19.6 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeÚltimas NoticiasMONAGAS: Ultimaron a ex pran “El Oriente”

    MONAGAS: Ultimaron a ex pran “El Oriente”


    monagas-ultimaron-a-ex-pran-el-oriente

    “El oriente” habría recibido dos disparos
    en el pecho durante enfrentamiento

     

    El Oriente se enconchaba en una casa-club de Cachipo.

    El Rodeo II: Yorvis López (a) “Oriente”: “Yo sí maté a mucha gente…”.

    En el lugar fue incautada un arma de fuego tipo escopetín, calibre 12.

    Yorvit López, de 35 años de edad, tenía un largo expediente de escape de los centros penitenciarios como el Rodeo II (Miranda), Tocuyito (Carabobo) y la cárcel de Coro.

    El ex pran de centro penitencia El Rodeo II, quien lideró el motín de 2011 que generó la muerte de 23 presos, cayó a manos de una comisión de funcionarios de inteligencia regional.

    Puerto La Cruz.- Yorvit López, alias “El oriente”, fue ultimado hoy en el sector 2 de julio en Cachipo, municipio Punceres del estado Monagas en un presunto enfrentamiento, según información extraoficial.

    El ex pran de centro penitencia El Rodeo II, quien lideró el motín de 2011 que generó la muerte de 23 presos, cayó a manos de una comisión de funcionarios de inteligencia de la policía regional, que venían haciéndole seguimiento desde hace varias semanas.

    Se supo que “El oriente” habría recibido dos disparos en el pecho durante el enfrentamiento.

    Yorvit López, de 35 años de edad, tenía un largo expediente de escape de los centros penitenciarios del país como el Rodeo II (Miranda), Tocuyito (Carabobo) y la cárcel de Coro.

    Funcionarios de inteligencia de la Policía de Monagas abatió este miércoles al expran de El Rodeo II, Yorvit López, de 37 años de edad, mejor conocido como alias “El Oriente”, por presuntamente poner resistencia cuando se encontraba escondido en una vivienda en el sector 2 de julio, en el estado Monagas, así lo informó la periodista Lysaura Fuentes, a través de su cuenta en Twitter.

    Según la cuenta en Twitter del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, López recibió tres impactos de bala, dos en el pecho y uno en el abdomen.

    Cabe señalar, que “El Oriente” estuvo preso por los delitos de: robo agravado, secuestro, porte ilícita, resistencia a la autoridad y homicidio. Además logró huir de dos de las cuatro cárceles en las que estuvo. Primero en El Rodeo II en 2011 y luego en la cárcel de Puente Ayala ubicada en Anzoátegui, en 2016, así lo dio a conocer la periodista Vanessa Moreno.

    Quién fue el ex pran “El Oriente”:

    El asesinato de “El Mechita”, líder del Internado Judicial El Rodeo I, fue planificado por los pranes de El Rodeo II para “cambiar el carro”, término asociado a los grupos que controlan los recintos carcelarios. El motín, registrado el 12 de junio de 2011, fue protagonizado por Yoifre Francisco Ruiz Estanga, alias “El Yoifre” y Yorvis Valentín López Cortés, alias “El Oriente”, quien fue sentenciado a 15 años de prisión, siete de los cuales estuvo en condición de procesado.

    Éste fue el detonante de una masacre que dejó 23 fallecidos y 70 heridos, según cifras del Ministerio Público (MP) y que destapó una crisis carcelaria en el país, que obligó a la creación de un ministerio especial: el de Servicios Penitenciarios, a cargo de Iris Varela.

    La toma de poder de un penal a otro originó el enfrentamiento que justificó la intervención de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un conflicto que duró 27 días de angustia para los familiares de los reos, por desconocer si sus seres queridos estaban vivos o muertos, mientras el MP y el Ministerio de Interior y Justicia negociaban con los presos.

    El conflicto terminó con la entrega de “El Yoifre” quien fue trasladado al Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como Tocuyito.

    Un mes después, fue llevado al Centro Penitenciario de Coro. En cambio, “El Oriente” logró fugarse con 79 presos más, cargados de armas: tres fusiles R-15, una Kalashnikov y 3 mil balas 9 mm. También salió con una cantidad de dinero cercana a 1,7 millones de bolívares, según informaciones reseñadas por los medios nacionales y regionales.

    El diario Últimas Noticias publicó una conversación que “El Yoifre” sostuvo con fiscales del MP, en la que contó cómo fue la fuga de su compañero: “Nos reunimos el sábado en el día para decidir qué hacer en vista de que no íbamos a limar las asperezas con las autoridades. Acordamos que yo me quedaba dirigiendo el carro y me entregara.

    Oriente aprovechó que los guardias estaban distraídos, cortó una cerca y se fue. Eso fue entre 10 y 11 de la noche”.

    Los dos penales fueron clausurados momentáneamente, con el traslado de 2.574 reos a Tocorón, Puente Ayala, Tocuyito, Uribana y Yare II. Tras una primera requisa en Rodeo II, consiguieron 17 mil municiones, cinco fusiles, ocho escopetas, tres subametralladoras, 33 pistolas y 16 revólveres, que formaban parte del arsenal de los dos pranes. Por el motín, fueron acusados tres directivos, dos custodios y un funcionario de la GNB.

    Prontuario de “El Oriente”:

    30 de septiembre de 2002: una unidad de transporte que cubría la ruta Ciudad Bolívar-Santa Elena de Uairén fue abordada por “El Oriente” en compañía de otros hombres, quienes sometieron a los pasajeros con armas de fuego y los despojaron de sus pertenencias.

    8 de mayo de 2003: fue aprehendido en El Callao, estado Bolívar y puesto a la orden del MP.

    12 de julio de 2007: un comerciante y una mujer se dirigían en taxi a su local. Al llegar fueron interceptados por tres hombres, quienes se llevaron en otro vehículo a los dos pasajeros. El hecho se registró en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Seguidamente, los plagiarios comenzaron a llamar a los familiares del hombre para solicitarles dinero a cambio de su liberación. El mismo día, la mujer fue liberada en la estación del Metro de Petare, mientras que el hombre fue dejado por sus captores en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del Hospital Pérez Carreño. Horas después, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas capturaron a “El Oriente” en la Plaza Catia, por estar implicado en el hecho. Desde entonces estuvo recluido en El Rodeo II.

    2 de agosto de 2011: un mes después de fugarse del penal en el que permaneció durante cuatro años, fue recapturado en la calle Bolívar de El Callao (estado Bolívar), con una cédula falsa. Iba solo, en un vehículo Chevrolet, modelo Spark, color negro. La información la dio a conocer Andrés Izarra, vía Twitter, entonces ministro de Comunicación e Información. El gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, señaló que el expran de El Rodeo II estaría en la entidad “planeando acciones de secuestros”, haciéndose pasar por taxista.Fue recluido en Tocuyito y, dos meses después, trasladado a Coro, donde pagará los ocho años restantes de la condena.

    13 de octubre de 2011: protagonizó un secuestro de 60 trabajadores del área mínima de seguridad de Tocuyito para exigir su traslado y el de otros presos que habían estado en El Rodeo. Una semana después, es transferido al Centro Penitenciario de Coro, donde actualmente lidera uno de los carros.

    30 de septiembre de 2014: es trasladado al Tribunal 26° de Juicio Itinerante del Área Metropolitana de Caracas, para concluir el juicio que se llevaba en su contra por secuestro y robo agravado. Según Carlos Nieto Palma, director de la ONG Una Ventana para la Libertad, el reo fue trasladado nuevamente a Coro, donde se encuentra en el área de aislamiento. Aún se espera una sentencia del Tribunal 20° de Control por la comisión de otros delitos: robo -de nuevo-, porte ilícito de arma de fuego y resistencia a la autoridad.


    Aquí algunos Tweets:

    *López Cortez estaba solicitado por los delitos de robo agravado, secuestro, porte ilícito de armas, resistencia a la autoridad y homicidio. López era experto en evadirse de las penitenciarías venezolanas. Cuando fue apresado y enviado a El Rodeo II, de allí se fugó junto con otros 79 privados de libertad, durante el motín que provocó con otro pran apodado El Yoifre, por el control del recinto.

    En detalles:

    Yorvit Valentín López Cortés (35) alías “El Oriente” se refugió en el sector 2 de Julio de la parroquia Cachipo en el municipio Punceres de Monagas, después de haberse evadido a principios de este mes de la cárcel de Puente Ayala en Barcelona, capital de Anzoátegui.

    El sector queda a 20 minutos de Maturín, la capital monaguense, y se llega por la troncal 10, vía que comunica a la entidad al norte con el estado Sucre y al sur con Bolívar y Delta Amacuro. Cachipo es una de las dos parroquias del municipio Punceres, ubicado en la zona noreste de la región.

    El Oriente se enconchó en una zona rural, 2 de Julio, un pequeño poblado al que se entra al pasar Puente Punceres, apenas al entrar a este municipio. La vía principal está asfaltada, pero un kilómetro después, solo hay un largo camino de tierra y un letrero de la Gran Misión Vivienda Venezuela que da la bienvenida al sector.

    En esta zona las casas son pocas y el acceso es intrincando por las condiciones de la vialidad. Al lado izquierdo de un cementerio llamado nuevo pero que luce abandonado con el monte alto, “El Oriente” vivía en una casa-club junto a una mujer.

    Los vecinos, a las pocas horas de haberse producido el enfrentamiento en el que resultó abatido este miércoles 21 de diciembre, son parcos. Se niegan a responder preguntas sobre la presencia del peligroso criminal en el lugar, conocido por ser uno de los causantes del motín de El Rodeo en junio de 2011, cuando murieron 23 reclusos y 70 resultaron heridos, por un enfrentamiento en la cárcel que se prolongó por 27 días.

    Dos jóvenes que estaban sentadas en el porche de una vivienda, diagonal al lugar del suceso, solo responden que acaban de llegar a la zona. Una de ellas pela maíz y no levanta la cara, se asusta al ver al equipo reporteril de La Verdad de Monagas y solo repite que “llegué hoy en la mañana, no sé nada”. Su acompañante pide que no le hagan preguntas porque tampoco conoce nada sobre el hecho.

    López Cortés estaba residenciado en una casa-club, de fachada rosada la vivienda, y de color rojo el club, donde una puerta entreabierta deja ver dos mesas de pool. La construcción es una de las mejores dotadas de la cuadra y la única con un amplio porche. En la fachada principal, la puerta luce un letrero de Feliz Navidad y un cartel oferta a Bs. 150 los pequeños helados conocidos como “tetas”.

    El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del estado Monagas y director de Polimonagas, coronel (GNB) José Ángel González Espín, confirmó la muerte de El Oriente, y añadió que junto él estaba una mujer que no está detenida, porque no tiene orden de aprehensión sino que fue citada para continuar las averiguaciones.

    Una versión extraoficial señala que El Oriente al evadirse de Puente Ayala se vino a Monagas, porque tenía una mujer embarazada. En su penúltima evasión en junio de 2011, al huir se refugió en casa de su mamá en El Callao, y apenas a un mes de esto fue recapturado por funcionarios de la Policía de Bolívar. Su cercanía con el entorno familiar fue su mayor debilidad, porque en ambos casos fue localizado por los cuerpos de seguridad.

    Expediente:

    A pesar de esto, López Cortés era un experto en evadirse de las cárceles del país. Lo hizo primero de El Rodeo II junto con 79 reclusos, en el año 2011, después de mantener un motín en este recinto con otro pran del lugar apodado “Yofre” que dejó un saldo de 23 muertos y 70 heridos en este recinto, tras 27 días de una guerra sin cuartel.

    Aunque fue recapturado en El Callao su paso por las penitenciarías del país siempre fue conflictivo. Después de su recaptura fue enviado a la mínima de Tocuyito en el estado Carabobo, cárcel en la que provocó un secuestro de 60 custodios, motivo por el que lo trasladaron al Centro Penitenciario de Coro. En este recinto se apaciguó por casi cuatro años, hasta que en enero de 2016 lideró un secuestro de familiares y custodios, al oponerse al nuevo régimen penitenciario.

    López Cortés había sido condenado el 31 de septiembre de 2014 a 15 años de cárcel por robo agravado y secuestro, después de haber pasado siete años en tres cárceles del país sin recibir condena.

    Por: Ronny S. Rodríguez Rosas
    @ronnyrodriguez
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Guárico, miercoles 21 de diciembre, 2016

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “El Rodeo II: Confirmada la fuga de “Oriente” y otros detenidos…”.
    Tweets about: “CÁRCELES: “Oriente” cruzó cinco garitas para evadirse de El Rodeo II…”.
    Tweets about: “El Rodeo II: Yorvis López (a) “Oriente”: “Yo sí maté a mucha gente…”.
    Tweets about: “CÁRCELES: Acusarán a “Oriente” por muerte de varios reos…”.
    Tweets about: “Bolívar: capturado el pran “Oriente” en El Callao…”.
    Tweets about: “Jesus F. Gonzalez Cazorla: El pran “Oriente”, presidente…”.

    Tweets about: “El Callao: “Oriente” planeaba secuestro en Bolívar con otros 5 fugitivos…”.

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: