Logro imponerse en segunda
vuelta a Óscar Iván Zuluaga
■ Santos gobernará con la izquierda y por la paz.
■ Santos logró el 50.73% de la votación, frente al 45.19% de Óscar Iván Zuluaga.
■ Óscar Iván Zuluaga: No tengo odios en mi corazón. Sólo me llevo alegría y un enorme agradecimiento.
■ Un total de 32.975.158 ciudadanos colombianos estaban convocados para votar en esta segunda vuelta de los comicios presidenciales.
■ La pugna estaba entre dos candidatos: el uribista Óscar Ivñan Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, y el actual presidente, Juan Manuel Santos.
■ La paz estuvo en el centro del debate electoral, en el que Santos proponía avanzar en las negociaciones con la guerrilla, en contraposición a Zuluaga. Además, las FARC han mantenido el alto el fuego unilateral declarado para estas elecciones mientras negocian en Cuba con el Gobierno el fin del conflicto armado.
Bogotá.- El presidente-candidato Juan Manuel Santos encabeza el conteo preliminar de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en Colombia, por delante del opositor Óscar Iván Zuluaga, según un reporte oficial.
El giro de Santos, un político tradicional de la llamada oligarquía bogotana y quien siempre ha estado más a la derecha que a la izquierda, responde al traspiés que sufrió en la recta final de la campaña tras la victoria del uribista Óscar Iván Zuluaga en la primera ronda electoral del 25 de mayo.
Escrutado el 98,48% de las mesas, Santos, de la coalición de centro-derecha Unidad Nacional, obtenía el 50,85% de los votos, frente al 45,09% de Zuluaga, del partido de derecha radical Centro Democrático, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad encargada de organizar los comicios.
Santos logró 7,77 millones de votos, un millón más que Zuluaga.
Santos renovará así su mandato para el periodo 2014-2018.
En total, 32,9 millones de colombianos mayores de 18 años estaban habilitados para votar en casi 90.000 mesas dispuestas en todo el país.
La abstención se redujo de 60% en la primera vuelta a 52,66% en la segunda ronda.
Aunque el voto y el escrutinio en Colombia son manuales, el resultado final se conoce a menos de una hora del cierre de las urmas.
Bandera electoral:
El caballo de batalla de la campaña del presidente por la reelección a partir del proceso de paz que está en marcha con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que se está explorando con la segunda guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
También la coordinadora nacional del Comité de Mujeres de la campaña santista, Claudia Molano, dijo tener “toda la convicción de ganar, las mujeres hemos sido una red que apoya a la Unidad Nacional (coalición a la que representa Santos), por lo que sabemos que lo reelegimos”.
A medida que iban saliendo los resultados, que provocaron una explosión de alegría cuando empezaron a darle ventaja al mandatario, los simpatizantes empezaron a corear “Se vive, se siente, Santos presidente” y “Sí se pudo” agitando las banderitas.
Para la fiesta posterior están preparadas 1.500 porciones de lechona, un platillo típico colombiano hecho con cerdo y arroz.
También habrá al menos ocho cañones que desplegarán una lluvia de palomas de la paz de colores.
Al menos 32,9 millones de colombianos estaban llamados a votar hoy para elegir al presidente para el periodo 2014-2018 y decidir así si querían que continuará el proceso de paz para poner fin a medio siglo de conflicto armado interno tal como lo desarrolló Santos desde 2012.
Por paz y economía, candidatos en debate intenso:
Santos logró el 50.73% de la votación, frente al 45.19% de Óscar Iván Zuluaga. Según el boletín ocho de la Registraduría, escrutado el 94% de las mesas, Santos logró 7.711.434 votos (50.85%) y superó en una apretada elección a Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo 6.837.181, equivalentes al 45.09%.
La Registraduría, al igual que en la primera vuelta, contabilizó los resultados en tiempo récord. Tanto así, que media hora después de cerradas las mesas, ya habían sido escrutadas más del 50% de las mesas de todo el país. Y una hora después, a las 5 de la tarde, el país ya conociía a su nuevo Presidente.
En la victoria del presidente Santos fue clave Bogotá, donde obtuvo 1.336.000 votos, lo que representó el 52% de los sufragios depositados. Este resultado, sin duda, fue impulsado por las alianzas obtenidas por Santos, especialmente la de la ex candidata presidencial del Polo, Clara López, quien se la jugó a fondo para apoyar al candidato-presidente.
Pero sin duda es Barranquilla la gran gestora de su victoria. Allí, Santos logró 78,17% con más 540.000 votos. Esta ciudad, y la costa caribe en general, se han convertido en el fortín electoral de Santos. Gracias a sus resultados allí, La U pudo mantenerse como la primcipal fuerza política del país y ahora le permite repetir mandato al candidato de la Unidad Nacional.
Zuluaga, entre tanto, repitió su victoria en varias regiones del centro del país. Además de Antioquia, donde logró 1.135.096 sufragios, el aspirante de Centro Democrático triunfó en Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero y Casanare.Sin embargo, la diferencia no fue suficiente para remontar el resultado de los comicios.
La abstención, una constante en la primera vuelta, se redujo esta vez en un ocho por ciento, según informó el Ministro del Interior. En total, según el boletón Y el voto en blanco logró 619.222 y un 4.04% del total, según el boletín 20, escrutado el 99,76% de los sufragios. Los votos anulados fueron 403.230.
¿Quién es el Presidente?
Santos, quien continuará en el poder durante cuatro años más, tiene 63 años, es economista y periodista. Su carrera política comenzó en 1991, cuando dejó su cargo de subdirector de EL TIEMPO para ocupar la cartera de Comercio Exterior en el gobierno de César Gaviria. Pero su consolidación fue entre 1993 y 1994, al ser designado a la Presidencia de la República, un cargo que luego la Constitución de 1991 acabaría para crear el de Vicepresidente.
Entre 1995 y 1997 fue director del Partido Liberal y en el año 2000 ministro de Hacienda y Crédito Público del gobierno del conservador Andrés Pastrana. Luego, con la llegada del uribismo al poder, rompió definitivamente sus nexos con el liberalismo oficialista y se convirtió en el fundador del Partido de la U, plataforma con la que impulsó la reelección del expresidente Uribe y , cuatro años después, su llegada a la Presidencia donde venció a Antanas Mockus en primera y segunda vueltas electorales.
Y es la U, precisamente, la que lo ha llevado al poder de nuevo. Este partido, sumado al liberalismo, a Cambio Radical y algunos dirigentes del Partido Conservador, consolidaron la Unidad Nacional, convertida en la primera fuerza en el Congreso y con la que aspira a continuar su mandato y sacar adelante su mayor reto y la bandera con la que logró su reelección: la paz con las Farc y el Eln.
El proceso , actualmente, está en una fase definitiva. Se han sacado adelante tres de los cinco puntos de la agenda, referentes al tema agrario, la participación en política y el narcotráfico. Actualmente, está en discusión el tema de las víctimas. Queda pendiente la desmovilización, desarme y fin del conflicto.
Pero si bien la paz será su prioridad, no será la única. Santos tendrá el reto de ponerle fin a la polarización y evitar que el clima hostil que se vivió en la campaña termine volviéndose permanente en el país.
Frío, poco carismático y un apasionado jugador de póquer, Santos llegó a la Presidencia en 2010 dispuesto a seguir los postulados de su antecesor, pero se distanció y eligió otro camino.
Como ministro de Defensa de Uribe asestó los más duros golpes militares a las FARC e hizo frente al gran escándalo de los “falsos positivos”, cuando el Ejército mató a miles de civiles y les hizo pasar por guerrilleros muertos en combate con el único objetivo de engordar los éxitos militares.
Juan Manuel Santos nació el 10 de agosto de 1951 en Bogotá, en el seno de una de las familias más poderosas de Colombia y, desde niño, se movió entre los entresijos del poder, siempre imbuido en las ideas del Partido Liberal.
Su tío abuelo Eduardo Santos fue presidente (1938-1942) y su familia dirigió durante décadas El Tiempo, el periódico más influyente del país.
Comenzó su carrera política en Londres en 1972 como representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café y a su regreso fue subdirector de El Tiempo.
En 1991 fue designado por el liberal César Gaviria ministro de Comercio Exterior y, durante el Gobierno del conservador Andrés Pastrana (1998-2002), ejerció como titular de Hacienda.
En 2004 se apartó del liberalismo para respaldar a Uribe y se sumó al Partido de la U, la fuerza que ganó las elecciones en 2006 y 2010, al que hoy sigue perteneciendo.
Aficionado a las apuestas y adicto al poder:
Santos es arriesgado y lo demostró abriendo un diálogo de paz con las FARC a sabiendas de que tendría muchos detractores.
También recompuso las relaciones con Ecuador y Venezuela, rotas durante el Gobierno de Uribe, y congeló un convenio militar con EE.UU. por el que se iba a poner a disposición de ese país siete bases militares. Aún así, cerró el Tratado de Libre Comercio con la Administración de Barack Obama.
Entre sus iniciativas está la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que rubricó en 2011 junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el Marco Jurídico para la Paz, base legal para estructurar el postconflicto.
Santos es un gran conocedor de los entresijos políticos, ha gobernado con el apoyo de prácticamente todos los partidos y con la única oposición de Uribe, quien le ha acusado de “castrochavista” y ahora, en esta campaña, de usar dinero del narcotráfico.
Y la izquierda ahora es su aliada en la segunda vuelta electoral.
Casado con María Clemencia Rodríguez y padre de tres hijos, Santos es doctor en Leyes, estudió Economía y Administración de Empresas en la Universidad de Kansas, Economía y Desarrollo Económico en la Escuela de Economía de Londres y Administración Pública en Harvard, además de Periodismo.
El presidente y candidato es autor de varios libros, entre ellos “La Tercera Vía: una alternativa para Colombia”, que escribió junto al exprimer ministro británico Tony Blair.
Por: Redacción/R24
Politica | Opinión
Colombia | Sufragio2014
Diplomacia | Cancillería
ELTIEMPO.COM
Domingo 15 dejunio de 2014
Tweets about “Santos es reelegido presidente”