“Crimen y desigualdad en Caracas
sobrevivir en Venezuela…”
■ La violencia expulsa a la clase media de Venezuela.
■ En Venezuela se comete un asesinato cada veinte minutos.
Caracas.- La inseguridad y la violencia en Venezuela no es una simple sensación generada por los medios. Es algo que se percibe en cada rincón de la capital. En la morgue de Bello Monte recibieron 432 cadáveres durante el mes noviembre, en su mayoría víctimas de crímenes. Todo el mundo habla de los muertos, pero poco se habla de los otros: los supervivientes que arrastran lesiones de por vida.
La Parroquia La Vega es una de las que forman parte de Caracas. José Gregorio Rivas lleva toda su vida en el barrio Las dos Rosas. Iba rumbo a su casa después de dejar a su novia cuando de forma inesperada fue interceptado en un callejón por un hombre que sin mediar palabra sacó una escopeta de su costado y le disparó por la espalda. Aquel hombre que le sentenció su vida hace 13 años era un policía de laextinta Policía Metropolitana, que cegado por los celos abusó de su poder por una venganza personal. La bala le produjo una lesión medular.
El pasado año, hubo, según el Observatorio Venezolano de la Violencia, 24.980 asesinatos en todo el territorio nacional y la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes llegó a 82. Entre 1998 y 2014, se cometieron en Venezuela 231.562 homicidios. La violencia homicida es la tercera causa de muerte en Venezuela; es la primera causa de muerte entre los jóvenes y es la mayor causa de número de años de vida perdidos. «Después de catorce horas de operación y un mes de terapia intensiva supe que no caminaría más. Era un adolescente que solo contaba con el apoyo de una madre y una abuela que lo han sido todo para mí», recordó.
Los dos primeros años después del intento de asesinato fueron los más difíciles para Rivas. «Yo pensé que no lograría superar esta etapa, estaba deprimido, sin ánimo de nada, pensé que me iba a morir». Tuvo la tentación de caer en el crimen, porque le ofrecieron aprovecharse de su condición para vender droga en las calles, pero el miedo pudo más que la necesidad. «Estar preso y minusválido en este país debe de ser el infierno».
Cuando entendió que así tendría que pasar el resto de su vida, Rivas decidió incorporarse a un programa médico que aún visita en el Centro de Rehabilitación del Hospital Pérez Carreño de Caracas. Conoció a otras personas con discapacidad que como él eran víctimas de la violencia. Así que salió a la calle a buscarse la vida con trabajos en la economía sumergida. «Debo darle gracias a Dios por darme la oportunidad de estar vivo y poder seguir soñando». Atraviesa la ciudad desde La Parroquia La Vega hasta el final de la avenida Libertador en Chacao frente al centro Comercial Sambil, donde los moteros le dan una propina por cuidar las motos. También alquila minutos para cualquier transeúnte que pasa por la zona. Necesita una silla deportiva para trasladarse con facilidad, pero cuestan mucho.
En Venezuela existe La Ley para Personas con Discapacidad que señala que «los órganos y entes de la Administración Pública y privada, así como las empresas públicas privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de un 5% de personas con discapacidad permanente, de su nómina total… No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad». También hace unos años se creó bajo el Gobierno de Chávez la Gran Misión Hijos de Venezuela, dirigida a las madres adolescentes y las personas con discapacidad, quienes aparentemente tienen una subvención mensual.
Pocas ayudas:
Pero este es un país donde la población con discapacidad es invisible y sus derechos son violentados a diario. Muchas son las leyes y programas que se han impulsado cuando se busca información, pero en la realidad poco o nada funcionan. Las calles de Caracas son un campo hostil para cualquier ciudadano con alguna dificultad física.
José Gregorio es un joven lleno de ganas de vivir y con una voluntad increíble, como nos relata en su historia. Él, como muchos, está seguro de que las cosas no cambian de la noche a la mañana, pero pueden ser diferentes. Con su mirada esperanzadora nos dice que su mensaje es para el mundo: «Puedes ser feliz sin necesidad de tener muchas cosas, la vida es lo más importante».
Crimen y desigualdad:
Más allá de las métricas de desigualdad de ingreso, los niveles de crimen en comunidades dicen mucho sobre los verdaderos niveles de desigualdad. Tomemos el Municipio Sucre de Caracas como un primer ejemplo. En dicho Municipio, 80 por ciento de los crímenes se concentran en cinco por ciento del territorio y, de acuerdo con la encuesta nacional de victimización, más del 80 por ciento de los crímenes en Venezuela son cometidos contra personas de ingresos muy bajos.
Como esto muestra, el crimen puede ser un síntoma y una causa de la desigualdad. Es una forma de exclusión que afecta desproporcionadamente a los pobres, creando un círculo vicioso.
Métodos tradicionales para reducir y prevenir el crimen involucran al Estado. Sin embargo, las comunidades tienen un rol clave para prevenir el crimen. Esto es particularmente importante en una ciudad como Caracas, que además de ser de las ciudades más violentas del mundo, se enmarca en altísimos niveles de impunidad. The Economist reporta que en 2014, más del 90 por ciento de los asesinatos en Venezuela quedan impunes.
Las comunidades pueden organizar mecanismos de control informal como alternativa a las acciones del gobierno. Deben fortalecer grupos y redes para identificar factores de riesgo locales para informar a los miembros de la comunidad en cómo pueden ser reducidos. Las organizaciones comunitarias pueden coordinar estrategias para reducir estos factores, tales como la organización de grupos de transporte hacia y desde el trabajo o la escuela, la creación de zonas de seguridad, ofreciendo actividades culturales o deportivas a los residentes, ofrecer sesiones de asesoramiento a las familias de las víctimas, y el intento de cambiar las reglas culturales sobre la violencia callejera y doméstica.
La evidencia ha demostrado consistentemente que pocos victimarios cometen la gran mayoría de los delitos. Por lo tanto, estas iniciativas deben ser dirigidos a las personas en mayor riesgo de convertirse en víctimas o victimarios, sobre todo a los jóvenes propensos a ser reclutados por pandillas locales.
Existen algunas de estas ideas que son puestas en práctica en Caracas. Por ejemplo, Caracas Mi Convive, es una ONG local que ha estado apoyando a líderes de la comunidad en las zonas más violentas de la ciudad para aumentar su capacidad de liderazgo, utilizando la teoría de “Liderazgo adaptativo” creada por el profesor de Harvard Ronald Heifetz, que hace hincapié en la importancia de involucrar todas las perspectivas de todos los interesados. Por otra parte, la organización se ha comprometido a trabajar específicamente en la reducción de la violencia y la prevención, mediante la activación de las comunidades con los eventos culturales y deportivos que están vinculados a hitos importantes tales como “día del niño”, o fiestas nacionales. En estos eventos, uno de los momentos más importantes es compartir el almuerzo alrededor de un típico “Sancocho” (sopa venezolana) que proporciona el momento perfecto y el espacio para participar en conversaciones acerca de cómo prevenir la violencia. Otro caso interesante sucedió en “Catuche”, una comunidad donde las madres de víctimas y de pandillas opuestas se organizaron para forzar un tratado de paz entre sus hijos, parando los tiroteos en la comunidad.
Sin embargo, es importante destacar que soluciones duraderas y sostenibles deben involucrar también al Estado. Estas organizaciones centradas en la comunidad pueden servir como enlace con las autoridades locales o como grupos de presión para exigir la acción del gobierno. Cuando exista una relación de confianza con la policía y / o el gobierno local, los líderes de la comunidad pueden ayudar a diseñar estrategias de prevención, proporcionar información para identificar las zonas peligrosas y para resolver crímenes, y establecer un canal para denunciar delitos como la violencia doméstica. La creación de confianza entre los líderes de la comunidad y los departamentos de policía es un reto, dada la historia de abusos que la mayoría de las comunidades han experimentado.
El crimen exacerba la desigualdad. Genera segregación, miedo y limita nuestra capacidad de confiar en los demás. Si el objetivo es tener ciudades inclusivas y justas, la reducción, prevención y el control del crimen debe ser de la más alta prioridad. Close.
La clase media:
En los últimos quince años, más de un millón de venezolanos se han marchado del país petrolero. La deriva del chavismo, la crisis económica y una violencia sin fin están acelerando los planes de ciudadanos de clase media para emigrar al extranjero lo antes posible. La clase alta comenzó a marcharse hace años. Las cifras de la inseguridad son espeluznantes. Cada veinte minutos matan a una persona en Venezuela. El año 2013 terminó con 25.000 asesinatos, según el Observatorio Venezolano de Violencia.
El país se está quedando sin sus hijos, especialmente los jóvenes profesionales de clase media. Al menos 143.000 venezolanos, muchos de ellos universitarios, se marcharon del país entre 2005 y 2010 en busca de un futuro profesional y mayor seguridad en Estados Unidos o España, según un reciente informe de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Por: Reuters/R24
Roberto Patiño
Politica | Opinión
Colectivos | Comunas
Oficialismo | Psuv
Homicidios | Cicpc
Secuestro | Cicpc
Escasez | Crímen
Masacre | Bandas
Caracas, Miercoles 02 de diciembre 2015
*Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
*Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
*Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
*Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
Tweets about 40 delincuentes venezolanos serán colocados en la lista roja de Interpol
Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”
Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”
Tweets about: “CARACAS: Asciende a 126 el número de policías muertos”
Tweets about: “EL MALANDRO: Yeyo, “Tú sólo jalas el gatillo y listo”
*¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!