Asesinaron a la activista de
la Org. LGBTI; Giniveth Soto
■ A Soto le habrían propiciado un disparo en la cabeza.
■ El MP designó a los fiscales 48º nacional, y 4º del Área Metropolitana de Caracas, para investigar la muerte de la joven.
■ Soto, de 32 años de edad, era activista del matrimonio igualitario. Se casó en Argentina con su pareja con la que tuvo un hijo.
■ Quiteria Franco, activista y defensora LGBTI, comentó que el asesinato le causó una gran impresión, “aunque no nos conocimos personalmente, estábamos en contacto por el activismo LGBTI”.
Caracas.- Giniveth Soto, de 32 años de edad, sobrina del diputado oficialista, Fernando Soto Rojas, fue asesinada la madrugada del domingo en la urbanización Bellas Artes de la parroquia La Candelaria de Caracas, según difundió el Ministerio Público (MP) en su cuenta de Twitter.
El Ministerio Público informó sobre el homicidio, ocurrido en Bellas Artes. Fuentes extraoficiales señalan que recibió un disparo en la cabeza al resistirse al robo de su vehículo.
El despacho informó que fueron designados los fiscales Víctor Hugo Barreto y Susan Ferreira para investigar su muerte. Soto era psicóloga y activista de los derechos de la comunidad LGBTI que introdujo en enero una propuesta de ley sobre el matrimonio igualitario sobre la que los parlamentarios aún no dan respuesta.
Se había casado en Argentina con su pareja y aportó un óvulo que mediante fertilización asistida implantaron en el vientre de su esposa. Convirtió en parte de su activismo el rechazo del Estado venezolano a registrar su matrimonio y darle una partida de nacimiento de su hijo con los apellidos de las dos madres.
Los primeros 14 días de diciembre, cuando se cumplió un mes y medio del inicio del plan Navidad Segura, fueron ingresados 222 cadáveres a la morgue de Bello Monte. De acuerdo con datos extraoficiales, 25 de los cuerpos fueron llevados a la medicatura forense entre el viernes por la tarde y ayer por la mañana.
Uno de los ingresos fue el de Jefferson Mejías, de 13 años de edad, que murió el sábado en la noche en la entrada del barrio San Blas de Petare después de recibir múltiples disparos, al quedar atrapado en una línea de fuego entre dos bandas rivales. En el hecho, otro adolescente de 14 años de edad resultó herido de bala y fue trasladado a un centro asistencial.
En otro hecho, Jorge Requena, de 47 años de edad, fue ultimado a tiros el sábado a las 10:00 am en Plaza Venezuela. Ese día la víctima, que trabajaba como mototaxista, dejó a un cliente en la zona y posteriormente fue atacado por una pareja de delincuentes que lo despojó de su moto Empire, modelo Horse.
Por otra parte El Nacional informó que Giniveth Soto en enero del presente año introdujo una propuesta de ley sobre el matrimonio igualitario de la que los parlamentarios aún no dan respuesta. Además se sabe que se casó en Argentina con su pareja con la que tuvo un hijo.
La lucha de Giniveth:
Dolor e indignación. En Venezuela fue asesinada Giniveth Soto, psicóloga de 31 años, activista que se había casado en Argentina en junio de 2013. Recientemente había sido mamá. Recientemente Venezuela había decidido ignorar su matrimonio.
Soto y Midgelis Miranda tuvieron un hijo llamado Salvador gracias a que ella aportara un óvulo para que fuera inseminado artificialmente y colocado en el vientre de su esposa a fin de crear un vínculo mayor entre ambas y el bebé.
La noticia trágica fue confirmada por diversas organizaciones defensoras de los derechos LGTB en Venezuela. Activistas consultados por Sin Etiquetas también ratificaron la información. Se supo que Soto se resistió al robo de su vehículo, por lo que fue asesinada en Caracas.
Giniveth Soto era una luchadora incansable. Su matrimonio fue rechazado por las autoridades venezolanas, pero ella seguía reclamando. No se daba por vencida.
En medio de su lucha declaró a comienzos del año: “Analizamos la opción del autoexilio, pensamos irnos a Argentina a tenerlo si aquí no se legaliza nuestro matrimonio. Queremos que tenga el apellido de ambas”.
La semana pasada, a Giniveth Soto le informaron que el gobierno no le había aceptado la partida de nacimiento de su hijo. También lo había solicitado ante la embajada de Venezuela en Argentina. No le reconocieron su matrimonio. En sus últimos tuits replicó mensajes sobre su caso.
Quiteria Franco, activista LGBTI:
Comentó a Sin Etiquetas que el asesinato le causó una gran impresión, “aunque no nos conocimos personalmente, estábamos en contacto por el activismo LGBTI”.
“Es una perdida terrible, de alguna manera ella y su esposa eran un referente de familia homoparental joven, luchadora, sin protección legal”, dijo Franco, tras agregar: “Que no se le haya reconocido su matrimonio y el registro del nacimiento de su hijo en Argentina es una muestra de la homofobia de estado. Esta es una realidad que las organizaciones hemos hecho visible e instituciones del estado han ignorado nuestras solicitudes¨.
El Ministerio Público de Venezuela precisó que la muerte de Soto –que recibió un balazo en la cabeza– ocurrió en horas de la madrugada en Bellas Artes, Caracas. Asimismo, mencionó a los fiscales que estarán a cargo del caso.
Los últimos Tweets de Giniveth Soto:
Venezuela niega la nacionalidad a niño venezolano hijo de dos mujeres lesbianas @Vzla_Igualdad @NicolasMaduro @Tibisay_Lucena — Jösch KjK (@TarenTatuy) diciembre 10, 2014
Venezuela niega registrar partida de nacimiento de hijo d pareja d lesbianas venezolanas nacido en Argentina @NicolasMaduro @Tibisay_Lucena— VenezuelaIgualitaria (@Vzla_Igualdad) diciembre 10, 2014
Por: Angélica Lugo
Redacción/sinetiquetas.org
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Polémica | Caracas
Sociedad | Duelo
Migración | Cancillería
Lunes, 15 de diciembre 2014
Tweets about sobrina Soto Rojas