Informes advierten que pandemia es
una “bomba de tiempo” en el país
Desde Human Rights Watch y la Universidad Johns Hopkins advierten que la crisis en el país es devastadora…”.
■ Desesperados por trabajar, inmigrantes venezolanos en Perú recogen los cuerpos de las víctimas de covid-19 en Perú.
■ Las cifras más recientes divulgadas por el gobierno venezolano indican que hay 1.177 contagiados y 10 personas muertas por Covid-19. Unos números que para Human Rights Watch resultan “absurdos”.
Lima, 27 jul (EFE).- Recuperar sus ingresos lo más rápido posible, eliminar los intereses que se acumularon en el banco durante la cuarentena, y tener un trabajo son los deseos que hoy tienen los peruanos, envidiados hasta hace poco por la salud que gozaba su economía en la región.
Esos son los desafíos que los peruanos le lanzan a su presidente, Martín Vizcarra, que este martes dará su último mensaje formal al Congreso y la nación con motivo de las fechas patrias, 365 días exactos antes de que abandone el Gobierno.
Vizcarra se enfrenta el martes a una población desgastada por la incertidumbre de la pandemia, con los ahorros consumidos y en muchos casos endeudados, después de varios meses sin trabajar.
“Ya nos hemos dejado manipular mucho con el cuento de la pandemia, nos tienen atemorizados. Yo no le tengo miedo a la COVID, le tengo miedo a que mis hijos se mueran de hambre”, expresó a Efe Arturo Quintanilla, un sexagenario oriundo de la región de Cusco.
El señor Quintanilla vive en Lima y afirma que “debería reactivarse la economía, (porque) están muriendo más por hambre que por otras cosas”.
Confía en que la economía se restablecerá “poco a poco, pero a los niveles de antes no, porque hemos tenido una recesión tremenda”.
“Hemos sido muy golpeados, la clase media se ha ido a ser clase baja, espero que el presidente escuche y reflexione”, manifestó.
Perú gasta 29,000 millones de dolares:
El presidente Vizcarra utilizó los ahorros fiscales del país para una serie de medidas económicas que aseguraran que los ciudadanos se mantuvieran en una de las cuarentenas más largas y sobre el papel más estrictas del mundo, con el fin de minimizar el impacto de la COVID-19, pero el confinamiento, desde marzo a julio, agujereó los bolsillos de la población.
El virus ha contagiado a más de 375.000 personas en Perú y ha causado oficialmente la muerte de más de 17.000, lo que ha ubicado a la nación como la segunda más afectada en Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.
Poco queda en la economía peruana de los éxitos alcanzados en los últimos años, en los que logró un alza de 4 % del PIB en 2018 y de 2,2 % en 2019, pues los expertos estiman para este año una caída de entre -18 y -12 % y un rebote de entre 6,5 y 10,5 % para 2021, tal como sostiene la unidad de investigación del banco BBVA.
Desempleo para dos millones de peruanos:
Uno de los efectos más devastadores de la cuarentena ha sido la pérdida de más de dos millones de empleos, en un país que además sufre del 70 % de informalidad laboral.
Lo único que espera Naty Alvarado, de 50 años, es trabajo porque al quedar desempleada de una compañía de limpieza, ya no puede tampoco pagar la universidad de su hija mayor.
“No he recibido ningún bono, pero qué puedo hacer, tengo que seguir trabajando, pero me han sacado del trabajo”, declaró Alvarado a Efe.
La madre de familia le pidió también al gobernante que se preocupe por la salud de las personas “porque acá en el Perú hay bastante gente que está muriendo” por la pandemia.
Pequeños empresarios endeudados:
Además de los bonos económicos para la población más vulnerable, el Ejecutivo también entregó más de 17.600 millones de dólares en créditos con bajísimas tasas de interés para las empresas.
Sin embargo, los medianos y pequeños empresarios sufren por las deudas acumuladas en los meses del confinamiento, al tener que pagar sus compromisos a pesar de no haber generado ingresos.
“Estamos suplicando a los acreedores, los que tenemos deuda, que nos den un poco de plazo (para pagar)”, dijo a Efe el transportista Juvenal Carrillo, de 63 años.
“Queremos que el Gobierno se pronuncie este 28 de julio en beneficio de todos, no solo de un grupo minúsculo. Han dado mucho dinero a los bancos para que se financien, pero no nos llega. Como persona, me siento defraudado por mis autoridades”, manifestó Carrillo.
El hombre señaló que está próximo a jubilarse, pero “no he recibido nada” en los meses transcurridos de cuarentena, sino que mas bien “todo es pérdida”.
Independientes en la ruina:
Los trabajadores independientes, que tenían un pequeño negocio, se han reactivado solos, sin esperar la autorización del gobierno que dividió la reanudación en cuatro fases a completar en agosto.
“A nosotros que somos pequeños emprendedores no nos ha dado ni un bono, ni sueldo, me he visto en la obligación de vender mis cosas para poder sobrevivir”, confesó Carla González, de 48 años.
Los efectos de la inmovilización han sido tan graves para ella que considera que “el presidente debería renunciar inmediatamente porque le ha hecho mucho daño al país con su mala gestión”.
“Me estoy reactivando poco a poco, estoy empezando de cero, sin ayuda del gobierno, yo estoy saliendo adelante por mis propios medios”, aseguró.
El septuagenario Hugo Morante afirma que Vizcarra ha “malogrado” la economía peruana y, como consecuencia, “la ciudadanía ya está empezando en la mala vida, como robos, porque no tienen oficio”.
Morante recibió los bonos entregados por el Gobierno, pero opina que se deberían entregar más y especialmente a enfermos crónicos como él que tuvo cáncer a la piel.
que pide al gobernante peruano es “que nos dé una oportunidad de
legalizarnos en el país”.
Venezolanos en la calle:
Otra crisis sobre crisis fue la sufrieron los miles de venezolanos que ingresaron a Perú en los últimos años, huyendo de los problemas políticos y sociales en su país, y que en plena pandemia se quedaron sin dinero, ni casa y en algunos casos debieron regresar a Venezuela a pie.
“El presidente nunca ha tomado en cuenta a los venezolanos sobre la pandemia. Nunca hubo una ayuda, nunca nada. Sé que no somos de este país, pero también somos humanos y creo que debieron tomarnos en cuenta ya que estamos en este país”, dijo a Efe el venezolano Wilder Vargas, de 24 años.
Vargas es vendedor ambulante y durante la cuarentena tuvo que quedarse en casa con su hijo y su esposa, agotando todos sus ahorros, pero con la suerte de que su casera le dio facilidades de pago y no lo corrió.
“Hubo mucha gente que sí los corrieron y los sacaron de su casa. Incluso, hubieron compañeros venezolanos que conozco que se tuvieron que ir a Venezuela caminando porque ya no tenían ni cómo comer y de paso los corrieron de sus arriendos”, relató.
Para el joven, como para los cerca de un millón de venezolanos en Perú, lo único que pide al gobernante peruano es “que nos dé una oportunidad de legalizarnos en el país” porque “estando legal puedo tener muchas oportunidades aquí, puedo trabajar en una empresa y no se me cierran tantas puertas como ahora”.
Los venezolanos que viven en Lima, jóvenes en su mayoría, fueron de los primeros que retornaron a vender en las calles y atender en tiendas y comercios, apenas se fueron levantando las medidas de restricción por la emergencia sanitaria en Perú.
Antes de la aparición del coronavirus, Acnur estimó que harían falta US$1.350 millones para atender las necesidades de los migrantes venezolanos. La extensión del coronavirus puede hacer que esa cifra se quede corta.
“Los peruanos no lo hacen. Es difícil”, dijo Orlando Arteaga, que trabaja siete días a
la semana, ganando el dinero que necesita para mantener a tres niños en
Venezuela y una hija de 2 años en Lima.
El trabajo que nadie quiere hacer: sepultar víctimas de covid-19:
“Muerte, muerte, aquí viene”, cantan Néstor Vargas y Luis José Cerpa con la radio a través de sus máscaras faciales, mientras avanzaban por la carretera en su camioneta.
Vestidos de pies a cabeza con equipo de protección personal, los dos hombres recogen los cuerpos de las personas que murieron por covid-19 en Lima y sus alrededores. Es un trabajo que pocos quieren debido a la posible exposición al virus. Pero estos dos inmigrantes venezolanos corren el riesgo.
“Tenemos miedo de que podamos infectarnos y llevarlo a casa, donde vivo con mi esposa, mis hijos y mi madre”, dijo Vargas. Acunó su teléfono celular, con una foto de su esposa e hijos como protector de pantalla.
Al igual que decenas de miles de personas, Vargas y Cerpa vinieron a Perú para escapar del colapso de la economía de su país. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, casi 5 millones han huido de Venezuela desde 2016 y al menos 870.000 terminaron en Perú, trabajando en empleos de bajos salarios para llegar a fin de mes o enviar fondos a sus seres queridos empobrecidos.
Cerpa, de 21 años, era estudiante de diseño gráfico antes de huir a Perú, donde trabajó como camarero y barman. Vargas, de 38 años, trabajaba en el negocio funerario en Venezuela, pero tenía un trabajo como conductor con la compañía de gas en Perú. A medida que el virus se extendió por toda la región, los turistas desaparecieron y el negocio de enterrar a los muertos se convirtió en una industria en crecimiento.
“No pudimos trabajar durante tres meses, y necesitábamos comer, pagar el alquiler y enviar dinero a Venezuela”, dijo Vargas. “Este trabajo puede ser realmente difícil, pero tenemos un dicho aquí, la necesidad tiene cara de perro”.
Él y Cerpa ahora ganan US$ 500 por mes cada uno por sus esfuerzos, casi el doble del salario mínimo en Perú. Trabajan hasta 19 horas al día, siete días a la semana.
A pesar de la acción temprana de Perú para contener la pandemia, el coronavirus se ha extendido como un incendio forestal en todo el país. Más de 353.000 personas han sido diagnosticadas con el virus hasta ahora.
En cada casa, un sonido familiar saluda a Cerpa y Vargas. Familias sollozando, llorando por su ser querido perdido. Intentan entrar y salir de las casas lo más rápido posible mientras son respetuosos.
La mayoría de los cuerpos que recolectan son de barrios pobres, de hogares donde la gente no puede permitirse contratar una funeraria para que se encargue del entierro. Ha habido más de 13.000 muertes por covid-19, y el sistema de salud pública se está derrumbando bajo el peso de la sombría cifra. Lo que queda para los pobres es una muerte con poca dignidad.
La familia de Raúl Oliveras, de 63 años, llamó a una ambulancia cuando se enfermó de los síntomas de covid-19. Pero nunca llegó y lo vieron morir en casa. Esa noche, Vargas y Cerpa entraron, y agarraron las sábanas para levantar el cuerpo de la cama.
Mientras los perros del vecindario ladraban y la familia lloraba en la calle oscura, Vargas y Cerpa pusieron el cadáver de Oliveras en una bolsa negra para cadáveres y lo metieron en la parte trasera de su camioneta para el viaje al crematorio.
En el crematorio del cementerio El Angel de la ciudad, muchos de los empleados que manejan los cuerpos también son venezolanos.
MIRA: PERÚ: red de venezolanos explota a compatriotas.
“Los peruanos no lo hacen. Es difícil”, dijo Orlando Arteaga, que trabaja siete días a la semana, ganando el dinero que necesita para mantener a tres niños en Venezuela y una hija de 2 años en Lima. Dice que nunca imaginó que vería tanta muerte, pero que “alguien tiene que hacerlo, y necesitamos trabajo”.
Arteaga, de 40 años, está a cargo de los hornos, que funcionan constantemente. Un montón de ataúdes de cartón está apilado al azar cerca.
“Estos ni siquiera son todos los cuerpos. Hay cuerpos en otros lugares, porque no hay espacio y no podemos dejarlos afuera”, dijo.
“No le deseo este trabajo a mi peor enemigo”, agregó.
Al anochecer, Vargas y Cerpa habían recogido y entregado más de una docena de cuerpos. Estaban cansados, pero su trabajo no había terminado. Alrededor de las 11 p.m., su última llamada del día vino del Hospital Villa María del Triunfo. El personal les pidió a los hombres que recogieran 13 cuerpos, porque su depósito de cadáveres se estaba desbordando.
Cerpa y Vargas llegaron al hospital y esperaron el papeleo. Sin sus máscaras y guantes, descansaron y comieron pollo de un recipiente de espuma de poliestireno. Era la primera vez en horas que habían tenido un descanso.
Estos días agotadores se han convertido en la norma para ellos. “A veces llegamos a casa a las 2 a.m. o a las 3 a.m.. Después de ducharnos y comer ya son las 4 a.m.”, dijo Cerpa. “Nos levantamos de nuevo y tenemos que irnos a las 8 de la mañana. Luego vuelve a ser lo mismo hasta el día siguiente”.
Sus días de mezclar cócteles para turistas felices también podrían pasar toda una vida. Aún así, dijo que aprendió algo importante sobre la vida, después de estar rodeado de muerte: “Ahora simplemente vivo día a día … Vivo cada día como si fuera el último”.
Sacerdote relata que por culpa de la pandemia ha visto familias enteras de venezolanos en Perú que no tienen para comer. Vecinos, iglesias y organizaciones locales están ayudando a una comunidad que está pasando hambre en Lima, a causa de la pandemia de covid-19. La solidaridad llega a muchos que se encuentran o han caído bajo el límite de la pobreza para brindarles un plato de comida caliente. El padre José Luis Calvo, de la Parroquia Sagrado Corazón De María, en Lima, cuenta que ha sido testigo de familias enteras que no tienen qué comer a causa de la pandemia.
Por: Agencia EFE
AP/DPA
Redacción/R24
Oposición | MUD
Agencia EFE
Salud pública | Epidemia
Parlamento | Sesión
Agencia EFE
Política | Opinión
Farándula | Sucesos
Elmundo.es
Ecuador, miercoles, 27 de mayo 2020
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!
Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.
Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 167 militares y policías han cruzado la frontera…”.
Tweets about: “UNIVISIÓN: Denuncia que Jorge Ramos y su equipo están retenidos en Miraflores…”.
Tweets about: “POLÍTICA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro…”.
Tweets about: “COLOMBIA: expulsa a PNB venezolana desertó para ser espía…”.
Tweets about: “COLOMBIA: Piedad Córdoba vincula a Zapatero con minas de oro de Maduro…”.
Tweets about: “VIOLENCIA: inseguridad en salas de emergencia de hospitales…”.
Tweets about: “ANARQUÍA: Embarazadas huyen para dar a luz en Colombia…”.
Tweets about: “CARACAS: Confirman primer caso del Covid-19…”.
Tweets about: “PANDEMIA: Aumentan casos de Coronavirus en Venezuela…”.
Tweets about: “PANDEMIA: Maduro oculta 30.000 muertes por la Covid-19…”.
Tweets about: “PANDEMIA: Confirman tres casos de coronavirus en Barinas…”.
/
Tweets about: “CORONAVIRUS: Ecuador colapsado dejan cadáveres en las calles…”.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!