23.2 C
Caracas
Thursday, May 2, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasECONOMÍA: La escasez de gasolina, nueva arma arrojadiza

    ECONOMÍA: La escasez de gasolina, nueva arma arrojadiza



    Camino a un colapso
    energético general.

     

    La severa escasez de gasolina a la que volvió Venezuela en las últimas semanas, después de un período de abastecimiento de poco más de tres meses, encuentra un culpable claro según quien la denuncie, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición, que se trasladan de forma pública las culpas…”.

     
    Y es que para el régimen de Maduro la responsabilidad por la escasez recae en las sanciones de Estados Unidos contra la industria petrolera venezolana, que asegura fueron promovidas por la oposición en medio de la disputa que mantienen ambos bandos por el poder.

    Caracas.- Largas colas para cargar gasolina crispan el ambiente en Venezuela, mientras aumenta la preocupación por un colapso energético, ante rumores de que EE.UU. podría endurecer las sanciones.

    En las redes sociales venezolanas vuelven a hacerse virales los videos de personas haciendo largas colas para poner combustible. En algunos videos se ve solidaridad entre quienes crean vínculos tras estar días y noches para poner un máximo de 40 litros de gasolina a un costo de medio dólar por litro. Sin embargo, en los videos más virales se observan las riñas y conflictos que resurgen con la escasez de combustible en Venezuela.

    “Los cupos para echar gasolina son limitados. Es por eso que tenemos que dividirnos por organizaciones de cuatro grupos cada una. Para que una unidad pueda surtir tiene que esperar cuatro días, y si el día que te toca no llega la gandola, te puedes quedar hasta sin trabajar”.

    En el interior del país la escasez de gasolina lleva al menos 7 años manifestándose. Aún así, los venezolanos no se acostumbran a las restricciones impuestas por el Estado para racionar el suministro de combustible. Aún mas indignación ha causado la evidente corrupción con las reventas que han surgido entre algunos oficiales que administran el combustible y custodian las colas, donde el tiempo de espera también tiene un precio.

    Pero los detractores de Maduro aseguran que la incapacidad del régimen y las malas políticas en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) mermaron la capacidad refinadora local, y son solo estas las causas reales de la crisis.

    Así, la escasez de gasolina pasó a ser la nueva arma arrojadiza entre el Gobierno y la oposición, en una pelea que tiene a los ciudadanos en ascuas y formados en largas colas para repostar.

    “El problema es el gobierno”

    “Históricamente, el problema es del régimen, que destruyó la industria petrolera. Las sanciones también tienen parte de la culpa, pero, principalmente, es del Gobierno, no de la oposición”, dijo a EFE el analista político Dimitris Pantoulas sobre el cruce de acusaciones entre Maduro y sus detractores.

    En marzo pasado, cuando el país detectó sus primeros casos de la COVID-19 y entró en cuarentena, la Administración de Maduro anunció que un “bloqueo” le impedía comprar precursores para refinar gasolina, lo que llevó a una etapa de duro racionamiento que se mantuvo varias semanas.

    El suministro mejoró con la llegada de cinco buques cargados con millones de litros de gasolina proveniente de Irán, país también sancionado por EE.UU. desde hace lustros, pero con mejor y mayor capacidad de gestión, a tenor del manejo de sus recursos, que, al revés que Venezuela, se puede permitir el lujo de exportar.

    Pero tres meses después de la recepción del combustible, sin nuevas compras y la refinación propia reducida a cero, el país caribeño vio regresar, hace ya dos semanas, las largas colas para repostar gasolina, un grave problema que permanece sin un horizonte claro de solución definitiva.

    Largas colas cuando hay suerte:

    En Caracas, algunos ciudadanos reportaron a EFE haber estado en filas para repostar hasta 9 horas.

    Pero en regiones como el occidental estado de Táchira, que limita con Colombia, la escasez llevó hace diez semanas a que el combustible esté destinado solo a los llamados “sectores priorizados”, como el transporte de alimentos o las flotas de vehículos de los cuerpos de seguridad.

    “En el corto plazo, el abastecimiento no va a mejorar, no veo al Gobierno de Maduro produciendo gasolina, así que la escasez va a empeorar”, dijo a EFE el economista Alejandro Grisanti.

    “Destruyeron el parque refinador, Venezuela tenía capacidad de refinación de 1.3 millones de barriles por día, producía suficiente petróleo, refinaba suficiente petróleo”, explicó.

    El colapso energético total:

    Cuando la escasez de combustible se manifiesta en Caracas es cuando los analistas petroleros comienzan a preocuparse de que se produzca un colapso energético en todo el país. El deterioro de infraestructuras, la corrupción y los conflictos políticos que han resultado en sanciones hacia Venezuela han sido una formula para el desastre de la industria petrolera venezolana en 2020.

    EFE consultó con el analista energético Rudi Cressa cómo han sido estos cambios, ya que antes del 2009 Venezuela no solo era capaz de abastecer de combustible a todo el territorio nacional, sino que también lo exportaba. Cressa explica que la principal causa de la escasez han sido el “deterioro, la falta de inversión y de mantenimiento de las refinerías”. Entretanto, las importaciones de combustible han cubierto casi la totalidad del consumo interno. “Hasta el mes de febrero de 2020, cerca del 80% de las importaciones de combustible eran realizadas a través de ROSNEFT Trading, empresa rusa que fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Los Estados Unidos” explica Cressa.

    En marzo y abril el Estado logró controlar la escasez de combustible imponiendo severas restricciones de movilización como medidas para prevenir el contagio del COVID-19. Las medidas lograron disminuir el consumo hasta que el Estado consiguió un aliado a 14.000 km de distancia, en Irán, para proveer las importaciones de combustible. Sin embargo, las sanciones de EEUU “han generado presiones sobre las empresas navieras subcontratadas y sobre aquellas embarcaciones que no posean la bandera de la nación persa. Esto es una limitante adicional, ya que hace que el suministro dependa de la disponibilidad de buques con bandera iraní y el viaje de ida y vuelta podría tomar cerca de dos meses”, explica Cressa.

    Con el combustible iraní en las estaciones de servicio venezolano se establecieron nuevos precios. Algunas estaciones cobraban el precio internacional en dólares y otras la venden en bolívares a un costo preferencial equivalente a medio dólar. Para Cressa, esta medida generó “incentivos para la corrupción y reventa, que además derivó en una priorización del suministro en las estaciones ‘premium’ y largas colas recurrentes en las estaciones con precios subsidiados”.

    ¿Crisis antes de las sanciones?

    Grisanti aseguró que Venezuela tenía capital humano “altamente adiestrado” para echar a andar las refinerías, pero que despidos políticos en PDVSA, como los que dictó el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) después de una huelga petrolera en 2002, y la propia crisis, alejaron a los mejores técnicos del país.

    Asimismo, desestimó los argumentos del chavismo que ponen a las sanciones como la causa de la escasez.

    “Si ves la caída en la refinación y la producción (petrolera), te das cuenta que es una tendencia que inició antes de las sanciones”, apuntó.

    En enero de 2019, el Gobierno de Donald Trump impuso sanciones directas contra PDVSA, al tiempo que bloqueó todas las propiedades y activos de esta empresa bajo jurisdicción estadounidense.

    Estas medidas, que entraron en vigencia a finales de abril de ese año, prohíben la importación a Estados Unidos de petróleo venezolano y sanciona en el primer país a quienes hagan negocios con PDVSA.

    Acuerdos necesarios:

    Para el politólogo Ricardo Sucre, una solución a mediano plazo para la escasez podría llegar de la mano de acuerdos entre el Gobierno de Maduro y la oposición, pese a que de forma mutua ambos bandos no se reconocen como legítimos.

    Sucre recordó a EFE que meses atrás el régimen de Maduro y la oposición se pusieron de acuerdo para que la OPS distribuyera ayuda humanitaria en el país, usando recursos que manejan los dos sectores.

    “Se puede seguir una lógica parecida al acuerdo con la Organización Panamericana de Salud (OPS), un acuerdo entre Gobierno y oposición que permita abordar los temas inmediatos que puedan tener las refinerías, una reparación mayor, compra de equipos”, dijo a EFE el experto.

    Pero Sucre también aboga por permitir, “en lo inmediato”, que los buques cargados con gasolina puedan ingresar a Venezuela sin sobresaltos.

    “Permitir que los barcos vengan, ahora la gasolina es importada, esos barcos no van a resolver la situación, pero van a paliar el día a día”, dijo.

    “Daño Colateral” en guerra por el poder:

    Sucre estimó, además, que la escasez de gasolina es un “daño colateral” en la guerra por el poder que mantienen el chavismo y la oposición en Venezuela.

    En este sentido, aseveró que el Gobierno desea abastecer el mercado y estabilizarlo, mientras que la oposición ve en la escasez la oportunidad de un cambio de Gobierno a través de una “explosión social”.

    “Es un asunto político”, dijo.

    Pero las víctimas de esta disputa, los ciudadanos, parecen no notar estas maniobras por estar ocupados en resolver problemas cotidianos mientras luchan a la vez contra la pandemia.

    “Creo que los ciudadanos en Venezuela no escuchan mucho lo que dicen los políticos, están sometidos a muchos problemas y la comunicación política no les llega, no están actualizados. Es difícil que alguien te diga ‘Diosdado dijo esto’ o ‘Guaido dijo esto otro’”, apuntó al respecto el analista Dimitris Pantoulas. EFE

    Amenaza de nuevas sanciones preocupa a opositores:

    Los recientes conflictos geopolíticos han aumentado el peligro de un colapso total en Venezuela. Según un reporte del servicio de información energética londinense Argus Media, el gobierno de EE.UU. estaría pensando en aumentar las sanciones contra Venezuela en octubre. Las supuestas sanciones estarían apuntando a los canjes de diésel con compañías en Europa y Asia, amenazando así el funcionamiento de plantas generadoras de electricidad y la cadena de transporte de carga para alimentos y medicinas. La noticia impulsó a varias ONG a difundir una carta abierta a Donald Trump para que reconsidere la medida que podría agravar la crisis humanitaria en Venezuela, aún más durante la pandemia.

    Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro decretó la ocupación por 180 días de las instalaciones en Venezuela de la empresa alemana Linde, proveedora de nitrógeno a PDVSA. Con la ocupación de estas instalaciones el gobierno asegura el despacho de nitrógeno a las refinerías del país que están en estado crítico, según el profesor Rafael Quiróz, experto en petróleo, que conversó con DW. Para Quiróz “las refinerías están trabajando muy miserablemente, entre las tres principales están refinando al rededor de 40 mil barriles por día (BPD); eso no es nada, la zona metropolitana de Caracas solamente consume diariamente 35 mil BPD”.

    Para Quiróz existen diferencias entre la escasez agravada de combustible que vimos a principios de este año y la que se está produciendo actualmente. Cuando arribaron en mayo los tanqueros iraníes a Venezuela, Quiroz pronosticó que el combustible alcanzaría solamente por dos semanas. La baja movilidad producto de las restricciones por la cuarentena del COVID-19 ha contribuido a que se haya prolongado el abastecimiento hasta ahora, pero “también influyó el hecho de que el Estado tenía inventario de reservas en ese entonces. La diferencia es que ahora todos esos inventarios están prácticamente agotados y solo dependemos de las importaciones de Irán”, asegura Quiróz. Aún así hay esperanzas de que se normalice el suministro con la reciente llegada de tres buques de combustible de Irán y que las refinerías puedan producir el mínimo necesario para abastecer el parque automotor nacional.

    Para el analista Rudi Cressaz, “la recuperación de las refinerías podría requerir entre 2 y 4 años, además de recursos financieros y humanos que en este momento no se encuentran disponibles”.

    Por: Agencias/EFE
    Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Washington | Caracas
    Miami, jueves, 13 de agosto de 2020

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: