28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadSANTO DOMINGO: Migración deporta 8 mil personas, la mayoría venezolanos

    SANTO DOMINGO: Migración deporta 8 mil personas, la mayoría venezolanos




    SANTO DOMINGO, Migración deporta 8 mil personas, la mayoría venezolanos

    Más de 30,000 venezolanos han entrado y
    salido del país en los últimos meses…

     

    Según cifras del Viceministerio de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía en los últimos dos años se han convertido en ciudadanos dominicanos 1,410 extranjeros, de los cuales 861 (un 64%) lograron su naturalización por matrimonio con parejas dominicanas.”, así se expresan algunos de los últimos 77 juramentados la semana pasada como dominicanos en la sede del Ministerio de Interior y Policía.”.

    La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que deportó

    Migración deporta a más de 8 mil personas, la mayoría venezolanos y haitianos.

    El Gobierno otorgó en 2016 más de 17 mil residencias y permisos a ciudadanos extranjeros.

    El 64% de extranjeros obtuvieron nacionalidad dominicana mediante matrimonio, según Interior y Policía.

    Migración repatrió a cinco venezolanos que trataron de ingresar a la República Dominicana sin pasaportes, procedentes de Venezuela.

    Santo Domingo.– El éxodo de ciudadanos venezolanos hacia República Dominicana se ha incrementado considerablemente en los últimos meses tras la situación de crisis económica y política que afecta a esa nación sudamericana.

    Para entrada a territorio nacional, los venezolanos no requieren de visado dominicano, solo de una tarjeta de turista. Contrario a los dominicanos, que sí necesitan poseer un visado del consulado de Venezuela en el país, para poder ingresar a esa nación sudamericana.

    Los vuelos de las líneas aéreas Láser, Pawa Dominicana, Acerca y Venezolana Internacional están llegando diariamente por la terminal de Las Américas, completamente llenos de viajeros.

    Algunos de los viajeros consultados en la terminal aeroportuaria, expresaron su propósito de instalarse en República Dominicana y buscar inversiones en diversas áreas, mientras que otros declararon que vinieron como turistas. Las autoridades migratorias han señalado que vigilan las “entradas y salidas” de venezolanos.

    Mientras que a su llegada al aeropuerto los venezolanos hacen filas en los cajeros de las instituciones bancarias que operan en el primer nivel del aeropuerto de Las Américas, retirando dinero en pesos dominicanos y dólares.

    En situación irregular:

    La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves que deportó 8 mil 383 ciudadanos a sus respectivos países en el periodo comprendido entre enero y marzo de 2017.

    Una nota de la institución señala que los extranjeros que se encontraban en situación irregular en la República Dominicana fueron detenidos en 285 operativos realizados en diferentes puntos del país.

    La mayoría de los ciudadanos eran provenientes de Haití y Venezuela”, aduce la nota de prensa.

    “También fueron deportados, en coordinación con las embajadas de sus respectivas naciones, indocumentados de Albania, Armenia, Francia, India, Irán, Panamá, Siria, Perú, Cuba, Puerto Rico y Colombia”, expresa.

    Un informe de la institución revela que en el periodo comprendido entre agosto y diciembre del año 2016 fueron repatriados 123 ciudadanos por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) y 13 mil 541 por la vía terrestre en la frontera dominico|-haitiana, sumando un total de 22mil 047 las deportaciones de extranjeros en lo que va de la actual gestión.

    La mayoría de los venezolanos ingresaron en vuelos comerciales por el aeropuerto Las Américas desde Caracas, en tanto que los restantes llegaron por las terminales del Cibao, Punta Cana y Gregorio Luperón de Puerto Plata.

    Desde Venezuela hacia República Dominicana, por el aeropuerto Las Américas se realizan vuelos regulares de las aerolíneas Venezolana y Laser Airlines la que transportan todos los días a ciudadanos de esa nación.

    El éxodo de venezolanos hacia la República Dominicana y otros destinos se atribuye a la crisis económica y política que en los últimos años ha afectado a Venezuela.
    Algunos de los viajeros consultados por periodistas de este medio en la terminal aeroportuaria expresaron que tienen el propósito de instalarse en República Dominicana y buscar inversiones en diversas áreas, pero otros dijeron que vinieron simplemente como turistas.

    juramentados la semana pasada como dominicanos

    Sin pasaportes:

    Los extranjeros, con edades que oscilan entre los 20 y 24 años, se presentaron a las casillas de Migración sin el documento oficial.

    Los jóvenes alegaron que no tenían su pasaporte debido a que como consecuencia de la crisis económica que se vive en Venezuela la oficina de expedición del documento no tenía libretas disponibles.

    Los venezolanos devueltos a su país son Juan José Zamora, de 21 años; Eduardo Alfonso Claro Vallejos, de 23; William Jesús Benítez Delgado; de 22 años; Luis Sbert Daniel Martos González, de 24, Anderson Yoel Guarate Piña.

    Los venezolanos estaban entrando al país, con tarjeta de turista, pero también se le está exigía poseer también su pasaporte oficial de esa nación sudamericana.

    El grupo fue devuelto desde el mismo aeropuerto Las Américas, en el mismo avión de la aerolínea Aserca, pero con el número de vuelos 421 con destino a Caracas, Venezuela.

    De acuerdo con versiones, los cinco venezolanos presentaron además de no tener pasaporte un perfil sospechoso ante las autoridades de migración de servicios en la terminal por lo que se procedió a su repatriación a su país.

    Recientemente las autoridades migratorias de la República Dominicana informaron que vigilan las “entradas y salidas” de ciudadanos venezolanos, quienes no requieren de un visado para ingresar al país caribeño.

    En las últimas semanas la Policía Nacional dominicana informó de la detención de varios venezolanos acusados de robos y asaltos en varios puntos del país.

    Cifras del Banco Central dominicano indica que en julio pasado Venezuela se situó en la cuarta posición, con 4.262 nacionales, de las nueve naciones que más turistas aportaron al país, una importante cifra si se toma en cuenta que en ese mismo mes de 2015 esa nación no apareció en dicho listado.

    Ciudadanos extranjeros:

    La Dirección General de Migración (DGM) realizó esta semana un operativo en las localidades de Sosúa y Cabarete, provincia de Puerto Plata, donde fueron detenidos 35 ciudadanos de diferentes nacionalidades, que se encontraban en territorio dominicano de manera irregular.

    Se informó que dentro de los detenidos figuran siete canadienses, cinco rusos, cinco alemanes, cuatro italianos, tres venezolanos, dos estadounidenses, un suizo, un polaco, un griego, un boliviano, un serbio, un español, un húngaro, un cubano y un holandés.

    De estos extranjeros detenidos, unos 26 fueron despachados luego de haber regularizado su estatus migratorio, dos tras comprobarse que poseían documentos en orden, los cuales no portaban al momento de la detención, en tanto que los siete restantes, detenidos para fines de deportación por encontrarse ilegalmente en el país.

    En nota de prensa remitida por el periodista Juan Enrique Tavárez Marte, indica que recientemente la DGM hizo un llamado a los ciudadanos extranjeros residentes en el país, a renovar sus documentos de identificación migratoria, acogiéndose a las disposiciones y plazos establecidos por la referida Ley.

    Asimismo, expresa que migración establece que conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de su Ley General, No. 285-04, “Los extranjeros autorizados a permanecer en el país están en la obligación de obtener y mantener vigente y portar sus documentos de identificación migratoria, que deberán mostrar a la autoridad competente cuando ésta lo requiera”.

    En lo que concierne a los extranjeros residentes en el país, que portan documentos con estatus migratorio vencido; sean estos estudiantes, trabajadores temporeros, residentes temporales o permanentes e inversionistas, la institución les invita a la renovación de sus documentos de identificación migratoria, debiendo para ello, acudir a su Sede Central, ubicada en Santo Domingo, Distrito Nacional, en la Avenida George Washington esquina Héroes de Luperón, (La Feria) de lunes a viernes, en horario de 08:00 AM a 4:00 PM.

    En lo que respecta a los ciudadanos residentes en localidades del interior del país, la renovación de sus documentos podrán realizarlas en las oficinas regionales de la DGM en Bávaro, provincia La Altagracia, para la zona Este y en las oficinas regionales de Santiago de los Caballeros y Puerto Plata, para la región del Cibao y la zona Norte.

    Naturalizados:

    Según cifras del Viceministerio de Naturalización y Migración del Ministerio de Interior y Policía en los últimos dos años se han convertido en ciudadanos dominicanos 1,410 extranjeros, de los cuales 861 (un 64%) lograron su naturalización por matrimonio con parejas dominicanas.

    Los convertidos en dominicanos, tras ser juramentados por el Ministerio de Interior durante el 2015, ascendieron a 679 personas, de las que 419 fueron por la vía del matrimonio. Un año después la cifra fue superior.

    Durante el 2016 los juramentados aumentaron a 52 extranjeros más que juraron por la bandera dominicana, con relación al 2015.

    En total, se dominicanizaron 731 extranjeros el año pasado, de los cuales 442 lo hicieron por la vía del matrimonio.

    Aunque la percepción generalizada es que la mayoría de matrimonios se da entre una dominicanas y extranjeros, una muestra de naturalizados de noviembre pasado borra esa idea, ya que de 80 naturalizados, 59 fueron por matrimonios, de los cuales 30 son hombres y 29 mujeres.

    Otra muestra del 26 de enero de este año indica que de 79 extranjeros que se dominicanizaron (45 hombres y 34 mujeres) 26 están unidos por el vínculo matrimonial, de los cuales 13 son hombres y 13 mujeres.

    El ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, proclamó el privilegio que significa ser dominicano, y “para nosotros también es un privilegio contar con ustedes como ciudadanos y ciudadanas de esta querida República Dominicana”.

    “Hoy ustedes decidieron libre y voluntariamente amar, querer, añorar y defender a este que es el país de todos nosotros”, expresó Amarante Baret, al juramentar a cientos de ciudadanos extranjeros como dominicanos.}

    La República Dominicana se ha convertido en una ciudad cosmopolita en los últimos años. Aquí procuran nacionalizarse como dominicanos ciudadanos de todas partes que van desde estadounidenses, haitianos, iraquíes, paquistaníes, cubanos, venezolanos, colombianos hasta franceses, canadienses, rusos y holandeses.

    Pero en los últimos años el país también se ha convertido en el hogar de ciudadanos procedentes de la mayoría de países de América Latina, fundamentalmente de cubanos, venezolanos, haitianos, colombianos, argentinos, puertorriqueños, peruanos, nicaragüenses, hondureños, salvadoreños y ecuatorianos.

    Permisos y residencias:

    El Gobierno dominicano otorgó 17,075 residencias y permisos de residencia a ciudadanos extranjeros para establecerse en el país durante el año 2016, según un informe de la Dirección General de Migración.

    Dentro de los permisos y residencias, el informe resalta 2,190 permisos otorgados a estudiantes extranjeros, 290 residencias por inversión y 1,844 residencias permanentes y 7,441 residencias temporales.

    Migración destaca numerosos logros que obtuvo el año pasado a través de su Departamento de Extranjería, que incluye la incorporación del sistema online mediante el cual todos los servicios que ofrece relacionados con las residencias y permisos para extranjeros son tramitados de forma digital a través de su portal.

    Otros logros son la implementación de la tarjeta inteligente Smart Chip (documento de identificación), con la cual se han incrementado los niveles de seguridad, control y confiablidad de los datos relacionados con los extranjeros que han obtenido algún estatus migratorio en nuestro país.

    Señala que entre los beneficios que ofrece el uso de esta tarjeta inteligente está la gran capacidad de memoria. Garantiza altos niveles de seguridad, reducción de fraude, eliminación de los formularios físicos de recepción de expedientes, renovación de residencias y reentradas.

    Migración en su informe indica que actualmente dichos formularios son completados vía online, a través del portal de la Dirección General de Migración, logrando con esto la reducción del tiempo para el trámite de los servicios señalados.

    También destaca en su informe la implementación de la captura de datos biométricos de cada extranjero y a su vez, la firma digital al momento de la toma de fotos y entrega de carnés, así como mayor brevedad en el proceso de obtención de la solicitud de residencia temporal, debido al menor tiempo de espera en las depuraciones, lo que agiliza el proceso de emisión de la constancia de cédula o emisión del carnet.

    También la instalación de un sistema de intercomunicación en el área de ventanillas a los fines de facilitar la comunicación entre el usuario y el auxiliar de la Dirección General de Migración, así como la implementación del servicio VIP para las solicitudes de Residencia temporal a opción del usuario, que permite la emisión del carné de residencia con la mayor brevedad dentro de cuarenta y cinco días.

    Además, personalización de los servicios a los inversionistas extranjeros que demandan la asistencia de la División de Inversión Extranjera, contando con un personal con un manejo adecuado del idioma inglés.

    Por: El Día
    Redaccion@eldia.com.do
    Agencias/Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Oposición | MUD
    Migración | Cancillería
    Polémica | Caracas
    Sociedad |Inmigración
    Comunidad Judía | Diáspora
    Ciudad | Caracas
    Caracas, miercoles, 29 de marzo de 2017

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “MIAMI: Estoy pensando regresarme…”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIAMI: Se triplican asilos para venezolanos”
    Tweets about: “EMIGRACIÓN: Venezuela se queda sin jóvenes”
    Tweets about: “¿IRSE O QUEDARSE? Video sobre emigración de jóvenes causa revuelo”
    Tweets about: “Emigración: 68% de los estudiantes de Medicina dicen “¡me quiero ir!”
    Tweets about: “Emigración: Retrato de una diáspora”
    Tweets about: “MIAMI: Deportan 100 venezolanos de EEUU”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Duermen en las aceras para irse del país”
    Tweets about: “Datanálisis: Más venezolanos emigran para escapar de la crisis”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezuela, la alegría triste de expatriarse…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: Asilo a venezolanos en EEUU puede tardar dos años…”
    Tweets about: “INMIGRACIÓN: MIGRACIÓN: Los que se van y los que se quedan…”
    Tweets about: “MIGRACIÓN: oleada migratoria a Ecuador y Perú…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Seis de cada 10 quieren salir del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: deportan venezolanos de España, México y EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Si Ud. puede irse, váyase ya…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Comenzó la Lotería de Visas de EEUU…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Adiós Venezuela, dice la comunidad judía…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Irse sin la casa…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: El boom de los venezolanos en Chile…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: España deportó más de mil venezolanos en 2016…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Bolivia prohíbe a turistas “trabajar y estudiar…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: 88% de los jóvenes tiene intención de irse del país…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Venezolanos eligen cada vez más vivir en Argentina…”.
    Tweets about: “MIGRACIÓN: Panamá impide reingreso a venezolanos…”.

    Tweets about: “MIGRACIÓN: En Venezuela no hay comida, en Brasil y Colombia sí…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: