Alto:
HAMBRE ROJOPINTA: De nuevo más turbulencia en lo que queda de las fábricas del sector básico guayanés expropiado por los regímenes de Chávez&Maduro. Esta vez en la planta Casima, otrora fuente segura de exportación y generadora de divisas produciendo acero, pero hoy en terapia intensiva como todas las empresas que producían para nuestro consumo -y exportación- en la República de Venezuela pero que la farsante “republica bolivariana socialista del siglo XXI” destruyó y nos retrocedió al menos 50 años. Su dirección sindical -afecta plenamente al PSUV- pide por escrito un incremento de un mil por ciento (1.000%) sobre el salario básico, más un bono mensual de Bs. 15 millones por alimentación o comedor “ante la realidad económica inflacionaria que viven los trabajadores”. En carta firmada, Alejandro Álvarez como Secretario General y Arjonio Farrera como Secretario de Trabajo y Reclamo, le listan a las autoridades de la planta los productos de la canasta alimentaria “la cual sobrepasa los 52 millones de bolívares”. El otrora aguerrido sindicato guayanés señala en su muy motivada comunicación que su solicitud se hace con base al artículo 91 de la propia Constitución Bolivariana que tanto les ofreció falsas villas y castillos a los trabajadores, resultando todo en estatizaciones, cierres de empresas, desempleo, improductividad, malversación, corrupción y crímen entre bandas rojas. Los militares encargados del Complejo Siderúrgico Nacional, los varios ministros de Industria y Comercio que rodean inútilmente a Nicolas Maduro, en la írrita Asamblea Nacional Constituyente, en el Palacio de Miraflores, ¿qué dicen, cómo interpretan y qué van a hacer con este descomunal grito de los trabajadores?. “Nada, no harán nada”, afirma uno de los afectados, portador de la copia de la comunicación entregada. Farsantes, con doble moral, como nunca conoció Venezuela…
Medio:
ECCLESIA: Siempre al lado de los pobres, los afligidos y los que sufren. En todos los países lucha por ellos. En Nicaragua fue el fin de semana donde duramente criticó al presidente Daniel Ortega por la violenta represión que arrojó casi una treintena de muertos. Situación en la que Ortega no solo echó para atrás la medida que desató las protestas reprimidas a sangre y fuego por sus militares -y colectivos- sino que abogó en la noche por la mediación de la iglesia nicaragüense ante las protestas. El sandinista -con bien ganada fama de alcohólico, acusado de incestuoso y llevado a juicio por la hija de su esposa Rosario, quien ejerce el verdadero poder tras el trono- tiene 11 años sin hablar con la prensa libre, cerrando medios y sembrando censura y miedo (¿suena conocido el esquema?). Aquí la CEV ha sido voz de los mas débiles y ayer emitió otro comunicado donde señala, entre otros puntos, lo siguiente: “Comprobamos alarmados, cómo los males señalados en nuestra Exhortación Pastoral de enero de este año se han agravado: La hiperinflación ha acrecentado el empobrecimiento general de la población, con la descomposición de la calidad de vida de todos. La carencia generalizada de los servicios públicos de luz eléctrica, agua, gas, en todo el país que hace más difícil la vida. Todo ello ante la sorprendente indiferencia de los responsables gubernamentales de estas áreas para solventar estos problemas” . “Ante problemas humanos de tal magnitud, se deslegitima la realización de las elecciones presidenciales, convocadas para el próximo 20 de mayo. Tal como están concebidas, sin las suficientes garantías que identifican todo proceso electoral libre, confiable, transparente, con innumerables inhabilitaciones de posibles candidatos, lejos de aportar una solución a la crisis que vive el país, pueden agravarla y conducirlo a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Por tanto, es urgente su postergación para el último trimestre del año”. Hace notar el gran numero de protestas a los largo y ancho de todo el país, que aunque silenciadas en los medios de comunicación, se van acrecentando…
Bajo:
¿DÓNDE ESTÁ AMÉRICO?: Mientras los mil millonarios desfalcos, estafas y robos cometidos desde Bariven, filial de PDVSA, solo representan discursos y ruedas de prensa para el Fiscal General, el detenido Roberto Rincón sigue en EE.UU. como testigo protegido de las autoridades norteamericanas. Ello quiere decir que sus declaraciones deben ser amplias, detalladas, abundantes y bien sustentadas. Eso preocupa mucho al régimen, pues las ventajas de aceptar ser “testigo protegido” hace que otros ex directivos de PDVSA y dueños de empresas de maletín enchufados al régimen ahora se estén sumando a tal condición. Surgen rumores sobre dónde puede estar y en qué condición se encuentra Américo Alex Mata Garcia, hombre en extremo cercano a Maduro y a Elías Jaua y quien el ex presidente de Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo (ya sentenciado en Brasil) identifica en video grabado ante la Fiscalía de su país como el hombre que le pidió 50 millones para otorgar obras a la empresa y al que él le dio en Caracas nada más ni nada menos que 35 millones de dólares en efectivo para la campaña presidencial de Nicolas Maduro en el 2012. (La OFAC detalló esa gestión). Mata Garcia fue uno de esos chavistas que pasó por infinidad de cargos públicos, pero siempre dedicado a gestionar financiamientos y comisiones para el PSUV y el proselitismo oficial. Tan valioso fue que Maduro lo puso al frente de Corpomiranda, entidad dedicada a boicotear la gestión de Henrique Capriles en la gobernación de Miranda. Hoy este caballero, oriundo de Rio Chico, es muy solicitado por los cuerpos de inteligencia policiales a nivel internacional y se le presume como uno de los chavistas verdaderamente millonarios. Aparte de estar en la lista de los venezolanos solicitados por Estados Unidos, Mata Garcia aparece en el puesto #31 de la nueva lista que el gobierno de Panamá publicó de venezolanos considerados de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales o financiación de terrorismo. ¿Será Américo una de las razones por las cuales Nicolás nos sorprendió la semana pasada pidiendo a gritos diálogo, paz y amor al presidente de Panamá y utilizando al presidente dominicano para hacer puente con Varela? ¿Américo, dónde estás, qué letra tienen tus canciones preguntan?. Recordemos que la OFAC en su informe lo identificó además como director suplente en la junta directiva del BANAVIH, ente adscrito al Ministerio para Vivienda y Hábitat. Fue viceministro de Economía Agrícola y presidente del Banco Agrícola de Venezuela, ambos dependientes del Ministerio para la Agricultura y Tierra donde Elías Jaua fue ministro.
*Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.
Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI
@nelsonbocaranda
Politica | Opinión
Oposición | MUD
elchacaldelainformacion@gmail.com
El Universal
Caracas, martes 24 de abril 2018
Tweets about “NELSON BOCARANDA:”
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!
Tweets about NELSON BOCARANDA: Runrunes