27.7 C
Caracas
Sunday, April 28, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadPARAMILITARES: Los negocios "capitalistas" del colectivo Alexis Vive

    PARAMILITARES: Los negocios “capitalistas” del colectivo Alexis Vive


    23 de Enero, 14 “colectivos” se reparten la parroquia caraqueña

    “Alexis Vive” mejor de lo que parece…

     

    Por enfrentar a colectivos el Cicpc no podría entrar al 23 de Enero.

    El enfurecido mensaje del colectivo Alexis Vive tras los sucesos del 23 de Enero.

    De ideales comunistas pero con prácticas capitalistas. Las 14 empresas de los líderes del colectivo “Alexis Vive”.

    Los miembros del colectivo dispararon con armas largas contra los funcionarios. El Cicpc retiró las unidades.

    Caracas.- Una de las organizaciones de base revolucionarias y emblema de la parroquia 23 de enero ya lleva tiempo en su conversión a un conglomerado de 14 empresas, todas de pequeña dimensión, diseminadas por cuatro estados de Venezuela, e invariablemente fondeadas por organismos gubernamentales. Incluyen una panadería, una bloquera, una muebleria, una televisora y un matadero.

    Pero, a despecho de su ideario comunal o comunista, los emprendimientos de ‘Alexis Vive’ están registrados a nombre de sus directivos y no de un igualitario ente colectivo.”.

    El negocio hasta ahora más redimible del colectivo Alexis Vive se asienta en un barrio apartado de la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo (centro de Venezuela), al resguardo de decenas de centinelas. El músculo económico de la empacadora El Panal 2021 úna empresa dedicada a la producción y distribución de alimentos se ha fortalecido tras al espaldarazo que les ofreció el desaparecido líder revolucionario, Hugo Chavez, ya hace seis años. El Comandante (Chavez) mira mas alla de la territorialidad.

    No hemos dejado de ser colectivos, somos un instrumento del poder popular. Pero necesitamos un instrumento legal para el tema de los recursos económicos, eso fue lo que nos sugirio él, dice Ofman Bolívar, el lí­der de Alexis Vive en Carabobo.

    Del brazo armado de la autodenominada Revolución Bolivariana a benéficas fundaciones.

    Así­ muchos colectivos han transitado de forma silenciosa de la clandestinidad a la legalidad jurí­dica durante la última decada. Hace seis años empezó la metamorfosis de Alexis Vive, la organización que se hizo celebre en 2007 por sus ataques armados contra la televisora privada Globovisión y el edificio sede de la patronal Fedecamaras, ambas en Caracas.

    Tras reuniones en su baluarte de la parroquia caraqueña 23 de Enero -un barrio proletario conocido por el activismo de sus habitantes, en el oeste de la ciudad- con altos funcionarios del Gobierno, entre ellos el actual parlamentario oficialista Elías Jaua -como aseguran miembros del colectivo-, el grupo decidió incursionar en una faceta empresarial.

    El enfurecido mensaje:

    El hecho ocurrió en horas de madrugada de este jueves durante varios operativos de la Operación de Liberación del Pueblo, entre las víctimas hay al menos 9 miembros de la banda “El Kilombo”. El enfrentamiento entre integrantes del colectivo “La Piedrita” y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ocurrió este jueves en la parroquia 23 de Enero.

    El periodista de sucesos Daniel Colina informó que denunciaron disparos desde los bloques 6 y 7 ubicados en Monte Piedad.

    “Me informan que sujetos con armas largas le efectúan disparos desde los bloque 6 y 7 de Monte Piedad al Cicpc. El BAE al lugar”, precisó.

    Por su parte, el periodista Roman Camacho señaló que el Cicpc tuvo que retirar las unidades del sector y se encuentra dialogando con los colectivos.

    “En la redoma del bloque 7, informantes pasan imágenes del diálogo entre Cicpc y colectivo La Piedrita tras enfrentamiento”, expuso en su cuenta en Twitter.

    Destacó que el enfrentamiento se inició luego de la OLP en El Observatorio: “Funcionarios del Cicpc detuvieron a un sujeto que pertenecía al colectivo y decidieron ‘rescatarlo’, le dispararon a los efectivos (…) durante enfrentamiento (el) colectivo decía por megáfono que ‘no eran delincuentes sino un movimiento’”.

    Minutos más tarde, señaló que el sujeto detenido fue liberado. Los compañeros del aprehendido decidieron “rescatarlo” y entonces se produjo el enfrentamiento. Un comisario del Cicpc medió con el colectivo y el sujeto fue liberado. Según versiones extraoficiales, uno de los detenidos era integrante del colectivo La Piedrita, esto desató el reclamo del colectivo dirigido por Valentín Santana.

    Como resultado, el Cicpc tiene orden hasta nuevo aviso de evitar transitar por el 23 de Enero. Tampoco podrá llevar a cabo procedimientos en la zona. Además de retirar la comisiones del lugar, a los funcionarios del Cicpc se les ordenó no circular, ni realizar procedimientos en el sector El Observatorio del 23 de Enero, donde La Piedrita tiene su bunker.

    El colectivo manifestó que “el enfrentamiento fue provocado por la derecha para controlar el 23 de Enero y luego a tacar Miraflores”.

    Horas más tarde circuló un comunicado emitido supuestamente por algunos miembros de los colectivos. Aquí parte del texto:

    Están infiltrados hasta los tuétanos de efectivos (Cicpc) contrarevolucionarios.

    Estos mercenarios se aprovechan de los operativos, y OLP para desviarse y hacer los “trabajitos” que le encomienda la derecha. Contra el movimiento revolucionario de las parroquias populares, en este caso contra el movimiento popular del 23 de enero.

    Estos mercenarios mientras hacían una OLP en el sector el Observatorio, se aprovecharon y se dirigieron a las humildes casas de los lideres revolucionarios en el 23 de enero, ametrallando como la la Cuarta República los bloques y apartamentos, ametrallaron un CDI del sector Sierra Maestra con niños hospitalizados, y pacientes en sala de emergencia, atacaron a los Consejo Comunales, Clap y varias comunidades simultáneamente.

    No estaban persiguiendo paramilitares, ni narcos, ni hampa, el ataque fue contra las fuerzas chavistas y colectivos que trabajan todos los días por la revolución.

    Estos mercenarios quieren asesinar a los revolucionarios, para controlar el 23 de enero junto a carteles de la droga, para luego atacar el Palacio de Miraflores contra el presidente Nicolás Maduro y que el pueblo no tenga ninguna capacidad de defensa revolucionaria.

    Es por ello, que exigimos la destitución inmediatamente del director general Douglas Rico, porque estuvo al frente de estas operaciones parapoliciales ordenadas por la derecha fascista en pro del golpe y señaladas en el libreto del comando sur de los Estados Unidos donde les ordena: “para controlar Miraflores debemos controlar el 23 de enero y sus colectivos”.

    El episodio ratifica el poder de los colectivos por encima de las autoridades policiales. Ya en octubre de 2014 se atribuyó a la presión de los colectivos la destitución del entonces ministro de Relaciones Interiores Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; mientras que en junio de 2016 fue removido de su cargo el jefe de Operaciones de la PNB, general de brigada Eduardo Serrano, por exigencia de los colectivos.
     
    [soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/286564606″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”80″ iframe=”true” /]
     
    *Sonido de presunto vocero de los Colectivos del 23 de Enero, no identificado, en rechazo del altercado entre miembros del colectivo Salvador Allende, pertenecientes al bloque 7 Monte Piedad, Miranda. Responsabilizó a la oposición por el incidente. El declarante condenó el “asedio y provocación” de una brigada del CICPC quienes supuestamente abrieron fuego contra miembros de dicho movimiento popular, durante operativo enfocado a combatir bandas criminales y paramilitares en el sector de El Observatorio del 23 de Enero, el 6 de octubre de 2016.
      
    la-fundacion-alexis-vive

    Fundación Alexis Vive:

    Robert Longa, director de Radio Arsenal y de la fundación Alexis Vive, envió un mensaje a través de las redes sociales y el mencionado medio de comunicación, en el que expresó el rechazo de los colectivos del 23 de Enero a los sucesos acontecidos en ese sector, por la actuación de los cuerpo policiales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) durante el desarrollo de la denominada Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

    Longa señalo que están “asediados por una brigada del Cicpc que no pertenece a la OLP. No entendemos, ¿por qué algunas individualidades, avanzaron hacia los sectores donde estaban los colectivos organizados, creando una situación de provocación y asedio?”.

    Asimismo, denunció que los funcionarios policiales “amenazaron a los compañeros, diciendo ‘maldito chavista tarde o temprano vendremos por ustedes’ “.También responsabilizó a sectores radicales de la oposición con el evento, bajo hipótesis conspirativas. Y desmintió la prohibición del ingreso del Cicpc al 23 de enero.

    Tras un enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), y colectivos del 23 de Enero en Caracas, se difundió un comunicado donde miembros de este grupo, conocido como “La piedrita”, rechazan “abusos” en su contra.

    Este enfrentamiento se llevó a cabo en el callejón Páez de El Observatorio, en el 23 de enero, durante una jornada de Operación Liberación del Pueblo (OLP), que dejaría al menos 11 muertos.

    “Estamos en una revolución! Y no debemos permitir abusos, ni policías mercenarias que nos han masacrado por décadas como lo fue la Digepol, la Disip, el DIM y la Policía Metropolitana a la cual el comandante Chávez les dio respuesta contundente”, reza el escrito compartido a través de la cuenta en Twitter de la periodista, Angélica Lugo.

    Puntos rojos:

    *Los colectivos armados y violentos son un grupo ideologizado, integrado por personas que tienen el control territorial de una zona, infringiendo temor a costa de “patrocinio gubernamental”, según Mármol García.

    Estos colectivos se observan en el punto rojo, en las afueras de la Asamblea Nacional (AN) cazando a los diputados opositores para lanzarles objetos contundentes en concentraciones opositoras y atemorizando a zonas que se manifiestan a favor de la derecha.

    Hay una variada gama de colectivos, algunos son identificados como Los Tupamaros, el Frente Francisco de Miranda, Alexis Vive, La Piedrita, Ciudad Socialista, Frente 5 de Marzo.


    cicpc-sucesos-acontecidos-en-el-23-de-enero

    Cicpc enfrentó a colectivos:

    El periodista de sucesos, Román Camacho, escribió a través de su cuenta en twitter que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), habría recibido la orden de evitar transitar por el 23 de Enero.

    Asimismo el periodista señalo que “Cicpc, aparte de tener órdenes de evitar transitar por el 23 de enero, también les prohíben cualquier procedimiento en la zona”.

    Camacho además publicó unas gráficas en las que se puede observar a los funcionarios del cuerpo policial, reunirse con, presuntos miembros de los denominados colectivos de ese sector popular, tras el enfrentamiento que estos protagonizaron en la zona.

    Así funciona el colectivo Alexis Vive:

    Entre los bloques 22 y 28 de la populosa parroquia están las empresas de propiedad social que este colectivo ha levantado: Panal 2021. El grupo mantiene un patrullaje y un sistema de cámaras para ver todo lo que sucede en su territorio

    Los grafitis y murales que conforman el paisaje del 23 de Enero van firmados por colectivos. Si se entra por Caño Amarillo, se ven las pintas de Montaraz en los primeros metros, algunos de la Coordinadora Simón Bolívar más adelante, pero cuando se llega al Rincón del Taxista, y se sube por la calle que lleva el nombre de la parroquia, el territorio está marcado por Alexis Vive y las celdas hexagonales que identifican a su proyecto más importante: la Comuna Socialista Panal 2021.

    “Las comunas son un resultado soñado de una organización donde la cotidianidad de las relaciones de un individuo con otro se hacen de una manera distinta, solidaria, armónica, no explotadora, ni humillante”, dice Salvador Salas, miembro del colectivo y vocero de la idea que en 2007 comenzó con una panadería, la misma en donde comprar dos panes campesinos y seis piñitas cuesta apenas 45 bolívares.

    Hoy, el grupo ha sumado a sus líneas productivas una empaquetadora de azúcar, un restaurante, una bloquera, una textilera y hasta un sistema de televisión por suscripción que brinda servicio a 1.600 usuarios. Se trata de un pequeño consorcio que financia todas las actividades del grupo en su territorio.

    Salas afirma que la propuesta de las comunas no fue del expresidente Hugo Chávez, sino que este la recogió de las “distintas expresiones del movimiento popular”.

    Fue el Mandatario quien llamó a la conformación de un Estado comunal, y también quien dio el visto bueno para que se creara el Ministerio de las Comunas, ente que guía cada uno de los proyectos que se lleva a cabo en esta línea. Nicolás Maduro ha continuado el plan durante su gestión.

    “Sin comunas no habrá patria nueva, sin comunas se acabaría todo. La comuna es el epicentro para la vida verdaderamente humana, en socialismo. Debemos crear un sistema que convoque al pueblo a organizarse, a unificarse y a conformar las nuevas relaciones sociales. Un modo de vida más solidario, más humano, más democrático y en paz (…). Ustedes, comuneros, comuneras, son la gran fuerza productiva de esta patria. Solo tenemos que prepararnos para lograrlo. Quiero recibir todos los proyectos para desarrollar la economía productiva que ustedes ya tengan en desarrollo o estén pensando hacer”, dijo en noviembre de 2013 el Jefe de Estado durante el Primer Encuentro Nacional de Comuneras y Comuneros.

    Sin embargo, las acciones de Panal 2021 son anteriores a sus disposiciones. El colectivo Alexis Vive, que se hizo tristemente célebre en 2007 cuando un grupo de encapuchados, a bordo de motos y camionetas, se presentó en las sedes de Globovisión y Fedecámaras para hacer pintas a favor del Gobierno en sus paredes, requería de un músculo financiero que pudiera mantenerlos.

    Así, ese mismo año, pidió la ayuda del entonces alcalde mayor, Juan Barreto, para la compra de una panadería que estaba a la venta en el sector. La figura jurídica que se utilizó fue la de fundación, que es la que aún usa el grupo para obtener adjudicaciones del Gobierno.

    “Entendemos el tema productivo productivo desde la productividad que tengamos nosotros mismos”, comenta Salas, quien insiste en que la mayor parte de los proyectos se ha levantado por medio de la auogestión. Sin embargo, hasta ahora, todas las empresas de propiedad social que han conformado han contado con financiamientos del Ejecutivo.

    La planta empaquetadora de azúcar recibió dinero del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, y con ella se le otorgó un camión a la fundación. La textilera Las abejitas del panal obtuvo recursos del Gobierno del Distrito Capital para poder abrir, mientras que los de la bloquera Juan Albañil llegaron por medio de la Empresa Comercializadora de Insumos y Servicios Agrícolas, adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierras; y los de la compañía de televisión por suscripción fueron cedidos por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).

    La cancha en construcción frente al barrio Camboya se levanta con un presupuesto otorgado por el Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), y la posada en proyecto tendrá apoyo económico del Ministerio de Turismo, que colaboró también con las refacciones hechas a una piscina que ya había recuperado el colectivo.

    “Juan nos dio el transmisor y los enlaces de audio” para Radio Arsenal, dice el vocero, y agrega que el edificio de cuatro plantas donde funciona la estación, no obtuvo ningún tipo de dádivas.

    “Llegó el momento de ser gerentes de nuestro destino”:

    José Lugo pregunta a un trabajador de la textilera Las Abejitas del Panal quién es su jefe. “Yo”, dice el joven desde una de las máquinas donde hace un bordado. La interrogante la repite entre los otros y la respuesta que obtiene es la misma. La escena es para demostrar que en la empresa de propiedad social no hay jerarquías. No hay supervisores ni coordinadores a quien responder, sino que cada uno se hace cargo de su propia labor.

    “La idea del sistema económico comunal es acabar con ese tipo de organización en donde tienes a una persona por encima enriqueciéndose con la mano de obra. ¿A qué nos acostumbraron a nosotros? A que un español tenía un restaurante, ¿y quiénes eran los mesoneros? Los venezolanos. El chino monta un abasto, ¿y quiénes cargan las cajas? Los venezolanos. A nosotros no nos enseñaron nunca a ser gerentes, nos enseñaron durante toda la época desde la independencia hasta este momento a ser servidores. Yo creo que llegó el momento de ser gerentes de nuestro destino”, afirma quien fue militar e ingeniero en hidrometeorología y hoy es vocero de este taller de corte y costura.

    En las empresas de propiedad social el lenguaje también cambia. No se obtienen ganancias, sino un beneficio social que se invierte en la comunidad. No hay empleados ni mano de obra, sino productores sociales. Los horarios, precios de las prendas y lo que cada trabajador percibe al mes es fruto de una asamblea en donde participan las 15 personas que la conforman, recalca Lugo, en medio de maniquíes con blusas para damas que cuestan 300 bolívares.

    La mayor parte de sus productos la venden al detal a personas de la zona. “No nos interesa vender al mayor, pero sí a las instituciones del Estado”, señala el vocero, quien afirma que en el trimestre pasado fabricaron más de 40 mil morrales para que fueran entregados a alumnos de escuelas caraqueñas por parte del Gobierno del Distrito Capital. Este período fue el más rentable. En diciembre, calcula Lugo, los ingresos de la textilera rondaron los 300 mil bolívares, lo que permitió que costureras como Zulay percibieran alrededor de 28 mil bolívares al mes.

    El conjunto de empresas de la Comuna Panal 2021 emplea a más de 100 personas. “Nosotros como organización tenemos una estructura de cuadros: los profesionales, los militantes, es una estructura leninista. Los cuadros profesionales son los que se dedican 24 por 24 a la organización y a ellos se les da un incentivo para su subsistencia. Así como los cuadros responden a la organización, la organización responde al cuadro y eso va a depender del nivel de compromiso que tenga cada integrante”, explica Ana Marín, quien se identifica como militante de Alexis Vive desde hace siete años. En ese momento, atiende la caja de la panadería, el negocio más rentable de todos los de la comuna.

    “A pesar de que nosotros obtenemos la materia prima igual que otros, seguimos vendiendo a un precio bastante económico. El sustento de la organización es la panadería y a pesar de que no estamos ganándole como en el mercado capitalista, podemos mantener una economía para todo lo que nos planificamos para la comunidad”, agrega.

    La comuna y el poder:

    Salas explica que para el colectivo es fundamental la constitución de comunas. Por ahora, Panal 2021 abarca los espacios comprendidos entre los bloques 22 y 28 del 23 de Enero, además de los barrios Camboya y Santa Rosa, pero el objetivo está en hacer que el experimento que allí se lleva a cabo se replique en otros puntos del país. Por eso, Alexis Vive se ha extendido a otros tres estados: Táchira, Carabobo y Anzoátegui.

    “Queremos relacionarnos de una manera distinta, que nuestros jóvenes y nuestras madres no tengan que esclavizarse para poder solventar sus necesidades básicas, sino construir las relaciones que le permitan emanciparse de la esclavitud que representa el capital (…). Tenemos que estar en la capacidad de que, como movimiento, impulsemos a todas las comunidades a que sepan que se puede hacer lo que se está soñando. Nuestra perspectiva de la comuna es, fundamentalmente, un tema de poder”, afirma Salas, quien zanja diferencias inmediatas con un “poder burgués” que establece la hegemonía de uno sobre otro.

    Pero este poder que cita el vocero no solo tiene un alcance ciudadano. El poder de la comuna, y del colectivo que la impulsa, va mezclado con la seguridad y la política.

    La zona es vigilada por motorizados y peatones que se comunican por radio, acción que se complementa con las imágenes captadas por más de 70 cámaras ocultas que, según el vocero, tienen una funciones preventivas y disuasivas a la vez. “Si en un bloque hay alguien robándose las papeleras, todo el mundo sabe quién es, porque todo el mundo se conoce y está organizado, y aquí sabes quién está trabajando y quién no. Si tú ves que hay alguien incurriendo en un hecho no beneficioso para la comunidad, hay que abordarlo”, comenta.

    Los ojos de la comunidad:

    Pocos vecinos quieren opinar sobre Alexis Vive y, quienes lo hacen, hacen comentarios desde el anonimato. “Yo prefiero vivir aquí que en otro lado”, comenta una vecina del bloque 22, quien aplaude que el colectivo haya ayudado a jóvenes drogadictos. También refrenda que desde allí se organicen actividades recreativas, como la fiesta de fin de año, y que se impulsen jornadas de cedulación y de venta de productos alimenticios a bajo costo. Otra habitante del edificio se refiere a la seguridad. “Siempre andan por aquí, cuidándonos”, señala, pero de inmediato lanza una advertencia: “Ellos no se meten aquí si no están armados, no les importa si hay niños o no”.

    A Manuel Mir, ex jefe civil del 23 de Enero, le preocupa que el Estado haya dejado el resguardo de los ciudadanos en manos de colectivos y que no asuma su responsabilidad de patrullar y vigilar. “Este es un sistema de control político que va más allá de la seguridad”, apunta Mir, quien confirma la labor social que Alexis Vive hace en la zona, así como también que sus integrantes “están armados para enfrentar situación en defensa del Gobierno”.

    La afirmación se enlaza con el sentido con el que Salas, el vocero, identifica al Panal 2021. “Nosotros entendemos la comuna haciendo una alegoría a los panales. Si tú pisas un hormiguero, ves que las hormigas salen todas corriendo; pero si le tiras una piedra a un panal, tienes que correr porque te van a salir a picar. Allí está el tema de la ofensiva a través de la construcción”, sentencia.

    Por: Lorena Meléndez G.
    Maria Peña
    Redacción/Agencias
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, domingo 09 de octubre de 2016

    reportero24 logo 2


    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: Mega-bandas se alían para enfrentar a la policía”
    Tweets about: “CARACAS: 14 antisociales abatidos en Cota 905”
    Tweets about: “CARACAS: La incursión policial en la Cota 905”
    Tweets about: “MEGA-BANDAS: Dónde está “El Picure” – Mito o realidad –”
    Tweets about: “BARBACOAS: Herido “El Picure” en tiroteo con la DGCIM”
    Tweets about: GUÁRICO: “El Picure” herido, burló a la seguridad
    Tweets about: “MEGABANDA: Bernal confirma hirieron a “El Picure” y su banda lo rescató”
    Tweets about: “MEGABANDA: Cruento enfrentamiento de “El Picure” y la DGCIM”
    Tweets about: “GUÁRICO: Mataron al hermano de “El Picure”
    Tweets about: “GUÁRICO: abatido “El Picure” en un enfrentamiento”

    Tweets about: “GUÁRICO: Cayó el jefe de la mega-banda “El Picure”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!

    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: