Fidel Castro fue todo
menos un valiente…
■ No es elegante criticar a alguien que acaba de morir, pero viendo los mensajes de jefes de estado de todo el mundo exaltando la supuesta valentía del recién fallecido gobernante cubano Fidel Castro, hay que decir la verdad: Castro fue todo menos un valiente. Por el contrario, fue un cobarde.
[E]n primer lugar, fue un cobarde porque no permitió una elección libre en 57 años, desde que asumió el poder en 1959. Sólo alguien que tiene miedo de perder no se anima a medirse con otros en elecciones libres.
En segundo lugar, Castro fue un cobarde porque nunca permitió un solo periódico independiente, o estación de radio o televisión no gubernamentales. Sus críticos ni siquiera tenían acceso a los canales oficiales. Era como si no existieran.
Castro daba la enorme mayoría de sus entrevistas a periodistas, modelos o figuras deportivas que le rendían pleitesía. Y las pocas entrevistas que dio a los periodistas serios fueron monólogos, en los que él hablaba todo el tiempo.
Recuerdo que a finales de la década de 1980, cuando le pedí al premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez que intercediera por mí para pedirle una entrevista con Castro, se rió y me dijo: “¿Para qué quieres una entrevista con Fidel? El nunca dice algo en una entrevista que no haya dicho en uno de sus discursos de cinco horas”.
El temor de Castro de perder su imagen omnipresente de Máximo Líder era tal que había prohibido a los medios hablar sobre su vida privada. Tenía que ser retratado como un semidios que había sacrificado su vida para el bien público. Durante décadas, el nombre de su esposa y sus hijos fueron un secreto de Estado.
En un viaje a Cuba a principios de la década de 1990, un periodista del diario Juventud Rebelde de la juventud comunista me dijo que había sido reprendido por su jefe por tratar de publicar una foto de Castro comiendo en una cena. El comandante nunca podría ser mostrado comiendo, me dijo el periodista.
Incluso las circunstancias de la muerte de Castro pueden haber sido un montaje gubernamental: los medios oficiales cubanos dicen que murió el 25 de noviembre, que es el mismo día en que Castro y sus guerrilleros salieron del puerto mexicano de Veracruz en el yate Granma en 1955 para iniciar su insurrección armada en Cuba.
¿Habrán trucado la fecha de su muerte para mostrarla como un viaje heroico hacia el más allá, que coincide con la fecha del inicio de su gesta revolucionaria hace seis décadas?
Tercero, Castro fue un cobarde porque no permitió ningún partido político independiente. Segun la Constitución cubana redactada por Castro, sólo el Partido Comunista –que él presidió durante décadas– está permitido en la isla.
Castro usó el embargo comercial estadounidense como una excusa para prohibir partidos políticos independientes o libertad de reunión. Incluso después de que entregó la presidencia a su hermano Raúl, aunque siguió siendo una poderosa figura detrás de bambalinas, el régimen cubano intensificó la represión a los oposición pacífica a pesar de la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que inició el presidente Obama en 2014.
Según la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba, un grupo no oficial, los arrestos políticos documentados se han disparado de 6,424 en 2013 a 9,125 en lo que va de este año.
En cuarto lugar, Castro fue un cobarde porque nunca permitió a las instituciones financieras internacionales monitorear o verificar las alegres estadísticas económicas de su gobierno.
Castro se jactaba de que Cuba redujo la pobreza y mejoró la salud y la educación, y gran parte de la prensa internacional se lo creyó sin cuestionamientos. Pero a diferencia de la mayoría de los países, Castro nunca permitió que el Banco Mundial u otras instituciones internacionales creíbles realizaran estudios independientes en la isla.
Se jactaba de los avances educativos de Cuba, pero nunca permitió que Cuba participara en las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA). De hecho, muchos estudios demuestran que otros países como Costa Rica hicieron más progreso social que Cuba, sin pagar el precio de ejecuciones masivas, encarcelamientos y exilios.
En quinto lugar, Castro nunca permitió a organizaciones internacionales de derechos humanos llevar a cabo investigaciones in situ sobre los abusos contra los derechos humanos. Según el grupo de investigación Cuba Archive (cubaarchive.org), Castro fue responsable de 3,117 casos documentados de ejecuciones y 1,162 casos de ejecuciones extrajudiciales. En cualquier otro país, habría sido declarado un criminal de guerra.
Lo siento, pero no me impresiona para nada la narrativa convencional de que Castro fue un valiente revolucionario que desafió a 10 presidentes de Estados Unidos y sobrevivió a innumerables intentos de asesinato.
Los líderes valientes son aquellos que tienen el valor de competir con otros en elecciones libres. Castro era un cobarde que nunca se atrevió a permitir que su gente ejerciera sus derechos básicos, y que condenó su isla a la miseria.
Su muerte tendría que ser un recordatorio de que no hay tal cosa como un dictador bueno. Ya se trate de un autócrata derechista como Augusto Pinochet o de un izquierdista como Castro, todos los dictadores son malos y, en el fondo, cobardes.
*No se pierdan el programa “Oppenheimer Presenta”, los domingos a las 9 p.m. en CNN en Español. Twitter @oppenheimera
*Andrés Oppenheimer. Periodista argentino que reside en Estados Unidos. Es el editor para América Latina y columnista de The Miami Herald; analista político de CNN en Español y conductor del programa de televisión Oppenheimer Presenta.
Por: Andrés Oppenheimer
aoppenheimer@MiamiHerald.com
Politica | Opinión
@oppenheimera
Miami, miercoles 30 de noviembre, 2016
*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about OPPENHEIMER: El giro a la izquierda en Costa Rica
Tweets about “OPPENHEIMER: La revolución educativa”
Tweets about ” OPPENHEIMER: El plan de regular el internet”
Tweets about “OPPENHEIMER: Mario Vargas Llosa, un Nobel valiente”
Tweets about “OPPENHEIMER: El cuento de la caída de EEUU”
Tweets about “OPPENHEIMER: El nuevo diario prohibido en Cuba”
Tweets about “OPPENHEIMER: Sanciones ‘light’ contra chavistas”
Tweets about “OPPENHEIMER: Los muertos olvidados de Venezuela”
Tweets about “OPPENHEIMER: Obama y la petro-diplomacia venezolana en el Caribe”
Tweets about “OPPENHEIMER: La marihuana gana victoria clave”
Tweets about “OPPENHEIMER: EEUU-Cuba, ¿una nueva era?”
Tweets about “OPPENHEIMER: Precios del crudo, la noticia más importante en el 2014”
Tweets about “OPPENHEIMER: El récord de pobreza en Venezuela”
Tweets about “OPPENHEIMER: ¡Cuidado con los préstamos chinos!”
Tweets about “OPPENHEIMER: Maduro puede aguar la fiesta Obama-Castro”
Tweets about “OPPENHEIMER: En Venezuela votan demasiados muertos”
Tweets about “OPPENHEIMER: Obama en la Cumbre de Panamá”
Tweets about “OPPENHEIMER: La cumbre de la ‘fatiga ideológica’”
Tweets about “OPPENHEIMER: La fuerza del Papa en Cuba”
Tweets about “OPPENHEIMER: EEUU: Más chinos, menos mexicanos”
Tweets about “OPPENHEIMER: La narco investigación a Diosdado”
Tweets about “OPPENHEIMER: La estrategia electoral de Maduro”
Tweets about “OPPENHEIMER: ¿En qué se parecen Trump y Chávez?”
Tweets about “OPPENHEIMER: ¿Autogolpe en Venezuela?”
Tweets about “OPPENHEIMER: Sudamérica ante la tormenta perfecta”
Tweets about “OPPENHEIMER: Los ocho trucos electorales de Maduro”
Tweets about “OPPENHEIMER: Qué hacer con los refugiados sirios”
Tweets about “OPPENHEIMER: terremotos políticos sacuden a Argentina, Brasil y Venezuela”
Tweets about “OPPENHEIMER: Venezuela, ¿más comunista que China?”
Tweets about “OPPENHEIMER: ¿Fin de ciclo en Venezuela?”
Tweets about “OPPENHEIMER: Lo más importante del 2015”
Tweets about “OPPENHEIMER: Cuba después de Obama”
Tweets about “OPPENHEIMER: El tango de Obama en Latinoamérica”
Tweets about “OPPENHEIMER: Pronóstico sombrío para Latinoamérica”
Tweets about “OPPENHEIMER: Venezuela ¿cerca del colapso total?”
Tweets about “OPPENHEIMER: ¿Argentina protege a Venezuela?”
Tweets about “OPPENHEIMER: Kuczynski arremete contra régimen de Maduro…”.
Tweets about “OPPENHEIMER: La creciente soledad de Maduro…”.
Tweets about “OPPENHEIMER: Colombia después del plebiscito de paz…”.
Tweets about “OPPENHEIMER: Habrá que suspender a Venezuela de la OEA…?”.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!
Tweets about OPPENHEIMER: ¿Fue un “valiente” Fidel Castro? ¡No!