27.1 C
Caracas
Tuesday, April 30, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 25 de junio 2020

    NELSON BOCARANDA: Runrunes, jueves 25 de junio 2020



    Nelson Bocaranda 2014

    ¿EL PIAGET?: Todos los lavadores o enchufados de nuevo cuño (o de nueva revolución desde hace 20 años) se hacen con los más caros modelos de la más alta relojería mundial. Un reloj con un costo de dos o tres millones de dólares es dinero en efectivo en cualquier parte del mundo. Saab colecciona solo los Piaget…”.

    [karma_by_kadar__simple_player title=”Las revelaciones de John Bolton: Libro con ‘secretos sobre Trump’ sale a la venta…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2020/06/Las-revelaciones-de-John-Bolton-Libro-con-secretos-sobre-Trump-sale-a-la-venta.mp3″]

    AUDIO: El polémico libro del ex Asesor de Seguridad Nacional estadounidense, salió a la venta hoy, pese a la férrea oposición de la Casa Blanca. La publicación de John Bolton promete importantes revelaciones a sus lectores sobre la administración del Presidente Donald Trump…”.

     

    Alto:

     

    ■  Trump describió a Bolton como un “loco” por apoyar persistentemente la guerra de Irak. Esta vez Carter tuvo razón. Así se bate el cobre en el Norte.

    ¿TRUMP ERRÁTICO?: Por decir lo menos, es la figura que el ex asesor de seguridad de los EEUU, John Bolton, nos presenta del actual presidente estadounidense.

    Si bien es cierto que cuando lo designaron para el cargo fue el propio ex presidente demócrata Jimmy Carter, quien lo definió así: “Tal vez uno de los peores errores que ha cometido el presidente Trump desde que ocupó el cargo es su empleo de John Bolton, quien ha estado defendiendo una guerra con Corea del Norte durante mucho tiempo e incluso un ataque contra Irán, y quien ha sido una de las principales figuras en orquestar la decisión de invadir Irak “, dijo Carter. Y llamó su nombramiento como “un desastre para nuestro país”.

    Palabra cierta, por decir lo menos, cuando ahora Bolton se venga de Trump con la publicación de su libro El salón en donde sucedió.

    Allí pinta a un mandatario iracundo e ignorante, sin preparación suficiente para el cargo. Malcriado, sordo para los consejos útiles y quien desdeña con frecuencia cumplir la Constitución estadounidense. Una de sus frases en el libro es demoledora, pues indica los motivos tras muchas de las decisiones de quien ocupa la Casa Blanca: “Estoy en apuros para identificar cualquier decisión importante de Trump durante mis funciones que no haya sido impulsada por cálculos de reelección”.

    Varios analistas coinciden, al leer el texto, que Trump usa la política exterior para su beneficio político. De esto hay dos ejemplos claros en las líneas de Bolton: la petición al presidente de Ucrania de investigar al precandidato demócrata Joe Biden, que luego se convirtió en un escándalo por el cual estuvo a punto de ser destituido por el Congreso; y la petición al presidente de China, Xi Jinping, de que lo ayudara a ganar las elecciones de este próximo noviembre aumentando las importaciones agrícolas desde los estados productores clave de los Estados Unidos.

    Las líneas del texto de Bolton no clarifican sino que empantanan el errático tratamiento del caso Venezuela. Desde decir que Trump llama a Maduro “inteligente y duro”, hasta sembrar las dudas de si Trump mantendría su posición de ser reelecto en noviembre.

    En el medio de ese análisis lo define en algún momento como un “halcón de la guerra”, cuando atribuye a Trump el haber dicho que una invasión a Venezuela sería “cool”.

    Tan reciente como el fin de semana, cuando el propio Trump desató otra controversia al conceder el viernes una entrevista en la Oficina Oval al portal Axios y mostrarse abierto a reunirse con el dictador Nicolás Maduro al decir: “Tal vez pensaría en eso… a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez se oponen a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en este momento, las he rechazado”.

    Luego, tan solo dos días después, tuiteó que solo se reuniría con el dictador venezolano Nicolás Maduro “para discutir una cosa: una salida pacífica del poder”. Su vocera fue presta el lunes al señalar que “nada ha cambiado respecto a Guaidó y Venezuela”.

    Demostración palpable de los señalamientos de Bolton, pues dichos comentarios representan un giro de 180 grados de su entrevista con Jonathan Swan, de Axios, 72 horas antes. En esta no estableció esa condición previa para una reunión de Maduro, y sugirió que tuvo dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo del país.

    Al mismo tiempo, en esa entrevista de Axios, Trump describió a su ex asesor de seguridad nacional como un “loco” que podría ser el “ser humano más tonto de la Tierra” por apoyar persistentemente la guerra de Irak. Esta vez Carter tuvo razón. Así se bate el cobre en el Norte.

    Lamentablemente las acciones de Bolton perjudicaron la estrategia diplomática a seguir en un caso tan difícil como el venezolano. Los gritos de guerra a los cuatro vientos fortalecieron el apoyo de los países más comprometidos con el gobierno militar-cívico venezolano como Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba.

    El cabildeo global de todos ellos y los ingentes negocios con nuestro petróleo y la gasolina (cuando había), el oro, el hierro, la bauxita y el coltán afianzaron el saqueo interno y el compromiso externo.

    El cabildeo en los organismos internacionales fue la mejor apuesta de Nicolás y su equipo. Difícil para nuestra destruida democracia.

    Por ello Maduro fue rápido en responder las palabras de Trump señalando “estar dispuesto a conversar respetuosamente con el presidente Donald Trump”, el jefe del país que ha ofrecido 15 millones de dólares como recompensa a quien lo entregue a las autoridades estadounidenses, así como a otras 14 figuras de su gobierno. Por supuesto que ignoró la aclaratoria de la Casa Blanca sobre la corrección de Trump a su “malentendido original”…

    ATANDO CABOS DE ÁLEX SAAB: Poco a poco se ha venido armando la huella del comerciante colombiano Alex Nain Saab Morán sembrada desde hace varios años, cuando la senadora colombiana Piedad Córdoba se lo presentó a Nicolás Maduro en la cancillería. Su cercanía al entonces canciller y a “la primera combatiente”, que presidía la Asamblea Nacional, fue creciendo apresuradamente con el tiempo.

    La primera aparición en la escena pública de Saab fue en un acto donde los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos lanzaron un plan conjunto de construcción de viviendas a cargo del llamado Fondo Global de Construcciones. Poco a poco fue escalando en su cercanía al régimen venezolano, que creció exponencialmente cuando Maduro asumió la presidencia en 2013.

    Los negocios y la corrupción crecieron al unísono. Negocios de miles de millones de dólares de lo legal a lo ilícito ascendieron día a día. La historia del colombiano es hoy harto conocida. Igual que su cercanía a todo el poder cívico-militar venezolano y su habilidad para montar tinglados y esquemas que le produjeron millones y más millones de dólares, euros, oro y minerales. Por ello su detención en el archipiélago de Cabo Verde es la gran noticia de estos días. Las preguntas son muchas, pero una resalta: ¿cómo se deja agarrar un hombre que con sigilo venía escapando del radar estadounidense y europeo?

    En el tapete varias cosas: en los vuelos que con sus aviones -propios o alquilados, de distinta bandera como la turca o la de algunos de los países árabes- hacía con exagerada regularidad entre los varios continentes, siempre se cuidó de no dejar huella en las bitácoras de estos.

    Eludió, en dos momentos, aproximaciones de agentes de aduana en Berlín y otra ciudad europea cuando tuvo que aterrizar por fallas mecánicas o para reaprovisionamiento de combustible. En uno de ellos llevaba más de 700 kilos de oro.

    Hace menos de un año, cuando ya su fortuna y poder estaban al máximo, los Estados Unidos lo puso en la mira tras seguimientos a sus gastos y viajes, sus inversiones y compras de propiedades o el manejo del negocio del oro en grandes cantidades sacadas de Venezuela. O su relación con un profesor estadounidense que confesó servirle de “lavador” de parte de sus dineros. Por ello su detención no es cosa simple. Su nombre no aparecía en la bitácora. Tenía al menos cuatro nacionalidades, hoy cinco con la venezolana, para pasar desapercibido en los controles de aduana.

    Se confió demasiado en su poder y en sus socios. Se presume que alguien cercano dio el pitazo a los Estados Unidos o a Interpol. Una millonaria recompensa pudo haber sido negociada por sus delatores. Hoy son muchos los sospechosos que investiga el gobierno venezolano. Es la joya de la corona para Estados Unidos y Europa. No pudo haber sido de otra forma. “Dinero mata a galán” dice el refrán…

    DOS TANQUEROS: Ante las dificultades para que el sancionado gobierno de Maduro pueda alquilar buques que transporten la gasolina desde Irán a Venezuela, el magnate Saab Morán se dirigía a Teherán para comprar personalmente dos tanqueros que facilitarían el suministro a Venezuela. Estos serían registrados en un país donde las sanciones no les llegaran y donde él asumiría el seguro de las embarcaciones.

    El retiro de permisos y seguros a barcos de diferentes banderas en las últimas dos semanas angustiaron a Maduro, ya que las refinerías, destruidas por la robolución, tardarían en ponerse al día con el consumo nacional. Las importaciones de combustible son la demostración palpable de la destrucción de la que fue una de las cinco más importantes petroleras del mundo, PDVSA. Ejemplo por años de eficiencia y pundonor.

    ¿EL PIAGET?: Todos los lavadores o enchufados de nuevo cuño (o de nueva revolución desde hace 20 años) se hacen con los más caros modelos de la más alta relojería mundial. Los más apreciados para lucir en la muñeca o guardarlos en sus colecciones. Un reloj con un costo de dos o tres millones de dólares es dinero en efectivo en cualquier parte del mundo. Saab colecciona solo los Piaget. Le gustó la marca desde que envidió a un amigo de sus primeros negocios y juró que algún día él también ostentaría uno similar. Así es que se acostumbró a la marca y a sus joyas de varias cifras.

    Por eso llamó la atención a quienes lo investigan que, en el video de su traslado desde el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral de Cabo Verde al sitio de reclusión, su acostumbrado Piaget no apareciera en ninguna de sus muñecas. De inmediato se dio la alarma. Pensaron que podría haberlo entregado a “alguien” para que lo ayudara a escapar o al menos a darle prebendas no acostumbradas para los presos. Por ello se incrementó la vigilancia militar en la cárcel y alrededores. La atención de al menos cinco países está puesta en él. ¿Venezuela, Colombia, Cuba, Rusia y Estados Unidos? Tic, tac.

    LO PUSIERON EN LA MIRA: Saab entró en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años, después de acumular una gran cantidad de contratos con el gobierno de Maduro. Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno con el cual se embolsaría más de $ 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas de bajos ingresos para el gobierno venezolano. Que, para variar, nunca se construyó.

    Por separado, Saab había sido sancionado por la administración Trump por supuestamente utilizar una red de empresas fantasma en todo el mundo, en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México, para ocultar enormes ganancias de los alimentos sobrevalorados y sin oferta, contratos obtenidos a través de sobornos y comisiones ilegales.

    “Saab se comprometió con los expertos de Maduro para administrar una red de corrupción a gran escala que usaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en el momento de las sanciones. Sus palabras fueron estas: “Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”.

    EN PRAIA: Estados Unidos se atribuye autoridad para juzgar a Saab con el argumento de que él y un socio, Enrique Pulido, utilizaron bancos estadounidenses para depositar unos 350 millones de dólares lavados a través del sistema de control de cambios de Venezuela.

    De Pulido, a quien Holanda rechazó la inmunidad diplomática, dicen que una vez fue arrestado en Aruba y logró escapar. Debido a la presión internacional, la justicia caboverdiana teme una situación de “papa caliente”, que espera resolver en poco tiempo.

    El informe explica que Álex Saab vio decretada su detención preventiva el domingo 14, antes de las 48 horas impuestas por la ley para estar presente en la Corte de la Comarca do Sol. Su nombre estaba en la lista roja de Interpol, basado en el número de capturas internacionales emitidas por los Estados Unidos. Este país tiene un período de 18 días -que están corriendo- para solicitar la extradición de Saab a las autoridades de Cabo Verde.

    Mientras tanto el gobierno de Cabo Verde, encabezado por el presidente José Carlos Fonseca, tendrá que dar su opinión solo después de que el tribunal haya tomado su decisión.

    VOA-NEWS presentó un reporte del periodista José Vicente Lópes sobre el caso, quien explica este primer aspecto en el campo de la justicia: “Antes de la cuestión política, debemos salvaguardar el aspecto legal del problema y en Cabo Verde debemos asumir que la justicia es independiente y que en este marco funcionará”, dijo Lopes, para quien solo es posible hacer una lectura política de un caso en el que el Gobierno estadounidense está presente y es considerado por el Ejecutivo caboverdiano como su socio principal.

    Subrayó que Cabo Verde no tiene grandes relaciones con Venezuela y que “Maduro puede hacer el ruido que quiera, igual su brazo no llega hasta aquí”, en contraste con “el de Trump que llega fácilmente a Cabo Verde”.

    El analista reiteró que dentro del gobierno de Praia (capital del archipiélago) se enfrentarán unos contra los otros “solo después de la decisión del tribunal”. Sin embargo, Lopes admitió que “la presión diplomática y política será mucho mayor por parte de Estados Unidos que de Venezuela, teniendo en cuenta que este gobierno, muy en particular, ya lo ha dicho más de una vez, principalmente debido al SOFA (siglas en inglés de Status of Forces Agreement), acuerdo sobre el estado militar por el que Estados Unidos es el principal aliado externo de Cabo Verde”.

    El periodista destaca que “45 años después de la independencia, Cabo Verde ya no tiene una política de no alineación con esto o aquello”, debido a la posición del actual Ejecutivo “mucho más cerca de Estados Unidos”.

    Los señalamientos internacionales dan cuenta de que Saab sería el más grande socio de Maduro en mil millonarios negocios que arrancaron con los alimentos de las cajas CLAP y crecieron abrumadoramente en más de una docena de renglones diferentes, que van desde el oro y el petróleo hasta las viviendas.

    ¿QUÉ ES EL “SOFA” CON PRAIA?: Estados Unidos tiene acuerdos de cooperación en materia de defensa, los llamados “Acuerdos SOFA”, firmados con más de un centenar de naciones. Países de la OTAN o aliados, como Australia o Israel, están entre los signatarios. Sin embargo, cada país tiene una versión diferente del acuerdo, donde se establecen derechos y deberes de las fuerzas militares norteamericanas allí presentes.

    El borrador propuesto por los EE. UU. para cada acuerdo SOFA es siempre el mismo. Al comienzo de las negociaciones en Praia se presenta un texto inicial que se negocia entre las partes. Sucedió con Cabo Verde y, por ejemplo, con Senegal. Cada uno de estos países ha firmado más o menos recientemente un acuerdo de este tipo con Estados Unidos.

    Cabo Verde aceptó todas las exigencias de Estados Unidos en el acuerdo SOFA. Sin embargo, haciendo una comparación, saltan a la vista diferencias entre los textos firmados entre las partes.

    La primera diferencia, desde luego, se encuentra en el artículo 3 del acuerdo. Cabo Verde, en el punto 2 de este artículo, reconoce la especial importancia del control disciplinario ejercido por las autoridades de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos sobre el personal de los Estados Unidos y, en consecuencia, autoriza a los Estados Unidos a ejercer jurisdicción penal sobre este personal durante su permanencia en el territorio de la República de Cabo Verde. Un detalle que cuenta mucho por estos días. En el caso de Senegal esa jurisdicción es de los senegalenses.

    Tras la decisión del juez (ayer 23/6) de negarle el habeas corpus a Saab, el gobierno de Donald Trump logró su tercera victoria en el caso que estudia su extradición, como son: (1) el arresto, (2) la confirmación de la legalidad del mismo, y ahora (3) la negativa del habeas corpus.

    Aún falta…

    Medio:

    ■  El ex legislador federal David Rivera, quien firmó en el 2017 un contrato millonario de cabildeo a favor de PDVSA…

    DISCREPANCIA EN EL TSJ: A través de su cuenta de Twitter, @zuletamerchan, la magistrada Carmen Zuleta de Merchán anunció a los cuatro vientos que “NO suscribo la decisión No 0071/2020 de la Sala Constitucional de fecha 15/6/2020” contra el partido Acción Democrática, en la que le entregan el partido y sus sedes al dirigente adeco Bernabé Gutiérrez.

    Si bien este golpe va para Maduro y sus súbditos, el mejor golpe al usurpador de funciones en el partido blanco se lo dio su propia hija, quien días antes había renunciado a la embajada honoraria de Guaidó en Chile. Ella dijo que tenía razones económicas y migratorias para no poder atender las responsabilidades que conlleva dicha representación diplomática.

    Días después, tras el salto de su padre al bando de Maduro, fue contundente al pronunciarse en rechazo a la sentencia emanada el lunes 15 por el Tribunal Supremo de Justicia, que impone a su padre como jefe de Acción Democrática.

    “Donde esté y en la posición que esté, defenderé los valores democráticos, la libertad y la institucionalidad”. Y así lo escribió en su cuenta de Twitter. Asimismo, indicó que Acción Democrática ha jugado un rol fundamental para rescatar al país, añadiendo que la tolda blanca cuenta con 79 años de historia que no pueden ser borrados por la sentencia del TSJ. En ese sentido, llamó “adefesio” al Poder judicial.

    “NO AL RACISMO” COMPLICADO: La discusión apenas ha comenzado en los Estados Unidos. La historia se repite con asiduidad en el tiempo. Lo que tiende a apoyar la tesis de Condoleezza Rice, la afroamericana exsecretaria de Estado, quien escribe que “los sentimientos de ira después de tales atrocidades generalmente se desvanecen y la vida vuelve a la normalidad. Pero algo me dice, no esta vez”. Una frase personal y poderosa sobre la lucha contra el racismo.

    La columnista del The Washington Post Michele L. Norris, que creció en Minnesota, tiene una mirada fascinante de cómo cambió su ciudad natal desde su infancia. O, como ella escribe: “¿Cómo sucedió esto en un estado que se conocía como un modelo para la integración durante los años sesenta, setenta y ochenta?”.

    El novelista indobritánico Salman Rushdie, (amenazado de muerte por los extremistas islámicos tras publicar Los versos satánicos) también escribió un ensayo personal y poderoso: “En mi vida, he visto a varios dictadores subir y bajar”, escribe. “No creas que no puede suceder aquí en EE. UU.”.

    También levantan una bandera de advertencia 89 exlíderes del Departamento de Defensa, civiles y militares, incluidos cuatro exsecretarios de Defensa. Señalan que, como el presidente Trump, hicieron un juramento para apoyar y defender la Constitución de su país. “Pero estamos alarmados de cómo el presidente está traicionando este juramento al amenazar con ordenar a los miembros del ejército de los Estados Unidos que violen los derechos de sus conciudadanos”, escribieron en diversos medios.

    JUSTO A TIEMPO: El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli, dedicado desde hace años a defender la democracia venezolana y sus leyes, escribió este tuit apenas el régimen montó, entre gallos y medianoche, un nuevo CNE a su orden y medida: “Si me designan rector del CNE y leo un comunicado de las principales fuerzas políticas de oposición repudiando la designación, me vería emplazado éticamente a renunciar. Para ser árbitro hay que ser aceptado por las legítimas partes en disputa”.

    +DE DIRECTV: Como “Bitácora” titula este hilo de sus tuits el colega Luis Carlos Díaz, especialista en comunicación y redes sociales. Su voz es permanentemente escuchada cuando de derechos humanos se trata y muy especialmente si son referentes a la libertad de expresión y de pensamiento. Sus líneas en Twitter: “¿Cómo es que el chavismo apostó (y perdió) a que la mayor fortaleza de su sistema de comunicación televisiva dependiera de DirecTV / AT&T, una empresa de EE. UU.?”. Enumera así sus razones:

    * Le recortaron 4 años de vida útil a su propio satélite. Venesat-1 se perdió de su órbita hace meses.

    * La fábrica y escuela de satélites nacionales y endógenos, por la que mandaron técnicos a China, quedó en nada. Nadie rindió cuentas por las inversiones perdidas.

    * Cantv Satelital no alcanzó una buena cuota de mercado. Murió sin explicaciones (y el TSJ no ordenó reactivarla).

    * Los planes de televisión digital terrestre, TDT, también fueron abandonados. Lo que se hizo en su primer año quedó así y no avanzó mucho. Se gastó en nuevos equipos, se adaptaron algunas canales y eso fue todo. No sedesplegaron más antenas ni nada.

    * No avanzaron en el fin de la televisión analógica. Las televisoras no invirtieron ni en una cosa ni en otra porque no había un plan nacional coherente. Además, el control de cambios fracasó y afectó al sector Telecom dejándolo rezagado y operando a pérdida por años.

    * Terminaron entonces apoyándose y chuleándose a la empresa privada. Los mantuvieron con tarifas controladas y canales censurados, operando bajo las imposiciones nacionales. Eso fue generando una debilidad en el aparato hegemónico que ahora explota.

    * La mayoría de los medios estatales no tienen una buena cobertura en TV abierta porque no les importó. Los servicios por cable y satélite llegaron a todo el país y sobre esos se apoyaron. DirecTV era el receptor en muchísimos entes públicos, militares y partidistas.

    * Al chavismo no les importaba el rating sino silenciar a la competencia, borrar a los canales críticos internacionales y que sus testaferros compraran medios para vaciarlos de contenido, como Globovisión (y en impresos Últimas Noticias y El Universal).

    * La fórmula les funcionó durante años. Empresas privadas controladas y operando con una pistola en la nuca, imposición de transmitir canales sin rating ni calidad ni nada, solo como cuota nacional y bajo amenaza de no poder operar más. ¿El resultado? DirecTV no opera más.

    * El chavismo apostó doble o nada y perdió. Se quedó con nada. Debilitó su propio sistema público, estiró la liga del principal privado hasta que la rompió y ahora nombra para su recuperación a gente experta en destruir y censurar, pero no en trabajar.

    * En la pugna política (sacando a los usuarios de la ecuación), la hegemonía comunicacional pierde su principal plataforma de difusión. El gobierno interino ya era inexistente ahí: no aparecía en ningún canal nacional y sacaban del aire a los internacionales que lo cubrían.

    Hasta aquí su hilo informativo. Debo agregar que, tras el colapso de su hegemonía comunicacional, la dictadura cada día se quita más la careta de la legalidad (como decirle al mundo que Alex Saab es su socio, asesor y protegido). Decidió meterle dinero y equipos con una urgencia inaudita (que no lo hace para el tema salud ni alimentación) a la abandonada y robada televisión digital abierta (TDA). Corren para que sus canales hegemónicos y sesgados puedan ser vistos otra vez.

    Bajo:

    ■  Estamos viviendo literalmente una guerra de supervivencia política…

    BAJO LAS PIEDRAS: Así están en el alto gobierno buscando a cualquier sospechoso de haber delatado al colombiano Alex Saab, rey de los negocios, comisiones, guisos, importaciones y exportaciones, detenido hoy en la cárcel central de Ribeirinha en la población de São Vicente, con vigilancia especial en sus alrededores por una fuerza armada. En ese centro será procesado por la Corte de Apelaciones de Barlovento.

    Quien es el embajador venezolano ante Senegal, Alejandro Correa Ortega, es también competente ante Cabo verde. A su llegada al archipiélago, de inmediato reiteró la posición del régimen venezolano, repitiendo la cartilla obligada por estos días: “es una violación grave e inaceptable de las normas más fundamentales del Derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de otro país… mi gobierno pide su liberación urgente”.

    El funcionario se llevó desde Dakar un equipo legal para integrarse a la defensa del mil millonario colombiano con los mil millonarios negocios venezolanos.
    Hace cinco días, a través de la cuenta de @lucioquincio, se apuntaba que la delación contra Saab habría salido del estado Lara. Los competidores por los negocios con la comida y las cajas CLAP se afanan buscando quedarse con el negocio.

    +DE SAAB: Copio un extracto de los varios y profundos reportajes que sobre el caso han salido en el diario El Tiempo de Bogotá. Este no tiene desperdicio para el momento: “El escándalo obligó a reaccionar hasta al expresidente Juan Manuel Santos, a raíz de la circulación de un video de finales de 2011 correspondiente a un acto celebrado en el Palacio de Miraflores. En aquella ‘luna de miel’ entre Santos y Hugo Chávez firmaron acuerdos binacionales, pero logró colarse un entonces desconocido Álex Saab, de 40 años y con una melena recogida en forma de coleta”.

    “Apareció el representante de esta empresa, que era este señor Álex Saab, a quien no conocíamos; creo que en el video yo le pregunto a María Ángela (Holguín): ‘¿Este señor quién es?’. Ella tampoco sabía de quién se trataba (…) Nunca hubo ningún tipo de acuerdo, ni de arreglo con el Gobierno colombiano”, aseguró el ex mandatario al diario colombiano.

    +DE PIEDAD: La persona que lo introdujo ante el entonces canciller Maduro ahora pretende esconder sus historias en su turbante. También de El Tiempo este segmento que revierte su negación reciente de que no era amiga del detenido: “Yo no sabía que Álex era tan importante para el Gobierno venezolano”, dice ahora la ex senadora Piedad Córdoba.

    NUESTRO ORO Y EL JEFE LIBIO: Lo trajo el diario parisino Le Monde el pasado 12/6. Demuestra las conexiones del mariscal libio Khalifa Haftar con Venezuela. Lo titula “Las inquietantes conexiones del mariscal Haftar”.

    Cito: “Los familiares del señor de la guerra libio fueron dos veces a Caracas a bordo de su Falcon”. Relatan cómo la tarde del domingo 7 de junio un Falcon-900 registrado P4-RMA de Benghazi, Libia, aterrizó en el aeropuerto Simón-Bolívar-Maiquetía en Caracas. La llegada de este jet privado a la capital venezolana atrajo instantáneamente la atención de los fanáticos del ‘seguimiento de vuelos’ que los monitorean en tiempo real. De hecho, el avión es el que usualmente usa el mariscal Khalifa Haftar, el jefe del autoproclamado Ejército Nacional Libio (ANL) que ha estado librando una guerra durante catorce meses contra el gobierno de Trípoli con efectos desestabilizadores en la geopolítica del Mediterráneo Oriental.

    Entonces, ¿qué hará el Falcon de Haftar en el otro lado del mundo en la tierra de la ‘revolución bolivariana’ que enfrenta las sanciones estadounidenses? El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, inmediatamente difundió la noticia, pero de manera lacónica (salió solo en La Patilla). La información local no hace más ruido que eso. Hay que decir que la Venezuela de Maduro, en medio del colapso, es habitual para estas visitas de cohortes de comerciantes e intermediarios de todo tipo que vienen a ofrecer sus servicios a Caracas para eludir las sanciones en Washington.

    El mariscal Haftar obviamente no estaba a bordo del avión. Una presencia que habría sido incongruente, por decir lo menos, para un viaje no oficial, sino secreto. Pero dos miembros de su séquito cercano lo fueron según una fuente libia: su propio hijo Al-Seddiq Haftar y el coronel de la fuerza aérea Al-Madani Al-Fakhri, exjefe del omnipotente “comité de inversión militar”, que gestiona los asuntos económicos y financieros en Cirenaica (este de Libia), la fortaleza regional de Campamento de Haftar. El 24 de abril, el mismo avión fue visto en Caracas por los ‘rastreadores de vuelo’. Dos viajes entre Libia y Venezuela en un mes y medio no es poca cosa”.

    La mayoría de las fuentes familiares en el dossier libio obtenido por Le Monde están de acuerdo en que esta conexión venezolana por parte de Haftar es parte de un repentino activismo comercial destinado a salvar lo que se puede en el contexto de una jubilación militar.

    “Frente al acuerdo nacional de gobierno (GAN) de Faïez Sarraj con el apoyo de los turcos, el mariscal ha encadenado los reveses en Tripolitania (Oeste) desde mediados de abril y definitivamente perdió el juego en Trípoli desde principios de junio. Un colapso que lo condena a recurrir a su bastión del este. Sus enojados patrocinadores extranjeros, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, comienzan a golpearlo.

    En el camino de regreso desde Caracas el avión hizo, en la mañana del 8 de junio, una escala en Conakry, la capital de Guinea. Al mismo tiempo, otro avión privado, un Bombardier Global Express de la compañía de los EAU Gulf Wings con siglas A6-CAG, desde el emirato de Dubai, a través de Bamako, aterrizó allí. Esta es al menos la segunda vez que el Falcon-900 de Haftar se cruza con el avión de los Emiratos en una pista africana.

    El 24 de abril, los dos aviones ya se habían encontrado al mismo tiempo en Bamako, llegando el «libio» de Caracas y el «Emirati» de Cotonú, la capital de Benin. El mariscal esperaba separarse de esta precariedad legal con la conquista de Trípoli. Pero su derrota militar en la capital lo devuelve a la fragilidad de su base financiera. Es en este contexto que se hicieron contactos con Venezuela. Cada vez, las paradas en Caracas eran demasiado furtivas para no ser molestas. La operación parecía equivaler a una carga. Según una fuente libia, el Falcon-900 del mariscal fue a buscar oro en Caracas, un recurso que Venezuela está vendiendo para reponer sus arcas. Un vuelo de un Falcon-900 sin pasajero traería, según un profesional, un máximo de 1,4 toneladas de oro, un valor de 70 millones de dólares (62 millones de euros)”, fin de la cita.

    Benín y Dubai son grandes centros receptores de oro sin ningún papeleo.

    ¿ESCÁNDALO EN EL PUERTO?: Viene por allí una mil millonaria demanda contra la empresa portuguesa Teixeira Duarte a la que otorgaron la construcción y operación del Puerto de La Guaira, y a la que también entregaron la construcción de la prolongación de la avenida Cota Mil, desde Cotiza a Maiquetía. Montos cercanos a los 10 000 millones de dólares pagados, de los que no hay rendición de cuentas por parte de los ministros y funcionarios públicos de los regímenes de Chávez y Maduro.

    Inversiones hechas en propiedades y bienes raíces en Caracas con esos dineros están en la mira de las autoridades. El escándalo que provocará involucra a civiles y militares ligados al régimen venezolano. Por ejemplo, los 18 kilómetros de la Cota Mil tuvieron un costo estimado en 7000 millones de dólares. La obra comenzó y se abandonó tras construir solo uno de los tramos.

    NB: Mientras, nosotros en seguimos en cuarentena. La mejor recomendación es QUEDARTE EN CASA. Con el COVID-19 no se juega porque mata sin discriminación alguna.
    *Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

    Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín. Y “Personaje del Año 2019”

    Runrunes
    www.runrun.es
    NELSON BOCARANDA SARDI
    @nelsonbocaranda
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    elchacaldelainformacion@gmail.com
    El Universal
    Caracas, jueves 25 de junio 2020



    Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: