28.4 C
Caracas
Monday, April 29, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCarreño: TSJ determinará si nos reincorporamos al Parlamento

    Carreño: TSJ determinará si nos reincorporamos al Parlamento



    La “claque madurista” que compone
    Pedro Carreño se ve desesperada

     

    En un derecho de palabra en el Hemiciclo de Sesiones, el constituyente manifestó que, aunque la Constitución establece que los diputados pierden su investidura al aceptar cargos públicos, el Poder Legislativo se encuentra en desacato…”

    La respuesta de Ramos Allup a Pedro Carreño que lo dejó “calladito”.

    Para regresar a la AN, funcionarios del régimen deben abandonar otros cargos

    El constituyente Pedro Carreño dijo este martes que será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia la que determinará si los diputados que aceptaron cargos públicos pueden reincorporarse a la Asamblea Nacional.

    Caracas.- En un derecho de palabra en el Hemiciclo de Sesiones, Carreño manifestó que si bien es cierto que la Constitución establece que los diputados pierden su investidura al aceptar un cargo público, el Poder Legislativo se encuentra en desacato.

    «Todas las decisiones son ilegales; pero como la República no se puede parar porque algún poder juegue a la confrontación y al caos, es un poder en conflicto. Entendiendo esto, en el marco de esta Constitución prevalece que es la sala Constitucional del TSJ la que interpretará la Constitución y determinará si los diputados que aceptaron cargos públicos pierden su condición, y esa decisión sí tiene carácter vinculante», dijo.

    La discusión comenzó luego de que la directiva del Parlamento, liderada por Juan Guaidó, le negó la palabra al constituyente Francisco Torrealba.

    Stalin González, segundo vicepresidente del Legislativo, recordó que Laidy Gómez dejó su cargo como diputada para asumir la Gobernación del estado Táchira.

    También lo hizo Antonio Barreto Sira, para el estado Anzoátegui.


    Henry Ramos Allup, también diputado, señaló que si el máximo tribunal del país estuviera legalmente constituido pudiera hacer una interpretación de la carta magna, pero no puede arrebatar el artículo 191.

    «No pueden decir lo contrario; no puede relatar la Constitución de manera distinta. Le quiero decir que esa Sala Constitucional es írrita porque se conformó con diputados exprés, designados a medianoche con la anterior Asamblea Nacional», indicó.


    Ramos Allup a Pedro Carreño:

    El diputado Henry Ramos Allup respondió de forma contundente a Pedro Carreño frente a su interpretación del articulo 35 de la constitución que establece que funcionarios públicos no pueden tener dos cargos al servicio del estado venezolano.

    El parlamentario le recordó que la carta magna es muy especifico en sus textos, por tanto quienes decidieron salir de esos establecimientos dejan de ser diputados.

    “Diputado Carreño le quiero decir que la Sala Constitucional irrita fue designada por funcionarios exprés, usted no tiene razón y los que fueron diputados y aceptaron cargos públicos ya no son diputados y punto”, manifestó Ramos Allup al tiempo que recibía el respaldo de los parlamentarios presentes en la sesión.

    Pedro Carreño previo a esto, había manifestado nuevamente que Juan Guaidó ocupa un cargo ilegitimo, por tanto no pueden cuestionar su presencia en el ente legislativo.

    Para poder regresar a la AN:

    Luego que se hiciera público el regreso de varios representantes del chavismo al parlamento venezolano, que lidera el presidente encargado Juan Guaidó, varios expertos han querido puntualizar que muchos de ellos deben abandonar los cargos “ficticios” que actualmente desempeñan.

    Es decir, figuras como Diosdado Cabello, Pedro Carreño y hasta Tanía Díaz deberían legitimar sus funciones tal cual lo previsto en el artículo 35 del Estatuto de la Función Pública, que establece que un funcionario no puede desempañar más de dos funciones al servicio del Estado venezolano.

    “Los funcionarios o funcionarias públicos no podrán desempeñar más de un cargo público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino, que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes mientras no reemplacen definitivamente al principal”, reza el texto.

    Las figuras del chavismo hasta ahora no han especificado si en esta “aparente” reincorporación a la AN abandonarán sus otras actividades, según lo contemplado en la carta magna nacional.

    Más temprano:

    La bancada oficialista retornó este martes 24-S a la Asamblea Nacional luego de dos años de enfrentamientos con la mayoría opositora de ese cuerpo en el marco de un diálogo promovido por el Gobierno con fuerzas minoritarias que busca debilitar al líder opositor Juan Guaidó.

    Se conoció que solo se incorporaron 38 diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), siendo los más representativos: Francisco Torrealba, Tania Díaz y Pedro Carreño, el resto fueron suplentes. No asistieron Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y Cilia Flores, actual primera dama del Estado.

    El quórum de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de hoy martes 24 fue el siguiente: 95 diputados de la Unidad, 38 diputados de la fracción del Psuv y 5 diputados de la fracción Cambiemos, para un total de 138 diputados.

    “Queremos ahora que se restituya la institucionalización del Poder Legislativo”, afirmó el diputado oficialista Francisco Torrealba poco antes de ingresar al hemiciclo de sesiones acompañado de un grupo de sus colegas que al grito “leales siempre, traidores nunca” celebraron su regreso.

    En declaraciones a la prensa, Torrealba instó a la oposición a que se preste para “facilitar el rescate y el resurgimiento del Poder Legislativo nacional con todas sus atribuciones, con todas sus funciones, para que ellos puedan incluso constitucionalmente ejercer los mecanismo de control”.

    Los oficialistas se retiraron del Congreso en 2017 luego de acusar a la oposición de desacatar decisiones del Tribunal Supremo de Justicia y que algunos diputados se postularan para integrar la Asamblea Nacional Constituyente –integrada solo por oficialistas– y dirigir algunas gobernaciones y ministerios.

    La reincorporación de la bancada oficialista se da como parte de un acuerdo al que llegó el Gobierno este mes con un grupo de partidos minoritarios opositores, sin mayor respaldo popular, dejando al descubierto las fracturas entre los sectores adversos a Maduro.

    Entre las primeras acciones que se lograron el marco del acuerdo estuvo la excarcelación la semana pasada del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien había sido detenido en mayo por respaldar a Guaidó durante el fallido alzamiento militar del 30 de abril.

    Guaidó se mostró escéptico ante la reincorporación de los oficialistas y dijo este martes 24-S a la prensa que “pudiéramos esperar en primera instancia un saboteo”. El dirigente indicó que aspiraba de los colegas del Gobierno un “apego constitucional, respeto, solución a la gente”.

    El bloque que respalda a Guaidó, integrado por más de 80 congresistas, ha descartado que el regreso de los oficialistas pueda representar la pérdida del control del Congreso.

    La mayoría opositora de la Asamblea Nacional dio la semana pasada un espaldarazo al líder opositor, de 36 años, al aprobar un acuerdo de “respaldo irrestricto” al político para que continúe dirigiendo el Congreso y se mantenga en el cargo de presidente interino “hasta que se produzca el cese de la usurpación”.

    Guaidó asumió el 5 de enero la dirección de la Asamblea Nacional y semanas después se autodeclaró presidente encargado de Venezuela, logrando el reconocimiento de más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos. A inicios de año la mayoría opositora del Congreso declaró que Maduro estaba usurpando el cargo porque había sido reelecto en mayo de 2018 en comicios a los que considera fraudulentos. (AP).

    *Javier Vivas Santana. Doctor en Educación, Magíster Scientiarum en Educación, Licenciado en Educación Integral e Investigador del Instituto Universitario de Tecnología del Mar (campus Margarita), adscrito a la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.


    Por: Javier Vivas Santana
    @jvivassantana
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Divisas | Cencoex
    Mordaza | Cárcel
    Aeronaútica | crisis
    Fraude | Sufragio 2015/2018
    http://puntodecorte.com
    Caracas, jueves 12 de septiembre de 2019




    Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
    Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
    Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
    Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
    Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
    Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
    Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
    Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
    Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
    Tweets about: Maduro: “Nueva York: Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”
    Tweets about: EEUU: “hijo de Cilia Flores, es buscado por narcotráfico”
    Tweets about: Maduro: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”
    Tweets about: “EEUU: Detienen a Roberto Rincón y Abraham Shiera”
    Tweets about: “EEUU: Roberto Rincón pagó millones en sobornos a Pdvsa”
    Tweets about: “ECUADOR: Así fue la boda del hijo de Roberto Rincón”
    Tweets about: “APORREA: Autopsia de un colapso…”.
    Tweets about: “APORREA: El Almte. (r) Aniasi Turchio, vive como rey en Miami…”.
    Tweets about: “APORREA: “El Adiós al chavismo……”.
    Tweets about: “APORREA: Nicmer: ¿La corrupción ya hizo metástasis…?”.
    Tweets about: “APORREA: Los hijos sinvergüenzas de Chávez…”.
    Tweets about: “APORREA: El ejercito de Iris Varela…”.
    Tweets about: “ElPais.es: La caída del régimen condición “sine qua non” para la paz…”.
    Tweets about: “JAVIER VIVAS SANTANA: retorno de Guaidó destruye poder político de Maduro…”.
    JAVIER VIVAS SANTANA: ¿Cuánto más puede resistir Maduro?
    Tweets about: “JAVIER VIVAS SANTANA: La fiesta del siglo, o el derroche del capo…”.
    Tweets about: “CORRUPCIÓN: La Mega-boda del sobrino de Pedro Carreño…”.
    Tweets about: “ROBERT ALVARADO: El silencio de los inocentes, versión Pedro Carreño…”.
    Tweets about: “JESÚS ELORZA: Pedro Carreño, el AK-47 y Rubén Blades…”.

    Tweets about: “JAVIER VIVAS SANTANA: La fiesta del siglo, o el derroche del capo…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!


    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: