26.5 C
Caracas
Friday, May 3, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadVENEZUELA: De migrantes a refugiados

    VENEZUELA: De migrantes a refugiados



    migracion 28

    El diario “escape” a la
    crisis en Venezuela

     

    Han sido 2,700 kilómetros de una fuga a pie y en autoestop. En el camino, los Mendoza Landinez se han cruzado con toda suerte de obstáculos que por momentos parecían que los atarían para siempre a la crisis en Venezuela…”.

    Ocho menores llegan a la frontera sin familia huyendo de Venezuela.

    La llegada de miles de venezolanos y de colombianos, que habían vivido por décadas en Venezuela, no es un secreto.

    20.000 venezolanos atraviesan todos los días los más de 2.000 kilómetros de frontera entre Colombia y Venezuela para escapar de la escasez.

    El Perú es el segundo país con más venezolanos en la región. Así como ingresan también se van. Este año 59 mil partieron hacia Chile, Argentina y Uruguay.

    Huaquillas, Ecuador.- Como para miles de los migrantes venezolanos, el viaje fue una montaña rusa de emociones, con un añadido: Joel Mendoza y su pareja Edicth Landinez, los hijos de ella Nacari y Sebastián, además de su sobrina Eliana Balza y su bebé de brazos Tiago, viajaron a contrarreloj para llegar a Perú antes de que se venciera el plazo para entrar sin pasaporte.

    La AFP los acompañó durante tres días en su travesía por una segunda oportunidad para los migrantes que cruzan Colombia, Ecuador y Perú.

    Hace frío pero no llueve. Es lo habitual en las afueras de la ciudad colombiana de Pasto. Hacia el mediodía, sobre la carretera Panamericana, que atraviesa Sudamérica, circula una camioneta beige. En ella van once venezolanos, siete en el platón y cuatro en la cabina. Tres son menores de edad.

    A lo lejos, entre brazos recogidos para protegerse del viento, resalta un sombrero blanco de fique. Con sus manos pesadas, Joel protege a Edicth, su pareja hace medio año y compañera de viaje desde el 15 de agosto, cuando abandonaron Guanare, en el oeste venezolano.

    Impotentes porque sus sueldos como conductor de camión y empleada doméstica no alcanzaban para “nada” (con el salario semanal de él solo compraban un kilo de jabón), cruzaron a Colombia por el municipio de Puerto Santander.

    A las horas de recorrer el país, que en los últimos 16 meses ha recibido a más de un millón de personas desde Venezuela, supieron que aquí el clima es muy diferente. Y que comerían cuando alguien les extendiera la mano.

    “Es un precio muy caro el que se paga por dejar el país”, dice Joel, de 51 años. “Todo lo que uno ha hecho con tanto esfuerzo, despegarse de eso es fuerte”, añade Edicth, de 34, aunque su piel y ojos cansados la hacen ver mayor. Ambos solo llevan la ropa que tienen puesta y maletas con cobijas.


    migracion 29

    Noel Mendoza, de 51 años, y su compañero Edicth Landinez, de 34, viajan a la frontera con Perú en un autobús provisto por autoridades ecuatorianas como parte de un “corredor humanitario” para venezolanos que huyen de la crisis económica de su país en Tulcan, Ecuador, el 24 de agosto de 2018.

    Pese a todo, este jueves ha sido benévolo.

    El chófer del camión que durante 40 horas los transportó gratis desde el otro lado de Colombia les compró desayuno y una venezolana, que en julio realizó su misma odisea y ahora atiende un restaurante, les obsequió el almuerzo. Rezan.

    Iniciaron la jornada a las 06:00 y ocho horas después hacen el último transbordo del día a un vehículo con estacas -que los deja a pocos kilómetros de Ipiales, en los límites con Ecuador- y que comparten con sus compatriotas de la camioneta beige.

    Durante la caminata de hora y media hasta el centro migratorio los invade la incertidumbre. Edicth es la única que tiene pasaporte, exigido por Ecuador para controlar la ola migratoria. Por la vía se cruzan con venezolanos desanimados que les recomiendan devolverse.

    “Tengo fe en que nos van a dejar pasar”, dice la matrona, mientras Joel, nervioso, fuma un cigarrillo. Ha caído el sol y con él la temperatura.

    Nacari, de 16 años, y Sebastián, de seis, descansan sobre el equipaje. No se han quejado una sola vez. Eliana (19), que carga a Tiago, de cinco meses, apenas si ha pronunciado palabra.
    A las 18:40, de las oficinas colombianas de migración salen murmullos. Los oficiales les avanzan que Ecuador los dejará pasar mostrando las cédulas y además los llevarán en buses gratuitos hasta Perú.

    “¡Bendito Dios!”, clama Joel. Oran nuevamente, se abrazan y empiezan a hacer la fila para cruzar el puente Rumichaca. “¡Estoy que brinco en una pata!”, dice Edicth develando la sonrisa más amplia del día. No durará mucho.

    2.- Viernes 24. Separación

    Aliviados, los Mendoza Landinez descansan en carpas de la Cruz Roja ecuatoriana en las aceras de Tulcán, el primer pueblo tras la frontera con Colombia, donde se agolpan cientos de venezolanos.

    A las 00:20 los despiertan para abordar el bus, tras un retraso de cuatro horas. El frío es brutal. Edicth acaba de ser informada de que debe regresar a Colombia para sellar un documento de su hijo Sebastián.

    Debe ser rápida, pues por viajar con menores tienen cupo en los primeros vehículos que partirán a Huaquillas, en la frontera de Ecuador y Perú, donde los espera su hijo mayor Leonardo y Evelyn, su hermana y madre de Eliana.

    Tras ir y volver, Edicth resuelve el impasse de “Sebas”, tan abrigado que parece una momia. Pero entonces surge lo inesperado: Eliana no puede pasar porque su cédula está deteriorada y migración teme que sea falsa. “Ella ‘guevoneó’ (perdió tiempo) y no fue a sacar esa vaina”, maldice entre dientes Joel.

    Nada que hacer: ni la sobrina ni Tiago pueden seguir. “Yo sin ella no me voy”, advierte Edicth. “Yo me tengo que ir, si no paso hoy, no paso” a Perú, le reclama Joel. Al final un pequeño alivio, Ecuador les dará un permiso temporal de estancia a la mujer y el pequeño.

    Son las 02:10 y el viaje a Huaquillas dura entre 16 y 18 horas, tienen el tiempo justo para llegar antes de las 00:00 del sábado, cuando los peruanos empezarán a exigirles pasaporte. Eliana, desafiante, dice que se quedará con los compañeros de la camioneta beige que van a Quito. Llora. El aseo del bebé deja ver una irritación en genitales por falta de pañales.

    Edicth intenta consolarla. “¿Toda esta travesía para esto?”, se pregunta con la voz entrecortada. Se funden en un abrazo y a las 02:47 se montan en el autobús.

    En la primera parada la madre Landinez reconoce que no pudo dormir. Sebastián fue el único que pudo comer: unas galletas. “Eliana está sola allá con el bebé”. Pide un teléfono prestado y llama a su hermana, con quien discute.

    El vehículo retoma la marcha. En su interior los venezolanos cantan reguetón y hacen chistes. Los Mendoza Landinez intentan recuperar el sueño perdido, pero se despiertan con una mala nueva: van retrasados y difícilmente podrán llegar a Perú dentro del plazo.

    3.- Sábado 25. Ilusión

    El autobús de matrícula PAC-4945 se estaciona en Huaquillas. El reloj marca las 03:55. Hace casi cuatro horas que Perú cerró su frontera para los venezolanos sin pasaporte. Los ocupantes lucen desesperanzados. “Nosotros hubiéramos llegado legal si no fuera por tanta paradera”, se queja Edicth. Se une al coro de migrantes que denuncian dilaciones de Ecuador para traerlos a tiempo.
    La ausencia de la sobrina -para entonces ya en Quito- atormenta a la tía.

    Hace tres meses que su hermana, de 38 años, llegó con Leonardo, de 17, a Lima. El primer mes el hijo mayor de Edicth trabajó como obrero, pero entró en una profunda depresión y fue internado en un hospital. Evelyn se dedicó a cuidarlo y perdió el empleo de cocinera en un restaurante limeño.

    “Entiendo su molestia”, apunta Edicth. Interrumpe su relato cuando le sugieren montarse de nuevo en el vehículo y transitar los pocos kilómetros hasta Tumbes, donde empieza Perú. No todo está perdido: pueden pedir condición de refugiados.

    “Aguantar hambre, pedir plata, pasar necesidades, es la primera vez que hago eso” y todo “para estar acá”, dice Nacari al borde del llanto. En estos tres días no se han bañado.

    Los Mendoza Landinez hacen una fila que se mueve rápido para ingresar a una sala en la que se estudiará su caso. Si les dan el aval podrán estar temporalmente en Perú. Joel ya visualiza cómo llegarán al refugio en el que vive Evelyn, que pese a todo los recibirá: “De mochileros, como nos vinimos de Venezuela. Ya somos ganadores”.

    Menores llegan a Tumbes:

    Grave situación. Tienen entre 11 y 17 años. Con ayuda de la Defensoría del Pueblo fueron trasladados a un refugios para que reciban alimentación y cobijo. Ayer se reportaron 450 ingresos de venezolanos a través de Cebaf de esta región.

    Pasaron hambre, frío y se expusieron al peligro, pero lograron llegar al Perú. El jefe de la Defensoría del Pueblo con sede en Tumbes, Abel Chiroque Becerra, confirmó que ocho menores de edad que no tienen familia llegaron al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes luego de haber seguido el corredor humanitario que habilitó Ecuador para facilitar el ingreso de venezolanos desde el norte con Colombia hasta la frontera con Perú.

    El funcionario indicó que los menores fueron trasladados al centro de atención residencial ‘Medalla Milagrosa’ por disposición del juzgado de Familia de la provincia de Zarumilla, en coordinación con la Policía Nacional.

    Los menores, cuyas edades oscilan entre los 11 y 17 años, narraron que salieron de Venezuela dejando a su familia que soporta la crisis económica más dura de su historia. Contaron que en Colombia y Ecuador sobrevivieron con la ayuda de las personas que se encontraban en el viaje y que en la frontera de Colombia y Venezuela (Cucutá) vieron a sus compatriotas sufrir el robo de sus pertenencias y dinero.

    En su viaje por tierra, los niños y adolescentes no siempre comían, según contaron.

    Por ello, al llegar manifestaron su deseo de encontrar un trabajo en el Perú para poder ayudar a su familia en Venezuela. Uno de ellos, un adolescente de 17 años, contó que necesitaba mandar dinero a su hijo recién nacido.

    “Algunos menores llegaron horas antes de que se empiece a exigir pasaporte a los venezolanos. Todos ellos se encuentran bien de salud a pesar que a su corta edad han pasado días duros en Colombia y Ecuador (…) No contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Solo llegaron al Perú con las prendas que tenían puestas”, precisó Chiroque.

    El defensor remarcó que los niños y adolescentes extranjeros forman parte de la población vulnerable que necesita el apoyo de las autoridades para que terminen su año escolar.

    “Las instituciones públicas deben apoyar a estos menores que han llegado al Perú con la esperanza de un futuro. En los refugios donde se están quedando se les da alimentación y una cama para que descansen”, detalló Chiroque, quien luego precisó que a la fecha no ha sido posible que estos menores puedan contactar con sus familiares para que un juzgado vea sus casos.

    Se estima que en el Perú, el 10% de los migrantes venezolanos es menor de edad. Es decir, habría 40 mil. Según el Ministerio de Educación, 24 mil siguen estudios.

    El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, viene trabajando un plan para la inclusión de niños y personas vulnerables en los programas sociales. Algunos ya han sido incorporados a los programas Cuna Más y Qali Warma, indicó la ministra Liliana la Rosa.

    En tanto, en el Cebaf de Tumbes se reportó ayer el ingreso de 450 venezolanos. Muchos de ellos tenían pasaporte y por ello dejaron Ecuador y siguieron hacia Perú, pues allá no hallaron oportunidades.

    Ante el éxodo venezolano, los jefes de Migraciones de Colombia, Brasil y Perú sostuvieron ayer una reunión en Bogotá para analizar e intercambiar información sobre el fenómeno migratorio venezolano. Los temas giraron en torno a salud, educación, trabajo y regularización migratoria, se supo.

    92 regresaron ayer a Venezuela

    – Un total de 92 ciudadanos venezolanos retornaron ayer a su país en un vuelo financiado por el gobierno venezolano. El avión de la compañía Conviasa partió del aeropuerto internacional Jorge Chávez a las 14:30.

    – La mayoría de los pasajeros sostuvo que se iba del Perú porque no había encontrado trabajo, otros porque no se había adecuado al país y otros porque no soportó actos de xenofobia.

    – El grupo de migrantes, entre ellos 22 niños, se reunió en hoteles cercanos a la embajada de Venezuela, donde almorzaron y cenaron.

    – Desde el 2004 al menos 2,3 millones de personas huyeron debido a la crisis en Venezuela, es decir cerca del 7% de una población de 30 millones.

    La migración venezolana se configura como el mayor movimiento migratorio en la historia de América, según señala el vocero de las Naciones Unidas Stephane Dujarric. La enorme crisis económica causada por la hiperinflación hace que comprar alimentos y medicinas sea un acto imposible.

    La BBC ha elaborado unos gráficos que reflejan cuáles son los principales destinos a donde huye Venezuela. También cuáles son las principales rutas que siguen los venezolanos que huyen del desastre producido por el gobierno de Nicolás Maduro.

    ¿Hacia dónde huyen los venezolanos?

    Si bien es cierto que el Perú ha sido uno de los principales destinos que recibió a la migración venezolana no es el país que mayor número de venezolanos recibe. Pues Colombia ha sido el principal receptor del flujo migratorio venezolano.

    Los principales lugares de entrada son Cúcuta, la región de Arauca y también la salida por el departamento de la Guajira, en el norte del país. Mientras que las ciudades de Pasto y Mocoa, en el sur de Colombia y fronterizas con Ecuador, también reciben gran cantidad de venezolanos que buscan su ruta hacia otros países.

    Según la Cruz Roja Internacional, aproximadamente, un millón de venezolanos ha llegado a Colombia en los últimos cuatro años.

    El caso de Perú

    Actualmente en el Perú radican un aproximado de 320 000 venezolanos, según Bertrand Blanco, jefe de la Oficina Nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Perú. Además, se prevé que 20,000 venezolanos más ingresen antes del 25 de agosto, fecha que marcará el inicio de la exigencia de pasaporte. Y en la primera mitad del 2018, 90.000 venezolanos han presentado una solicitud de asilo al gobierno peruano.

    *Rodrigo Almonacid. Periodista de la Agence France-Presse (AFP). Comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana (Colombia). Amplia experiencia en reportería y cubrimientos periodísticos de fuentes políticas, deportivas, económicas y Bogotá en impresos, agencias internacionales de noticia y páginas web. Vocación de servicio, sentido de responsabilidad, liderazgo y capacidad de trabajar bajo presión y en equipo. Buena redacción, bilingüe y habilidades multimedia.
    Por: Rodrigo Almonacid
    @RodrigoAlmoA
    Agencias/Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, miercoles, 29 de agosto de 2018

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos ricos y enchufados llevan su dinero a Madrid…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Los portugueses inician el retorno…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: “Es mejor sufrir en Colombia que pasar hambre en Venezuela…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: