HomeVenezuelaMIGRACIÓN COLOMBIA: 270 militares y policías han cruzado la frontera

MIGRACIÓN COLOMBIA: 270 militares y policías han cruzado la frontera



Venezuela: ¿Qué
viene ahora?

 

Venezuela: no son desertores aquellos guardias y efectivos de las FFAA que decidan sumarse a nuestra lucha. ¡Han decidido ponerse del lado del Pueblo y de la Constitución!

¡Bienvenidos! La llegada de la Libertad y la Democracia a Venezuela ya es indetenible…”.

Juan Guaidó

■  Duque pide que Grupo de Lima haga llamado a militares venezolanos.

■  Algunos parecían estar en shock por las escenas violentas de este fin de semana cuando las tropas venezolanas dispararon contra su propia gente con gases lacrimógenos y perdigones.

■  Un total de 270 uniformados venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

■  Christian Krüger, director de la autoridad migratoria colombiana, explicó que los desertores reciben un salvoconducto temporal, mientras se estudia caso por caso ‘quién es la persona y cuál es el argumento que está dando para la concesión del refugio’.

Cúcuta.- Un total de 167 militares y policías venezolanos han desertado y cruzado a Colombia desde el sábado, informó la autoridad migratoria, en medio de una escalada de tensiones por el frustrado ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Los militares y policías -cuyo rango no ha sido precisado- ingresaron en su mayoría por la frontera de Norte de Santander con el estado venezolano Táchira.

De acuerdo a las entrevistas adelantadas por Migración Colombia, en los últimos días llegaron uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana, y la Policía Nacional Bolivariana, entre otras. De este grupo, varios estaban acompañados por sus familias por temor a las represalias.

“En un solo día, más de 120 oficiales, suboficiales y soldados de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) de Venezuela se incorporaron bajo las órdenes de (el presidente encargado de Venezuela) Juan Guaidó a la ruta constitucional de sacar al dictador que abusivamente ocupa Miraflores. La consigna: liberar al pueblo venezolano y devolverle la democracia”, había dicho la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el domingo.

La funcionaria acompañó este domingo al presidente colombiano, Iván Duque, en un recorrido por los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, en donde este sábado hubo disturbios durante el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

“Está demostrado que las Fuerzas Militares de Venezuela han tomado contacto con la realidad y no cometieron todos estos atropellos, sino que lo hicieron los colectivos, que no representan a los militares de Venezuela”, comentó Ramírez sobre el saldo de 285 heridos que dejó el primer intento de envío de ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia.

El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, explicó el proceso que siguieron los militares desertores para solicitar protección de las autoridades colombianas.

“El procedimiento es acercarse a autoridades migratorias y nosotros le otorgamos un salvoconducto”, manifestó.

Dicha solicitud, agregó, “tiene análisis previos del argumento que están dando para la concesión del refugio y, en base a eso, se le concede la posibilidad de refugio o no”.

El proceso de deserción comenzó hacia las 08:00 hora local (13:00 GMT) del sábado cuando cuatro miembros de la Guardia Nacional solicitaron la protección de las autoridades de este país en la ciudad de Cúcuta.

“Tres miembros de la guardia venezolana acaban de desertar de la dictadura de Nicolás Maduro en el Puente Internacional Simón Bolívar y han solicitado ayuda a Migración Colombia”, dijo más temprano un comunicado oficial.

Posteriormente, Migración agregó que un sargento venezolano también desertó de las filas en el Puente Francisco de Paula Santander.

Maltratados y golpeados:

Nos reunimos con los desertores, hombres y mujeres, un día después de que dejaron sus armas y abandonaron sus puestos. Han encontrado refugio en una iglesia católica, con una discreta presencia de seguridad afuera.

Algunos parecían estar en shock por las escenas violentas de este fin de semana cuando las tropas venezolanas dispararon contra su propia gente con gases lacrimógenos y balas de goma.

El párroco que los acogió nos dijo que muchos llegaron maltratados y golpeados. Los desertores dijeron que habían huido porque su país necesitaba un cambio y que sus hijos necesitaban comida. Después de hablar por teléfono con un ser querido, un joven oficial lloró abiertamente en presencia de los demás.

La mayoría de los que conocimos eran soldados rasos. Afirmaron que la cúpula militar aún está vinculada -por la corrupción- al presidente Nicolás Maduro, y que este lucharía por mantenerse en el poder.

Pero dijeron que había perdido a las tropas que ahora están confiando en el líder de la oposición, Juan Guaidó.

En una conversación, un desertor de 23 años dice que le preocupa que las fuerzas leales a Maduro
puedan atacar a su familia en Venezuela. Los desertores aceptaron hablar pero solicitaron que no
ser identificados por motivos de seguridad.

¿Qué dicen los desertores?:

Después de aceptar hablar bajo condición de anonimato, un grupo de desertores venezolanos alojados en una iglesia en Cúcuta describieron lo que los empujó a abandonar las fuerzas armadas del presidente Maduro.

“Hay muchas tropas profesionales que quieren hacer esto. Esto será un efecto dominó. Esto tendrá una influencia significativa en las fuerzas armadas”, dijo un hombre de 29 años.

“Las fuerzas armadas se han derrumbado debido a tantos oficiales corruptos. Los militares profesionales están cansados. No podemos seguir siendo esclavos, nos estamos liberando”, agregó.

Otra desertora, una mujer, describió el estado de ánimo del sábado como “tenso”, y agregó: “Estaba pensando que no podía dañar a mi propia gente. Mi hija todavía está en Venezuela y eso es lo que más me duele. Pero hice esto por ella. Es difícil porque no sé qué le pueden hacer”.

Un tercero dijo que sentía dolor al ver a los venezolanos luchando por la ayuda humanitaria en las calles.

“Me sentí impotente e inútil. Sentí dolor por todo lo que sucedió”, dijo.

¿Qué ocurrió el sábado en la frontera?:

La oposición venezolana tenía previsto cruzar la frontera de forma pacífica desde Colombia y Brasil con camiones cargados con la ayuda humanitaria. Guaidó se había comprometido a que esos cargamentos entrarían al país ese día. En respuesta, Maduro cerró las fronteras del país.

Civiles venezolanos buscaron cruzar la frontera para buscar la comida y medicinas, pero su intento rápidamente derivó en una situación sangrienta.

Los soldados dispararon contra los civiles con gases lacrimógenos y balines de goma.

“¿Dónde está el socialismo? El sueldo no te alcanza ni para los pasajes”

Testimonio de Edgar Torres Varela, sargento de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela que desertó el 23 de febrero*

Cuando yo me desperté, el 23 de febrero, comencé a pensarlo seriamente. Ese era el día que teníamos que libertar a Venezuela, libertar a nuestro pueblo. Tomé la decisión de cruzar la frontera ese mismo día.

Decidí luchar por dejar entrar la ayuda humanitaria. Como militares que somos, el pueblo confía en nosotros para defenderlo. Debemos defender al pueblo, no al gobierno. Al Estado, no al gobierno.

Entre la tropa no hablábamos mucho de esto porque de esas cosas no se puede hablar dentro del comando. No se puede por el temor a lo que puede pasar, incluso puedes ir preso. Además, somos militares y ante todo existe la disciplina, la obediencia y la subordinación. Pero estamos decididos, mis compañeros están decididos también. La lucha sigue. La decisión es libertar a Venezuela.

Yo llegué al puente rompiendo las barreras y topes con una tanqueta. Decidí avanzar. Se siente una emoción muy grande, se pierde el miedo. Eran momentos en los que yo estaba decidido a hacer algo por nosotros mismos, por la libertad.

El sargento Torres utilizó una tanqueta para romper con los cercos en la frontera y fue uno de los
primeros tres desertores que llegaron a Colombia el 23 de febrero. Foto: Boris Miranda, BBC Mundo

Nunca imaginé que esto pasaría:

Llevo 14 años en la institución. Ingresé a los 21 años. Nací en un pueblo llamado Boconó, en el estado de Trujillo. Somos de un pueblo humilde y trabajador, toda mi familia está allá. Todos preocupados por la situación de país, la necesidad, la falta de alimento, de insumos médicos.

Me di cuenta que las cosas se arruinaron cuando empezó la migración. Cuando nuestras familias se comenzaron a desprender y la gente empezó a irse del país.

Es doloroso porque el sueldo no alcanza para nada, ni para los pasajes. No alcanza para alimentar una familia de dos personas por una sola semana. Toda la tropa sufre eso. Nos dan arroz, caraota y grano, pero poquito.

Nuestro gran miedo es que un familiar se enferme porque lo podemos perder. No tenemos el seguro social y el seguro de un militar no sirve para nada. Podemos durar un día en una clínica y si se acaba el seguro te dicen ‘ya no lo podemos tener aquí’. ¿Dónde está el socialismo? Nosotros, la tropa, estamos pasando necesidades y el alto mando tiene su seguro, todos sus beneficios. ¿Dónde quedamos nosotros y nuestros familiares?

Cuando entré eran otros tiempos, había disciplina, había respeto entre militares. De un tiempo acá se acabó todo.

No niego que admiraba a Hugo Chávez. Era un líder, era un comandante. Se ganó al pueblo de Venezuela. Lamentablemente el que manda es Dios y se fue.

Cuando entré a las Fuerzas Armadas nunca imaginé que esto pasaría. Nadie se imaginaba esto, nunca. Era imposible imaginarme esto, pero nos tocó vivirlo y aquí estamos, pa’lante.

Muchas veces tuve que salir a reprimir y por dentro sabía lo que siente el pueblo. Es difícil estar ahí en ese momento. Se siente miedo porque ves que el odio y la rabia la descargan con uno. Y uno no tiene la culpa. Estuve en las manifestaciones de 2014, de 2017. Fueron muchos días. Me dolía cuando tenía que lanzar gases. Uno no lo hacía con mala intención.

*Testimonio brindado a Boris Miranda, corresponsal de BBC Mundo en Colombia.

¿Cómo se llegó a esta situación?:

La ayuda humanitaria almacenada en Colombia y Brasil está en el centro de un choque político entre Maduro y Guaidó que se remonta a la controvertida reelección del primero en 2018.

Esos comicios fueron desconocidos por parte de la oposición que los consideró fraudulentos y que, en consecuencia, decidió desconocer la autoridad del mandatario desde que el pasado 10 de enero inició su nuevo periodo presidencial.

Casi dos semanas más tarde, Guaidó -en su condición de presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento)- se juramentó como “presidente encargado” del país y anunció que encabezaría un gobierno de transición que convocará elecciones libres.

Maduro, por su parte, le acusó de liderar un intento de golpe de Estado.

Guaidó recibió el apoyo de Estados Unidos, Canadá y la mayor parte de los países latinoamericanos y europeos; mientras que Maduro cuenta con el respaldo de Rusia, China, Irán, Turquía, Bolivia y Cuba, entre otros.

Venezuela ha vivido durante los últimos años una severa crisis política y económica.

Una inflación descontrolada ha hecho subir los precios de una manera desbocada, lo que ha dejado a una gran parte de la población sin capacidad para costear los bienes más esenciales.

Unos 3,4 millones de ciudadanos han emigrado de Venezuela en los últimos años, de acuerdo con cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR.

Se trata de la mayor crisis migratoria que ha visto América Latina

Duque a militares venezolanos:

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este lunes que espera que el Grupo de Lima reunido en Bogotá llame a los militares de Venezuela a brindar su lealtad a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó, a quien considera el mandatario encargado del país caribeño.

“Espero que hoy el Grupo de Lima haga ese llamado para que las Fuerzas Militares de Venezuela se ubiquen en el lado correcto de la historia y brinden su lealtad a la Asamblea Nacional y al presidente encargado para que la dictadura llegue a su pronto final”, dijo Duque al intervenir en la reunión del grupo.

Luis Salamanca, politólogo:

“Están abiertas todas las vías para el cambio político, es decir, las de fuerza, golpe militar e intervención extranjera. Pero la que más está produciendo efecto es la vía lenta del socavamiento del poder militar del régimen. En ese punto debería concentrarse el foco. Lo que está en pleno desarrollo es un vencimiento de la resistencia de Maduro y su administración, que se está jugando su última carta de luchar hasta el final. No sabemos si ese final será “verle el hueso a la carne”, y llegar al punto de un enfrentamiento final o sacar la bandera blanca antes de que llegue ese punto. La oposición sigue en su tarea de minar las bases utilizando todos los mecanismos a la mano a través de la presión y las sanciones internacionales, los incentivos y las amenazas. Internamente se ha retado al poder de facto de Maduro con una persona como Guaidó que asume la presidencia de manera interina, desarrollando una cantidad de acciones como las del sábado y las anteriores, que merman la autoridad del chavismo, demostrando que Maduro ya no tiene autoridad sino que poder fáctico. Lo que sigue es una guerra-en sentido figurado-de posiciones, donde cada actor dará un paso que ponga al otro contra la pared. La ofensiva hoy está en manos de la oposición, porque hay un caldo de cultivo que permite decir que no hay cohesión militar”.


Por: Orla Guerin
AGENCIAS/ AP/ NYT
Redacción/R24/REUTERS
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Diplomacia | Cancillería
Bogota-Caracas
Cúcuta, lunes 25 de febrero de 2019





*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com

*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
Tweets about: “MIAMI: Exiliados venezolanos piden ‘alivio migratorio’ a Trump…”.
Tweets about: “MIAMI: “La peor ciudad” para alquilar…”.
Tweets about: “MIAMI: Cien mil familias venezolanas en situación irregular en EEUU…”.
Tweets about: “MIAMI: cuatro venezolanos están prófugos…”.
Tweets about: “MIAMI: Maduro “ordena” abrir consulado…”.
Tweets about: “PERÚ: Maduro, “no puede entrar ni al suelo ni al cielo” peruano…”.
Tweets about: “PERÚ: Renunció Kuczynski tras difusión de videos…”.
Tweets about: “PERÚ: Diosdado Cabello festejó dimisión de Kuczynski…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: Maduro le quita tres ceros al Bolívar…”.
Tweets about: “CARACAS: Las casas vacías, vestigio del éxodo…”.
Tweets about: “POLÍTICA: Fernando Albán, fue arrojado sin vida desde el piso 10…”.
Tweets about: “POLÍTICA: Guaidó se juramentó como presidente…”.
Tweets about: “EEUU presentó credenciales de sus diplomáticos a Juan Guaidó…”.
Tweets about: “MIAMI: piden revisar estatus de la hija de Chávez en EEUU…”.
Tweets about: “POLÍTICA: EEUU bloqueó activos de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: Vladimir Putin dispuesto a negociar la “deuda” con Juan Guaidó…”.
Tweets about: “COJEDES: se estrelló helicóptero artillado de la FAN…”.
Tweets about: “Abc.es: Venezuela y la peste militar…”.
Tweets about: “NYT: La derrota ideológica del chavismo…”.
Tweets about: “NYT: Maduro perdió apoyo de los barrios pobres…”.
Tweets about: “EEUU: Cilia Flores, cabeza del narcotráfico en el Caribe…”.
Tweets about: “EEUU: MIAMI, una de las ciudades con precios más altos de alquiler…”.
Tweets about: “POLÍTICA: Maduro prohíbe salida del país a designados por Guaidó…”.
Tweets about: “LONDRES: La embajadora de Venezuela ocultó u$ 4 millones en Andorra…”.
Tweets about: “Abc.es: Sebin detiene a opositores en territorio de Colombia…”.
Tweets about: “CRISIS: Obreros petroleros huyen de Pdvsa…”.
Tweets about: “ECONOMÍA: se profundiza el colapso de PDVSA…”.
Tweets about: “MIGRACIÓN COLOMBIA: 60 uniformados venezolanos han desertado…”.

Tweets about: “ALEJANDRO SANZ: Con el pueblo venezolano…”.

*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!