HomeMundo & America Latina-America LatinaCARACAS: Blackwater gesta libertad de ejecutivos de Citgo

CARACAS: Blackwater gesta libertad de ejecutivos de Citgo



¿Qué hacía el dueño de firma de seguridad
privada Blackwater en Caracas?

 

El magnate de la seguridad privada, sostuvo un diálogo secreto en Caracas el pasado mes de noviembre con Delcy Rodríguez, designada por el régimen de Maduro, para informar a por lo menos uno de los funcionarios norteamericanos sobre sus planteamientos, según personas cercanas a la circunstancia…”.

[karma_by_kadar__simple_player title=”Blackwater el ejercito privado que ofrece derrocar a Maduro en Venezuela…” src=”https://reportero24.com/wp-content/uploads/2019/12/Blackwater-el-ejercito-privado-que-ofrece-derrocar-a-Maduro-en-Venezuela.mp3″]

AUDIO: Esto podría indicar un cambio en la política de Washington para Venezuela, ya que el presidente Donald Trump ha ido perdiendo la confianza en el líder de la oposición, Juan Guaidó, para destronar a Maduro…”.

El viaje deja entrever un cierto cambio de estrategia de Prince, que en meses anteriores había conversado con varias personas sobre un plan para derrocar a Maduro.

En una cena privada en casa de Rodríguez, se cree que Prince pidió la liberación de seis empleados de Citgo, una filial de Petróleos de Venezuela con sede en Houston, dijo la persona, que habló a condición de guardar el anonimato debido a lo delicado de la visita.

Se desconoce si Prince, que en el pasado ha alardeado de sus vínculos con la CIA, llevaba un mensaje del gobierno de Donald Trump, que ha impuesto fuertes sanciones a Venezuela, impidiéndoles a los estadounidenses realizar negocios con el régimen del dictadorNicolás Maduro.

New York City.- Erik Prince, dueño de la compañía de seguridad que en abril ofreció enviar un ejército privado para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez en noviembre, en un encuentro secreto que luego condujo a liberación de seis arrestados ejecutivos de Citgo, reportó el viernes la agencia de noticias Bloomberg.

El dueño de Blackwater —controversial firma de guardias privados utilizados por Estados Unidos durante la guerra en Irak— habría propuesto negocios con Venezuela durante su encuentro con Rodríguez y luego abogó a favor de liberar a los ejecutivos de la compañía de refinación, reportó la agencia citando una fuente no identificada.

Y el régimen, efectivamente, ordenó a los pocos días que a los ejecutivos se les permitiera ir a sus casas donde actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario.

Pero el encuentro dejó a varios observadores de Venezuela rascándose la cabeza ante la posibilidad de que Prince, cuya hermana, Betsy DeVos, es Secretaria de Educación de Estados Unidos, haya en realidad viajado a Caracas solo para ofrecer sus servicios, o si en cambio portaba un mensaje para el régimen de la administración de Donald Trump.

Prince se reunió con Rodríguez en momento en que la administración de Trump está brindando señales de frustración con la situación en Venezuela tras encabezar una coalición de más de 50 países que declaró a Maduro ilegítimo y respaldo al opositor Juan Guaidó, declarando que él es el verdadero jefe de Estado del país petrolero.

La tesis de que buscaba negocios tiene sus méritos, opinó desde Miami el experto en materia de seguridad Esteban Gerbasi.

“Prince tiene un ejército y soldados de fortuna siempre anda buscando negocios donde lo necesiten. Hace unos meses estaba ofreciendo sus servicios para meterse en Venezuela y montar una operación cuando se podía. Después utilizó a unos miembros de su equipo que hablan español para que se sentaran con Guaidó, pero no les prestaron atención”, dijo Gerbasi.

“Y ahora lo estamos viendo en Caracas”, agregó.

Si estaba ofreciendo enviar su ejército privado para favorecer a Maduro, eso sería un giro de 180 grados frente a lo que estaba ofreciendo en abril.

En reuniones privadas sostenidas en Europa y Estados Unidos, Prince presentó planes para enviar un ejército privado de hasta 5,000 soldados a Venezuela para salir del régimen bolivariano de Caracas y colocar a Guaidó en el poder.

Pero la idea de reunirse con Rodríguez en Caracas para ofrecer negocios es una idea delicada que podría tener consecuencias para Prince, particularmente ante el hecho de que la vicepresidenta es una de las decenas de funcionarios del régimen sancionados por el Tesoro de Estados Unidos, opinó el asesor sobre temas militares, Martín Rodil.

“Para poder presentar un negocio a Delcy y a Maduro, el necesitaría primero una licencia del Departamento del Tesoro como ciudadano americano, incluso sólo para reunirse con ellos”, resaltó Rodil.

Por otro lado, puede que haya ido a Caracas sólo para gestar la liberación de los ejecutivos de Citgo, pero el hecho de que haya tenido éxito también genera sus propias interrogantes.

“¿Los soltaron a cambio de qué? Maduro, al igual que el régimen de los Castros en Cuba no da nada de gratis. Todo es a cambio de algo. Entonces la pregunta allí es, ¿qué pidió Maduro a cambio al gobierno americano para soltar a los ejecutivos?”, dijo Rodil.

La otra posibilidad era la de que portaba un mensaje de la administración, con la oferta de establecer una línea de comunicación del hombre de fuerte de Venezuela con Washington, cosa que el régimen lleva ya más de un año tratando de establecer, opinaron los expertos.

Según el artículo de Bloomberg, las conversaciones en Caracas fueron realizadas tras informar al menos a un alto funcionario del gobierno estadounidense sobre sus planes.

Pero Elliot Abrams, Enviado Especial del Departamento de Estado sobre temas de Venezuela, le dijo a la agencia de noticias que el organismo no estaba al tanto del encuentro.

“Ni la reunión ni ninguna oferta fueron realizadas en nombre del gobierno de Estados Unidos y ante la posibilidad cualquier oferta parecería que violaría las sanciones impuestas por Estados Unidos”, dijo Abrams a Bloomberg.

Más temprano:

Erik Prince, controversial multi-millonario estadounidense y cercano aliado del presidente estadounidense Donald Trump, se reunió en secreto con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, según reporta la agencia AP, citando a cinco fuentes.

La reunión tuvo lugar en la residencia de la vicepresidenta venezolana a finales de noviembre, según las fuentes.

Prince es fundador de la controversial empresa de seguridad Blackwater, la cual presta servicios de mercenarios o ejércitos privados, además de entrenamiento militar. Blackwater generó repudio mundial cuando en 2007, varios de sus mercenarios contratados por el Pentágono durante la ocupación de Iraq, asesinaron a civiles iraquíes en la plaza Nisour de Bagdad.

El empresario es miembro del partido Republicano y amigo personal de Trump, al cual ha servido como emisario en negociaciones secretas.

Prince es también hermano de la Secretaria de Educación de Trump, Betsy DeVos, por lo cual podría especularse que llevara un mensaje personal de Trump al gobierno de Maduro.

La visita del empresario derechista a Venezuela, se produce ocho meses desde que éste propusiera un plan para conformar un ejército privado para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Tanto la vicepresidenta Delcy Rodríguez como su hermano, el Ministro de Comunicación Jorge Rodriguez, se negaron a declarar al respecto, según la AP.

Un portavoz del régimen de Donald Trump, negó que la reunión represente un intento furtivo por parte del gobierno de EE.UU. de hacer de lado al líder opositor Juan Guaidó, y buscar un arreglo con Maduro, al cual EE.UU. no reconoce como presidente.

Maduro, a lo largo de su mandato, ha buscado por varias vías un acercamiento con Trump, al cual ha referido jocosamente como “camarada”. Los esfuerzos comenzaron con un donativo de $500.000 para la toma de posesión de Trump, a través de la petrolera venezolana Citgo y luego a través de la contratación de fimas de cabildeo. Los esfuerzos no han dado fruto y Trump ha implementado severas sanciones económicas contra Maduro con miras a derrocarlo.


Por: Redacción/R24
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Estudiantes | Protestas
Ciudadanos | DDHH
Mordaza | Cárcel
Miami-Caracas, Domingo 15 de diciembre de 2019







*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about “NITU PÉREZ OSUNA: Amores que matan”
Tweets about: “ElPais.es: Fortunas chavistas buscan “refugio” en Miami…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: Millonarios bajo la sombra de la “revolución bolivariana…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: Los lujos y la familia del Teniente (r) Andrade…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: La fortuna del Tte. (r) Andrade ronda los u$ 5.000 millones…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: El ex tesorero Alejandro Andrade, en la lista Falciani…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: Alejandro Andrade: El teniente a caballo…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: EEUU: Alejandro Andrade se declara culpable…”.
Tweets about: “EEUU: Andrade fue sentenciado a 10 años prisión en Florida…”.
Tweets about: “MIAMI: ¿Dónde está y quién tiene la fortuna de Andrade…?”.

Tweets about: “EEUU: Incautan u$ 250 millones a ex tesorero Alejandro Andrade…”.