HomeNELSON BOCARANDA SARDINELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 10 de abril 2018

NELSON BOCARANDA: Runrunes, martes 10 de abril 2018



Nelson Bocaranda 2014

Alto:

 

¿ANGUSTIAS?: El juicio que contra el presidente Maduro por corrupción realizó la exiliada Fiscal Ortega Díaz frente al Tribunal Supremo de Justicia -nombrado por la legal Asamblea Nacional el 21 de julio pasado- en la ciudad de Bogotá no ha pasado desapercibido en el alto gobierno. Temores de que algunos países reconozcan esa sentencia condenatoria del TSJ en el exilio hicieron que de inmediato desistieran del viaje presidencial a la Cumbre de Lima, varias veces anunciado por el propio Maduro, a pesar de Perú haberle retirado la invitación. No buscar mas confrontaciones delicadas e inoportunas fue el consejo discutido en Miraflores. Quizás las conversas con dos representantes del Norte en las últimas semanas surtieron efecto. Las peticiones a Interpol y los cancilleres además de las FANB y el CICPC para detener al mandatario han parecido “una locura” para el gobierno. Respecto a la Cumbre todo apunta que la petición del presidente Trump podría ser que todos los países asistentes asuman para si todas las sanciones a funcionarios y empresas que otros gobiernos y comunidades han decretado en contra del grupo de afectos al régimen. Es decir, unificar la acción global. Por lo pronto México pareciera ya tener lista su “lista”. Hay angustia tras Washington haber sancionado el fin de semana a los oligarcas rusos. Es la versión rusa de los enchufados del sector privado venezolano. Veremos…

Medio:

EL SENADOR: Los contactos del gobernador de Carabobo Rafael Lacava con algunos integrantes del otrora Grupo de Boston fueron la clave para que pudiera llegar hasta el Congreso de los EE.UU. a conversar sobre el detenido Joshua Holt y además ofrecerse como mediador con Maduro para mejorar las relaciones y pedir levantar las sanciones a “algunos” funcionarios. Riesgoso su viaje confesaron fuentes norteñas. La sorpresiva visita del Senador demócrata Dick Durbin en la que no solo visitó al preso calificado por él como “rehén político” sino que habló con el presidente Nicolás, a quien además del caso mencionado le reiteró que su país no reconocerá las próximas elecciones de Mayo por no considerarlas justas y creíbles. En su rueda de prensa minutos antes de partir del país espetó: “El CNE no tiene credibilidad…la apresurada naturaleza de las elecciones del 20M deja claro que el gobierno esta interesado en su propia supervivencia y no puede enfrentar una campaña larga…para poder calificarlas de legítimas tendría que dejar participar a los partidos políticos de oposición hasta el momento inhabilitados y rodarlas seis meses”. Habló con representantes del gobierno y la oposición, incluyendo a la presidenta de la ilegítima ANC. Para él los opositores tiene la determinación de ser parte del futuro y de un proceso verdaderamente democrático. Para los periodistas asistentes el caso de Holt les pareció la única ficha que tiene Maduro para negociar con el Norte y así entienden que no lo suelte…

¿VENEZUELA NO PETROLERA? S&P Global Platts funciona desde 1909, es decir, tiene cerca de 109 años actuando como fuente independiente de información y precios de referencia de materias primas, especialmente de los mercados del petróleo y gas, energía, productos petroquímicos, metales, agricultura y transporte marítimo. Con sede en Londres y oficinas en Nueva York, Shanghái, São Paulo, Houston y Singapur acaba de reportar que la producción petrolera venezolana de marzo cayó de nuevo en 80,000 barriles diarios, para llegar apenas a 1.49 millones barriles diarios. Menos que los 1.5 millones que producíamos en 1950. Si, hace 68 años. Desde marzo del 2015, tras tres años de gobierno de Nicolas Maduro y plena vigencia del catastrófico Plan de la Patria que le dejara el difunto Hugo Chávez Frías (a manera de lápida sepulcral), la producción venezolana ha bajado en promedio unos 840,000 barriles diarios debido a que “el sector petrolero venezolano ha estado plagado de una espiral de deuda, mala administración, corrupción, infraestructura en ruinas y falta de inversión. Un dato más: desde el pasado mes de noviembre PDVSA es presidida por otro militar, en esta oportunidad el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Salvador Quevedo Fernández, a los efectos también titular del ministerio de Petróleo y Minería. Cuando Maduro lo nombró para dichos cargos, precisó que Quevedo Fernández, sin experiencia en el área, sería el responsable de una “reestructuración” en la industria petrolera. Nada aún. Solo sirven para mantener no el otrora “Festín de Baltazar” sino el popular “entierro de la sardina” cuyo precio sigue aumentando en Naiguatá…

Bajo:

LA CONDICIÓN MILITAR: En un documento, así titulado, un grupo encabezado por Américo Martín, junto a otros trece compatriotas, se señala en algunos de sus párrafos: “Civiles y militares son víctimas de una represión que une la agresión física al escarnio moral. Centenas de oficiales están siendo perseguidos al margen del procedimiento ordinario o militar. Ascensos revertidos, descalificaciones, cárceles e incluso presuntas torturas…Presenciamos una feroz arremetida contra supuestas conspiraciones que nadie investiga porque las autoridades llamadas a hacerlo la enervan…El simplismo que quiso enfrentar a militares y civiles queda elocuentemente rebasado por la ola tormentosa que golpea a nuestros compatriotas militares. Desde generales en jefe hasta oficiales de menor rango, presenciamos una embestida propia de la venganza, no de la justicia… No queriendo permanecer indiferentes a la desgracia que cae sobre nuestros compatriotas civiles y militares, los firmantes hacen llegar a unos y a otros su más firme solidaridad. En la Constitución residen la verdad, la paz, la libertad, la democracia, la convivencia y la reunificación de los venezolanos en su diversidad ideológica y condición profesional. Venezuela más que nunca se quiere unida y plural, respetuosa de la opinión ajena e irrestricta defensora de la paz y de los derechos humanos”. Los firmantes van de la izquierda a la derecha, al centro, instituciones y viejos miebros de partidos democráticos. Se interpreta como un puente solidario a los uniformados por parte de la sociedad civil…

*Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Iª prom. de comunicadores sociales (UCAB) Julio-1965. Se inicia en los 60 (Venevisión). En los 80 firmó con RCTV (A Puerta Cerrada) hasta 1985. Al año siguiente con Venevisión realiza programa “En Confianza” (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula en el El Universal. Es fundador del portal Runrun.es.

Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.

Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI
@nelsonbocaranda
Politica | Opinión
Oposición | MUD
elchacaldelainformacion@gmail.com
El Universal
Caracas, martes 10 de abril 2018



Tweets about “NELSON BOCARANDA:”


*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!