HomeActualidadLARA: Aumentan a 25 los reos fallecidos en #Uribana

LARA: Aumentan a 25 los reos fallecidos en #Uribana


LARA, Aumentan a 25 los reos fallecidos en #Uribana

25 reos fallecidos y 96
intoxicados en Uribana

 

Uribana: Aumentan fallecidos por el “Coctel de la muerte”

Capriles: Gobierno Nacional pretende “tapar el desastre” de Uribana.

Cuestionan versión oficial sobre la muerte de 13 reclusos en Uribana.

Barquisimeto.- Un total de 25 reos fallecidos y 96 intoxicados, es el saldo que manejaba hasta el cierre de esta edición, el Observatorio Nacional de Prisiones, producto de la ingesta del llamado “Coctel de la muerte”, en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana. Cinco de ellos murieron en Aragua, luego del traslado desde Lara.

Un total de 25 reos fallecidos y 96 intoxicados, es el saldo que manejaba hasta el cierre de esta edición, el Observatorio Nacional de Prisiones, producto de la ingesta del llamado “Coctel de la muerte”, en el Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana. Cinco de ellos murieron en Aragua, luego del traslado desde Lara.

Los datos fueron suministrados por Ruy Medina, director del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp); Linda Amaro, directora del Hospital de Seguros Sociales Pastor Oropeza, Humberto Prado, director del Observatorio Nacional de Prisiones, (cifras de Tocorón) y una fuente no oficial en el Hospital Militar José Ángel Álamo.
El Coctel de la Muerte

Desde el lunes que los internos tomaron el control en el Centro Penitenciario David Viloria, se metieron en distintas áreas, entre ellas la Enfermería, donde mezclaron en un recipiente alcohol absoluto con todas las pastillas que ahí encontraron, desde somníferos hasta productos para la gripe y convulsiones.

Posteriormente ingirieron este “Coctel de la muerte”, lo que les causó una fuerte intoxicación por la cual algunos murieron dentro del penal y otros fueron llevados a centros asistenciales donde algunos permanecen debatiéndose entre la vida y la muerte.

Sin noticias:

Un capítulo más de desespero, angustía y nervios vivieron durante la jornada de ayer, los familiares de los internos de Uribana, luego de conocerse la noticia de los 25 nuevos fallecidos, incluyendo los tres del martes.

Solamente Renzo Alexander Méndez Gómez, de 28 años de edad, oriundo de Valles del Tuy en Miranda, ha sido identificado, el resto de los muertos no, al igual que los afectados, puesto que aún no han reaccionado a los efectos, por lo que no han podido hablar.

A las emergencias de los hospitales y a la morgue del Hcamp, habrían llevado unas máquinas captahuellas con la finalidad de empezar a identificar a las personas y cadáveres.

Según quienes han visto los cuerpos sin vida, aseguran que están pálidos y llenos de hematomas producto de las supuestas golpizas que les daba el antiguo director, Julio César Pérez y su grupo de custodios.

Se conoció que los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con apoyo de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, son los encargados de las investigaciones.

Hasta ayer se les había practicado la autopsia a seis de los fallecidos, la cual arrojó como causa de muerte: intoxicación medicamentosa, presentaron edema pulmonar extenso agudo y congestión cerebral.

Angustia en la morgue:

Gran cantidad de familiares de los internos de Uribana se encuentran apostados a las afueras de la morgue del Hospital Central de Barquisimeto. El desespero los invade por la falta de información e identificación, por lo que la Brigada de Acción Inmediata (BAE) del Cicpc resguardaba el lugar.

Mientras, una alcabala fue montada diagonal a la Comunidad Penitenciaria Fénix, a unos cuantos metros del escenario de este problema, donde permanece la tanqueta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) junto a algunos funcionarios para calmar la situación de alteración del orden.

La falta de información, en especial los nombres de los fallecidos, habría llevado a los familiares a enfrentarse con los castrenses quienes con gas lacrimógeno y perdigones calmaron los ánimos.

Llegó la ministra:

Anoche se conoció que la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, arribó a la cárcel de Uribana, a fin de solucionar la problemática que se ha presentado.

Asimismo se conoció que llevaron captahuellas a la Emergencia y Morgue del Antonio María Pineda.
Llegaron afectados a Tocorón

Humberto Prado, director del Observatorio Nacional de Prisiones, indicó que al Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón, fueron trasladados un total de 404 internos, de los cuales, 16 fueron ingresados al Hospital Central de Maracay (HCM) puesto que iban intoxicados desde Lara.

Ayer en la tarde, se confirmó que cinco de ellos fallecieron, producto del llamado “Coctel de la muerte” que tomaron antes de marcharse.

Desde las 10 de la noche del pasado martes y hasta las 02:00 a.m, de ayer se dieron los traslados en ambulancias.

La emergencia del HCM permanecía custodiada ayer por los funcionarios de la policía regional.

Denunció Banser Méndez: “Llegó convulsionando y no lo atendieron”

Banser Méndez, padre de Renzo Alexander Méndez Gómez, de 28 años, aseguró que su hijo “llegó convulsionando y no lo atendieron. La autopsia reveló que murió por una sobredosis, pero ¿tantos?”, se preguntó el hombre, totalmente afligido. “Tenía los oídos, nariz y cabeza llena de sangre, eso lo veo extraño”.

Méndez llegó la madrugada de ayer a Barquisimeto, desde Valles del Tuy, donde viven. Comentó que su hijo tenía dos años y medio preso en la Penitenciaría General de Venezuela, por un supuesto homicidio, y desde hace un mes estaba en Uribana.

“El 25 de noviembre cumplió un mes aquí. El lunes llamó a su mujer y le dijo que estaba bien, mandó una carta con una amiga la cual nunca llegó, porque ella se regresó cuando se enteró de lo ocurrido”.

Él aún deconoce las causas por las cuales lo trasladaron hasta Lara. “Aunque allá era difícil, gastábamos hasta tres mil bolívares mensuales para visitarlo, porque semanalmente tenía que pagar una ‘causa’ de 300 bolívares; por eso se metió a evangélico, para no cancelar más”.

El hoy occiso dejó tres hijos huérfanos de siete y seis años y una de tan sólo 10 meses.

150 muertos en seis meses:

En la primera mitad de 2014 en Venezuela murieron 150 reclusos en distintos episodios de violencia -como reyertas o motines- en varios centros, según el último informe semestral del OVP.

En 2013, el número de muertes violentas en las cárceles fue de 506. A pesar de la reducción de 14% entre ambos años, el Observatorio asegura que los principales problemas en las cárceles venezolanas siguen siendo el hacinamiento, que alcanza 190%, y las condiciones insalubres y de desnutrición que afectan a los presos.

Así, por ejemplo, Uribana, que fue construida para albergar a 850 personas, tiene una población de 3.700 reclusos.

Paralelamente, en la mayoría de las prisiones el control lo tienen los “pranes” (líderes dentro de las cárceles) y sus bandas fuertemente armadas que constantemente generan enfrentamientos internos, entre otras razones por el control de los negocios de la droga y la conquista de espacios de acción dentro de las cárceles.

El traslado de reclusos ha provocado motines que han devenido en el cierre de al menos tres cárceles, de donde han requisado verdaderos arsenales con armas de guerra y drogas en poder de los reos.

Desde 2011, el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, implementó un plan de humanización penitenciaria para mejorar las condiciones de vida en las prisiones, lograr el desarme de los reos y agilizar los procesos judiciales, todas políticas continuadas por su sucesor Nicolás Maduro.

El gobierno asegura que este régimen desplegado por la ministra del área, Iris Varela, está “superando el viejo modelo” carcelario previo al chavismo, caracterizado “por las deplorables condiciones de irrespeto, descontrol, anarquía y vulneración de los derechos humanos”.

En el primer semestre de 2014, la población carcelaria sumó 55.007 personas –contra una capacidad instalada de 19.000–, de la cual el 64,56% aún se encontraba en proceso, 31,58% ya había sido sentenciada y el resto se encontraba bajo otros regímenes.

“Es un régimen demasiado disciplinario. Lamentablemente se ha manejado las cárceles con una política de control más que de atención y reinserción”, concluyó Prado.


Por: Carlos Iván Suárez
Politica | Opinión
Oficialismo | Psuv
Corrupción | Pdvsa
Secuestro | Cicpc
Ciudadanos | DDHH
Judicial | Cárceles
Ciudad | Uribana
Barquisimeto, jueves, 27 de noviembre de 2014