Los abogados de narcosobrinos:
tomaron decisiones estúpidas…
■ Se creían tan poderosos que podían trasladar casi una tonelada de cocaína.
■ La Fiscalía mostró al jurado foto del kilo de cocaína manipulado por Efraín Campo Flores.
■ Ambos, acusados de conspirar para introducir 800 kilos de cocaína en Estados Unidos, “confesaron” su participación en el crimen.
Este lunes, un año después de que los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, fueran arrestados por agentes estadounidenses en Haití y llevados a Estados Unidos, comienza en Nueva York el juicio en su contra por tráfico de drogas.
Nueva York.- ¿Unos “estúpidos” y “novatos” que intentaban ganar millones sin entender nada del narcotráfico y cayeron en una trampa de la DEA, o unos jóvenes poderosos que se creían impunes para enviar casi una tonelada de cocaína a Estados Unidos?. Con estos argumentos de los abogados defensores y la fiscalía comenzó el lunes en Nueva York el juicio a los dos sobrinos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.
Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas están acusados de conspirar para introducir 800 kilos de cocaína de alta pureza a EE.UU., en lo que varios analistas han coincidido que sería un juicio de tráfico ilícito de rutina si no fuera por su parentesco con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
A las 9:30 AM (14:30 GMT) iniciará en un tribunal neoyorquino el esperado juicio Estados Unidos vs. Campo Flores & Flores de Freitas, en el que se presentarán los dos venezolanos ante un jurado de 12 personas, conformado por siete mujeres y cinco hombres.
La semana pasada fue rechazado un jurado que tenía noción de la crisis económica y política venezolana, pues sus opiniones podían viciar su criterio para absolver o condenar a los acusados.
Recursos desestimados:
Campo Flores y Flores de Freitas -que al momento de su arresto, el 10 de noviembre de 2015, portaban pasaporte diplomático venezolano- intentaron varios recursos legales para que la fiscalía neoyorquina desestimara varias evidencias como material probatorio.
Entre ellas, grabaciones de voz registradas por oficiales encubiertos de la Agencia Antidroga de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) antes y después del arresto.
En un documento de respuesta negativa a las mociones presentadas por la defensa, el Fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara, argumentó que Campo Flores y Flores de Freitas buscaban “monetizar sus conexiones políticas y con la autoridad en Venezuela […] para despachar grandes cargamentos de cocaína con destino a Estados Unidos”.
En la grabación de una conversación entre los dos acusados y dos agentes encubiertos de la DEA en Caracas el 23 de octubre de 2015, Campo Flores menciona específicamente que la droga que pretendían contrabandear provenía de la guerrilla colombiana de las FARC.
“Durante la reunión registrada entre los acusados y (el agente encubierto) CS-1 justo antes de su detención en Haití, Campo se refirió a un “comandante de las FARC”, quien es “de alto rango” y una “persona muy seria”, y le explicó a CS-1 que “había nombrado a una persona” -presumiblemente El Gocho (supuesto intermediario con las FARC)- ‘para ponerme en contacto con ellos'”, expone Bharara en su documento.
El fiscal asegura que es “extremadamente probatoria la participación de Campo en la conspiración porque demuestra de hecho que tuvo acceso a 800 kilogramos de cocaína”.
Para el fiscal, esta afirmación “es consistente con testimonios anteriores de expertos” que indican que la “cocaína traficada desde Venezuela es frecuentemente obtenida desde Colombia, país base de operaciones de las FARC”.
“Las FARC son traficantes de droga”
“Es bien conocido que las FARC son una organización ilegal que usa el tráfico de drogas y actividades ilegales como medio de subsistencia. Tanto como se sabe que trafican oro o petróleo”, le explica a BBC Mundo Brian Fonseca, director de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de las Universidad de Florida. “Las FARC están en un proceso de negociación con el gobierno de Colombia pero también sabemos que no todos los miembros de las FARC van a desmovilizarse”, asegura Fonseca.
“Habrá una porción de las FARC que van a romper con los líderes del grupo que actualmente está negociando en La Habana y mantendrá su lugar en el negocio del tráfico ilegal de drogas”. Desde esta perspectiva, Fonseca cree que no se debe generalizar sobre que las FARC,como un solo grupo, sería el proveedor de drogas de los presuntos traficantes venezolanos.
Y para él, no será tan determinante dentro del juicio contra Campo Flores y Flores de Freitas, ya que es irrefutable que ese un grupo ilegal ha sido contrabandista por décadas.
Su opinión coincide con la posición expresada por el fiscal federal Bharara, quien en su documento pide al juez Paul Crotty -que lleva el caso- evitar referirse a las FARC como “una organización terrorista extranjera”, y limitarse a decir que es una “organización paramilitar que opera en Colombia, Venezuela y Ecuador y es uno de los mayores productores de cocaína del mundo”.
La fiscalía aclaró que Campo Flores y Flores de Freitas son “hombres relativamente jóvenes sin antecedentes penales” pero que la droga que iban a ingresar a EE.UU. tenía un costo superior a US$30 millones, y que afectaría la vida de “muchos ciudadanos estadounidenses”.
Fiscal acusador de narcosobrinos:
Al presentar sus argumentos frente a los 16 jurados en una corte federal del sur de Manhattan, el fiscal Emil Bové argumentó no obstante que ambos jóvenes son culpables y se creían hiperpoderosos por ser cercanos al presidente Nicolás Maduro.
“Son los sobrinos de la primera dama venezolana. Creían que eran tan poderosos que podían trasladar casi una tonelada de cocaína de un aeropuerto a otro sin ser detenidos (…) Fueron agarrados con las manos en la masa“, dijo Bové.
Los abogados de los acusados Efraín Antonio Campo Flores, de 30 años, y Franqui Francisco Flores de Freitas, de 31, detenidos hace casi un año en Haití por agentes de la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos, y trasladados a Nueva York, dijeron que sus clientes son víctimas de una “trampa” tramada por el gobierno.
Los jóvenes sí conversaron con supuestos narcos que eran informantes de la DEA, pensando que podrían ganar hasta 20 millones de dólares a cambio de hacer nada, de tan “estúpidos”, “novatos” e “inexpertos” que son, dijeron sus abogados John Zach y Michael Mann, al comenzar el juicio que durará unos 10 días.
“No es un secreto que el gobierno de Venezuela está enfrentado a Estados Unidos. Efraín no es el barón de la droga que el gobierno nos quiere hacer creer (…) No tiene una posición en el gobierno venezolano. No vive en la Casa Blanca venezolana”, dijo Zach, su abogado.
“Hubo un puñado de decisiones estúpidas, estúpidas de mi cliente y su primo que no equivalen a una conspiración criminal (…) Efraín y Franqui eran demasiado estúpidos y demasiado inexpertos” para darse cuenta de que esto era una trampa. “Nunca hubieran podido producir 800 kg de cocaína“, añadió.
El abogado de Flores de Freitas, Michael Mann, atacó duramente la credibilidad de los informantes de la DEA que pretendieron pertenecer al cartel mexicano de Sinaloa frente a los venezolanos, y dijo que son unos “grandes mentirosos” que fueron declarados culpables de narcotráfico en el verano boreal pasado, tras el arresto de los sobrinos de la primera dama Cilia Flores.
Los acusados, por primera vez vistiendo trajes civiles, permanecieron en silencio mientras escuchaban la traducción simultánea del inglés al español. La máxima pena por sus delitos es la cadena perpetua. (AFP).
Twuits reveladores de Maibort Petit:
#Narcosobrinos no quieren que el jurado vea sus fotos portando "grilletes" cuando subían al avión de la DEA en Haití https://t.co/1WmCzZ2Gyi pic.twitter.com/OoVClalMmi
— maibort petit (@maibortpetit) November 7, 2016
#Narcosobrinos La defensa debe ponerse creativa para tumbar las pruebas del gobierno contra los acusados.
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
#Narcosobrinos Juez admite todas las evidencias de la fiscalía, incluyendo los testimonios del testigo cooperante CW1 asesinado en Honduras
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
@maibortpetit Ya quisieran saber los rojos corruptos quiénes son para intentar comprarlos. Imposible para ellos cuando las instituciones se respetan. ????
— M&M (@MonteroMary) November 3, 2016
Juicio #Narcosobrinos se dará según calendario procesal, inicia el 7 nov y el juez aspira que concluya el 22 Nov. antes de Acción de Gracias
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
#Narcosobrinos Por ser un caso mediático corte debe garantizar un jurado absolutamente imparcial.
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
Es normal que los acusados se presenten ante el jurado sin el uniforme de prisión, no es una concesión especial del juez #Narcosobrinos
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
Jurado de #narcosobrinos cumple con los términos rutinarios de los casos criminales. La prensa podrá asistir a los interrogatorios
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
Roberto de Jesús Soto García será un testigo en el caso de #Narcosobrinos, gobierno de EEUU espera pronta extradición por parte de Honduras
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
Hoy estaremos cubriendo la 5 y 6 ronda de selección del jurado. 12 personas más 4 alternos serán los que emitan el veredicto #narcosobrinos
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
Si los acusados quieren apelar a la sentencia deben hacerlo en los primeros 30 días de haber sido declarados culpables.
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
Si los acusados son hallados culpables, el juez exigirá que paguen multas, costos judiciales, honorarios de abogados, restitución y cárcel
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
En algunos casos criminales, el juez impone la sentencia en una fecha posterior a la lectura del veredicto del jurado
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
En la mayoría de los casos criminales se dicta sentencia después del veredicto del jurado consigue a un acusado culpable. Hay excepciones
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
#narcosobrinos el juicio se inicia el 7 y durará 2 semanas, 10 días. Luego se procede a leer el veredicto que debe ser unánime
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
#Narcosobrinos Es un caso criminal, de narcotráfico, el jurado evalúa los hechos, el gobierno prueba que se cometió delito.El juez es la ley
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
#Narcosobrinos, mañana se concluye con la selección del jurado y el juez dará las instrucciones sobre las leyes que aplican en el caso
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
#Narcosobrinos Entre las 94 personas del jurado había blancos, afroamericanos, asiáticos, hindúes y muy pocos latinos.
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
Hoy el juez iba a dejar afuera a los periodistas, sólo le dió silla a dos, el colega de Reuters y mi persona. Luego logramos entrar todos.
— maibort petit (@maibortpetit) November 3, 2016
En detalles:
Luego de un año de haber sido apresados en el hotel Servotel de Puerto Príncipe, Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas estarán presentes frente al jurado, integrado por 16 ciudadanos estadounidenses, que tendrán la responsabilidad de evaluar las evidencias recolectadas por la Fiscalía y decidir si son suficientes para emitir un veredicto sobre conspiración para traficar 800 kilos de cocaína de alta pureza a Estados Unidos, publica El Nacional.
Las audiencias se celebrarán en la sala 14 C del edificio 500 Pearl Street, de 9:30 am a 4:30 pm. Habrá medidas de seguridad especiales.
De acuerdo con los procedimientos de los juicios en Estados Unidos, será el gobierno estadounidense el que abrirá la sesión para explicar todos los detalles contra los dos hombres acusados de delitos de narcotráfico.
Posteriormente, los seis abogados de Campo Flores y Flores de Freitas podrán presentar sus alegatos. No es necesario que los acusados expongan su posición al inicio de las audiencias.
Será el gobierno el que debe demostrar, más allá de toda duda razonable, que los acusados violaron las leyes estadounidenses. Estará representado en el juicio por la Unidad Internacional de Terrorismo y Narcóticos y los fiscales adjuntos: Emil J. Bove III, Mathew J. Laroche, Michael D. Lockard y Brendan
F. Quigley.
Campo Flores estará representado a lo largo del juicio por sus abogados Randall W. Jackson, John T. Zach y Joanna C. Wright, del escritorio jurídico Boies, Schiller & Flexner LLP; y Flores de Freitas por David M. Rody, Michael D. Mann y Elizabeth A.. Espinosa, de la firma Sidley Austin LLP.
Listos para evaluar. La Corte del Distrito Sur de Nueva York, cumpliendo el cronograma procesal, seleccionó a 12 miembros principales del jurado y 4 alternos, de entre 94 personas llamadas al azar por el tribunal, como establece la ley, previos interrogatorios para garantizar la idoneidad e
imparcialidad.
El juez Paul Crotty ha previsto que el juicio se realice en dos semanas, 10 días hábiles, y concluya el 18 de noviembre. Mañana entregará a los jurados las evidencias recogidas por tres informantes y un testigo cooperante, y que posteriormente fueron procesadas por seis agentes especiales de la DEA.
El jurado tendrá oportunidad de escuchar los interrogatorios de una decena de testigos del gobierno a lo largo de dos semanas. Una vez que se presente el testimonio de las personas ligadas a la operación que llevó a la captura de Campo Flores y Flores de Freitas, el jurado deberá revisar las evidencias
y compararlas con los testimonios.
Si la Fiscalía logra convencer a cada miembro del jurado de que los sobrinos de Flores son culpables, se debe producir un veredicto, que debe ser unánime, al final de los 10 días de deliberaciones.
Campos Flores y Flores de Freitas están formalmente acusados de los cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, y de fabricar o distribuir cocaína, a sabiendas y con la intención de que se sería importada a Estados Unidos, en violación de normas del Código de ese país.
Fueron arrestados el 10 de noviembre de 2015 por la policía de Haití y luego extraditados a Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación modificada por la Fiscalía, en la operación que llevó a la captura el testigo cooperante CW-1 fue el primero en informar a la DEA que un oficial venezolano de nombre Vladimir Flores le había informado que enviaría a sus sobrinos para negociar el envío de drogas desde Venezuela a Honduras. Esa reunión ocurrió el 4 de octubre de 2015, y el arresto un mes y 6 días después.
El juez Paul Crotty admitió en octubre que el gobierno podrá usar todas las evidencias para probar el caso, cuando negó las mociones solicitadas por los acusados, entre las cuales pedían que fueran eliminadas las confesiones de Campo Flores y Flores de Freitas a los agentes de la DEA durante el vuelo desde Puerto Príncipe hasta Nueva York, en las cuales admiten haber incurrido en los delitos por los cuales son juzgados. La defensa también pedía eliminar grabaciones en las que los acusados mostraban la calidad de la droga que iban a vender; la fotografía del encuentro con CW1 en Honduras el 4 de octubre de 2015; las menciones del grupo terrorista colombiano FARC como proveedor de la cocaína; las referencias sobre los lujos de los que gozaban antes de ser apresados, y en especial, la confesión de Campo Flores sobre su intención de usar parte de los millones obtenidos por la transacción de la droga para pagar la campaña de su tía Cilia Flores, en las elecciones parlamentarias de 2015.
De llegar a ser culpables, el juez Paul Crotty será el encargado de fijar la sentencia, los costos legales del juicio y las penalidades, incluyendo en muchos casos el pago de restitución al fondo de apoyo a las víctimas del consumo de drogas en Estados Unidos.
Las sentencias de este tipo de casos suelen dictarse entre un mes o 90 días después de haber sido emitido el veredicto del jurado.
Personajes de la operación:
-CS-1 y CS-2 Dos narcotraficantes mexicanos (padre e hijo) que trabajaron para la DEA como informantes y cooperaron para bajar sus condenas. Están presos en California.
-CS-3 informante confidencial que contribuyó con la investigación y la recolección de evidencias en Honduras. Se encuentra en libertad.
-CW-1 (testigo cooperante) asesinado en Honduras el 4 de diciembre de 2015. Se reunió con los acusados en dos oportunidades. Aportó a la investigación datos decisivos, entre estos que los sobrinos de Flores dijeron que querían enviar 1.600 kilos de cocaína desde Venezuela a Honduras con destino a Estados Unidos; que usarían vuelos legítimos desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, y que utilizaban la influencia de Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez, alias el Potro, detenido en 2015 en Venezuela y
buscado por Estados Unidos y Colombia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.
-Roberto de Jesús Soto García, supuesto socio de los acusados. Se espera su deportación a Nueva York.
-Seis agentes especiales de la DEA.
El Dato:
La investigación fue realizada por la División de Operaciones Especiales de la DEA, la Unidad de Investigaciones Bilaterales y la Oficina de Fuerza de Golpe Operativo del Control de Drogas de la División del Crimen Organizado de Nueva York. En la captura de los dos hombres participó la Oficina de la DEA de Puerto Príncipe, el Centro Nacional de Selección de Aduanas y de Patrullas Fronterizas la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Gobierno de la República de Haití, la Policía Nacional de Haití. (*Maibort Petit)
Definitivo para el gobierno de Venezuela:
“La evolución más interesante del juicio sería algún tipo de relación con el gobierno de Venezuela en la creación de un ambiente pasivo que propicia el tráfico ilegal, o su participación directa en él, sobre lo cual hasta ahora no hay evidencia”, afirma Fonseca, quien es experto en seguridad nacional y políticas públicas en Latinoamérica y Estados Unidos.
“Los sobrinos no son los únicos implicados de alto nivel en Venezuela. Este año hubo el caso de un general y otro de la Guardia Nacional”. Fonseca se refiere a los casos que enfrentan por narcotráfico en un tribunal de Brooklyn, Nueva York, el general y excomandante de la Guardia Nacional Venezolana, Néstor Reverol y el ex subdirector de la Oficina Antidrogas de Venezuela, Edilberto Molina.
“Venezuela provee un espacio seguro para el tráfico de esas drogas. Si uno revisa las cifras y los mapas de la Oficina de Naciones Unidas sobre Droga y Crimen (ONUDC), puede confirmar que durante los años recientes, las rutas de tráfico ilegal se han movido hacia Venezuela y el Caribe, buscando los mercados europeo y norteamericano”, asegura Fonseca. “El hecho de que tengas un gran juicio de tráfico de drogas ilegales de dos miembros de la familia de Nicolás Maduro, de los sobrinos de su esposa, implica que el liderazgo venezolano ha creado un ambiente que permite que la actividad criminal se desarrolle”, explica Fonseca.
“Sería interesante ver si tal vez más adelante puedan estar implicados en el negocio del tráfico ilícito otros líderes ricos de Venezuela”, comenta. “Por eso, en mi opinión, tendrá mucho más peso el posible papel del gobierno venezolano que el papel de las FARC”, concluye.
Otras pruebas no excluidas:
La última solicitud de exclusión de pruebas llegó al tribunal en un carta enviada el viernes pasado. La defensa pidió no compartir con el jurado una fotografía en la que aparecen Campo Flores y Flores de Freitas esposados en el momento de su arresto en Haití, que para ellos no tienen ningún valor probatorio y podría sugerir equivocadamente “su peligrosidad”.
Pero aunque la fiscalía ha negado casi todas las mociones de la defensa, todavía no ha dado respuesta a esta solicitud.
En la lista de evidencias que los venezolanos no querían que se incluyeran figura su estilo de vida lujoso, que incluía viajes en aviones privados o yates. O la última fotografía con un testigo cooperante en Honduras (llamado CW-1 dentro del caso) quien fue asesinado en diciembre de 2015 y cuyo alegato fue fundamental para el arresto de los sobrinos de Maduro.
Otra grabación en la que Campo Flores les dice a agentes encubiertos que el dinero de la venta de la droga será usado para la campaña a la Asamblea Nacional de su tía y madre adoptiva (algo de lo que después se retractó) hacen parte también de la nutrida lista.
Veredicto:
A partir de este lunes, el jurado deberá analizar todas esas pruebas, contrastarlas con los testimonios de los acusados y testigos citados por el gobierno de EE.UU. y dar un veredicto unánime el próximo 18 de noviembre.
De ser hallados culpables, la sentencia se conocerá dentro de los 90 días siguientes al juicio. A pesar de que el juicio ha despertado el interés del público, Fonseca cree que EE.UU. no hará alarde de lo que en ocurra en él. “Cualquier cosa que pase será bastante silenciosa. No creo que EE.UU. quiera ser muy ruidoso con esto porque no querrá verse como interfiriendo en la soberanía de otro país, condenando ciudadanos extranjeros a prisión en EE.UU.”.
Por: Natalia Guerrero
@nnguerrero
*Maibort Petit
@maibortpetit
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Mordaza | Cárcel
Mordaza | Cárcel
Fraude | Sufragio2012/15
Judicial | Narcotráfico
Diplomacia | Cancillería
BBC Mundo
Nueva York, Lunes 07 de noviembre 2016
*Este es un sitio participativo. Para publicar artículos aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about: “#SOLOENREVOLUCIÓN: La carterita “Channel” de Cilia Flores”
Tweets about: “ElPais.es: Cilia Flores manda en Venezuela”
Tweets about: “ELIZABETH FUENTES: Cilia Flores se afila las uñas”
Tweets about: “MIRAFLORES: La última payasada de Cilia&Maduro”
Tweets about: “CARACAS: Se casaron Nicolás Maduro y Cilia Flores”
Tweets about: “CORRUPCIÓN: Cilia no deja nada para nadie”
Tweets about: EEUU: apresa a un ahijado de Maduro por narcotráfico
Tweets about: Maduro: “emboscada imperial” contra su familia.
Tweets about: Maduro: “NARCOTRÁFICO: Oficial de la FAV pilotó el jet de los Flores”.
Tweets about: Maduro: “CORRUPCIÓN: El sobrino favorito de Cilia Flores”.
Tweets about: Nueva York: “Abogados de narcosobrinos mantienen “silencio”.
Tweets about: “NUEVA YORK: Sobrinos de Cilia Flores se declaran “inocentes”.
Tweets about: “BOGOTÁ: Maduro presiona a Santos por “narcopiloto”.
Tweets about: “NY: Narco-sobrinos implican a Cilia Flores en testimonio a la DEA”.
Tweets about: “NYC: “Narcosobrinos” hunden a Cilia Flores…”.
Tweets about: “CORRUPCIÓN: ¿Quién es Wilmer Ruperti…? (II)”.
Tweets about: “EEUU: Citan a familiares de Maduro por caso de narcosobrinos”.
Tweets about: “NYC: Duro golpe a la defensa de los narcosobrinos de Cilia Flores…”.
Tweets about: “NYC: Evidencia en celulares y computadoras implican a Cilia Flores…”.
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!
Tweets about NYC: “droga de las FARC” enreda juicio de narcosobrinos