Se entrega el ex jefe Cicpc
implicado en caso Andorra
■ Se entregó ante el MP el comisario del Cicpc Norman Puerta: solicitado por la Interpol.
Caracas.- “Voy a demostrar que fui estafado por la Banca Privada de Andorra y que nada tengo que ver con los delitos de los que se me acusan”, dijo Norman Puerta, excomisario de uno de los cuerpos policiales venezolanos más prestigiosos.
El ex jefe de la División de Drogas de la policía científica de Venezuela (CICPC), Norman Puerta, acusado con una orden de aprehensión y alerta roja de Interpol por el presunto delito de blanqueo de dineros, se entregó a las autoridades venezolanas, informó la fiscal general, Luisa Ortega.
Puerta, ex jefe de la CICPC entre 2005 y 2006, “se presentó ante la Dirección de Delitos Comunes del Ministerio Público (MP). Él tenía una orden de aprensión por (…) legitimación de capitales y asociación para delinquir”, dijo Ortega en su programa radial transmitido por la emisora local Unión Radio.
“Ya los fiscales lo van a poner a la orden del Tribunal 35º de Control”, añadió Ortega.
Blanqueo de capitales
El ex comisario del CICPC fue detenido en junio de 2010 por la policía de Andorra acusado de ser el presunto autor de un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y liberado poco después.
En una entrevista publicada el pasado viernes por el periódico venezolano Últimas Noticias, Puerta reconoció que abrió una cuenta en dólares en la Banca Privada de Andorra (BPA) en 2006, pero negó haber cometido alguno de los delitos con los que lo señalan.
“Voy a demostrar que fui estafado por la Banca Privada de Andorra y que nada tengo que ver con los delitos de los que se me acusan”, dijo.
Según Puerta, estas acusaciones son “una componenda para enlodar la gestión del gobierno revolucionario, primero en la gestión del comandante Hugo Chávez (1999-2013) y ahora del presidente Nicolás Maduro”.
La BPA está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EEUU por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.
El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) anunció el miércoles pasado que solicitaría ante la Fiscalía de su país investigar a varios funcionarios a los que, asegura, se les han descubierto cuentas millonarias en la BPA, así como a sus cómplices en
la Policía y entidades financieras de Venezuela.
La investigación chavista
El parlamento de Venezuela acordó el 24 de marzo pasado abrir una investigación sobre los presuntos vínculos de cuatro exaltos cargos del Gobierno de Chávez y dos empresarios venezolanos en un caso de blanqueo de dinero en el BPA, siempre que la bancada opositora presente pruebas.
Ese mismo día la fiscal general informó que pidió a la Cancillería que gestione ante la banca internacional la entrega de información sobre depósitos de venezolanos sospechosos.
En la investigación se menciona, entre otros, al empresario venezolano Diego Salazar, primo del expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Rafael Ramírez, que supuestamente tendría en la BPA casi 200 millones de dólares, dinero que fue bloqueado y, pocos días después, liberado.
Más detalles en breve…
Por: Redacción
Especial| Caracas
Politica | Opinión
Oposición | MUD
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Divisas | Cencoex
Mordaza | Cárcel
Caracas, sabado 16 de mayo, 2015
Tweets about: “Caso Andorra: Chavistas realizaron “sobornos millonarios”
Tweets about ex jefe Cicpc