Alto:
NOAL: Las aspiraciones “nicolasianas” de tomarse una foto con decenas de presidentes y jefes de estado van disminuyendo al confrontar los distintos gobiernos invitados la realidad venezolana y muy espacialmente tras los eventos en Villa Rosa con el propio ¨líder”, cuyo país asumirá la presidencia del grupo de no alineados en los que hay una mayoría claramente “alineada” y algunos “desaliñados”. Por lo pronto algunas de las medidas tomadas por la robolución madurista causan estupor y risas al mismo tiempo. Hasta el momento que escribo está segura la asistencia de los presidentes de Ecuador, Cuba e Irán (éste para entregar la presidencia del bloque) y algunos de los vicepresidentes de la India e Indonesia. La mayoría serán ministros y embajadores ante la ONU. Las delegaciones bajaron a un tercio de lo que pensaban enviar pues las avanzadas de funcionarios se dieron cuenta de la desorganización y los problemas y así recomendaron a sus gobiernos. El desorden en la asignación de hoteles y habitaciones fue de tal monto que la cancillería tuvo que apoyarse en MinTurismo para obligar a los diferentes hoteles a desbloquear las habitaciones –ya reservadas para otros eventos y turistas- so pena de cierre. Los informes indican que toda la isla está tomada militarmente y bien abastecida. En Maiquetía funcionan mejor los traslados que en Porlamar donde dejan los aviones en la pista, les acercan autobuses Yutong, les bajan las maletas a la pista y les piden identificarlas para montarlas en ese mismo transporte a los hoteles. Esta operación controlada por militares. La presión de la India para que su vicepresidente se alojara en el Wyndham Concorde fue todo un trabuco. Le tenían asignado un hotel más lejano al Centro de Convenciones que montó un funcionario de alta confianza de Nicolás y Cilia, Ramón Antonio Gordils Montes, al que califican de “excepcional montando eventos”. Mucha tela que cortar cuando termine…
Medio:
PRAGMÁTICO: Raúl Castro, la mano dura detrás del poder cubano, el supuesto “mejor amigo” de la falacia revolucionaria llamada Socialismo del Siglo XXI, acaba de mandar a los más eficientes crematorios todos los ejemplares del Plan de la Patria, en el cual Chávez delineó lo que para él era el destino inexorable de Venezuela: “potencia petrolera mundial y salvadora de la humanidad”. El señor Castro anunció que escribió al líder ruso Vladimir Putin, solicitándole “un suministro estable de petróleo y sus derivados”. La contestación del pragmático Putin señalaba la poca capacidad financiera de la isla y le pedía conversara con las empresas presentes ya en Cuba. Remata tan significativo anuncio, tres días después, un vocero de Argelia anunciando a través de la Agencia de Noticias Martí que también está entre los planes de esa nación -socia de Venezuela en la OPEP- enviarle más petróleo a Cuba. Venezuela está a escasos 2.500 kilómetros de Cuba. Los amigos de La Habana están a más de 10.700 kilómetros de distancia de Rusia y a unos 8.000 kilómetros de Argelia ¿La razón de todo? Que Cuba ha visto restringir sus suministros venezolanos debido a las dificultades que vive Venezuela, no solo por la baja de precio sino por confirmar que su producción también baja. Inaudito, insospechable, demoledoras para el chavismo-madurismo las decisiones del comunista líder caribeño Raúl Castro. En términos de negocio, cuidando los reales de los venezolanos, nos preguntamos si Raúl ¿también se burlará de la deuda que tiene con nosotros? ¿Quién conoce los alcances, compromisos y obligaciones del suministro petrolero que Chávez definió de su puño y letra y en el más absoluto secreto en favor de la “Isla de la Felicidad”, todo en detrimento de los venezolanos? ¿Habrá técnico, experto, estadista alguno que mañana descubra, ordene y explique lo que Chávez y Maduro hicieron con el petróleo de todos los venezolanos? ¿El ex zar energético venezolano Rafael Ramírez, tiene algo que explicar desde sus cómodas instalaciones en Nueva York en las que sueña con ser candidato presidencial rojito? ¿El actual presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, hoy asediado por los radicales rojos, tiene algo de humidad y patriotismo para que nos explique lo que realmente sucede? ¿En qué lugar de la historia quedaran estos señores y su absurda, corrupta, ineficiente y falsa revolución? ¿Y los $26 Mil Millones entregados entre 2009 y 2016?..
OTRO OUT: Ayer El Mundo traía la noticia “España sustituye el petróleo venezolano por iraní” y señala que “…el país bolivariano está perdiendo en su cartera de clientes a países que son grandes consumidores de hidrocarburos externos por la falta de recursos propios. Un ejemplo es España, que en los siete primeros meses del año ha reducido la compra de crudo a Venezuela en un 63,1%, hasta situarla en 697.000 toneladas. Esta cifra equivale a un raquítico 1,8% del total del crudo importado para un país que, hace sólo 10 años, era capaz de colocar en España más de cuatro millones de toneladas y ser uno de los principales proveedores con una cuota próxima al 8%…
Bajo:
ROJOPINTAS: Se vence el período de 2 años en el directorio del Banco Mundial al ex ministro José Alejandro Rojas representante de Venezuela. Lo ocupará en la rotación España. Ahora apunta a ocupar la vacante que se abre en una dirección alterna en el Fondo Monetario Internacional. Enchufado por años a $20.000 mensuales. Sortudo este “ahijado” de Giordani y Merentes. Venezuela desde el 13/9/2004 no cumple con presentar el llamado Artículo IV -el cual anualmente cumplen todos los países- es decir presentando sus informes en relación al manejo económico y financiero. Los cual incide en la percepción del riesgo país. Actualmente el gobernador del FMI es Nelson Merentes quien designa al representante del gobierno como Director en esa Institución. … El Superintendente de Precios Justos William Contreras no le hace ningún caso y más bien se burla de las órdenes que le imparte el vicepresidente Aristóbulo que vendría a ser su jefe. No hace sino torpedear y acosar a los productores y distribuidores de harina en desacato a los deseos de la vicepresidencia … Tengo informe sobre más de 600 aviones que estuvieron en estado de abandono de los cuales solo un tercio se activó. Los restantes están dentro de un “guiso” para la venta que involucra al INAC, su consultoría jurídica y el Registro Aéreo. Precios de gallina flaca para enchufado$. Ya por la ONA varios rojos tienen cariñosos aviones ejecutivos, decomisados y asignados a dedo desde muy arriba. ¡Robolución viva y coleando!…
RED VIVIDORA: Las falsas fotos de la concentración madurista del 1S que correspondían al último mitin de Chávez en 2012 fueron enviadas por el Minci a los “rojos chuletas globales”. Destacaron en las redes dos personajillos, uno colombiano que es protegido de Piedad Córdoba, y otro socio de Pablo Iglesias y el nefasto Podemos español que hoy sigue dirigiendo la economía venezolana hacia el despeñadero. Así @petrogustavo y @monederojc se vanagloriaron del “contundente éxito revolucionario” y no retiraron su mentira. (¡wishful thinking!).
*Nelson Bocaranda Sardi. Periodista. Formó parte de la primera promoción de comunicadores sociales egresada de la Universidad Católica Andrés Bello el 23 de julio de 1965. Inicia su carrera periodística en los años 60 en Venevisión. En los años 80 firmó con RCTV con el programa A Puerta Cerrada hasta 1985. Al año siguiente firma contrato con Venevisión realizando el programa participativo En Confianza (luego fue conducido por Ernesto Villegas), hasta el año 1989 cuando firma con Venevisión. En 1988 tuvo una breve pasantía por Televen. Su columna “Runrunes” circula dos veces por semana en el diario El Universal de Caracas. Es fundador y director del portal Runrun.es.
Ha sido ganador del Premio Nacional de Periodismo de Venezuela y del Premio Monseñor Pellín.
Runrunes
www.runrun.es
NELSON BOCARANDA SARDI
@nelsonbocaranda
Politica | Opinión
Oposición | MUD
elchacaldelainformacion@gmail.com
El Universal
Caracas, martes 13 de septiembre 2016
Tweets about “NELSON BOCARANDA:”
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Deja tu opinión sobre el artículo…!