28.2 C
Caracas
Saturday, April 27, 2024
No menu items!
More

    DATANÁLISIS: Encuesta sobre candidatos habilitados

    ¿Quién de los opositores habilitados tiene más...

    IBÉYISE PACHECO: El juego sigue abierto…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “Estamos enfrentando al...

    IBÉYISE PACHECO: MINERÍA: el régimen suma nuevos muertos…

    “Mientras los presos políticos languidecen…” “La mina “Bulla...
    HomeVenezuelaCARACAS: Asciende a 126 el número de policías muertos

    CARACAS: Asciende a 126 el número de policías muertos


    CARACAS, Asciende a 126 el número de policías muertos

    En Venezuela, los policías caen
    bajo el fuego de megabandas

     

    Más de 120 agentes de la policía han sido asesinados solo en Caracas en lo que va de año.

    Los pandilleros afirman que todo está accesible para ellos, desde ametralladoras hasta granadas de mano.

    Matar a un policía y quitarle las armas o el chaleco se ha vuelto en un acto prestigioso entre delincuentes.

    Caracas.– El jefe de la pandilla sale de un dormitorio oscuro con dos tétricos trofeos: un chaleco antibalas y una pistola de 9 mm, ambos quitados a un policía asesinado.

    El nombre de Venezuela ha sido por mucho tiempo sinónimo de derramamiento de sangre. El país cuenta con la tasa de homicidios mayor del mundo después de Honduras, y la violencia es algo tan cotidiano que solamente los crímenes más espectaculares (asesinatos de celebridades, en funerales, y en pleno día) parecen llegar a las noticias.

    No obstante, la policía es la que está siendo atacada. Ha habido asaltos a estaciones de policía con granadas de mano y ametralladoras. A los patrulleros los asaltan para arrebatarles sus motos, los chalecos antibalas y las armas.

    Hasta el momento este año, 126 agentes de policía han sido asesinados sólo en el gran Caracas. Si la misma tasa existiera en Estados Unidos, sería el equivalente de 6,572 policías asesinados. En lugar de eso, solamente han muerto a tiros 32 policías en EEUU.

    “Enrique” –quien encabeza una pandilla de 15 narcos, traficantes de armas, ladrones y secuestradores endurecidos– aceptó hablar con el Miami Herald bajo la condición de mantener el anonimato. Exhibiendo la pistola Glock que según él su pandilla se la quitó a un policía el mes pasado, dijo que las autoridades no tenían suficientes armas.

    “La policía quiere hacernos la guerra, pero no pueden”, dijo. “Nosotros estamos mejor armados”.

    En teoría, las armas de fuego están extremadamente reguladas en Venezuela y el gobierno realiza operaciones ocasionales para sacarlas de las calles.

    Pero Enrique dijo que policías y militares necesitados de dinero suministran a las pandillas todo lo que quieran. Una AR-15, AK-47 u otra ametralladora pueden costar 1.2 millones de bolívares, o sea, unos $1,700 si se compran con dólares del mercado negro. Una granada de mano cuesta unos $71.

    “La policía está muy corrupta”, dijo. “Ellos no ganan nada, y por eso, para hacer un poquito más de dinero, te venden sus armas de fuego o sus municiones. Si no fuera por la policía no tendríamos armas; no tendríamos nada”.

    En Venezuela, la corrupción policial tiene tanto de supervivencia como de ganancia. Enrique admitió que ellos mataron a ese policía en octubre porque él arrestó a un miembro de la pandilla y luego rechazó un soborno para dejarlo ir.

    “Él no agarró el dinero y nuestro muchacho está todavía en la cárcel, así que él tenía que morir”, explicó Enrique. “Fue venganza”.

    Jesús Eduardo Lamas es el subdirector de la fuerza policial de 1,658 miembros del estado de Miranda, el cual incluye parte de la gran Caracas. De los policías muertos este año, seis han sido agentes suyos.

    Aunque él admite que puede haber casos de policías corruptos dentro de la fuerza de policía nacional, la vasta mayoría de los agentes son honestos, mal pagados y trabajan duro.

    Un policía en la escala más baja de Miranda gana 386,000 bolívares al año en sueldo y beneficios. Si se viera obligado a cambiar ese dinero por dólares en la calle, resultaría alrededor de $550.

    Cualquiera de los hombres y mujeres que trabajan a su mando podría ganar más haciendo otra cosa, dijo, pero ellos aman su trabajo con pasión.

    “Ser policía en este país ahorita requiere un alto grado de heroísmo”, dijo. “Los criminales están mucho mejor armados que nosotros… Ellos tienen acceso a armamento que nosotros ni siquiera tenemos autoridad para portar”.

    Las granadas son un buen ejemplo. Este año ha habido, hasta el momento, 23 ataques con granadas de mano en Caracas que han causado 19 muertos y 63 heridos. De esos muertos, cuatro han sido policías.

    Lamas dijo que las granadas o bien provienen de las fuerzas armadas o están siendo entradas de contrabando en el país.

    “Después que las detonan es prácticamente imposible saber de dónde vienen”, explicó. “Pero nosotros como policía no tenemos acceso a esas armas. Todo eso tiene que venir del gobierno nacional”.

    El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz no respondió a solicitudes de entrevista.

    Ahora que el país se acerca a las importantes elecciones legislativas del 6 de diciembre, el partido gobernante admite que existen problemas. Meses atrás, el presidente Nicolás Maduro lanzó la Operación de Liberación de Nuestro Pueblo, una gigantesca redada criminal en la que participaron casi 70,000 miembros de las fuerzas de seguridad.

    Durante los primeros 100 días del programa, las autoridades afirmaron haber arrestado a 1,852 personas, desmantelado 109 pandillas y confiscado 1,272 armas de fuego.

    En la estación de policía de La Urbina en el este de Caracas, los agentes se aprestaban a entrar a un barrio extenso y violento llamado Petare. Hubo un tiempo cuando los policías podían patrullar el área solos o con un compañero. Ahora tienen que entrar a la zona en grupos de a seis o más.

    Rafael Graterol, comisionado de la estación, dijo que sus agentes se han convertido en blancos tanto económicos como simbólicos.

    “Matar a un agente de la policía es una doble victoria [para los criminales]”, dijo. “Ellos consiguen nuestras armas, pero también consiguen el respeto de los demás miembros de su pandilla”.

    “Lo más triste es que nos hemos acostumbrado a convertirnos en una estadística más”, agregó. “Los países en guerra no tienen nada que envidiarnos”.

    Hace un par de meses, el joven esposo (de 32 años) de Yulibed Perdomo encabezó una redada policial en Petare.

    “Yo estaba aterrorizada”, dijo ella, “porque eso es como el Oeste, una oye tiros aquí y tiros allá”.

    Sus temores resultaron justificados. Esa noche, su esposo, Aldrid Manuel Crespo, fue emboscado y herido de bala en el cuello, justo encima de su chaleco protector. Falleció en el hospital, dejando atrás a su esposa y sus dos hijos pequeños.

    La policía pagó por el entierro de Crespo y ofreció a su viuda 50,000 bolívares (alrededor del precio de una granada de mano en el mercado negro) pero no mucho más. Perdomo dijo que su esposo nunca ganó mucho mientras estuvo vivo, pero siempre pensó que su familia recibiría atención si algo le pasaba a él.

    “La situación siempre fue difícil; él se deprimía mucho por todos sus colegas que habían muerto”, dijo. “Pero él estaba consagrado a su trabajo”.

    Perdomo, quien regresó a vivir con su madre para sobrevivir, está tratando de organizar a otras viudas y huérfanos de policías para presionar al gobierno para que les dé beneficios.

    En un país donde una inflación de tres cifras está erosionando el poder adquisitivo y los artículos de primera necesidad son difíciles de conseguir, Enrique dijo que el fenómeno de las pandillas es esencialmente económico.

    Uno de sus soldados rasos podría ganarse 1 millón de bolívares en un mes bueno, o sea, más de 100 veces el sueldo mínimo.

    “Si hubiera un trabajo que nos permitiera hacer suficiente dinero para comprar un carro, por ejemplo, entonces todo el mundo trabajaría”, dijo. “Hasta entonces, nada va a cambiar”.

    Por: Redacción/R24
    Politica | Opinión
    Colectivos | Comunas
    Oficialismo | Psuv
    Homicidios | Cicpc
    Secuestro | Cicpc
    Escasez | Crímen
    Masacre | Bandas
    Caracas, Miercoles 02 de diciembre 2015

    reportero24 last logo




    *Este es un sitio participativo. Para escribir aquí sólo tienes que registrarte en: reportero24@live.com
    *Reportero24 no se solidariza o avala las opiniones de los colaboradores.
    *Nota: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.
    *Las noticias publicadas en este sitio podrán ser difundidas siempre que se mencione la fuente.
    Tweets about: “GUÁRICO: Mega-banda “El Picure” cuenta con cien integrantes”
    Tweets about: “THABATA MOLINA: Seis mega-bandas controlan eje Guárico-Aragua”
    Tweets about: “EL CALLAO: Sebin capturo al jefe de mega-banda “El Chingo”
    Tweets about: “ARAGUA: Masacre de mega-banda “El Picure”conmueve a Guárico”
    Tweets about: “CICPC: Mega-banda “El tren más rapido” encabeza lista de Interpol”

    Tweets about: “MEGA-BANDAS: violentos colectivos, en la Cota 905”

    *¡Por favor si el tema fue de tu agrado, no olvides… dejar tus comentarios!
    ¡Nosotros si te escuchamos; Da tu opinión sobre el tema…!



    Advertisements
    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Últimas noticias:

    Comentarios Recientes: