido diversas opciones que aún permanecen bajo el secretismo oficial. Por ejemplo, en referencia a la cadena de frío que hace falta para el depósito, conservación y traslado de las vacunas, surgió la oferta de los diversos mataderos industriales, que se han visto afectados por la falta de insumos y los problemas de sus clientes, de permitir que esas instalaciones -con frío permanente- sirvan de depósitos temporales entre la llegada de las vacunas y su inoculación a los venezolanos.

Hay una amplia área geográfica del país (Santa Lucía, San Sebastián, Charallave y otras mas hacia el centro y occidente) que podrían ser centros de distribución. Igualmente, cadenas de frío de empresas comerciales y las que el Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) tiene en Guarenas y Los Teques. Las empresas de alimentos congelados también serán llamadas.

Significaría un plan concertado entre gobierno y privados para tratar de inmunizar más gente en el menor tiempo posible.

Muy dura fue la cifra que “descubrieron” sobre la disminución de la limpieza y el aseo de los hogares, que estaba en un 60 %, y hoy está en el 40 %. Y sigue bajando ante la crónica escasez de agua. Atribuida, entre otras razones, a fallas de las 135 plantas y sus bombas a nivel nacional. A las mismas no se les hace ningún tipo de mantenimiento desde hace tres años… ¿otro logro de la “robolución”?

El ejemplo global, desde Estados Unidos y Gran Bretaña hasta Alemania y Argentina, pasando por Australia y Japón, en cuanto a utilizar la infraestructura comercial de las redes de farmacias establecidas, es otro punto que se está considerando. En el país una cadena nacional tiene mas de 150 establecimientos en los estados con mas población y otras tienen menos sucursales, pero también con presencia en zonas diferentes. El gobierno debe quitarse el “prurito” de trabajar de la mano con los privados para lograr el alcance requerido de vacunaciones. Ojalá y prive la sensatez por el bien de todos.

¿DAME Y TOMA?: Siempre tratando de echar la culpa a otros de sus propias fallas, el rojo gobierno acusa y somete al escarnio público a una cadena de farmacias por no tener vuelto suficiente -en divisas de baja numeración- para los clientes de sus sucursales.

No obstante, indirectamente reconoce su responsabilidad, pues la importación de billetes de baja denominación en moneda estadounidense es obligación del Banco Central, que ha estado muy ocupado en hacer diversos trueques, desde oro y minerales hasta petróleo, para conseguir los verdes billetes del “repudiado Tío Sam”, en medio de las restricciones de la Reserva Federal y las sanciones en el área financiera.

La nota oficial dejó ver que el gobierno facilitará los billetes en las unidades más requeridas. Negociantes con el gobierno y aquellos que movilizan fortunas en efectivo lo hacen en la más alta denominación posible, billetes de 100 dólares, por el espacio que ocupan en su transporte. Verdes dólares en notas de 20, 10, 5 y 1 se hacen escasos y son claves al comprar en mercados y supermercados, así como en las bombas de gasolina. Se me vienen a la cabeza aquellas campañas mediáticas cuando gobernaba Chávez en las que denostaban de la verde moneda y poco faltó para que acusaran de apátridas a los que anunciaron que esa sería la moneda por circular si con el correr de los años no se corregía la política económica. (et ait ad populum).

UNA ALERTA: Maduro ha dicho que en Venezuela se está aplicando ya la vacuna rusa Sputnik y que comenzó por los miembros del sector salud. Sin embargo, es en nuestro país donde se han estado haciendo pruebas en su fase 3 del desarrollo, pero solamente en un grupo de centenar y medio de personas, como se han enterado los miembros de las Academias Nacionales.

EL LABORATORIO: El Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología es una institución líder en su esfera a nivel mundial. Fue fundada en 1891 como laboratorio privado. Desde 1949 lleva el nombre de Nikolay Gamaleya, pionero de la investigación microbiológica en Rusia. Él estudió en el laboratorio del biólogo francés Louis Pasteur, en París y abrió, en 1886 en Rusia, el segundo punto de vacunación contra la rabia en el mundo. En el siglo XX, Gamaleya, al frente del centro, luchó contra epidemias de cólera, difteria y tifus y organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética.

El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas.

Desde los años 80 el Centro Gamaleya ha liderado los esfuerzos para desarrollar una plataforma tecnológica basada en adenovirus que se encuentra en los adenoides humanos. El Centro Gamaleya desarrolló y registró con éxito, en 2015, dos vacunas contra el Ébola (una tercera vacuna fue registrada en 2020), usando la plataforma de vectores adenovirales. La efectividad de la vacuna ha sido certificada por la OMS.

Como han recomendado especialistas globales, cualesquiera de las vacunas existentes son necesarias para proteger a la población mundial. El efecto, la reducción de contagios ya se comprobó en los países donde han aplicado alguna de las vacunas existentes, que incluyen las de Pfizer y AztraZeneca, las de la India, Rusia y China y de otros países y laboratorios que continúan investigando y desarrollando otras modalidades contra la temible covid-19.

MADURO ANUNCIA: “El virus anda por ahí, le entra el virus y no lo enferma a usted (si está vacunado), pero usted lo lleva y llega a un sitio y empieza a hablar y le pega el virus al que no está vacunado, al que no tiene inmunidad”, aseveró. El dictador dijo que se vacunará “la semana que viene” contra el virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19, una enfermedad que ha causado la muerte de más de 1.340 personas en Venezuela. “Yo me la voy a poner la semana que viene”, dijo Maduro, sin ofrecer mayores detalles, durante el balance que presenta cada semana sobre el desarrollo de la pandemia en Venezuela.

Hizo el anuncio mientras indicaba que la mayoría de las vacunas contra el coronavirus ofrecen “100 % de inmunidad”, pero no evitan que los inmunizados sean portadores del SARS-CoV-2 y contagien a quienes no han sido vacunados.

“El virus anda por ahí, le entra el virus y no lo enferma a usted (si está vacunado), pero usted lo lleva y llega a un sitio y empieza a hablar y le pega el virus al que no está vacunado, al que no tiene inmunidad”, aseveró.

Se estima que Maduro recibirá una de las 100.000 dosis de la fórmula rusa Sputnik V que arribaron al país hace dos semanas y con las que se inició un plan de inmunización que, en su primera etapa, atiende al personal sanitario.

El Gobierno venezolano ha dicho que después de los médicos y enfermeros serán inmunizados los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Este domingo, Maduro dijo que su Gobierno hará “un gran esfuerzo” para inmunizar durante marzo a los maestros y profesores del país, en vista del regreso a clases de manera presencial previsto para el próximo mes de abril.

Maduro también dijo hoy que prevé que las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el uso de geles a base de alcohol, se prolonguen un tiempo después de haberse logrado la llamada “inmunidad de rebaño”, que implica la vacunación del 70 % de la población.

FIRMA Y SELLO: JORGE ARREAZA: Debates sobre la libertad de expresión a nivel mundial hemos registrado muchos. Encuentros entre el poder y el ejercicio del periodismo, centenares. Luego del invento del alemán Johannes Gutenberg, en el siglo XV, nunca se ha detenido la línea que registra la confrontación entre la llamada libre prensa y los factores de poder político, no importa región, no importa tiempo histórico. Sin estimar quienes han caído en esa eterna confrontación, el final de todos esos encuentros, dolorosos en general, sangrientos inclusive, demuestra que es la libertad y la democracia los que salen finalmente triunfantes. La verdad se impone, por peso propio.

Esta reflexión viene al caso luego de leer (¡o perder el tiempo!, como me expresó un puntual amigo) la carta del canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza Montserrat, dirigida a la agencia internacional de noticias Agence France-Presse, AFP, el pasado 10 de febrero y que, vaya Dios a saber por qué, hace pública 18 días después; con la incomprensible gafería de decir que recibió la debida respuesta, pero sin hacerla igualmente pública.

Arreaza pasa de favorito de Chávez a favorito de Maduro y saldrá del gobierno sin entender jamás cómo funciona la libertad de información, la autonomía de los medios frente a los gobiernos.

En esta oportunidad se ha buscado algún “pegaletras” para hurgar en la “Carta de buenas prácticas editoriales y deontologías” de la agencia AFP, y argumentar en contra de los trabajos que esa histórica agencia viene publicando sobre nuestro país.

Quién le haya escrito semejante y fastidioso bodrio, se va a ejemplos lastimosos y calamitosos. Arreaza argumenta en el escrito que “no es cierto que tenemos un sistema de salud en crisis” y, de tenerlo, es culpa de las medidas económicas internacionales en contra del régimen que preside Maduro. Como si esa verdad no fuera obvia, imposible de esconder, por razones de carencia de gestión y absoluta discrecionalidad en materia de corrupción, registrada ya por decenas y decenas de videos, fotografías y declaraciones de profesionales del sector salud.

Señala después que “la narrativa sobre nuestra crisis humanitaria es fabricada, que la divulgación que la agencia hizo sobre el anuncio hecho por el propio Nicolás Maduro sobre un supuesto descubrimiento venezolano para curar la COVID-19, llamado Carvativir, crea un clima de desconfianza e incertidumbre, afectando la credibilidad sobre su efectividad”.

Mientras tanto, ningún especialista epidemiólogo, venezolano o extranjero, puede dar pruebas científicamente avaladas sobre su proceso de gestación, evolución y final efectividad.

En este tema al audaz canciller de Maduro se le fue el norte al comparar el tratamiento que ha tenido en AFP la vacuna de la farmacéutica Pfizer con la criolla y desconocida Carvativir.

Las dos preguntas que, en una verdadera rueda de prensa, no controlada, yo haría al respecto serían, palabras más, palabras menos, así:

1. ¿Cuál es el ente autónomo, internacional, solvente a nivel estrictamente científico que reconoce el anuncio del presidente Maduro como una de las soluciones reales y efectivas contra la actual pandemia?

2. ¿Quiénes integran y quién lidera el equipo de expertos y científicos que tienen la responsabilidad de desarrollar el Carvativir?

Creo que ni Maduro, ni Arreaza, ni nadie debidamente calificado en Venezuela, podrían darle al país respuestas, ni positivas ni precisas al respecto. Lastimoso, muy lastimoso. Los franceses que recibieron la carta del canciller de Maduro también han debido prestar atención a la queja en cuanto a un trabajo que publicó la agencia sobre la lamentable necesidad que tienen los venezolanos que viven en el extremo oriental del país de comprar alimentos en Trinidad y Tobago, luego de peligrosas travesías.

Se le reclama a la agencia que en lo publicado no se consideró el involucramiento de las mafias de tratas de personas que explotan a la población. Bárbaro, el canciller, al olvidar en esta argumentación que el desarrollo, consolidación y operación de las mafias actualmente en el país está estrechamente ligado al soporte del régimen mismo, de estar cercano a cuotas de poder real, a tener vínculos con el funcionamiento de los ZODI, de las REDI, de las ADI, a vanagloriarse de cultivar intereses, coberturas de territorios, áreas de actividades con grupos y organizaciones criminales tenidas como socios y con dirección desde el país vecino de Colombia o desde nuestras cárceles nacionales.

Con castellano verdaderamente gomoso o pastoso, las últimas líneas de la carta a la AFP las dedica Arreaza al bloqueo naval que nuestra historia registra en los inicios del siglo XX, ante lo cual, insólito, el ministro Arreaza deja ver cómo la agencia misma, que para entonces se llamaba Agencia Havas, también justificó esa “agresión imperialista”. Es decir, el régimen de Cipriano Castro y el de Nicolás Maduro, con 119 años de por medio, en la misma cuadratura del círculo.

¡Sorprendente…! Luego de citar a Sartre (me pregunto: ¿cómo sería el comportamiento del canciller Arreaza en un diálogo abierto sobre filosofía existencial e historia de Venezuela con, digamos, los colegas y amigos Luis Garcia Mora y Elías Pino Iturrieta, por solo nombrar dos colegas?).

La carta a la AFP que Jorge Arreaza difundió desde su cuenta de Twitte

¡Me quedo sin respuesta, de verdad…! Así, palabras y más palabras, el canciller decide finalizar exigiendo “el cese del maltrato informativo.” He consultado algunas fuentes cercanas al régimen y se me señala que en nuestra Cancillería no hay un solo profesional capaz de hacer tal tejeduría de sandeces y mentiras y, en efecto, dicho texto es de elaboración foránea, extranjera o por forasteros disfrutando del gobierno aquí adentro.

¿Esos mismos “asesores” estarán leyendo lo que cotidianamente publica el ABC de España, La Nación de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá, The New York Times y The Washington Post de Estados Unidos? De ser así, el volumen de cartas que se deben estar preparando en algún rincón del planeta en defensa del “pueblo de Venezuela” debe dar para varios volúmenes.

Es imposible, definitivamente, que los protagonistas responsables de una dictadura, bien de izquierda, bien de derecha, entiendan cómo funciona la libertad de expresión, la libertad de prensa. Por lo demás, buscaremos conocer la respuesta de AFP. Mientras tanto seguiré leyendo los medios internacionales donde la censura, el miedo, la amenazante prisión o juicios con el guion montado, no tienen lugar y pueden escribir lo que a bien tengan. Sin siquiera ser llamados tarifados o enemigos de la revolución.

Lo que está muy claro es que la realidad, sus verdades y consecuencias, no se puede esconder por el solo capricho de un sicofante.
 

Medio:


■  El periodista Andrés Oppenheimer entrevistó al presidente de Colombia Iván Duque. En su diálogo tuvo suma importancia el tema de los refugiados venezolanos…”.

ALERTA GUTERRES: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lamentó que la pandemia esté siendo utilizada por ciertos países, que no mencionó, para reprimir las “voces disonantes” y silenciar a los medios: “Con la pandemia como pretexto, las autoridades de algunos países han tomado duras medidas de seguridad para reprimir a las voces disonantes, abolir la mayoría de las libertades fundamentales, silenciar a los medios independientes y obstaculizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales“.

Fueron sus palabras ante el Consejo de Derechos Humanos que seguirá en sesión virtual permanente hasta el próximo 23 de marzo. El jefe de la ONU dedicó gran parte de su discurso a la pandemia de covid-19, lamentando que “las restricciones ligadas a la pandemia sirven de excusa para socavar los procesos electorales, debilitar las voces de los opositores y reprimir críticas”.

Así, agregó, “defensores de derechos humanos, periodistas, abogados, activistas e incluso profesionales de la salud han sido objeto de detenciones, procesamientos e intimidaciones y vigilancia por criticar las medidas -o falta de medidas- tomadas para enfrentar la pandemia”.

Además, “el acceso a informaciones vitales en ocasiones se ha visto obstaculizado; mientras que la desinformación mortal se ha amplificado, incluso por algunos líderes”, continuó, cuidándose de decir cuáles. También denunció el “nacionalismo de las vacunas”: “la incapacidad para garantizar un acceso equitativo a las vacunas representa un nuevo fracaso moral que nos hace retroceder”.

Pidió “intensificar la lucha contra el resurgimiento del neonazismo, de la supremacía blanca y del terrorismo racial y étnico” y llevar a cabo una acción concertada a escala mundial para poner fin a esta “amenaza grave y creciente”. Fue mas allá: “Más que una amenaza terrorista interna, se está “convirtiendo en una amenaza transnacional”.

ALERTA BACHELET: La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también denunció las restricciones ilegítimas a las libertades públicas y el uso excesivo de poderes de emergencia en el contexto de la pandemia: “El uso de la fuerza no terminará con esta pandemia. Enviar a los críticos a prisión no terminará con esta pandemia”, aseguró sin mencionar a ningún país.

En el contexto de sus palabras hubo referencias al fracaso moral en esta crisis de la salud global. Fue enfática al condenar la militarización de las fronteras de Perú, Ecuador y Chile: “Estas medidas afectan a los migrantes venezolanos. Se han documentado expulsiones sin el debido proceso”.

¿REFUGIADOS DE 1ª y de 2ª?: El periodista Andrés Oppenheimer entrevistó al presidente de Colombia Iván Duque. En su diálogo tuvo suma importancia el tema de los refugiados venezolanos. Señala el colega que Duque no fue tan lejos como para calificar de escándalo internacional la “miserable cantidad de ayuda exterior que ha recibido Colombia para acoger a 1.8 millones de refugiados venezolanos”.

Sin embargo, enfatiza Oppenheimer de forma clara y contundente que “sí es exactamente ‘un escándalo’ esa falta de solidaridad internacional”. “Un escándalo” escribió el periodista. Su razonamiento es muy claro y contundente y se lo dijo el propio presidente: “Considere: la cantidad de venezolanos que han huido de la dictadura de su país en los últimos años se acerca al tamaño de la crisis de refugiados sirios que fue noticia mundial hace unos años”.

“Pero si bien la comunidad internacional ha donado alrededor de $ 2.000 por refugiado sirio, solo ha contribuido con $ 200 por refugiado venezolano”.

Señaló que sus cifras provienen de un informe de 2019 de la Organización de Estados Americanos. “En Siria, vimos una gran movilización de la comunidad internacional de donantes”; pero, en el caso de la crisis de refugiados venezolanos, eso no ha sucedido. Colombia ha tenido que pagar “el 90 por ciento de los costos” asociados con la admisión de refugiados”.

Duque dio el paso audaz este mes de anunciar que entregará papeles de residencia a casi 1 millón de estos refugiados, elevando a 1,8 millones el número de migrantes venezolanos legalizados en Colombia.

Esto significa que la gran mayoría de los venezolanos que han buscado refugio en su país podrán conseguir mejores trabajos y tener un acceso más fácil a los servicios de salud y educación. Duque está pidiendo a los países de todo el mundo que apoyen el esfuerzo humanitario de Colombia. Con los refugiados venezolanos legalizados, “sabremos exactamente quiénes son, dónde viven, en qué condiciones viven y tendremos mucha más capacidad para pedir ayuda a la comunidad internacional, empezando por las cosas más básicas, como ayuda en el proceso de vacunación de los migrantes” enfatizó.

LA CAMPAÑA ROJA: Reproduzco parte de los textos del Informe de Edgar Otálvora de el pasado 22 de febrero: “El gobierno de facto de Nicolás Maduro organizó una compleja operación de propaganda internacional, utilizando a las Naciones Unidas, para impulsar una campaña contra las sanciones que diversos países le han impuesto en los últimos años. El 26ENE21, la vicepresidente ejecutiva del régimen chavista, Delsy Rodríguez, anunció el inminente arribo a Venezuela de la ‘relatora especial de la ONU sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos’”.

“La emoción impresa por Rodríguez a la llegada de la bielorrusa Alena Douhan contrastaba con el hecho de que el gobierno chavista impide o condiciona el ingreso de funcionarios del sistema de Derechos Humanos de la ONU”.

Agrega el Informe Otálvora: “De hecho, el chavismo jamás autorizó el envío de las misiones solicitadas por el jordano Zeid Al Hussein quien fue el antecesor de Michelle Bachelet como Alto Comisionado de la ONU para los DDHH. A la usanza cubana, el chavismo solo permite el ingreso de observadores de DDHH que le sean cómodos y que incluso actúen como parte de su armazón de propaganda internacional. Dos casos particularmente notorios de enviados de la ONU operando como propagandistas de regímenes castrochavistas son la filipina Virginia Bonoan-Dandan y el cubano-estadounidense Alfred-Maurice de Zayas”.

“Dandan, quien fue designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDDHH) el 01AGO11 como ‘Experta Independiente en DDHH y Solidaridad Internacional’ ganó figuración luego de una visita a Cuba en Julio 2017. En su informe oficial Dandan afirmó que su visita había tenido como objeto ‘observar y aprender sobre cómo los DD. HH. están integrados en los esfuerzos de solidaridad internacional de Cuba’, para lo cual se reunió con diversos funcionarios y con organizaciones ‘de la sociedad civil’ manejadas por el régimen. A la vez que alababa los servicios de salud y educación cubanos, censuraba las sanciones de EE. UU. y se negaba a pronunciarse por el tratamiento a los DD. HH. en la isla”.

ALGO MÁS DE DOUHAN: Otálvora se explaya sobre la acción de la relatora de la ONU, la bielorrusa Alena Douhan: “‘El Relator Especial insta a todos los Estados a revisar y levantar las sanciones selectivas’ concluye en el informe asegurando que ‘las sanciones impuestas contra Venezuela, sus ciudadanos y empresas afectan a personas en Venezuela y fuera de su territorio, tanto en el sector público como en el privado; nacionales de terceros países y empleados de empresas de terceros países afectados por sanciones secundarias o el miedo a ellas”.

El objetivo de la visita de Douhan estaba cumplido: “el gobierno de facto cuenta con un documento con el sello de la ONU para alegar que la situación económica venezolana se debe a las sanciones externas y no al sistema político y la conducción económica durante dos décadas de chavismo”.

“La difusión del informe Douhan, en la intrincada red de propaganda internacional castrochavista y sus aliados internacionales, comenzó de inmediato en lugares tan distantes como Washington, Berlín o Madrid, buscando presionar a los gobiernos de Joe Biden y a la Unión Europea para que moderen las sanciones”.

EL ALTO COSTO DE ALEX SAAB: Para estar pendientes del próximo 11 de marzo en Cabo Verde, fecha para finalmente autorizar o no su extradición, tras haber interpuesto la defensa recurso tras recurso sin ningún efecto en cuanto a revocar la decisión del tribunal superior autorizando su envío a Estados Unidos, vale recordar esta noticia que se diluyó rapidámente durante esta pandemia: “Una negociación entre el régimen chavista y el gobierno del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump fracasó debido a la exigencia de liberar a Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro detenido en Cabo Verde”, según el diario español ABC en un artículo publicado el 15 de febrero pasado.

La publicación señala que el encuentro fue entre el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, entonces ministro de comunicación, con Richard Grenell, un estrecho aliado de Trump y miembro de su cuerpo diplomático.

Ambos sostuvieron un encuentro en Ciudad de México el 17 de septiembre de 2020. En su momento se especularon varias hipótesis: una, que Rodríguez ofreció la excarcelación de nueve estadounidenses presos en Venezuela. Otra, que Grenell pedía la entrega de funcionarios civiles y militares del gobierno de Maduro acusados de narcotráfico.

El levantamiento de sanciones era una petición madurista; y la liberación de presos políticos y elecciones libres y legítimas con observación internacional era la de la administración Trump.
ABC señala que a Grenell le sorprendió la firmeza con la que Rodríguez pidió la liberación de Saab, pese a que explicó que la Fiscalía de Estados Unidos actúa de manera autónoma. Así que lo que hizo Rodríguez, continúa el diario español, fue alertar a la inteligencia estadounidense del gran valor que tiene Saab para Maduro. Hasta ahora todo indica que su extradición a los Estados Unidos, aprobada por la más alta instancia de Cabo Verde, sigue firme hasta la audiencia final del 11 de marzo próximo. De esa reunión Grenell/Rodríguez hablamos nosotros en dos de estas columnas.

Chavismo recurre a sus “viejos conocidos”:

La crisis de relevo también la sufre el oficialismo, ya que las Comisiones Permanentes serán dirigidas por funcionarios que han rotado en cargos del Ejecutivo y del mismo Parlamento en el pasado.

Con la instalación de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, electa en unos comicios cuestionados el pasado 6 de diciembre, se dio paso al nombramiento de la junta directiva, encabezada por Jorge Rodríguez y a la designación de los diputados que formarán parte de las Comisiones Permanentes, donde la lealtad parece ser el atributo más valorado, por encima de cualquier otro mérito.

Además 11 diputados, que estarán liderando estas Comisiones, fueron reelectos para este nuevo Parlamento, entre ellos Ricardo Molina, Luis Parra, José Brito, Ilenia Medina, Timoteo Zambrano, Pedro Carreño, Tania Díaz, entre otros. En 2016 eran miembros de las Comisiones, pero ahora les tocará dirigir los temas de política interior, exterior, medio ambiente, medios de comunicación, etc.

En total el Parlamento funciona con 15 Comisiones Permanentes, aunque el chavismo impulsa una reforma del Reglamento de Interior y de Debates para fusionar la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario con la Comisión de Política Interior. Además pretenden crear la Comisión de Desarrollo Comunal.

Te invitamos a repasar los rostros de los diputados que encabezan la Junta Directiva y Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional de Maduro: