La captura, sicarios y
lujos de Willy Melean
Después de interceptar una de sus líneas de celular y de seguirle los pasos durante 8 meses, la Policía logró este sábado ubicar y abatir al capo venezolano Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy Meleán’. El criminal más buscado del estado Zulia, “Willy Melean”, fue sido abatido.Capo venezolano y su amante tenían cédulas colombianas originales
Registraduría, Interpol y Fiscalía ya tomaron medidas de fondo. Cédulas se expidieron el mismo día.…”.
Lea también: COLOMBIA: Un sicario entregó a Willy Melean…”.
■ Aunque su banda criminal delinquía en Bogotá y en otras ciudades, había adquirido y alquilado varias propiedades en exclusivas zonas Santander.
■ Además, estaba estrenando una identidad falsa que le permitía evadir los controles de las autoridades y tres circulares rojas de Interpol, por delitos que iban desde homicidio hasta extorsión y hurto agravado de vehículos.
■ A ese prontuario, los oficiales de inteligencia de la Policía Metropolitana de Bogotá le sumaron varios crímenes que la banda bajo su mando, “Los Melean”, había ejecutado en la capital, en donde se disputaba con bandas locales el microtráfico y la prostitución.
■ El funcionario señaló que la estructura criminal cuenta con más de 20 años de trayectoria criminal en Venezuela, dedicándose principalmente a la extorsión, secuestro, narcotráfico, homicidio y terrorismo.
Capital de Santander.- El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, agregó que las acciones delincuenciales de la banda en Colombia comenzaron a partir de 2018 y se concentraron en el homicidio, el tráfico de armas y el concierto para delinquir.
“Se le hizo un cerco a una banda que no solamente traslapó, solapo en Colombia las actuaciones criminales que ejecutaba en Venezuela. Iniciaron su actuación delincuencial en Bogotá, pero la llevaron a otras partes del territorio nacional”, agregó el general Atehortúa.
El oficial explicó que el llamado golpe de mano se les dio a “Los Melean” gracias a fuentes humanas que, además, permitieron recolectar material probatorio.
Entre las versiones que circulan sobre el suceso que acabó con “Willy Meleán”, está que sostuvo un enfrentamiento con policías de la ciudad colombiana de Bucaramanga, a donde se había ido desde hace aproximadamente dos años -aunque seguía liderando Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (G.E.D.O) en Venezuela-, hecho en el que también fueron liquidados cuatro de los miembros de su banda.
“Willy Meleán” era buscado desde hace años en Venezuela por liderar una organización delictiva que se dedica a la extorsión, el secuestro, el asesinato y robo de vehículos, entre otros delitos, cuyas principales víctimas son empresarios y comerciantes del estado Zulia, a los que amenaza de muerte para que cancelen “vacunas” en dólares, o de lo contrario son objeto de atentados con disparos e incluso granadas.
La Policía empezó a escuchar a varios de sus sicarios hasta dar con el celular de “Willy Meleán” y establecer que se movía por la frontera con Venezuela.
El dinero que acumuló, producto del narcotráfico, la extorsión a comerciantes y los prostíbulos que manejaba en Colombia, le había permitido comprar varias propiedades en el cinturón fronterizo.
Cédulas colombianas originales:
El operativo de la Policía que permitió este sábado ubicar y abatir al capo venezolano Bernardino Meleán Frontado, alias ‘Willy Meleán’, sigue arrojando sorpresas.
Se pudo establer que el cabecilla de la banda criminal de “Los Melean” tenía una cédula colombiana original, la cual usaba para moverse por diferentes departamentos y pasar sin problema los puestos de control, a pesar de tener tres circulares rojas de la Interpol por homicidio, extorsión y hurto agravado. Registraduría, Interpol y Fiscalía ya tomaron medidas de fondo. Cédulas se expidieron el mismo día.
Pero la sorpresa fue mayor cuando los agentes de la Sijín (de la Policía Metropolitana de Bogotá, al mando del general Óscar Gómez Heredia) y la Sipol que ejecutaron el operativo descubrieron que la amante de ‘Willy Meleán’ también tenía cédula colombiana original.
“Fueron diligenciadas en Galapa (Atlántico) y tenían números consecutivos”, dijo uno de los investigadores.
También se estableció que el capo venezolano, cuya banda criminal actuaba en Colombia desde 2018, tramitó el documento ese mismo año.
Se presentó a la sede de la Registraduría en Galapa (Atlántico) y dijo ser Barranquillero, con fecha de nacimiento del 26 de agosto de 1983.
De toda la información que dio, lo único cierto es su tipo de sangre: O+.
Después de pagar una fuerte suma, logró que le expidieran el documento el 3 de abril de 2018. Y logró hacer lo mismo con una de sus amantes que, desde ese año se llamó Iranitza Elizabeth Reyez Granadillo.
La mujer tiene tan solo 22 años y era una de las tres amantes que el capo tenía en Colombia.
Registraduría toma medidas:
Otro punto clave para dar con su paradero fueron sus empleadas del servicio. Ellas se encarganan de llevarle ropa de marca, objetos personales y celulares en lujosas maletas.
Al mismo tiempo se estableció que la Registraduría Nacional, en cabeza de Álex Vega; la Interpol y la Fiscalía ya empezaron a tomar medidas de fondo sobre este fenómeno que este diario viene denunciando desde hace más de dos años.
A Willy Melean, le hicieron seguimiento electrónico, de sus principales abonados telefónicos, para detectar sus movimientos en Bucaramanga y Bogotá.
A 20 de sus principales contactos les recolectaron más de 500 horas de información para conocer las rutinas del jede de “Los Melean”. De igual manera, se adelantaron más de 137 actividades de tomas de fotografías permitieron hacer un mapa de sus traslados en la capital santandereana.
Una vez establecidas sus rutinas, los investigadores de la Sipol, de la Policía Metropolitana de Bogotá, comenzó la vigilancia bajo la apariencia de un comerciante de leche para poder determinar la llegada, el pasado fin de semana de Melean y sus hombres.
Él fue el encargado de dar luz verde a la llegada de los Comandos Especiales de la Policía, por tierra y por aire.
Los comandos especiales fueron recibidos a fuego por todo el esquema de seguridad del delincuente venezolano cuando se percataron que uno de los empleados de la finca había visto movimientos extraños.
Fue el propio Melean quien disparó a los dos Policías colombianos en varias oportunidades, lo que ocasionó la reacción de los uniformado.
Redes sociales y sicario:
Para dar con su paradero, también se monitorearon redes sociales, porque el capo publicaba sus actividades ilícitas, con el fin de generar intimidación y demostrar su capacidad armada.
En varias cuentas subieron videos en los que ajustician a miembros de la también banda venezolana “Yeico Masacre”, con la cual tienen una vieja disputa criminal.
“Dentro de su confrontación han registrado aproximadamente 30 homicidios, 19 en la ciudad de Bogotá”, admitió el general Atehortúa.
Se estableció que un sicario, miembro de “Los Melean”, accedió a señalar la hacienda en la que se encontraba escondido el capo.
Tenía caballerizas, cámaras de seguridad, zona deportiva y un arsenal en una de las lujosas casonas del lugar, cuyo dueño está siendo ubicado.
Cuando llegaron las unidades de Operaciones Especiales, fueron recibidas a bala por los sicarios. Uno de los oficiales fue herido en una pierna y otro, en un hombro. De manera paralela, se hicieron siete diligencias de allanamiento; fueron incautadas tres armas de fuego, pistolas, un revólver, una carabina y una escopeta.
“Hemos esclarecido con este caso al menos 14 homicidios que ocurrieron en Colombia entre el año 2019 y 2020, la mayoría de ellos víctimas de nacionalidad venezolana, especialmente por disputas territoriales con “Yeico Masacre”. El sujeto neutralizado era uno de los diez más buscados de Venezuela”, explicó Atehortúa.
Y dijo que ahora van por los miembros y cabecillas de la banda de “Yeico Masacre”: “Estamos detrás de ellos. También estamos adelantando una investigación con nuestra Fiscalía General de la Nación y esperamos poder tener resultados en próximos días”, dijo el general.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, felicitó a la Policía Metropolitana: “Gran resultado de la Policía Nacional (…). Alivio para Fontibón y otros barrios de Bogotá, donde causaron múltiples homicidios y presión criminal”.
se les atribuye el asesinato en Barranquilla de (a) “El Kike”, producto de un triple crimen.
El condominio:
Por eso, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía, ordenó que los uniformados que más conocían del caso –los de Bogotá– se trasladaran a Sabana de Torres, Santander, desde donde habían escuchado hablar a ‘Willy Meleán’ con varios de sus familiares.
“Él estaba en una lujosa hacienda en zona rural de Sabana de Torres y tenía a su familia en un exclusivo condominio en Mesa de Ruitoque, cerca de Bucaramanga”, aseguró uno de los oficiales que participaron en el operativo.
que tenía antecedentes penales.
Vendetta entre bandas venezolanas:
El doble crimen se registró el pasado jueves en la localidad de Fontibón, confirma denuncia de EL TIEMPO sobre guerra entre “Los Melean” y “Yeico Masacre” en la capital. Casi todo quedó grabado en video: un par de sicarios acribillaron a tres personas de una misma familia, el pasado jueves, cerca de un conjunto cerrado en la localidad de Fontibón.
Una de las víctimas fue identificada como Sleiter José Leal, cambista venezolano de 36 años. Y luego se supo que la primera persona atacada era su mamá y la otra, su hijo, que alcanzó a sobrevivir al atentado.
El acto sicarial pasó inadvertido porque un día antes se registró el robo de la joyería en Gran Estación, que incluyó armas con silenciador, lo cual centró la atención de la ciudad.
Y si bien ambos casos son evidencia de la escalada de inseguridad que se está presentando en Bogotá –y que incluye asaltos callejeros en motos, con armas blancas y revólver–, el de Fontibón tiene un trasfondo hasta ahora desconocido.
Se trata de la presencia de bandas de venezolanos que están actuando en la capital y que, según autoridades, manejando el microtráfico y la explotación sexual de migrantes.
Fuentes oficiales confirmaron que Leal tenía antecedentes en su país. Además, que habría desaparecido, en 2016, del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivos de Cabimas, en el estado de Zulia.
De hecho, por medio de redes sociales, como Instagram, la banda venezolana llamada “Yeico Masacre” se atribuyó el doble crimen.
Con fotos de la escena del asesinato y de armas al lado del nombre de la víctima, hablan de otro hombre que, al parecer, merodea por el parque de la 93, norte de la capital.
Funcionarios judiciales señalaron que están indagando sobre las actividades de Leal en Colombia y los móviles de su crimen.
#1Jul | La banda de "Yeico Masacre" envía un mensaje para todos sus contrincantes. @traffiCARACAS pic.twitter.com/l4KF3LOAce
— DalierNews™ 🇻🇪 (@daliernews) July 1, 2020
“Los Melean” y “Yeico Masacre”:
Al respecto, EL TIEMPO estableció que tanto la Dijín como la Sijín saben que, desde mediados de 2019, organizaciones criminales venezolanas han ido ingresando a territorio colombiano, por medio de los flujos migratorios irregulares.
“Entre ellos hay fichas de “Los Melean” y “Yeico Masacre”. En el pasado fueron socios, pero por diferencias y deslealtades terminaron distanciados. Hoy, se disputan el control de expendios de droga y microtráfico en las zonas de Fontibón, Chapinero y Santa Fe, al punto que han desplazado a redes criminales colombianas. También ejercen el control de prostíbulos para la explotación sexual de migrantes”, aseguró la fuente oficial.
De hecho, afirma que hay al menos 12 crímenes en Colombia (dos recientes registrados en Ibagué) vinculados a la guerra entre esas bandas.
El tema se ha ventilado en reuniones con la Fiscalía y con Migración Colombia, la cual prendió las alarmas en 2019.
Sobre el acto sicarial, el coronel Alexáder Amaya, de la Policía Metropolitana, confirmó que el hombre muerto registraba antecedentes penales. Y el oficial agregó: “Los hechos se presentaron en el barrio Centenario de Fontibón. Ya tenemos identificados a los agresores y los carros en los que iban. Continuamos con la investigación y pronto habrá resultados”.
Banda de los Melean le quitan la vida a personas que ellos consideren los delate. pic.twitter.com/eNw1UuYCDR
— CESAR GUARDIOLA (@CESGUAR) November 5, 2019
La banda de “Los Meleán”:
En noviembre de 2019, nuevamente la banda de “Willy Melean”, una de las organizaciones criminales más temidas en el estado Zulia, filmó y transmitió por las redes sociales la ejecución en plena vía pública de un hombre, acusándolo de brindar información a las autoridades.
En el video se ve a un sujeto que empuña un arma de fuego y le apunta la cara a otro que está sentado y se escucha que le grita “para que estés pichando a la gente de tirso”, y procede a dispararle a la altura del rostro.
No es la primera vez que estos delincuentes graban los homicidios que cometen para sembrar terror en la entidad zuliana, tanto a quienes extorsionan como a las bandas rivales.
En el video no se dan detalles sobre el lugar y la fecha de la ejecución, pero esta organización delictiva opera en el región occidental del estado Zulia, donde secuestran y extorsionan.
Por: El Tiempo
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Diplomacia | Cancillería
Houston-Miami
Bucaramanga, Lunes, 09 de noviembre de 2020
*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about ZULIA: Asesinan a hermano de “Antonito” Meleán…”.
Tweets about MARACAIBO: “Continua la “Saga” contra los Meleán…”.
Tweets about MARACAIBO: “acusa a los Meleán de sicariato en caso de Karen Blanco…”.
Tweets about SANTA MARTA: “Nelson Meleán, recibió 10 tiros a sangre fría en Colombia…”.
Tweets about MARACAIBO: “Sicarios matan a otro miembro de la familia Meleán…”.
Tweets about COLOMBIA: Un sicario entregó a Willy Melean…”.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el tema…!