28.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomePing PongJAVIER VIDAL: El régimen no tiene teatro, tiene un burdel en Miraflores

    JAVIER VIDAL: El régimen no tiene teatro, tiene un burdel en Miraflores



    Javier Vidal

    “Vestir a un niño de comandante es pornográfico.
    El desnudo corporal es belleza, arte, erotismo…”

     

    Para el actor y dramaturgo Javier Vidal, el teatro venezolano se ha convertido en un modelo de resistencia digno de imitar…”.

    Luego de que en horas de las tarde del pasado 10 de febrero, (2018) el periodista Luis Olavarrieta utilizara su cuenta en Instagram para informar que Javier Vidal se encontraba fuera de peligro tras sufrir un infarto, el reconocido actor recurrió a sus redes sociales para solicitar ayuda económica para costear algunos medicamentos que requiere para su tratamiento, luego de la intervención quirúrgica a la que fue sometido.

    —¿Vive Venezuela el teatro pánico de Fernando Arrabal o el de August Strindberg?

    —Pánico tropical.

    —¿Supera la realidad a la ficción?

    —Venezuela es una ficción insuperable.

    —¿Superaron sus hijos a sus padres?

    —Siempre: Jany Josette.

    —Aparte de la taquilla, ¿el feedback ideal?

    —Cuando te abordan en la esquina de Cipreses y te dicen: ”Usted me cambió la vida cuando lo vi en Actos indecentes… el play de Moisés Kaufman, aclaro para legos.

    —¿Se ha autocensurado haciendo teatro?

    —¡Jamás! El teatro es libre y civilizado.

    —¿Censuraría al régimen?

    —No soy Torquemada. Al régimen se le censura con el voto.

    —¿El teatro del régimen?

    —El régimen no tiene teatro, tiene un burdel en Miraflores.

    —¿El del Frente Amplio por Venezuela?

    —Parece más bien un convento de monjas. No sabemos qué coño hacen tras el claustro impenetrable.

    —Según el régimen, ¿la crisis humanitaria denunciada es puro montaje?

    —El régimen vive en una bacanal de drogas, mentiras y la más vil de las corrupciones: el hambre del pueblo.

    —¿Fue teatro el diálogo?

    —El teatro es diálogo, nunca conversación. Y el diálogo dominicano, un piano merengue.

    —¿La trama de Conatel?

    —Terror gótico.

    —¿El drama del Parlamento?

    —Repetir el primer acto en el desenlace final.

    —¿Una escenografía para la constituyente?

    —De cartón piedra con ciclorama de un trompe-l’oeil con los dragones de Game of Throneslanzando fuego de sus fauces.

    —¿Aceptaría integrar la directiva del Sistema de Orquestas?

    —Un sí redondo solo por escuchar atentamente las exposiciones académicas de miss Delcy sobre las fugas de Bach y los pizzicatos de las polcas de los hermanitos Strauss en el proceso bolivariano de la revolución musical.

    —¿Un dramaturgo revolucionario? ­

    —El dramaturgo es culto y civilizado. En revolución, aparte de los rebuznos públicos, una estepa de barbarie.

    —¿Montaría una obra sobre el carnet de la patria o las CLAP?

    —Estoy en eso. Atentos.

    —¿Volvería a desnudarse como lo hizo en Cangrejo I?

    —Un poco de pudicia, por favor. “Juventud, divino tesoro”.

    —¿Qué es más censurable, el desnudo corporal o vestir a un niño de “comandante”?

    —Vestir a un niño de comandante es pornográfico. El desnudo corporal es belleza, arte, erotismo.

    —¿Una obra acorde con el discreto encanto de la boliburguesía?

    —Me voy con Moliere: El burgués gentilhombre. ­

    —¿Otra con las cadenas presidenciales?

    —“¿Vas a seguir, Abigaíl?”

    —¿Le han jalado las orejas en la TV? ­

    — Las orejas, la nariz, los brazos…

    —¿Un personaje y personalidad a la vez?

    —Vanessa Senior… la que me provocó el infarto (carcajadas).

    —¿Un personaje en busca de autor?

    —Carles Puigdemont y el coro de impresentables soberanistas catalanes.

    —¿Es la situación digna de Bertolt Brecht o de Konstantin Stanislavski?

    —Ni “sí mágico” de Konstantin ni extrañamiento del viejo Bertolt. El Esperpento de Don Ramón María de Valle-Inclán y Montenegro renace en Venezuela con sus espejos cóncavos convexos deformantes.

    —¿Ionesco o Beckett?

    —Beckett… seguimos esperando a Godot.

    —¿El absurdo nacional?

    —La abstención.

    —¿Cómo romper la cuarta pared de este gobierno?

    —Subiendo el público al escenario y convertirnos en protagonistas una vez desplazado a los malos cómicos de esta mojiganga que tú llamas gobierno.

    —¿Un sector ávido de apuntador?

    —Aparte de Maduro con el libreto de los Castro, solo queda Rodríguez Zapatero, apuntado por los hermanitos Rodríguez (risas). ¡El galimatías perfecto!

    —¿Son los directores artísticos otros dictadores?

    —Somos jerárquicos, jamás dictadores.

    —Crítico sempiterno, ¿una autocrítica?

    —Mi autocontrol.

    —De los cincuenta personajes interpretados, ¿con cuál se identifica más?

    —Son más de cincuenta y me identifico con los raros: Richard Roward (alter ego de James Joyce enExiliados), el Reverón de Cabrujas, el Wilde de Kaufman y mi Diógenes con sus camisas voladoras… ¡y ya!

    —¿Un teatro dentro de su vida?

    —Mi vida es puro teatro.

    —¿Un título?

    —La inmoderada vida de un exótico forastero.

    —¿Le han pagado lo que realmente vale su trabajo?

    —Jamás será bien pagado un artista. ¡Jamás! Somos impagables.

    —¿Emigrarará?

    —Ya lo hicieron mis padres por mí hace 63 years ago. Ahora tocará a mis hijos.

    —¿Un teatro latinoamericano para imitar?

    —Por imitar, escogería el modelo alemán. Para Latinoamérica, que nos imiten a nosotros que somos modelo de resistencia.

    —¿Un teatro de operaciones (TO) para la FAN?

    —¿TO3? ¿En el Tocuyo? ¿Por aquello de Falcón? Estoy muy lejos de la Academia de West Point. Paso y gano.

    —¿El próximo drama de la oposición?

    —Los culpables de un deicidio.

    —¿Un título para el soberano?

    —No Exit… por Jean Paul Sartre.

    —¿Un desenlace para “la revolución”? ­

    —Fin de partie, Final de partida, de nuevo don Samuel Beckett.

    —¿En cuál capítulo va esta tragicomedia?

    —Son cinco. Vamos por el tercer acto empantanados en el nudo.

    —¿Un prólogo?

    —Loa al supremo insepulto… con música de retreta militar.

    —¿El epílogo?

    — La esperanza dejó de ser verde… oliva.

    —¿Imagina el final de las presidenciales?

    —No frecuento oráculos, pero puedo imaginarme a una dictadura derrotada, en las peores condiciones electorales habidas, porque el país decidió luchar civilmente, salir a votar y no enchinchorrarse en un domingo de tuits e instastories. Pinochet salió con votos.

    —¿Un género para esta votación?

    —¿Qué tal un transgénero?

    —¿Qué pasaría en Venezuela si el régimen también interviniese los guiones teatrales? ­

    —Eclipse total.

    *Javier Vidal Pradas.: (Barcelona, España, 23 de abril de 1953) Es un actor, periodista, dramaturgo, profesor universitario y director teatral venezolano. Casado con la actriz venezolana Julie Restifo, tiene dos hijos. Fue profesor de la cátedra de Teatro en la UCAB y la UCB. A la fecha, acumula más de 45 participaciones en teatro como en telenovelas, en donde además de actuar, ha hecho también participación como Director Artístico en dramáticos como: Mi ex me tiene ganas en 2012, y Corazón traicionado en 2015.5​6​ También ha participado como actor de teatro, y ha dirigido más de 30 obras de teatro, de las cuales varias son de autoría, siendo la última Diógenes y las camisas voladoras, y como jurado en el reality Miss Venezuela: La magia de ser miss. Con ello también ha sido un gran defensor de estos géneros de dramáticos y la televisión.7 Ha escrito dos novelas, Devaneos eróticos de la farándula, y Todos eran de izquierda, además de un poemario y diversos ensayos. Todo esto sin dejar de dictar clases de comunicación en la UCAB.

    Actualmente preside la fundación Isaac Chocrón y recientemente presentó la obra Boeing Boeing, en el Teatro Santa Fe de Caracas, actuó en la obra Rock and Roll bajo la dirección de Vladimir Vera, además de dirigir la obra de Martín Hahn Mátame.

    Por: Jolguer Rodríguez Costa
    jolguerr@gmail.com
    FaceBook
    Farándula | Sucesos
    Educación| Política
    El Nacional
    Caracas, domingo 14 de abril 2018

    el_nacional__logo

    Tweets about: “HEINZ SONNTAG: “Este gobierno quiere súbditos en vez de ciudadanos”
    Tweets about: “Bobby Comedia: El gobierno sabe que el humor es peligroso
    Tweets about: “NELSON BOCARANDA SARDI: A mayor deterioro, más y mejores fuentes rojas”
    Tweets about: CHELIQUE SARABIA: “Esto no lo arreglan ni los chinos”
    Tweets about: “JESÚS CHUO TORREALBA: “El oeste está luchando para conquistar su libertad”
    Tweets about: “LUIS CHATAING: “Montaría tres canales con tantos renunciantes”
    Tweets about: “VICTOR POLEO: Los apagones revelan lo más oscuro de la clase gobernante”
    Tweets about: “FERNANDO PINILLA: “Si el gobierno nos tranca grafitearemos las paredes”
    Tweets about: “AMOR ANTÚNEZ: “Se nos pone cuesta arriba centrarnos en lo erótico”
    Tweets about: “AMOR ANTÚNEZ: “SADIO GARAVINI: “Ya ni Bolivia va por el camino de Chávez”
    Tweets about: “ÓSCAR LUCIEN: “El gobierno ve solo la paja en el ojo ajeno”
    Tweets about: “CAYITO APONTE: “La inocencia no mata la esperanza”
    Tweets about: “ASDRÚBAL OLIVEROS: “Con el barril a U$ 9 dólares vivíamos mejor”
    Tweets about: “JUAN MANUEL LAGUARDIA: “Voy full chola en contra de los radicalismos de lado y lado…”
    Tweets about: “BALTAZAR PORRAS: “Los fariseos de hoy hablan de paz y viven agrediendo…”.
    Tweets about: “LAUREANO MARQUEZ: “Lo único serio que nos queda es el humor…”.
    Tweets about: “LUIS CHATAING: “Montaría tres canales con tantos renunciantes…”.
    Tweets about: “LUIS CHATAING: “El discurso oficial se convirtió en un chicle que no sabe a nada…”.
    Tweets about: “LUIS BRITTO GARCÍA: “Nunca hubo una violencia menor de un gobierno…”.
    Tweets about: “LUIS OLAVARRIETA: “¡Todos!, hasta el hampa, quieren revocatorio…”.
    Tweets about: “RÓMULO APONTE: “Revocar a Maduro es el orgasmo necesario…”.
    Tweets about: “BALTAZAR PORRAS: “La justicia del TSJ merece la quinta paila…”.
    Tweets about: “BALTAZAR PORRAS: “Una portada ideal sería la cara de un nuevo presidente…”.
    Tweets about: “BALTAZAR PORRAS: “¿El sustituto de San Nicolás?: sin Nicolás…”.
    Tweets about: “JOSÉ MANUEL PUENTE: “El carnet de la patria distribuirá más pobreza…”.
    Tweets about: “ROBERTO BRICEÑO-LEÓN: El peor delito “enriquecerse en nombre de los pobres…”.
    Tweets about: “ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA: A la dictadura, le falta poco para ser una tiranía…”.
    Tweets about: “CECILIA SOSA: “Lo excepcional del estado de excepción es su permanencia…”.
    Tweets about: “EDGARDO MONDOLFI GUDAT: “Volvemos al miedo de cuando Boves…”.
    Tweets about: “CLAUDIO NAZOA: “No es cómica una revolución que tiene al pueblo comiendo basura…”.
    Tweets about: “ROBERTO LÜCKERT LEÓN: “Es imposible rezar con hambre…”.
    Tweets about: “ROBERTO WEIL: “La amenaza es el humorismo de la tiranía…”.
    Tweets about: “ORLANDO OCHOA: “Abordamos el tren bala de la hiperinflación…”.
    Tweets about: “TOMÁS STRAKA: “La riqueza de los Chávez deja corta la de los Gómez…”.
    Tweets about: “ROCÍO SAN MIGUEL: “En unidades de las FANB y hogares de militares se está pasando hambre…”.
    Tweets about: “COLETTE CAPRILES: “El chavismo quiere evitar su resurrección…”.
    Tweets about: “ROBERT LESPINASSE: “Gobierna un odio histórico…”.
    Tweets about: “JOSÉ GUERRA: “No hemos visto la cara más fea de la hiperinflación…”.
    Tweets about: “MIGUEL ÁNGEL LANDA: “El país está encangrejado…”.
    Tweets about: “CARLOS MOLINA TAMAYO: “Apoyo una intervención multinacional y venezolana…”.
    Tweets about: “JOSÉ RAFAEL BRICEÑO: “El umbral entre humor y burla es la puerta de Miraflores…”.
    Tweets about: “GIOCONDA SAN BLAS: “Estamos varados en gallineros verticales y conucos…”.

    Tweets about: “TOÑA GRANADOS: “La orquesta que ostenta el poder no pega un tono…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!






    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: