22.1 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadRAMO VERDE: Casa por cárcel para Leopoldo López

    RAMO VERDE: Casa por cárcel para Leopoldo López



    Leopoldo López sale de la cárcel

    La excarcelación de Leopoldo López
    se debe a “problemas de salud”

     

    Padre de Leopoldo López: La liberación de mi hijo es un cambio de rumbo.

    El opositor venezolano, ingresado en la cárcel de Ramo Verde, pasa a arresto domiciliario.

    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de facto, habla de “medida humanitaria ajustada a Derecho”.

    El preso político venezolano Leopoldo López, de 46 años, ha salido de la cárcel de Ramo Verde. López, detenido desde febrero de 2014, ha pasado a arresto domiciliario y se encuentra en su casa desde la madrugada de este sábado, según uno de sus abogados. El opositor venezolano ha vuelto a su domicilio sin aceptar ninguna condición para su regreso, informa Cremades. La nueva medida —que en Venezuela se conoce como “casa por cárcel”— coincide con tres meses de intensísimas protestas contra el régimen de Maduro en las que han muerto 89 personas.

    Caracas.- Leopoldo López ha sido liberado por el gobierno de Nicolás Maduro y ha pasado a estar en arresto domiciliario, tal y como han confirmado fuentes próximas al opositor al Diario ABC. El dirigente opositor venezolano fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a casi 14 años de cárcel por los hechos violentos que se produjeron el 12 de febrero de ese año, al término de una manifestación en Caracas que se saldó con tres muertos.

    Por esos hechos, se dictó una orden de captura contra él, bajo la acusación de instigar a la violencia. El 18 de febrero de 2014 se entregó a la policía tras encabezar otra multitudinaria manifestación y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde ha permanecido desde entonces.

    Uno de los primeros en hablar con López en su casa ha sido su padre Lopoldo López Gil, quien lo llamó desde Madrid y conversó con él durante una hora después de dos años y medio sin hacerlo.

    “Es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”, dijo López Gil quien informó que a su hijo “le pusieron un brazalete electrónico”.

    López se se entregó voluntariamente a la policía en 2014 después de que fuese cursada una orden de detención en su contra por los sucesos ocurridos en una manifestación seis días antes convocada, entre otros, por él.

    El abogado Cremades, al celebrar la medida, clamó por el restablecimiento de todos los derechos de su defendido y subrayó que todavía en las cárceles venezolanos “hay más de 300 presos políticos”, número que se queda corto ya que según la organización Foro Penal Venezolano, dedicada a asistir jurídicamente a las personas detenidas, en este momento hay 433 presos por motivos políticos.


    Lilian Tintori:

    La esposa del opositor venezolano Leopoldo López, había logrado acceder ayer a la cárcel de Ramo Verde para visitar a su marido tras 32 días de acceso restringido. A finales de junio, la esposa del dirigente de Voluntad Popular aseguró que Leopoldo López estaba siendo torturado en la prisión de Ramo Verde días después de haber difundido un vídeo en el que aparecía el opositor gritando, según ha informado el diario local El Universal.


    Padre de Leopoldo López:

    Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López, ha manifestado hoy a Efe que la liberación de su hijo “es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”.

    En una conversación con Efe, el padre del opositor, que se encuentra en España, ha informado de que a su hijo “le pusieron un brazalete electrónico” y de que ha hablado durante una hora con él después de dos años y medio sin hacerlo.

    “Esto es un cambio de rumbo que significa mucho para todo el país”, ha declarado López Gil.


    El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de facto:

    El propio Tribunal Supremo de Justicia venezolano ratificó en Twitter que el arresto domiciliario para Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, está contenido en una sentencia del presidente de esa instancia, magistrado Maikel Moreno y que el cambio obedece a “problemas de salud”.

    El Supremo ha informado en su página web que ha decidido otorgarle a López arresto domiciliario “en virtud de la información recibida sobre la salud” del dirigente opositor. Por esa razón, la Sala Penal ha decidido concederle una “medida humanitaria” al dirigente.

    Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular (VP) y ex alcalde del municipio caraqueño Chacao, llegó a su casa a las 4.00 am hora local. Su liberación ha sido toda una sorpresa, incluso para su familia. En reiteradas ocasiones había manifestado, a través de su esposa, Lilian Tintori, que la condición para abandonar la prisión era la salida de todos los presos políticos. López fue condenado en 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de cárcel, a cumplir en la prisión militar de Ramo Verde. La juez Susana Barreiros lo consideró culpable de participar e instigar las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos.

    “Esto supone un reconocimiento del liderazgo de Leopoldo López, que se prepara para liderar de nuevo la alternativa al régimen de Nicolás Maduro, cuya resistencia Leopoldo López ha logrado quebrar”, ha apuntado Cremades. “Es una victoria aplastante como lo fue el hombre de Tiananmen. Ha estado tres años resistiendo a un régimen implacable”, ha añadido el abogado español.

    Así culminan meses de intensas negociaciones entre el líder de la formación Voluntad Popular y el gobierno de Venezuela. Durante los últimos dos meses Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador (centro oeste de Caracas), y su hermana Delcy, excanciller del gobierno de Nicolás Maduro, lo habían visitado en reiteradas ocasiones para trasladarle las ofertas del régimen. Algunas de esas conversaciones fueron presenciadas por el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien estuvo por última vez en Caracas la semana pasada.

    A principios de junio, incluso, López estuvo a punto de abandonar la cárcel, pero su esposa Lilian informó que el dirigente rechazó tal posibilidad. En Venezuela se desarrollaban entonces —aún continúan— intensas protestas opositoras que buscan desalojar antes de tiempo a Maduro después de que a finales de marzo el Supremo, mediante dos sentencias, desconociera al Parlamento y, luego, en mayo, convocara a una Asamblea Nacional Constituyente para escribir una nueva Constitución. Leopoldo López temía que su liberación se interpretara como un gesto de capitulación.

    A finales de junio, López denuncio a gritos y desde su celda que estaba siendo torturado: “¡Me están torturando! ¡Denuncien!”. La denuncia fue divulgada en un vídeo publicado en la cuenta de Twitter de su esposa, Lilian Tintori que aseguró llevaba en ese momento 20 días sin poder ver a su marido. Ayer, viernes, Tintori contó en las redes sociales que había podido ver a López durante una hora. Había exigido volver a visitarle este sábado junto a sus hijos.

    Más información en breve…

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Pdvsa
    Estudiantes | Protestas
    Ciudadanos | DDHH
    Mordaza | Cárcel
    Caracas, sabado, 08 Julio, 2017

    reportero24 last logo


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “URIBANA: Torturan al hijo de Raul Baduel”
    Tweets about: “Ramo Verde: Liberan al general Raúl Baduel”
    Tweets about: “RAMO VERDE: reportan motín de internos por maltrato a familiares”.
    Tweets about: “RAMO VERDE: Negaron entrada de ex presidentes Pastrana y Piñera”.

    Tweets about: “RAMO VERDE: Sebin escolta a ex presidentes para visitar a Leopoldo López”.

    *¡Por favor no olvides… dejar tus comentarios! ¡Nosotros si te escuchamos;
    Da tu opinión sobre el tema…!







    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: