28.7 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeActualidadLINCHAMIENTOS: ¿descomposición social?

    LINCHAMIENTOS: ¿descomposición social?


    LINCHAMIENTOS, descomposición social

    Los parientes Mauricio, iban por el
    “Pelo e’ bollo” y mataron al hermano

     

    A plena luz del día: asesinatos y secuestros en Venezuela

    La inseguridad en Venezuela ha llegado a tal nivel que los delitos suceden a plena luz del día.

    “Estamos en una situación de guerra” y “esto se lo llevó el diablo” son dos de las frases usadas para describir la terrible situación en la capital venezolana.

    El nutrido grupo de hombres se dirigió a la casa de Jairo Rivas, alias “El Pelo e’ Bollo“ en la ciudad de San Francisco, en el estado venezolano de Zulia, con el expreso fin de matarlo.

    Caracas.- La inseguridad en Venezuela ha llegado a tal nivel que los delitos suceden a plena luz del día. “Estamos en una situación de guerra” y “esto se lo llevó el diablo” son dos de las frases usadas para describir la terrible situación en la capital venezolana.

    Rivas, un conocido delincuente, había asesinado horas antes a un hombre de 25 años y los familiares y amigos de la víctima estallaron en cólera cuando se enteraron. Pero, en lugar de llamar a la policía, salieron a buscar al homicida.

    Según la prensa local, el grupo llegó a la humilde vivienda temprano en la mañana del lunes 18 de abril. Los moradores de la zona, quienes se preparaban para iniciar sus labores del día, fueron sorprendidos por una serie de detonaciones de armas de fuego. Cuando se atrevieron a asomarse, vieron al grupo de hombres extraer de la vivienda a un muchacho que temblaba de miedo y a quien procedieron a golpear salvajemente.

    Las versiones de prensa publicadas no precisan el tiempo que duró la paliza, pero todas coincidieron en que los hombres, una vez satisfechos, terminan rematando al muchacho de un disparo, para luego prender fuego al cadáver y a la vivienda.

    No obstante, el grupo fracasó en su cometido. El muchacho linchado no era “El Pelo e Bollo”, sino su hermano David, de sólo 15 años.

    El incidente es solo uno de la media docena de casos de linchamientos registrados en las últimas tres semanas en Venezuela. en una tendencia alarmante que marca la creciente frustración de una ciudadanía ante la impunidad casi absoluta con que operan los delincuentes, en un país donde vastos sectores de los centros urbanos son controlados por las pandillas y donde más del 93 por ciento de los homicidios termina sin castigo.

    “Hay un recrudecimiento de la violencia en el país, producto de la destrucción del estado de derecho y la destrucción de la institucionalidad”, advirtió en Caracas Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia. “Bajo estas condiciones es que vemos como empieza a aflorar la violencia en todas partes, ya sea como un instrumento de imposición, o como un instrumento de defensa”.

    Solo que esa violencia ya va de parte del delincuente hacia su víctima, o del policía hacia el delincuente. Ahora incurre en ella el ciudadano común, quien en respuesta a la inacción gubernamental ha comenzado a jugar el papel de fiscal, juez y verdugo, agregó Marco Antonio Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad.

    “Los linchamientos se enmarcan dentro de un cuadro de excesiva criminalidad y violencia, y se han estado agudizando con el pasar de las semanas en la medida que la gente ha perdido la paciencia por la falta de gobierno y de respuestas de las instituciones”, advirtió Ponce. “Esto demuestra que estamos ante una sociedad que se está descomponiendo y es una crisis que se va agudizando cada día que pasa”.

    Los linchamientos, algunos de los cuales han sido grabados en videos que luego se tornaron virales en las redes sociales, están ocurriendo a lo ancho y largo del país sin que pareciera haber diferenciación de clases y de grado de educación entre quienes participan.

    Según datos del Observatorio Venezolano de la Conflictividad, los incidentes están ocurriendo en zonas rurales y en las zonas urbanas, en los eventos participan personas de la clase baja y personas de clase media y alta, con una frecuencia de entre uno o dos casos por semana.

    En un fenómeno que sorprende, muchos de los que participan en los linchamientos se consideran personas decentes y no sienten remordimiento posterior por sus acciones.

    Ponce, cuya organización ha entrevistado algunos de ellos, dijo que la mayoría dijo que sentía haber participado en un acto de reivindicación de la justicia y que a través de sus acciones habían ayudado a proteger a una ciudadanía sitiada por la delincuencia.

    No obstante, no todas las víctimas de los linchamientos han sido delincuentes.

    Roberto Josué Fuentes Bernal, de 42 años, murió a inicios de abril, precisamente cuando se encontraba asistiendo a un hombre que estaba en el piso y al que le habían robado en el sector de Los Ruices, de Caracas.

    “Hubo mucha confusión, porque él estaba auxiliando al señor y lo acusaron a él de ser el ladrón. Pidió clemencia, que no lo atacaran, pero a nadie le importó”, contó uno de sus familiares a la prensa local.

    “Sujetos despiadados lo rociaron de combustible y le prendieron fuego, le rompieron la cabeza a golpes y nadie lo ayudó”, agregó su cuñada, Nuvia Figuera de Bernal.

    Los linchamientos están incorporando al ciudadano común a una espiral de violencia que comenzó al inicio de la Revolución Bolivariana, en 1999, como producto de una inexistente política de Estado para luchar contra la criminalidad y el excesivo discurso gubernamental que tilda a la clase media y alta como enemigos del país.

    Durante el gobierno previo al inicio de la presidencia de Hugo Chávez, los homicidios sumaban 4,500 al año, y ya para al cierre de los primeros tres años del gobierno revolucionario el número se había disparado a 13,000.

    Actualmente el número ronda cerca de los 30,000, y este año parece estar en vías de alcanzar un nuevo récord, en momentos en que bandas armadas de gran tamaño comienzan a extender sus áreas de influencia.

    “Lo que estamos viendo es un proceso de descomposición institucional”, dijo en Madrid el sociólogo Tomás Páez Bravo. “La gente sabe que el sistema judicial ha fracasado completamente y que no se puede ir a las autoridades para buscar justicia, porque el nivel de impunidad supera el 90 por ciento”.

    “De modo que si la justicia no actúa, y cuando actúa, lo hace mal, muchos terminan pensando que está en las manos del ciudadano enfrentar el problema”.

    Doble homicidio en San Francisco:

    El reclamo de un chip de celular terminó en un doble homicidio, este lunes a las 4:00 de la madrugada, en el barrio Santa Fe II, de la parroquia Los Cortijos en San Francisco.

    David Samuel Rivas Rivas, era el nombre del joven de 15 años, linchado presuntamente porque su hermano Jairo Rivas, alias “El Pelo e’ Bollo”, quien pudo haber asesinó a Mauricio Gámez (25) la noche del domingo en una licorería de la misma comunidad.

    El primero en ser asesinado fue Mauricio Junior Gámez Castillo (25), quien recibió un tiro en la cara, durante la discusión que sostenía uno de sus amigos con Jairo Rivas, y otro hombre llamado Javier, en el restaurante tasca El Rincón de Cali, ubicado en la calle 17 de ese barrio sureño.

    “Mauricio llegó a la tasca en su camión. Estaba tomando licor con sus amigos, pero uno de ellos le reclamó a Jairito (Rivas) el chip de un teléfono, que le había quitado la semana pasada. Ese hombre sacó un revólver, disparó y mató a mi sobrino”, fue el relato de María Castillo, tía de Mauricio.

    Gámez fue trasladado, en un bus, hasta el CDI de El Caujaro, pero falleció a las 7:00 de la mañana del lunes. Su madre, esposa y tías sacaron el cuerpo del centro de salud para velarlo en un chinchorro en su casa, en la calle 12 del barrio Santa Fe I.

    Fuentes policiales informaron que el asesinato de Mauricio enfureció a sus parientes y decidieron vengar la muerte. Presuntamente, mataron a David Samuel Rivas Rivas, de 15 años, quien era el hermano menor de Jairo Rivas.

    “A las 7:20 de la mañana escuchamos una ráfaga de pistola. Un camión lleno de guajiros llegó al rancho, preguntaron por Jairo, pero él no vive allí desde hace tiempo. Como no lo encontraron, golpearon a David, le dispararon y después quemaron la casa con él adentro”, narró una de las vecinas, quien no quiso revelar su nombre.

    El rancho, ubicado en la calle 14 con avenida 49F del barrio Santa Fe II, quedó quemado por completo. Yelitza Rivas, madre del adolescente, presentó una crisis nerviosa tras el asesinato.

    Al sitio llegó el cuerpo de Bomberos del Sur para sofocar las llamas y Polisur, que custodió la escena hasta que llegó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para recoger evidencias y levantar el cuerpo.

    Parientes de Mauricio negaron tener alguna relación con la muerte del quinceañero; sin embargo, un vocero del Cicpc aseguró: “Tras las evidencias y testimonios recolectados en los sitios de los homicidios se presume que ambas muertes guardan vinculación”.

    La pared de la tasca donde inició la tragedia presentó cuatro disparos de revólver. Jairo Rivas y Javier están huyendo.

    Daniel Pozo, hermano del adolescente, señaló que David —desde hace 11 años era cristiano—, y la noche del domingo fue la última vez que lo vio, justo cuando iba hacia la iglesia, a escasos 100 metros de donde fue asesinado. “Mi hermanito era tranquilo. Ayudaba a todos en el barrio. Pagó por inocente”, añadió Pozo.

    Rivas estudiaba cuarto año en el liceo Machiques de Perijá, ubicado en la zona, mientras que Mauricio era comerciante y el menor de cuatro hermanos.

    Por: Antonio María Delgado
    @DelgadoAntonioM
    Redacción/R24
    panored@panodi.com
    Politica | Opinión
    Oficialismo | Psuv
    Corrupción | Psuv
    Ciudad | Maracaibo
    Judicial | Cárceles
    Caracas, domingo 24, de abril de 2016

    reportero24 logo 2

    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en:reportero24@live.com

    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.

    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.

    Tweets about: “ANARQUIA: La “Revolución motorizada”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Oficialistas atacaron Gobernación de Miranda”
    Tweets about: “ANARQUÍA: En Caracas, los motorizados “son una plaga”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Delincuencia motorizada se apoderó de las calles”
    Tweets about: “ANARQUIA: Cierran comercios en todo el pais, por saqueos”
    Tweets about: “ANARQUIA: Clientes del Bicentenario exigen rebaja de precios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Continúan los saqueos a comercios”
    Tweets about: “ANARQUÍA: Toque de queda del hampa en Maracay”
    Tweets about: “ANARQUÍA: CATIA: Queman vivo a ladrón de transporte público”
    Tweets about: “PORLAMAR: Asesinan a ex pran de Margarita”
    Tweets about: “ANARQUÍA: PORLAMAR: Anarquía: rinden honores a ex-pran “El Conejo”

    Tweets about: “ANARQUÍA: Linchamientos en Venezuela”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el artículo…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: